Egan Jones rebaja la calificación de Alemania

Egan Jones Rating Company

(OroyFinanzas.com) – La agencia de calificación independiente Egan Jones ha rebajado la calificación de Alemania, asegurando que sufrirá considerables perdidas por el del sistema de pagos Target 2 y que ya no influencia en las decisiones que toma el BCE.

La agencia de Rating Egan Jones (EJ) ha rebajado la calificación de Alemania, que por la crisis del euro está perdiendo terreno. Egan Jones ya le había retirado a Alemania la calificación de Triple A, en diciembre de 2012. Ahora la agencia rebaja de A + a A.

Egan Jones no es una de las agencias de rating más conocidas, pero debido a su independencia es considerada como una de las mejores. La agencia esta financiada por inversores institucionales y por ello es independiente de los grandes bancos e instituciones financieras. Egan Jones fue la única agencia de calificación que rebajó las calificaciones de MF Global antes de su quiebra. Las famosas agencias de rating como Standard & Poors y Fitch le otorgaron a MF Global unos días antes de su desplome las mejores calificaciones.

Para las principales agencias de rating y, en particular para el gobierno de EE.UU. Egan Jones se ha convertido en una bestia negra, puesto que la agencia no se somete a la manipulación de las reglas. La agencia de rating se ha comprometido durante un período largo de tiempo a no realizar calificaciones vinculantes sobre deuda pública, de lo contrario corría el riesgo de perder negocio.

La razón principal de la rebaja de calificación de Alemania la encuentra Egan Jones en los riesgos del sistema Target 2. La agencia de Rating Egan Jones asegura que Alemania de los 700 mil millones que pone a disposición del sur de Europa únicamente recuperará la mitad. Alemania a través del Target 2, podría tener pérdidas que ascenderían a 350 millones de euros.

El veredicto de esta agencia no tiene ni el impacto mediático ni económico de otras archiconocidas agencias como Moody´s o Standard & Poor’s, porque no es utilizada para referenciar índices replicados en fondos, ni tampoco como referencia para inversiones de fondos soberanos, pero el dictamen cuenta con fundamentos difícilmente refutables.

La participación alemana en los bancos del sur de Europa es demasiado alta. Egan Jones utiliza las cifras del endeudamiento calculados por el FMI. En consecuencia, la deuda es superior a los cálculos oficiales de Eurostat. La agencia de rating espera un aumento del desempleo en Alemania como consecuencia de la crisis del euro, mientras que el  superávit comercial y la balanza de pagos los considera positivos, lo que es interpretado por Egan Jones como factores de estabilización.

La agencia independiente de Rating asegura que Alemania tendrá en el futuro una participación cada vez menor en el BCE y por lo tanto, la influencia de Alemania en sus propias políticas fiscales y monetarias disminuye.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: