COMEX: Colapsan los inventarios de oro de inversión de JP Morgan

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – En medio de la especulación acerca de un posible final del mercado alcista del oro algo ha estado sucediendo discretamente detrás de bambalinas. Durante los últimos 90 días las reservas de oro en los inventarios del Comex sufrieron la mayor caída jamás registrada en un trimestre, desde que se empezó a llevar registro de los datos en 2001. La venta total de reservas físicas de oro en el COMEX alcanzó casi 2 millones de onzas.

Según indica Nick Laird de Sharelynx, considerado un verdadero oráculo en gráficos, estos datos indican que, “El oro negociado en forma de lingotes ‘Good Delivery’ de la LBMA y del Comex disminuyó. Lo que significa que está siendo retirado de las cajas de seguridad. En cuanto a cómo y por qué están siendo eliminadas estas reservas, es un misterio. Hasta la fecha, las reservas habían ido constantemente en aumento durante todo el mercado alcista. Ahora esta tendencia ha cambiado”.

Lo más interesante en la revisión de los datos de estos gráficos, es ver donde se han producido los mayores descensos. El mayor drenaje de existencias proviene de las cámaras de seguridad de JP Morgan Chase y de Scotia Mocatta.

Depositos de oro fisico en el COMEX-

 

Depositos de oro de JP Morgan Chase

JP Morgan Chase informó que las reservas de oro físico en su poder se redujeron en más de 1,2 millones de onzas, o mejor dicho, 1.800 millones de dólares, que habían sido extraídas de sus bóvedas en los últimos 120 días.

Nick Laird de Sharelynx sobre las implicaciones de los datos del gráfico, comenta “Los propietarios del oro se lo han llevado, y ya no esta almacenado en los depósitos del Comex  ¿Se acabo el mercado alcista? ¿Se están llevando los inversores su oro del Comex por falta de confianza? Es un misterio, pero yo creo que en la mayoría de los casos se trata de inversores a largo plazo que se están llevando su oro a otro sitio, porque ya no desean seguir almacenándolo en el Comex “.

Mientras que los expertos y analistas se cuestionan si el oro todavía se encuentra en un mercado alcista, el dinero inteligente parece que va más allá. Parecen preguntarse “¿Queremos seguir almacenando nuestro oro físico dentro del sistema del Comex? Y ¿Cómo podemos protegerlo mejor del fraude, robo o quiebra?”

El momento en el que se está produciendo este cambio de tendencia también resulta bastante chocante, ya que se produce en un momento en el que el sentimiento público hacia la inversión en metales preciosos se encuentra en sus peores niveles en muchos años.

Nunca se ha producido un momento tan crucial como el actual que nos haga estar tan preocupados sobre la posibilidad del desarrollo de un evento importante en el mercado o de un default.

Fuente: Bull Market Thinking

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "COMEX: Colapsan los inventarios de oro de inversión de JP Morgan"

  1. Oscar Ruiz | 12 abril 2013 at 7:14 am |

    A la Sra. Marion y a sus colaboradores, muchas gracias por este artículo, me proporciona un dato que mucho me interesa, el inventario de oro físico en el COMEX, y que según interpreto, ascienden a un total (registradas más elegibles) de 9.27 millones de onzas de oro físico.

    Ahora bien (y si me equivoco por favor sáquenme del error), según creo entender por datos contenidos en el “COT Gold, Silver and US Dollar Index Report “, los “cortos” para el oro (sumando futuros y opciones) para el pasado 5 de abril ascendían a poco más de 61 millones de onzas (“redondeo” para más fácil lectura), mientras los “largos” a casi 59 millones de onzas. Ambos muy por encima de sus existencia físicas.

    Ahora bien, los “cortos” son más grandes que los “largos”, lo cual. por cierto, no sucede con acciones de empresas en las Bolsas de Valores, entonces esto me hace suponer que descaradamente en el COMEX generan las “onzas de oro de papel” para “prestarlas” para “cortos” y de esa manera generan una gran sobreoferta de “oro”.

    Por otro lado, ayer leí en silvedoctors que en sólo 2 días, también han retirado como el 10% de las onzas físicas de plata en el COMEX.

    Retiran oro y plata físicos del COMEX, son datos muy interesantes, pero todavía no me aventuro a dar conclusiones y menos a pronosticar consecuencias ya que los enormes “cortos” ahí están, y sabemos que en el COMEX hay manos mucho muy fuertes como las de JP Morgan (me recuerda historias de Piratas), y estos tipos “hacen que las cosas sucedan”.
    Muy buena suerte a todos.

  2. La inflacion en Brasil acabara por tener los mismos niveles que en argentina. Por otro lado el gobierno brasilero tambien miente (y cada vez mas) con los numeros.

  3. Mientras tanto la inflación se comporta por desigual en los paises que están comprando oro para sus bancos centrales, mientras en Brasil ésta crece, crece y crece sin parar en Japón ni duplicando la masa monetaria la inflación quiere despuntar…a lo mejor es que habrá que esperar a ver los resultados entre otros de las adquisiciones de oro y su efecto real en la estructura económica del estado. A saber…

  4. Rafa López | 11 abril 2013 at 10:43 am |

    dioro, admirable .

  5. Hombre gracias ahorrador, mi intención era sólo contribuir con un granito de arena, además entendí que se sentía un poco perdido con este artículo pues para comentar algo más, confío que de verdad le haya sido provechoso. Un saludo atento.

  6. El oro fisico es lo mas adecuado para este momento,si hay resecion se guarda para mas adelante,si hay inflacion,mantiene el poder adquisitivo.Este metal no tiene una sola moneda de soporte,tiene muchas monedas,esa es la razon de su equilibrio.El peor momento para el oro es la estabilidad de las divisas y eso esta aun, muy lejos.

  7. ramonmn6axx | 10 abril 2013 at 21:52 pm |

    si lo que esta ocurriendo es lo que pienso llegara UN PRECIO MUY BAJO
    LEGARA UN MOMENTO QUE NADIO LO VA A CREER I NO PODREMOS COMPRAR MAS CON EL SISTEMA ACTUAL
    OJALA ESTUVIERA EQUIVOCADO

  8. Aqui otro sospechoso actor pronosticando caidas en el precio del oro

  9. Chipre vende reservas de oro,esta es en mi opinon una buena noticia para quienes quieran comprar a buen precio.Cuando llegue a 1550 dolares es un buen momento para comprar.

  10. Estimado Dioro

    Muchísimas gracias por su tiempo y paciencia para aclararme algo mas sobre estos asuntos que me llaman la atención y de los que soy bastante ignorante.

    Tengo que decirle que gracias a esta pagina y a sus opiniones entré, dentro de mis posibilidades, en el mundo del oro de inversión como refugio de parte de mi ahorro.

    Por eso me es tan importante lo que ustedes opinen y puedo decirle que siempre leo detenidamente su opinión.

    Lo dicho muy agradecido querido amigo Dioro y a todos los demás foreros.

  11. Para AHORRADOR, a modo de resumen sintetizado + algo más: te viene a decir lo siguiente: probablemente no entiendas lo que quiere decir que durante el primer trimestre del año -a ello se refiere el original cuando dice los últimos 90 días, sólo que la traducción literal del original no lo refleja- cae en los inventarios el mayor registro de producto almacenado desde que se empezó a inventariarse el estocaje de oro del mercado Comex en el 2011, es decir, si se ha reducido el inventario equivale a decir que “queda menos”, y si queda menos se puede adivinar que la causa-efecto es “la venta” o la retirada del metal. Hasta ahí claro?

    Siguiente hecho probado es el siguiente: El metal se ha retirado en el supuesto para el autor momento bajista en grandes cantidades de cajas de seguridad, se dá el eemplo pictográfico de retirada de las cajas de seguridad de los bancos JP Morgan Chase & Escotia Mocatta, es decir, se puede fácilmente apreciar cómo la inversión privada ha retirado reservas de oro, y éstas lógicamente no se saben dónde están, o qué destino se les ha dado a las mismas.

    Mi impresión personal es que el metal no se ha retirado por tratarse de un momento bajista -tan a la corta no se puede adivinar si lo es o no, eso para empezar- sino por propia inseguridad de los tenedores del metal de una posible confiscación de las cajas de seguridad donde este oro contable, pero no visto por nadie! aunque supuestamente auditado (pero sólo a efectos de seguros, el oro real en estocaje siempre ha sido secreto), se encuentra en las bóvedas y sótanos de los bancos citados, los a la vez hasta el momento probablemente de los mayores tenedores de metal de guarda del mundo (salvo reservas de algunos bancos centrales, si bien el oro en manos privados es mayor que el oro-reserva de los estados). En resumidas cuentas: se constata que ahora se huye con cierta alarma del mercado Comex, un mercado fundamentalmente financiero! y, por tanto, más lastre para el sistema de fantasia financiera que mueve el mundo.

    Mi impresión de lo que si un servidor hubiera sido hasta el presente un inversor, magnate o simplemente defraudador o limpiador de dinero negro que tuviera un depósito en ese mercado financiero y le empezara a ver los dientes al lobo: pues ni mas ni menos que lo que están haciendo todos: retirar la mayor parte o lo posible cuanto antes por lo menos de ahí, de esa bolsa llamada Comex, y de momento buscaria un sistema de guarda más seguro o venderia, sobre todo si me estoy oliendo un gran Bing Bang mundial, cada dia más cerca. Curioso que justamente en estos meses bancos centrales de Brasil, India y Japón sobre todo, pero también de otros estados, hayan estado comprando como locos lingotes de oro ciertamente gordos (400 oz)…de dónde creen ustedes que los habrán sacado? jejejee…que creen ustedes? Se admiten apuestas…

    Ciertamente quien ha estado inviertiendo hasta la fecha en un mercado tan siniestro como el Comex está muy bien informado o cuenta con respaldo de testaferro, y por tanto conoce algunos detalles impotantes de los sistemas de protección del dinero y los bienes patrimoniales. Pero conoce probablemente también algunos detalles importantes como que escondites otrora seguros pueden dejarlo de ser rápidamente, es más, sospechan que cajas de seguridad en sótanos bunquerizados donde se custodia metal por parte de algunas organizaciones, dejarían rápidamente de serlo y serían uno de los primeros lugares donde agentes del estado inspeccionarian y confiscarían “sí” o “sí” a la fuerza, es decir, abriendo caja de seguridad por caja…como siempre gana en el gran casino de la vida el más fuerte poder, la Casa ya se sabe, siempre Gana en la Ruleta de la Suerte, y la suerte se la hace uno mismo con su sabiduría, su documentación y su información.

  12. Gracias – importante noticia. Un saludo, AdminForo

  13. Joe, tambien pienso que algo grande ocurrira, pero por desgracia no tengo los medios ni los conocimientos necesarios para saber que es. Eso si: el oro esta recibiendo mala prensa, y criticas de gente muy sospechosa (soros, por ejemplo) que mi intuicion dice qu la cosas iran por el camino contrario…

  14. A mi que JP MOrgan retire oro fisico del Comex, mas que inquietarme me tranquiliza. Son maniobras para distraer y sembrar dudas entre el personal, cosa que les beneficia.
    A JP MOrgan le interesa que el oro baje, y hará todo lo posible para conseguirlo, o al menos para ganar tiempo.

  15. En esto del oro-plata hay algo que no encajo, me explico: a pesar de la QE3 en EEUU el oro sigue cotizando en lateral. Anuncia Japón una impresión de yenes brutal, y el oro sigue cotizando en lateral. Toda esta impresión de dinero o “energía” que se está metiendo en el sistema no está repercutiendo en la misma medida en la inflación o en el precio de las comoditis. Escomo si la economía real fuera por otros derroteros, como consecuencia del descenso del consumo. Como que el exceso de dinero, lo compensa el dificil acceso al mismo, es decir el dinero que se fabrica no esta a disposición de ciudadanos y empresas, lo que contiene la inflacion. Creo que esto tiene que estallar, y las comoditis acabarán subiendo por los cielos. Cuando se mete energía en un sistema y este no crece acaba explotando, y esto está pasando con el dinero y la economia.

  16. La verdad es que no he entendido bien este articulo ¿Qué significa todo esto?. ¿Qué lectura puede tener?
    ¿Estos datos son tambores de guerra y todo está a punto de reventar?¿Que puede significar la posibilidad del desarrollo de un evento importante en el mercado?.

    En fin por favor ruego encarecidamente que alguien entendido pierda un poco su tiempo en responderme estas dudas en un lenguaje mas o menos a nivel bajito si es posible.

    Muchas gracias ya que estoy seguro que alguien habrá en el foro que lo haga. Un saludo y pido disculpas por mi ignorancia, aunque gracias a este foro cada vez sé un poco mas.

  17. Cuanto mas oro papel se venda, mayor la desconfianza de los propietarios de oro fisico dentro del comex. Quien puede se lo lleva mientras pueda. Es lo que esta sucediendo, si algun dia el comex no puede entregar el oro fisico que supuestamente almacena (y no hace falta mucha cantidad para que suceda) todo el castillo de naipes del oro papel se caera y veremos los precios en niveles mucho mayores. Creo que por fin los propietarios de oro fisico estan actuando de forma inteligente, para ver su inversion valorizarse hasta los niveles en que deberia estar. Sin duda estamos presenciando tiempos interesantes.

  18. ramonmn6axx | 10 abril 2013 at 10:23 am |

    a mi modo de pensar es devido que de inicia la gran correcion
    porque se esta liquidando oro papel y invirtiendo la liquidez en otros activos que estan a precio de saldo i retirando de el sistema el oro fisico el que puede hacerlo sintoma de una profunda rececion general e inestavilidad señal clara que el precio real de los metales preciosos es manipulado i no sabemos realmente cual es dentro de el sistema fiat

Comments are closed.

mencionado en: