¿Favorece el BCE la abolición del dinero en efectivo?

(OroyFinanzas.com) – Que el 80 por ciento de los pagos se realicen con dinero en efectivo, se está convirtiendo en un problema para los bancos. El Banco Central Europeo (BCE) estima que entre el 70 al 80 por ciento de todas las transacciones se realizan con dinero en efectivo. En la actualidad circulan 15.200.000.000 billetes de euros con un valor total de 883 mil millones.

El BCE afirma que la importancia de los pagos electrónicos aumenta cada vez más, sin embargo, los banqueros centrales tienen que lidiar con el hecho de que el 80 por ciento de las transacciones se realicen con dinero en efectivo.

En una conferencia celebrada en Viena con ocasión del lanzamiento de los nuevos billetes de euro, el BCE significó la importancia del dinero en efectivo. “La gente en toda la zona euro confía en sus billetes de euro”, indicó Benoît Coeuré economista miembro de la Junta de Gobierno del BCE

Si bien Coeuré admitió que el dinero no es algo que haya pasado de moda, señaló la importancia de que los pagos electrónicos estén en aumento, pero agregó lamentándolo que: “Una sociedad sin dinero en efectivo no es posible en un futuro próximo.”

Benoît Coeuré favorece la abolición del dinero en efectivo y señala que es deseable en el futuro. “El coste social del pago en efectivo seguirá aumentando y esto supondrá presión para el sector del efectivo. Los pagos deben llegar a hacerse más eficientes”, señaló el miembro de la Junta del BCE.

El BCE y muy especialmente la industria financiera prefiere que el dinero este depositado en el banco, porque por un lado los bancos reciben por cada euro que se encuentra depositado en una cuenta, un nuevo préstamo del cliente, que a su vez pueden aprovechar para generar beneficios con nuevos productos financieros.

En Alemania por ejemplo cualquier persona que no tenga una cuenta bancaria, está prácticamente excluida de gran parte de la vida económica.  Si el dinero en efectivo fuera abolido en unos pocos países y los ciudadanos tuvieran que pagar electrónicamente, está claro que los bancos se beneficiarían. Porque ese dinero extra lo podrían asignar una serie de préstamos adicionales y cosechar interés. El partido socialdemócrata alemán SPD demandó recientemente que todos los alemanes deben mantener todo su dinero en cuentas corriente.

Para contrarrestar los suposiciones sobre la abolición de dinero en efectivo, el BCE el próximo 2 de mayo pondrá en circulación los nuevos billetes de 5 euros, pero la tendencia hacia los pagos electrónicos es clara.

De hecho, el dinero que depositamos en los bancos no es más que un préstamo a estos. Las quitas obligatorias, han hecho que la mayoría de los ciudadanos sean conscientes de que no tienen derecho a su dinero en caso de emergencia. El Ministro de Hacienda alemán recomienda a los clientes de los bancos, por lo tanto, examinar la solvencia de sus bancos regularmente.

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten.de

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "¿Favorece el BCE la abolición del dinero en efectivo?"

  1. Estoy contigo Refesnes, pero si te das cuenta la inflacion “mata la deuda” y los mas endeudados ahora (junto con los Estados) son los propios bancos entre ellos mismos (rescatados y sin rescatar), así que mediante la supresion de las operaciones de efectivo podría conseguirse el triple objetivo de controlar al 100% la economía del ciudadano, mejorar su cuenta de resultados y reducir deuda mediante inflacion.

  2. Entregar semejante banquete a la banca es como entregar tu alma al diablo. No somos dueños de nada,electrónicamente te lo quitan todo,es entregar tu vida a los ” dueños del mundo ” y ellos no tienen ni pena ni piedad por nadie,es mas son la encarnación del maligno. Para muestra un botón,miren todo el sufrimiento de las personas que han perdido todo en manos de la banca,fueron tentadas y envueltas en su telaraña y ahora las devoran lentamente. En este portal todos sabemos que existe un mecanismo que trabaja amparada por el sistema y su único fin es la conquista absoluta del ser humano.

  3. Lo que los bancos quieren es el control total de la vida de las personas. Asi pueden dejar afuera del sistema a todos aquellos con opiniones molestas, o que se quejen de su dictadura financiera, la peor que puede llegar a existir. Sin juicios, sin posibilidad de defensa, sin DERECHOS. Si el Gran Hermano te manda hacer un “trabajito sucio”‘ mejor sera que no te opongas, sino te borran la cuenta bancaria. Si el gerente de tu banco quiere encamarse con tu esposa, mejor ni te opongas, sino te borra tu cuenta bancaria. Si precisan de un pulmon tuyo para un millonario, mejor no te opongas, porque te congelan la cuenta. Gobernados por
    entes financieros antidemocraticos, cuyos ultimos exponentes son ciertas organizaciones secretas ( o discretas) y algun grupito religioso minoritario.

    Y lo conseguiran, si la ciudadania no reacciona a tiempo y no se da cuenta del peligro al que estamos expuestos.

  4. Más bien sería el paso previo al MUNDO FELIZ.

    Respecto del artículo, decir que la LIBERTAD pasa porque los ciudadanos puedan tener su Dinero DONDE LES PLAZCA, y NO tener que pagar un porcentaje todo aquel que compre o venda ALGO, que sería el Sueño de los Banqueros, una COMISIÓN OBLIGADA por cada cosa que se compre o cada servicio que se preste… y falta más bien POCO.

  5. El dinero virtual, el depósito a la vista, es más inflacionario que el billete o dinero en efectivo. Pueden expandir el crédito y aumentar mediante la reserva fraccionaria la oferta de dinero. Y eso es el sueño húmedo de políticos, bancos centrales y bancos comerciales. Sería un paso más hacia esa sociedad distópica gobernada por el Gran Hermano Orwelliano.

Comments are closed.

mencionado en: