La burbuja de la deuda global (III)

Deuda pública mundial

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido ocasión de entrevistar a Ronald Stoeferle, prestigioso experto austriaco del mercado del oro y analista de Incrementum Advisors AG, que en la segunda parte de la entrevista explicaba las distintas correcciones que ha sufrido el precio del oro y las similitudes existentes entre el último mercado alcista y el de la actualidad. En este tercer artículo el experto explica en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com la burbuja de endeudamiento que padece el sistema financiero y su relación con la cotización del oro.

OroyFinanzas.com: ¿Qué es el endeudamiento estructural de occidente y que significa esto y que relevancia tiene para el mercado del oro?

Estamos viendo lo mismo en todas las naciones occidentales. En este gráfico se puede ver que en 57 años en EEUU solo han existido 8 años de superávit de presupuestos, y los déficits se están incrementando rápidamente, en la actualidad la deuda nacional de EEUU es de 16 billones de dólares lo que equivaldría a 300.000 toneladas de oro a precios actuales. En el año fiscal 2011/12 los gastos ascendieron a 3,7 billones y las entradas fueron de 2,5 billones de dólares. Los impuestos únicamente cubren el 65% de todos los gastos y esto es lo que los economistas Reinhart y Rogoff llaman el ‘bang point’, que es cuando no existen muchas opciones para subir los tipos de interés nominales.

En el último mercado alcista del oro de inversión estaba Paul Volker que aumentó los tipos de interés nominales hasta el 21%, pero creo que ahora sería imposible aumentar los tipos de interés a ese nivel por el endeudamiento crónico que sufrimos a nivel global. Si las tasas de interés por ejemplo aumentaran un 0,5% y los nuevos déficits en 1,5 billones al año, como parece que será la deuda total de EEUU, aumentaría a 30 billones en la próxima década así que creo que las dimensiones son realmente impresionantes y por eso no existe posibilidad para que aumenten los tipos de interés nominales.

OroyFinanzas.com: Tu conclusión sería que como no se dan las circunstancias para un aumento de los tipos de interés, el oro será interesante porque no existen muchas alternativas en el mercado de los bonos, ¿es correcto?

Efectivamente como no veo solución para ese problema creo que se acrecentará la represión financiera y básicamente es a lo que algunos banqueros centrales y políticos apuntan de momento. Veremos un largo periodo tipos de interés bajos. Creo que de momento los banqueros centrales no están preocupados por la inflación, continúan preocupados por la deflación y harán lo que sea necesario para aumentar la inflación y aun veremos tipos de interés reales negativos quizás más altos.

OroyFinanzas.com: Resulta interesante tu visión de cómo los diferentes mercados de bonos mantendrán bajos los tipos de interés nominales. ¿Podrías explicar esto aplicado a las diferentes divisas que mencionas?

Estamos viendo en estos momento desarrollos históricos por ejemplo en EEUU el rendimiento del bono a 10 años se encuentra en mínimos históricos y lo mismo se puede aplicar a la deuda gubernamental austriaca o alemana. En Holanda estamos viendo los rendimientos más bajos de bonos en 500 años y en Japón asimismo estamos viendo mínimos. Esto si lo comparamos a fundamentales muy débiles como el sobreendeudamiento, y economías dependientes de mayores expansiones monetarias, es muy obvio de que se trata probablemente de la mayor burbuja que jamás se haya gestado.

En países como España o Italia los rendimientos de los bonos solían devengar entre el 10% y el 15% e incluso más, pero ahora la llamada “zona de la muerte” es del 6% y bajando, en Japón es del 2% o 3% y no existen muchas posibilidades para un crecimiento en este sentido.

Otra prueba para esta burbuja de los bonos, es el gran mercado alcista que vimos en las bolsas en los años 80 y 90, el mayor fondo por entonces era el Fidelity Magellan Fund, el mayor fondo de inversión del mundo, en la actualidad el mayor fondo es el PIMCO Total Return Fund.

Ya que hay muchos que afirman que el precio del oro se encuentra en una burbuja, yo creo que una burbuja mucho más grande y más peligrosa se está formando definitivamente en el mercado de la deuda estatal.

OroyFinanzas.com: Cuando mencionas la “zona de la muerte” te refieres a que si los tipos de interés para un bono específico aumentan hasta el 6% ¿los países no lo van a poder pagar? En Japón los intereses son muy bajos y ahora han decidido duplicar su base monetaria en 2 años, ¿Por qué está haciendo eso Japón y qué consecuencias tendrá?

Correctom no podrían. Lo hacen porque no tienen muchas más opciones. No se puede comparar a Japón con el resto del mundo porque se financian de manera diferente, la mayor parte de la deuda está en Japón y también creo que desde un punto de vista cultural, la población es de alguna manera menos crítica y tienen una mayor capacidad de aceptación. Describiría lo que está sucediendo en Japón como un Harakiri monetario, y no tienen muchas opciones y no estoy seguro de cómo este experimento pueda impactar en el mercado. Estoy seguro que se va a desencadenar una gran crisis.

Chipre o por ejemplo Eslovenia que será el próximo gran problema de la zona euro, si estas pequeñas economías y mercados financieros representan un riesgo sistémico ¿qué puede pasar si las cosas se agravan en Japón? Lo que está pasando en Japón son experimentos monetarios y en realidad nadie sabe exactamente qué puede pasar, pero uno de los efectos que me hacen ser además alcista con el precio del oro, es que están debilitando su moneda, han empezado una guerra de divisas y el oro cotiza en máximos absolutos en yenes y esto confirma mi visión del mercado alcista del oro.

En el próximo artículo conversaremos con Ronald Stoeferle sobre los tipos de interés reales negativos y su relación con la represión financiera.

Serie completa de la entrevista con Ronald Stöferle:

Los fundamentales del precio del oro (I)
Correcciones y mínimos del precio del oro (II)
La burbuja de la deuda global (III)
Represión financiera a través de Tipos de interés reales negativos (IV)
¿Qué es el efecto Cantillon? (V)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "La burbuja de la deuda global (III)"

  1. Hola Oscar, fue un error de traducción. La cifra correcta de la deuda es 16 billones y no 60. Así las cifras deberían cuadrar. Muchas gracias por identificar el error.

    Un saludo, AdminForo

  2. Es que la correlación Histórica de Dinero=oro=dinero, la han desmontado en una sola generación en Occidente, porque ya el oro no tiene esa función monetaria en la Sociedad.

  3. El As que tiene bajo la manga USA se llama devaluacion.
    La cantidad mas grande emitida en dlls, no pertenece a USA.
    Asi que una super devaluacion, los beneficiara bastante, sus deudas se haran equeñas.
    Y los demas paises, tenedores de bonos que se los lleve pifas, por andar respaldando en Dlls.

  4. Oscar Ruiz | 25 abril 2013 at 0:39 am |

    Ok. estimados señores de Oroyfinanzas, gracias.

    Después de estos cálculos me quedé reflexionando, de que varios analistas (Kiyosaki entre ellos), mencionan que los “derivados” representan ya más de 1000 millones de millones de dólares.

    Si 1 tonelada de oro (a 1500 dólares la onza) representan como 50 millones de dólares, los derivados implicarían en oro como 20 millones de toneladas de oro, una verdadera locura !!.
    Cuando todo el producido en la Historia y el que está por extraerse de las minas primarias rentables apenas rebasa las 200 mil toneladas, es decir apenas un 1% de los dólares que representan los derivados.

    Y hay gente que … digamos por no hacer estos cálculos, (bueno, yo al principio me confundía con esos de “millones de millones”), por ignorancia de lo que ha representado el oro a lo largo de milenios de Historia, y otros por “mala fe” llegan a decir: “burbuja del oro”.
    ¿Cuál burbuja del oro”?, el dólar es la burbujota, más bien es un globo aerostático, bueno más parece un “Zeppelin”.

    El mejor de los éxitos para todos los que leemos este Portal.

  5. Muchísimas gracias Oscar por detallar los cálculos. Se lo haremos saber al Señor Stoeferle.

  6. En Resumen:

    * 60 BILLONES DE DÓLARES = 1200000 TONELADAS DE ORO.

    * 17 BILLONES DE DÓLARES = 340000 TONELADAS ORO.

    1 billón = 1 millón de millones.

  7. Sr. Ronald Stoeferle y Señores de Oroyfinanzas.
    Muy interesante artículo, muy ilustrativo, sólo que veo un error.

    Aquí se escribe que:
    “en la actualidad la deuda nacional de EEUU es de 60 billones de dólares lo que equivaldría a 300.000 toneladas de oro a precios actuales..”.
    Esto es incorrecto, me explico:

    Es claro que 1billón de dólares representa 1 millón de millones de dólares. Ahora bien, tomando datos de http://www.usdebtclock.org/ :

    1) La Deuda Nacional Total es casi 60 billones de dólares
    2) La deuda Nacional sujeta a aprobación en su límite es casi de 17 billones de dólares.

    Me voy a permitir hacer “REDONDEOS” para leer con sencillez las operaciones matemáticas.
    Si tomamos como base:

    1 Onza de oro = 1500 dólares (aunque hoy está más cerca de 1400 dólares),
    tendríamos que:

    60 MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES = 1200000 TONELADAS DE ORO.

    17 MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES = 340000 TONELADAS ORO.

    ANEXO 1.
    1 Kilogramo = 32 onzas (aproximadamente, para nuestros cálculos es suficiente).
    1 Kilogramo de oro = 50000 dólares
    1 Tonelada de oro = 50 millones de dólares

    ANEXO 2.

    El oro producido a lo largo de la Historia, se calcula en aproximadamente 170000 toneladas, y lo que queda por extraer en las minas primarias rentables de oro, es menos de 45000 toneladas.

    Como bien dice la Srita. Karol:
    Si USA tuviera que pagar con oro sus deudas, requeriría más de 100 años para pagar la deuda de 17 billones de dólares , y cerca de 450 años para la deuda de 60 billones de dólares, pero esto no sería posible ya que: LAS MINAS ACTUALES PRIMARIAS RENTABLES DE ORO SON ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN, en 15 años prácticamente se habrán agotado (y también las actuales minas primarias rentables de plata).

    Reservas oficiales de oro de USA = 8200 toneladas. = .41 billones de dólares.

    P.D. Y no tienen reservas de plata.

  8. Oro-del-moro, por cierto, desde el viernes de hace 12 dias el curso del oro se ha revalorizado en un 5% juas juas

  9. Planes de pensiones de oro-del-moro juas juas que me parto jajajajaaa

  10. Así que oro-del-moro nos quiere vender un plan de pensiones que genere plusvalías, toda la vida pagando y al final llega el estado y dice: esto lo confisco yo, o cambio esta ley y ahora te hincho a que me pagues las plusvalías a mi. JAJAJA siempre toca señorl@s, siempre toca en la rifa de oro-del-moro. si no un pito una pelota JAJAJA

  11. Saludos Sr. Goldcat,en verdad no tengo ningún optimismo en que la justicia reine sobre este mundo,pues este,esta gobernado por el hombre y el hombre natural no es idóneo para gobernar. Lastimosamente el ser humano no es perfecto por naturaleza, pues los afanes de este mundo lo tientan fácilmente a los deseos de la carne y andan en concupiscencias e inmundicias y desprecian el señorío de Dios,el Rey de los cielos. Son atrevidos y contumaces,no temen decir mal de las potestades superiores,mientras que los ángeles,que son mayores en fuerza y en potencia,no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero estos,hablando mal de cosas que no entienden,como animales irracionales,nacidos para presa y destrucción,perecerán en su propia perdición,recibiendo el galardón de su injusticia ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Tienen los ojos llenos de adulterio,no se sacian de hacer el mal,seducen a los demás,tienen el corazón habituado a la codicia y son hijos de maldición,han dejado el camino recto y siguen el camino de la maldad. Estos son fuentes sin agua y nubes empujadas por la tormenta,en su oscuridad hablan palabras infladas y vanas,prometen LIBERTAD y son ellos mismos ESCLAVOS de corrupción,entonces como pueden gobernar si en su alma no mora DIOS. En conclusión somos ovejas en medio de lobos rapases. ¿Como vamos a tener un sistema justo? Las escrituras profetizaron un sistema monetario gobernado por un ser perverso que con la ayuda de algunos reinos conquisto a la humanidad y con falsas promesas engaño hasta la mitad de su reinado en que su mirada se volvío tirana y su soberbia cubrió la tierra y se sentó en su trono y dijo, no hay Dios y todo el que diga lo contrario morirá e hizo que todos,ricos y pobres,grandes y pequeños, lleven su marca y nadie que no lleve su numero,que es numero de hombre y también numero de su nombre, pueda comprar ni vender. He aquí el sistema monetario perfecto que llegaremos a crear y como todo lo que ha hecho el ser humano desde el comienzo de la humanidad,estará destinado, a lo mismo de siempre, al FRACASO,por causa de nosotros mismos.

  12. oro-del-moro | 24 abril 2013 at 18:44 pm |

    jajaja karol no alucines que a nadie le conviene que el dolar caiga y ademas contra que va a caer contra el oro? jajaja si la gente no tiene para comer se va a poner a comprar oro claro aunque el mono se ponga oro mono se queda jajaja y si que comparto lo de las pensiones es mas lo llevo avisando desde hace años que se contraten todos mientras antes mejor un plan de pensiones o un deposito que le vaya generando plusvalias pero de eso algunos no entienden se creen que el oro les va a poder dar de comer jaja

  13. Hablando de deuda Global…. la FED acaba de presentar el nuevo billete de 100 u$s que entrara en vigencia a partir de Octubre.

    A mi criterio veo un error y es que deberia decir “In debt We trust”.

    http://www.ieco.clarin.com/mercados/despues-rediseno-llega-billete-US_0_907109490.html

    Lean los comentarios …. muy graciosos por cierto!

  14. No solo la deuda soberana puede generar una nueva crisis .Hay que tener en cuenta que el sistema de seguridad social(pensiones y demas) es un fraude legal ,un juego Ponzzi que forma parte activa en la bulbuja de la deuda soberana.En España mas de 90 % de los fondos de reserva de la seguridad social estan invertidos en deuda española.Que pasara en caso de quiebra ??? Adios pensiones ,paro y….ayudas.

  15. Perdona Karol que no comparto tu optimismo .El colapso del dolar y del sistema financiero y monetario actual no tiene por que significar que el nuevo sistema (que todavia no sabemos como sera ) sea totalmente justo y honesto .Pienso que sera un engaño un poco menor y mas elaborado ,mas sutil.O bien un engaño mucho mas grande y alambicado.

  16. La deuda global va a provocar una depresión mundial y esto va a afectar los precios del oro papel a la baja y sencillamente porque la elite bancaria va a manipular los contratos porque este sistema monetario deshonesto colapsa. El nuevo orden monetario mundial (dolar)cada día esta mas al borde del fracaso y la desesperación lleva a la FED a destruir el verdadero valor del oro. Pero el fracaso monetario es tan evidente que el mundo ya se dio cuenta que los papelitos no generan confianza y por el contrario solo conducen a una inflación galopante. Se dice que una reunión de los banqueros con Obama,el día 11 provoco la baja en los oro papeles el día 12,aunque es solo una coincidencia y se dice que la venta de 400 toneladas de alguien que maneja unos cortos es otra coincidencia y el anuncio de goldman anunciando la baja a 1400 este año y el próximo a 1200 es otra coincidencia y que la corrección es algo natural y saludable para el mercado y no se equivoca porque si es saludable para los miles de compradores de oro físico que se lanzan a comprar lo que pueden y si lo bajan mas(1200) solo van a provocar una estampida de compras por parte de los especuladores. Esto solo demuestra lo equivocados que están con respecto a la fama que tiene el oro de ser un refugio seguro y que su poder no ha muerto,pues el dólar será liquidez dentro del nuevo orden monetario mundial pero el oro es liquidez fuera de el y el mundo sabe que este sistema monetario va a colapsar en unos pocos años y solo quedara el único representante del dinero honesto el ORO FISICO.

  17. oro-del-moro | 24 abril 2013 at 15:45 pm |

    vaya hombre ya que habia vendido mi oro jajaja señor dioro seguro que vende todo lo que tiene porque sabe que va a bajar

  18. Marcos el Chino | 24 abril 2013 at 14:33 pm |

    Si, Dioro, lo tiene crudo, pero me parecio interesante poner el enlace por el claro contenido politico de la demanda.

    lo digo porque me parece rarisimo que haya sido una mujer mayor, de la provincia de Yunnan, y por una cantidad tan ridicula (250 USD, aunque para la demandante pudiera no serlo, obviamente). ?Que puede saber esa persona de la FED?, ?como cree que puede prosperar una demanda contra el Banco Central de un pais extranjero y precisamente de EE.UU.? ?Se estara buscando algo con esta noticia?

    Cambiando de tema, la relacion entre los precios del oro y la plata estan ultimamente 61,7 a 1. Es un buen momento para acopiar plata fisica.

  19. Marcos, la china lo lleva claro con su demanda a la FED jajaja

Comments are closed.

mencionado en: