COMEX: Diferencia de Registered Gold y Eligible Gold

(OroyFinanzas.com) – En las bóvedas de seguridad del COMEX se encuentran almacenadas reservas de oro y plata diferenciadas que se denominan respectivamente ‘eligible gold’ y ‘registered gold’.

¿Qué es ‘Registered Gold’ en el COMEX?

Como ‘registered gold’ en el COMEX se entiende al conjunto total de oro y plata almacenada disponible en cualquier momento para cumplir con los requisitos de entrega, para cuando expiran los contratos de futuros o para establecer posiciones iniciales a través de una transacción de intercambio tipo ‘exchange-for-physicals’.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que los que tienen oro y plata en el COMEX en forma de ‘registered gold’ o ‘registered silver’ no suelen tener intención alguna de recibir metal precioso para la entrega a corto plazo. Esto quiere decir qué no pretenden mantener una posición corta en futuros contra el oro almacenado, ni están dispuestos a vender su metal calificado de ‘registered gold’ o ‘registered silver’ a un tercero a través de una posición corta de futuros.

De hecho una parte importante del inventario físico del oro calificado como ‘registered gold’ de los clientes del COMEX, son recibos de almacén (COMEX warehouse receipts) para posiciones largas de futuros con entrega física. En otras palabras, las reservas clasificadas como ‘registered gold’ tienen fines de inversión física y no fines de especulación comercial.

¿Qué es ‘Eligible gold’ en el COMEX? 

La clasificación de ‘eligible gold’ que hace el COMEX se refiere a los lingotes depositados en las bóvedas que cumplen las especificaciones de un lingote aceptado por el COMEX con el peso, tamaño, pureza y refinería adecuado, pero que no tiene emitido a su favor un recibo de almacén del COMEX. Por ejemplo, un inversor podría comprar varios lingotes de 1.000 onzas de plata a un comerciante y luego llevar los lingotes para almacenamiento asignado a una bóveda de seguridad del COMEX. Se trataría de un acuerdo privado que nada tiene que ver con el COMEX. A no ser que los lingotes estén registrados oficialmente (la forma más fácil de hacerlo es a través del método exchange-for-physicals antes mencionado), de esta forma los lingotes permanecen en la categoría de ‘eligible gold’ hasta que son retirados de la bóveda por el inversor.

La forma adecuada de tratar las reservas de ‘eligible gold’ almacenadas en las bóvedas del COMEX es teniendo en cuenta que representan metal, oro o plata, que potencialmente puede ser registrado en algún momento futuro, pero que no puede ser utilizado para realizar entrega física de contratos en corto a futuros.

En el informe diario que elabora el NYMEX sobre sus reservas de plata se constató en 2011 que el mayor depósito de lingotes de Canadá y uno de cinco existentes, había reclasificado la friolera de 5,2 millones onzas de plata que pasaron de la clasificación de ‘registered silver’ al status de ‘eligible silver’.

Para hacernos una idea de lo grande que es esta cantidad, equivale a poco menos de 238 millones de dólares y representa poco más del 25% del total de la plata almacenada por Scotia Mocatta (uno de los bullion Banks más importantes), y alrededor del 5% del total de todas las reservas de plata en los 5 depósitos del COMEX.

La razón dada oficialmente fue la siguiente: “debido a la reclasificación 5.287.142 t oz han pasado del status de ‘registered’ al de ‘eligible’. Esa es una reclasificación bastante considerable.

Los que siguen asiduamente los datos NYMEX saben perfectamente, que la plata clasificada como ‘registered’ es plata física del COMEX. El termino ‘eligible’ se utiliza para calificar “la plata de otra persona”, no se trata de plata que pueda ser utilizada para hacerse entrega física de un contrato de futuros.

Como resultado de esta reclasificación, la cantidad total de plata ‘registered’ se redujo en un 13% de 41,0 millones de onzas a 35,8 millones. Esto significa qué la cantidad de plata para entrega se redujo en un 13% durante una noche y se reportó como de costumbre, con un retraso de 24 horas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "COMEX: Diferencia de Registered Gold y Eligible Gold"

  1. Eduardo, hay dias que tan sólo en el COMEX en 24 horas se han negociado 1.100 toneladas de oro JAJAJA, obviamente fantasia pura, pero como maxi volumen no puede decirse que sea una cantidad baja hombre. Que es irreal? Yo desde luego pienso que sí y llevo años sosteniendo ello, pero bueno, cada cual que piense lo que desee.

    Por eso yo llamo a este mercado de futuros “Fantasia, eso sí, engorda muchas cuentas bancarias mediante transacciones y apuntes bancarios dirigidos en última instancia -curioso- a cuentas funales de espacios geográficos bien sabidos: Bahamas, Singapur, Panamá, Suiza, Londres, etc…

  2. Cantidades bajas Eduardo? seguro? son cantidades bastante elevadas hombre, diríase excepcionalmente elevadas, el problema aqui en captar lo que esta cantidad significa está en que muchas personas no pueden distinguir la nomenclatura con la que trabajan los mercados de derivados tipo del grupo CME, incluidos entre ellos el COMEX (contratos de futuros y opciones) en este caso concreto en su división de Metales.

    Admito que entender el mercado de los derivados pueda ser engorroso para muchos, pero en realidad el artículo está bien explicado y es la sustancia del artículo en si y no otra, si bien en español los términos “registered” y “eligible” no se pueden entender tan bien como en inglés, eso también es cierto, puesto que en el idioma anglosajón conllevan más carga de información. El efecto final es un trasvase importante del mercado de futuros del oro,que si bien y yo soy el primero que apoyo que es un mercado de fantasia por el volumen tan impresionante que mueve a diario, una parte, como queda también en el artículo indicado, que no se equivoque nadie, mantiene el principio de ser del mercado de futuros de la inversión real: las dos partes de la compraventa del contrato de futuros acuerdan un precio hoy para que un producto sea entregado o liquidado en efectivo en una fecha futura. Esto de los contratos de futuro, realmente es un tema muy complicado, importante aqui es el trasvase que se ha observado y llevando a cabo en el COMEX, algo interesante que no ha pasado desapercibido.

    Y otra cosa Eduardo, aunque los mercados se desplazan hacia Asia cada vez más, los mercados chinos compran mucho en los dos principales mercados del mundo, y sus plazas más fuertes repartidas por la geografia norteamericana y europea, es decir, son partícipes muy importantes como compradores netos en los contratos de futuros que se están llevando a cabo todos los dias.

    El artículo me parece muy aclaratorio y bueno. Personalmente por muchas preguntas de clientes sé cuáles son los problemas de terminar de entender en realidad, por mucho que lo hayan explicado, qué es un contrato de futuros, quién los negocia, cómo los negocian, en qué clase de activos se negocian, etc…

  3. Movimientos muy raros. De todas formas no deja de llamarme la atencion que son cantidades bajas cmoparadas con las que china compra mensualmente

Comments are closed.

mencionado en: