FinCEN: Agencias de espionaje al control de la economía

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de Obama está elaborando planes para otorgar a todas las agencias de espionaje de Estados Unidos pleno acceso a una enorme base de datos que contiene los datos financieros de los ciudadanos estadounidenses según se desprende de un documento del Departamento del Tesoro al que tuvo acceso Reuters. El documento que tiene fecha 4 de marzo, muestra que la propuesta se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo, y se desconoce cuándo podría comenzar la ejecución.

Este plan propuesto es para que las agencias de inteligencia puedan identificar y localizar redes terroristas y bandas criminales al reunir datos financieros bancarios, antecedentes penales y de inteligencia militar. Este plan, que según los expertos legales es permisible bajo la ley estadounidense, es probable que desencadene intensas críticas entre los defensores de la privacidad.

Las instituciones financieras que operan en Estados Unidos están obligados por ley a presentar informes de “actividad sospechosa del cliente”, tales como grandes transferencias de dinero o cuentas bancarias inusualmente estructuradas, al ‘Treasury’s Financial Crimes Enforcement Network’ también llamado FinCEN que es la Red de Control de Delitos Financieros.

Más de 25.000 compañías financieras, incluyendo bancos, agencias de valores, casinos, y agencias de transferencia de dinero, de forma rutinaria presentan “informes de actividades sospechosas” al FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros).

El Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN es una agencia del Departamento del Tesoro estadounidense creada en 1990, que almacena y analiza información sobre transacciones financieras con el fin de luchar contra los delitos financieros, como el fraude hipotecario, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

La propuesta del gobierno de Obama pretende vincular la base de datos del FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros) con una red de ordenadores utilizados por la defensa de EE.UU. y las agencias del orden público para compartir información clasificada llamada ‘Joint Worldwide Intelligence Communications System’.

Las instituciones financieras presentan más de 15 millones de “informes de actividades sospechosas” anualmente, según la Hacienda estadounidense. Los bancos están obligados a reportar todas las transacciones en efectivo superiores a 10.000 dólares, así como los incidentes sospechosos de lavado de dinero, fraudes de préstamos, piratería informática o falsificación.

Un portavoz del Tesoro indicó que la ley estadounidense permite al FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros) compartir información con agencias de inteligencia para ayudar a detectar y frustrar las amenazas contra la seguridad nacional.

La Federal Bureau of Investigation-FBI (Oficina Federal de Investigaciones) ya cuenta con acceso completo a la base de datos. Sin embargo, las agencias de inteligencia, tales como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional, actualmente tienen que realizar las solicitudes de información al FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros) de manera individual.

El plan del Departamento del Tesoro estadounidense le daría a las agencias de espionaje la capacidad de analizar más datos financieros que nunca antes en su historia , supuestamente ayudándoles a buscar patrones que podrían revelar ataques o planes criminales.

Algunos organismos de control de la privacidad expresaron su preocupación por el plan propuesto por el FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros) “plantea serias dudas en cuanto a si la gente se puede encontrar información suya como sospechoso de terrorismo potencial, o ser potencialmente falsamente acusados”, advirtió Sharon Bradford Franklin, consejero principal de ‘Rule of Law Program at the Constitution Project’, un grupo de vigilancia de la privacidad sin ánimo de lucro.

“Se trata de una guerra contra el dinero, de una lucha contra la corrupción, contra el lavado de dinero y el crimen organizado”, asegura Amit Kumar, quien aconsejó a las Naciones Unidas sobre las sanciones contra los talibanes y miembro del Think Tank Center for National Policy.

Desde los atentados del 11 de septiembre han aumentado las actividades de intercambio de datos entre los organismos gubernamentales que a su vez limitan cada día más la privacidad y libertad de los ciudadanos.

Bienvenidos a la era de la represión financiera.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "FinCEN: Agencias de espionaje al control de la economía"

  1. como vemos, las amenazas a la libertad no vienen de Irán sino de USA…

Comments are closed.

mencionado en: