Precio del oro en caída libre pierde 84 dólares

Lingote oro 400 onzas Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro finalizó la semana sufriendo una drástica caída de 84 dólares por onza. Aparentemente un gran banco de inversión, cuyo nombre no ha trascendido hasta el momento, puso una orden de venta de 4 millones de onzas (124,4 toneladas) por valor de 6.000 millones de dólares. “Parece que el viernes las ventas se amplificaron por la orden de venta de cuatro millones de onzas que se ejecutaron en la apertura del Comex”, escribía Gerhard Schubert, jefe de metales preciosos del banco NBD, en su informe semanal.

Lingote oro 400 onzas Good Delivery

La tarde del viernes los precios del oro y de la plata sufrieron pérdidas masivas, la cotización del oro cayó un 4,3 por ciento hasta los 1.477 dólares por onza troy, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2011 y la de la plata también cayó bruscamente un 4,6 por ciento, para cerrar la semana en 25,85.

El precio del oro cayó por debajo de los 1.500 dólares la onza, una caída de más del 20% de sus máximos récord de 2011. El colapso de los precios se aceleró después de que se rompiera el nivel de soporte que estaba en 1.527 dólares la onza y en el que se disparan órdenes automáticas de ventas.

El día anterior asimismo se conocía que las reservas de oro que respaldan al SPDR Gold Trust, el mayor ETF que replica el precio del oro, cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2010. A todo esto se añadió una contracción inesperada en las ventas minoristas en Estados Unidos lo que impulsó al dólar el viernes al alza y la noticia de la supuesta venta de oro por parte de Chipre que impulsó el precio del oro fuertemente a la baja.

“La idea de que un banco central podría vender el oro ha tenido un impacto particularmente negativo”, dijo Patricia Mohr, vicepresidenta y especialista en mercados de materias primas del Bank of Nova Scotia.

“La impresión de dinero por parte de los Bancos Centrales de Japón y de Estados Unidos es fundamentalmente alcista para el oro a largo plazo, afirma Peter Hug, director de operaciones de Kitco Metals Inc.

El gurú suizo Marc Faber indicaba “Todo es posible … En la economía que dirigen los bancos centrales, todo es posible. Lo que tenemos son gigantescas burbujas, el Nasdaq en el 2000, la burbuja inmobiliaria y las materias primas en 2008. Ese tipo de volatilidad proviene de las políticas monetarias expansivas de la impresión de dinero. Lo único que digo es que creo que vamos continuar viendo una bajada importante en la cotización del oro en las próximas semanas.

A corto plazo muchos inversores han estado liquidando posiciones de oro papel y volviendo a entrar en las bolsas buscando mayores beneficios. Pero la demanda de oro físico de los inversores espantados por Chipre continúa siendo muy alta, así lo confirman las informaciones que nos llegan a OroyFinanzas.com de diversas fuentes y en cambio las grandes refinerías tienen poca actividad. Pero no esta sucediendo lo mismo con el oro papel. Diariamente en todo el mundo por cada onza de oro físico se comercian 100 onzas de oro papel, en futuros, ETF, etc. y esas son claramente las operaciones que están marcando el precio del oro en el mercado internacional haciendo la demanda privada poco relevante.

“El tamaño de la caída ha sido absolutamente impresionante. Ha sido como un cuchillo cortando mantequilla”, indicó Robin Bhar analista de Société Générale.

Dr. Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de los EEUU asegura que esta caída abrupta del precio de oro se trataba de una operación orquestada que está teniendo lugar desde comienzos de abril. Según afirma Roberts los bancos de inversión difundieron entre sus clientes particulares la información de que los fondos de cobertura e inversores institucionales iban a liquidar sus posiciones en oro y que estos debían anticiparse.

Ciertamente durante las ultimas semanas los grandes bancos como Société Générale y Bank of America declararon por terminado el mercado alcista del oro en una serie de informes. Asimismo se posicionó el fondo de cobertura del especulador George Soros, que hace poco declaraba que el oro había dejado de ser un “refugio seguro”. Goldman Sachs recientemente también corrigió en el plazo de 6 semanas, dos veces sus proyecciones para el precio del oro a la baja.

“Se trata de oro papel, de ventas en corto descubiertas, no existe oro físico detrás de esas operaciones. Si alguien reclamara la entrega física en oro de esos contratos nadie sería capaz de proporcionarla”, añade Roberts.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "Precio del oro en caída libre pierde 84 dólares"

  1. manuel garcia | 17 abril 2013 at 11:13 am |

    una vez más los grandes bancos han vuelto a engañar al mundo entero,como ya comente hace dos años los cetificado en papel de oro era un arma dificil de disparar,por un lado de cada onza depositada en esos bancos se emitian 100 participaciones de una onza,ahora resulta que aconsejan vender a cualquier precio a los compradores de dichos certificados,¿pero cual es el valor de esas participaciones¿ la contestación es bien facil el 1% de su valor en oro real.

  2. esto me huele a 700$

  3. Tenga cuidado no se atragante con esas risas oro-de-moro, o le vaya a sentirmal la digestión, una vez vi morir a un tipo de un ataque de risa, o por lo menos se estaba riendo como un condenado y le entró un derrame cerebral…cuide esas carcajadas

  4. oro-del-moro | 15 abril 2013 at 23:32 pm |

    jajaja hacia los 700$ el precio va jajaja

  5. Lic. Alejandro Tovar | 15 abril 2013 at 21:29 pm |

    ……Y sigue la FED y COMEX , jugando con las cartas marcadas en el gran casino del oro.

  6. Lic. Alejandro Tovar | 15 abril 2013 at 21:27 pm |

    Asi es Isaac: tienes toda la razon, las personas poseedoras de oro fisico, monedas, lingotes o granalla. no van a salir de el a esos precio…..Ya en ese momento se estaria diferenciando en precio lo que es oro fisico del oro papel y oro en digitos.

  7. Ahora entiendo cuando decían que iba a “haber turbulencias” en el precio de lso metales…

    Por el momento, yo sólo tengo en venta artículos de COLECCIÓN (con un valor añadido al del metal), que al peso son mucho más líquidos… y toca comprar en “bruto” (cambiar “colección” por PESO).

    En fin, anímense que hay mucho que se asustó vendiendo… y RECUERDEN que en 2008, con una bajada gorda, NO bajó el físico… (ahora entiendo que tampoco será fácil comprar a precio de pantalla).

    SUERTE A TODOS:,

  8. Caída libre HOY…

    Los más “corto-placistas” venderán… pero luego NO sé dónde van a encontrar físico a buen precio…

  9. Me refiero a que no hay tanto oro…como el Comex piensa hacer creer…es oro ficticio, oro contable, que como el dinero contable, que tampoco existe, está basado en qué? A ver señor@s…a ver si en todos estos meses ya se han aprendido bien la lección: EXACTO! en Deuda! Volvemos una y otra vez al agio y disagio bancario, luego se demuestra por activa y por pasiva que el oro es negocio bancario, y, no creerán mis querid@s amig@s, que ustedes pueden intentar engatusar a la Banca? o es que hay algún ingenuo por ahí que se cree más listo que la banca? El oro es negocio bancario señor€s, sólo eso, negocio bancario!

  10. Evidente Sr Tovar, si se tuvieran que contabilizar en efectivo los contratos del Comex a más de uno le iba a dar un ataque jajaja dónde está ese oro? a saber, detrás de la pantalla electrónica del Comex seguro que no! para mi que no está en ningún sitio, si acaso una parte promesa depositada en algún que otro búnker, y medio llevada a libros de contabilidad, pero…existe el resto? Por supuesto que no! Es pura fantasia…hablando en toneladas de oro, por cada 100 contabilizadas, a lo sumo una es real…más ni soñarlo, tanto oro no hay en el mundo!

  11. diorita, por lo menos me alegro de una cosa, que sepas que no quiero vender mi oro, el cual, una vez más, no es sólo mio…ya quisiera jajaja. Para vosotros, perdón por la modestia jeje, puede ser efectivamente difícil distinguir, para mi como comprenderás no! en absoluto, basta un par de frases, y ya sé por dónde van los tiros, no sólo estoy metidoen esto y lo conozco como si lo hubiera parido sino que mi función básica es la comercial, soy un comerciante, y creo que de aquellos que tratan de llevar a rajatabla lo que en el sector en el que me muevo suele conocerse como “las buenas costumbres comerciales”: la primera y más importante, explica tu producto, no desesperes por venderlo, el cliente tiene que saber si es adecuado para él y por qué. Cuando opinas no manejes al público, en el caso concreto del metal como producto de ahorro o de inversión, de coleccionismo o de ayuda a preservar el patrimonio ganando con el sudor de la frente, no atosigues al cliente o al público, no le digas cuando tiene que comprar, hazle sin embargo entender cuándo puede estar ante una buena oportunidad y que él decida, deja que el cliente decida. Ése es el comerciante amigo, según yo lo veo, el que nunca te dice, salvo que llegues a ser su amigo y te comente algunos secretos muy profundos, cuándo debes adquirir, ante la pregunta clave que todos los clientes tarde o temprano nos hacen (“Debo comprar ahora? o Qué cree usted, que va a subir a partir de ahora o a continuar bajando?”, o algo por el estilo) el comerciante que se precie siempre responderá lo mismo: “Eso debe saberlo usted, ésa debe ser su decisión final”. Más no hay diorita…

    Por lo que entiendo diorita, has comprado a la contra, has comprado caro y tu mentalidad no es tanto inversora o ahorradora a la larga sino pendiente de una liquidez o pretendias obtener pronto una plusvalía. En este caso sí, te lo confirmo, te puedes haber cogido un poco los dedos, todo depende de tu aguante y tu capacidad de respuesta, y en parte de tu experiencia con los metales nobles,eso también debes saberlo tú. Estos dias estamos observando muchos que se han estallado y que han seguido “malos consejos” de compra, justamente de esos que siempre nos guardamos de comentar, por qué? porque si yo le dijera a un cliente nuestro: compra ahora, y a los pocos dias bajara el metal, pues ya me habría pillado las manos. Sé que muchos comercios con tal de vender hacen lo que sea, no hace falta que me lo cuentes, un comerciante nato conoce a su competencia, y sé que incluso hemos perdido muchas ventas no arriesgando, pero aun así, preferimos dormir con la conciencia tranquila, no puedo imaginarme las broncas que estarán recibiendo algunos comercios ahora, o si? jajajaaa…tú qué crees? que me lo imagino o que no? jajajaaa (y perdona por las risas…). Un secreto diorita: con el mercado del metal oro, no lo olvides jamás: olvídate de que una parte de su demanda es “bien primario” (Commoditie), concéntrate en que lo que tienes que entender de él es que es “producto financiero”, y, que como todo producto financiero, es la banca, sobre todo la más poderosa, quien está detrás moviendo los hilos…es siempre así, y seguirá siendo siempre así. En un momento como el actual en que un acceso al crédito puede ser un problema, la banca tendrá que estudiar muy bien a quien va a ofrecer posibilidad de crédito, no crees? más o menos por ahí van los tiros, y si no que se lo digan al actual Presidente del BCE, el italiano Draghi, discípulo predilecto de Goldman Sachs hihihi…

  12. Lic. Alejandro Tovar | 15 abril 2013 at 17:13 pm |

    Se trata de oro papel, de ventas en corto descubiertas, no existe oro físico detrás de esas operaciones. Si alguien reclamara la entrega física en oro de esos contratos nadie sería capaz de proporcionarla”, añade Roberts.

    He aqui la clave de la bajada de los metales: Mientras no diferencien oro fisico, del oro papel y ahora mas reciente del oro en digitos, estaremos sujetos a este tipo de manipulaciones.

    Conclusion: a estos precios el que exija la entrega del fisico no”serian capaz de proporcionarla”

  13. diorita, el rey esta desnudo, sin dudas… el asunte es cuanto tiempo mas podra disimularlo.

  14. Nada, ni un triste “double dip”

    Al menos buenas noticias, mi mujer ha decidido no matarme.
    Ha dicho que me despelleja vivo.

  15. Lo decía por que lo que esta pasando tiene la pinta de ser impresionante. El tema parece que esta bastante delicado.

    Siempre he querido saber si las manifestaciones de que el “rey esta desnudo” (estos últimos años) eran verdad o eran el consuelo del tonto, o de aquellos que ( y no lo digo por usted) nos quieren hacer vender “su oro”. Es dificil, muy dificil distinguir.

    Esto que esta pasando, para bien o para mal lo aclarará.

    PD. De esto que esta pasando siempre me acordaré de “analisto anglo (vienen a ser nuestros alquimistas del siglo XXI)” que trata de ajustar su anális gráfico con la serie de fibonacci y aventuraba que el oro tocaba el cielo. Creo que el hombre sigue dándole vueltas.

  16. diorita, cuidado de mis proveedores? Mis, o mejor dicho, nuestros proveedores, ya que un servidor forma parte de una sociedad un tanto complicada, son a la vez, en la mayoria de los casos, nuestros socios, o por lo menos, co-operantes. Buen dia!

  17. Gracias Dioro por la información.

    Que pase un entretenido día. Y tenga cuidado con sus proveedores.

  18. Isaac, tiendas especializadas, como coincido con el artículo, han logrado vender bastante el viernes. Parece una contradicción, pero no lo es, cuando el público teme por su dinero, trata de buscar diversificando en lo que piensa que le va a ofrecer seguridad, y el físico continúa siendo un bien interesante y discreto de ocultar a la insaciable devoradora acción de los estados. Relee el artículo, resume y sintetiza muy bien la situación actual: dos puntos son muy importanttes:

    (1) las refinerias tienen poca actividad. Por qué? porque no les llega metal. Por qué no les llega metal? Porque , por una parte, las sociedades mineras no pueden cubrir sus costos o están entrando en pérdidas continuadas cuando bajan los precios y consecuentemente, bajan la producción; y, por la otra, porque el ciudadano no revende y, por tanto, las tiendas que compran no llevan tanto metal a las refinerias y plantas de acuñación

    (2) los comercios minoritarios (y mayoritarios) venden. Por qué? Porque disponen de clientes tenedores de capital o de ahorro que ven propicia la oportunidad de espantada del metal -que en realidad no es físico, sino del mercado de fantasia del oro, que como te comenta el artículo, realiza unas 100 operaciones ficticias por cada operación en físico- para comprar a precio bajo, y no se esperan a amontonar (capital o ahorro) para compras todavia a mejor precio, si las hubiera, sino que se deciden rápido a cada oportunidad buena para comprar. A este amontonamiento de masa monetaria para la compra de físico lo llamamos “acumular”. Personalmente un servidor es un anti-acumulador, es decir, recomiendo no acumular (dinero procedente del ahorro por ejemplo), por qué, porque la acumulación implica siempre “espera” y en ese tiempo de espera puede dañarse el ahorro. Mejor -siempre que a uno lo satisfaga la idea de invertir en metal físico- adquirir siempre que vea una oportunidad, y este viernes la fue, por eso, hay cada vez más inversores y ahorradores enterados y se han puesto las botas comprando, cuanto de más capital se dispone obviamente mucho mejor. A nosotros, que somos un comercio mayorista y minorista de metal noble, nos han llegado a comprar en dias como éstos sin saber lo que compran, es decir, nos han referido: “Tenemos tanto dinero, ofrézcame algo interesante por ello, o hágame una oferta, me dá igual qué cosa, pero ofrézcame algo”. Lógicamente ésta es la opción ideal para el comerciante, la que pocas veces se dá, por eso hay que aprovecharse. Otra situación comprometida para los mercados en que los comerciantes nos aprovechamos en el físico es el llamado “cuello de botella”, es decir, cuando la demanda es muy superior a la oferta y ésta no puede satisfacer lo que se está pidiendo, suele estar asociada a una situación de pánico y los metales suelen teneder a la baja igualmente, sin embargo, el comerciante obtiene sus mayores “Premium” (=ganancias netas como márgenes comerciales), porque dicta los precios “reales” del mercado, que nada tienen que ver con los precios pantalla. Es la opción usura, es decir, el comerciante que tiene metal, sabe que todos buscan, y entonces lo pone en el mercado al precio ideal a cuentagotas, los precios se elevan consecuentemente de forma muy artificial, pero muy remunerable para el comercio que puede vender. Una feroz lucha entre comercios y lucha entre contactos por obtener las primeras producciones de las refinerias, que suelen parar, es la tónica general, el comercio que tiene vende, el que no tiene se chupa los mocos.

  19. Pues no se como van a encontrar oro físico a la venta a estos precios.
    Cuanto más lo bajen menos gente está dispuesta a vender.
    Cuanto más suba más gente dispuesta a vender.

    Sería interesante saber si hay problemas de suministro se oro y plata en tiendas especializadas.

Comments are closed.

mencionado en: