Crisis Financiera Depósitos ¿los bancos italianos los próximos en caer?

Italia Torre de Pisa

(OroyFinanzas.com) – Parece ser que los próximos en caer en esta crisis financiera podrían ser los bancos italianos. Los italianos tienen un masivos préstamos incobrables en sus balances y dependen en gran medida del Banco Central Europeo. La situación política intensifica aún más la presión sobre las instituciones financieras italianas.

Italia Torre de Pisa

El Estado italiano, necesita que los bancos compren bonos, pero estos carecen del dinero necesario y se esta gestando un círculo vicioso. La situación política en Italia actualmente es muy tensa. Bersani no parece ser capaz de formar una coalición efectiva y el presidente Napolitano probablemente no logre nada con su Consejo de Sabios. Según informa Bridgewater, el fondo de cobertura más grande del mundo, el sector bancario en Italia está muy golpeado. “La situación de los bancos nacionales se ha intensificado en los últimos meses”, advierten.

Por otra parte, los préstamos incobrables en los balances de los bancos italianos han aumentado en el plazo de un año un 20 por ciento, estiman desde Bridgewater. Goldman Sachs ha realizado el calculo de que una quita obligatoria del 8,5 por ciento aplicada a todos los depósitos bancarios italianos equivaldría a unos 127.200 millones de euros.

Mientras que los credit default swaps de los bancos italianos han aumentado en los últimos cuatro meses 150 puntos básicos, los precios de las acciones de los tres mayores bancos en los últimos dos meses han perdido el 30 por ciento de su valor. Al mismo tiempo, los bancos italianos han reducido sus préstamos a las empresas y han vendido bonos extranjeros corporativos y bancarios para fortalecer su liquidez. Pero a pesar de la reducción de los préstamos para aumentar la liquidez, las instituciones financieras italianas continúan siendo muy dependientes de la financiación del BCE. Los bancos italianos, financian prácticamente el 18 por ciento del PIB italiano y el 10 por ciento de sus propios presupuestos a través del BCE.

Más sobre la banca italiana y sus depósitos en: UniCredit: Depósitos de clientes en caso de urgencia ya no son tabú

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Crisis Financiera Depósitos ¿los bancos italianos los próximos en caer?"

  1. Quise decir “ahora”

  2. Sr Ruiz, creo que hay una pulseada entre la Fed y el resto de mundo. Por ahora gana la Fed, el dolar sigue manteniendo su status y el oro al parecer esta en segundo plano nuevamente. Pero tenemos que recordar que en los 80 no existian China, ni Rusia ni India como grandes compradores de oro, Usa era mucho mas solida en terminos economicos. Creo que lo que suceda, dependera de otros paises, y ya no solo de la Fed. Durante la decada del 70 existio un periodo de casi dos anos durane los cuales el oro bajo todos los meses. Poco tiempo despues el precio batio todos los records. Tal vez aora este gestandose alo parecido.

  3. Oscar Ruiz | 9 abril 2013 at 21:21 pm |

    Después de lo de Chipre, supongo que habrá mucha desconfianza hacia los Bancos en varios países (Portugal, Italia, Grecia y puede que hasta en España).
    Un refugio natural debería ser el oro y la plata, pero mucha gente también está desconfiada después de la bajada de los 2 últimos años, otros felices porque compran barato.

    Y yo creo que la FED está detrás del golpeteo al oro y la plata. En una entrevista a Erick Sprott en siverdoctors, en una parte dice que:

    “Paul Volcker (ex-jefe de la FED) afirmó en 1980 que el error que hicimos no fue obtener el control del precio del oro (por supuesto, el precio del oro en ese momento había pasado de 35 dólares en 1971 a $850 sólo 9 años después) y terminamos con una inflación de dos dígitos.”

    Me pregunto: ¿Será que ahora si la FED, mediante los cortos en el “mercado de papel”, tendrá ya el control de los precios del oro y la plata?.

    En fin, hoy subiendo el oro y la plata en el COMEX, por cierto, parece que han disminuido un poco los “cortos” en la plata.

Comments are closed.

mencionado en: