¿Qué es la ley FATCA de EEUU?

Uncle Sam

(OroyFinanzas.com) – Suiza se une al Reino Unido, México, Irlanda, España, Noruega, Dinamarca e Italia para poner en práctica la ley estadounidense sobre ‘Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras’ conocida como FATCA (US Foreign Account Tax Compliance Act) a partir de enero 2014.

El gobierno suizo firmó el pasado 13 de febrero un acuerdo con EE.UU. que revelará a Washington los contribuyentes estadounidenses que tienen cuentas en Suiza. La medida, diseñada para dar a conocer a potenciales evasores fiscales, pone muy en duda la tradición suiza del secreto bancario. FATCA ha sido proyectada como un intento de localizar a los contribuyentes estadounidenses que tienen dinero en cuentas en el extranjero, pero la ley parece que también ha puesto fin al secreto bancario en jurisdicciones financieras de todo el mundo.

FATCA entrará en vigor en los EE.UU. el 1 de enero de 2014 y las instituciones financieras suizas se verán obligadas a ponerlo en práctica a partir de esta fecha, o serán excluidas de los mercados estadounidenses de capital.

Este acuerdo se firma según se desprende de la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones de España para “colaborar en la lucha contra la evasión fiscal internacional, tanto en el seno de la Unión Europea como en el ámbito de la OCDE, mediante una mejora en la calidad de la información recibida entre las administraciones tributarias.”

La ley FATCA fue aprobada por el Congreso de EEUU en 2010 y se pretende aplicar a nivel mundial en 2014

En virtud de FATCA, el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos (Internal Revenue Service “IRS”) estará habilitado para imponer una retención del 30% en los pagos que perciban las instituciones financieras extranjeras (FFI) directamente de fuente estadounidense incluyendo intereses, dividendos, comisiones, cánones, alquileres, salarios, etc.

Para evitar dicha retención, las FFI estarían obligadas a firmar un acuerdo con el IRS para suministrar información sobre cuentas de las que, directa o indirectamente exista principio de “beneficiario último”, si fuera titular un residente en Estados Unidos. Muchas instituciones financieras extranjeras (IFF) se quejan de que para el cumplimiento de la ley FATCA, tienen que romper las leyes de protección de datos y de privacidad en sus respectivos países.

Los bancos suizos que operan en mercados financieros internacionales no tienen más remedio que aplicar las normas estadounidenses pero los partidos políticos suizos siguen divididos sobre el FATCA, siendo el Partido Popular Suizo y el Partido Radical los más críticos, mientras que la Democracia Cristiana, el Partido Social Demócrata y el Partido Verde han mostrado su apoyo.

Un acuerdo sobre el FATCA con Alemania fue rechazado por el Parlamento alemán, los germanos no parecen tener prisa. Negociaciones con un gran número de otros países están pendientes. Sudáfrica es otro país que ha anunciado recientemente negociaciones con los EE.UU sobre el FATCA. El Tesoro Nacional de Sudáfrica indíca que la razón principal para suscribir esta ley es evitar las posibles sanciones.

La ley FATCA tendrá consecuencias imprevistas para los ciudadanos estadounidenses que viven en todo el mundo ya que, tal y como aseguran en Sudáfrica, los costes de crear una institución para cumplir con los acuerdos del FATCA son enormes y a muchos les va a resulta simplemente más fácil y barato, cerrar todas las cuentas de clientes estadounidenses que se nieguen a pagar impuestos, para no tener que lidiar con la ley y sus implicaciones.

Más de 50 países están negociando acuerdos intergubernamentales (AGI) antes de la entrada en vigor  en enero 2014 del FATCA. El Reino Unido fue uno de los primeros países en firmar y utilizan la legislación estadounidense como base para su propia versión de la ley llamada “hijo de FATCA” y que tiene por objeto eliminar el secreto de las cuentas en sus territorios y jurisdicciones, incluyendo la Isla de Man y las Islas del Canal.

Fuentes: iexpats.cominternational-adviser.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "¿Qué es la ley FATCA de EEUU?"

  1. marco pedraza | 1 noviembre 2014 at 5:40 am |

    Esta ley facta se va a aplicar para mexico y sí los bancos mexicanos le informaran a hacienda sobre sus cuentas para cobrarles impuesto?

  2. maria arcila | 14 abril 2014 at 19:04 pm |

    quiero tener informacion sobre este tema , gracias por su informacion

  3. narriman barake | 1 octubre 2013 at 16:21 pm |

    porq es tan dificil abrir una cuenta en estados unidos ,es una contradiccion porq lo obligan abrir cuentas en dolares en panama cuando uno quiere abrirlas en usa con todos los requisitos q ellos quieran …acepten cuentas en usa en dollares asi como en otros paises aceptan los dineros de los americanos en el extranjero …y porfa q se necesita para abrir una cuenta en usa ….mucas gracias saludos

Comments are closed.

mencionado en: