Banco de Inglaterra se convierte en el súper-regulador financiero

James Gillray caricatura Banco Inglaterra finales del siglo XVIII

(OroyFinanzas.com) – El Banco de Inglaterra que ha sido duramente criticado por no haber  previsto la crisis crediticia del 2008, incrementa ahora sustancialmente sus competencias a través de una gran reforma de los organismos de regulación del sistema financiero del Reino Unido que entró en vigor ayer.

James Gillray caricatura Banco Inglaterra finales del siglo XVIII

El ministro de Economía británico George Osborne haciendo caso omiso de las críticas de estar poniendo demasiado poder en manos del gobernador del Banco de Inglaterra, señala que esto representa un cambio fundamental en como van a ser regulados los servicios financieros en el futuro. El Banco de Inglaterra se va a convertir en uno de los bancos centrales más poderosos del mundo cuando la mayor reforma de regulación financiera aplicada desde hace 16 años entre en vigor.

Con estos nuevos cambios, introducidos por el ministro de Economía, el conservador George Osborne, el banco central británico albergará el Financial Policy Committee (FPC) – Comité de política financiera, que supervisará el sistema financiero en su conjunto a fin de prevenir y evitar futuras crisis. Por debajo de este organismo estará  la Prudential Regulation Authority (PRA) – Autoridad de Regulación Prudencial que se asegurará de que los bancos y las aseguradoras cuenten con el suficiente capital y liquidez, mientras que la Financial Conduct Authority (FCA) protegerá a los consumidores mediante la promoción de una competencia efectiva y la regulación de todas las empresas de servicios financieros.

Osborne señala que el sistema anterior, bajo la autoridad de la Financial Services Authority (FSA) (Autoridad de Servicios Financieros), estaba desacreditada tras el colapso casi total de la industria bancaria en 2008.

La Financial Conduct Authority (FCA), la Prudential Regulation Authority (PRA) y la Financial Conduct Authority (FCA) sustituyen a la Financial Services Authority (FSA) que regulaba el sector desde 1997 junto con el Banco de Inglaterra y el Ministerio del Tesoro, tríada a la que se le atribuyen fallos que propiciaron la caída del sector bancario británico durante la crisis de 2008.

Mark Carney que es en la actualidad gobernador del Banco de Canadá, pasará a se el Gobernador del Banco de Inglaterra el próximo mes de julio, en sustitución de Mervyn King. El nuevo responsable del banco emisor británico, solicitará la nacionalidad británica.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: