BCE: Expropiación, confiscación y robo de depósitos en Europa

(OroyFinanzas.com) – Damas y caballeros los bancos centrales están tomando el mando de la reorganización del sistema bancario europeo, de eso no cabe la menor duda. El miembro del Consejo de Administración del Banco Central Europeo por Holanda Klaas Knot, respaldó claramente el pasado jueves santo en un diario holandés, lo que había dicho Jereon Dijsselbloem presidente del Eurogrupo recientemente.

Knot que asimismo es presidente del banco central holandés señaló que “La reestructuración de los bancos europeos van a seguir el ejemplo de Chipre. El ahorrador debería pensar dos veces la cantidad de dinero que deja en banco y fijarse en qué banco lo está dejando”. Con sus declaraciones Klaas Knot confirma que la expropiación de cuentas bancarias de ahorradores particulares formará parte de la política europea de liquidación.

“Todos los depósitos bancarios serán expropiados si fuera necesario”, aseguró hace pocas semanas el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo Dijesselbloem en una entrevista a Reuters y al Financial Times que provocó el sobresalto de los mercados. Dijesselbloem añadió que el acuerdo de Chipre era un modelo para Europa. “Si los bancos no pueden recapitalizarse, entonces hay que pedirles a los accionistas y a los poseedores de deuda que contribuyan. Y si fuera necesario hay que preguntarle a los depositantes: ¿Qué podéis hacer para salvar vuestro propio banco?”, afirmó el presidente del Eurogrupo.

El presidente del banco central holandés ahora reafirma la nueva doctrina del BCE confirmando que Chipre se ha convertido en el modelo. “El contenido de la intervención de Dijesselbloem se refería a un camino que está siendo discutido desde hace algún tiempo en Europa. Este camino será parte del proceso, y se liquidarán bancos en Europa”, asegura Knot.

Para los inversores, titulares de cuentas de ahorro y para las empresas, las declaraciones de Knot confirman que los depósitos bancarios ya no están seguros y lo que es evidente es que la tan manida ‘seguridad de los depósitos’ de la que tanto hablaban los políticos y funcionarios de los organismos financieros se ha convertido en papel mojado.

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "BCE: Expropiación, confiscación y robo de depósitos en Europa"

  1. Hola y buenas noches, les dejo un enlace que habla sobre la confiscacion del dinero por parte de la “autoridad” financiera.

    http://spanish.larouchepac.com/node/19136

  2. Perrillo, Oscar, seguimos mañana, vale? ahora os tengo que dejar. Sed prudentes, siempre prudentes, y pensad que detrás de todo hay una matemática, si no la cogéis algunos, por lo menos sabedlo, hay una matemática para hacer desvalorar vuestro dinero, para que la fantasia del dinero fácil continúe. Esto que estamos comentando aqui naturalmente no le hace nada de gracia a banqueros ni sus secuaces, por eso sed prudentes, entended el mensaje bajo las palabras.

  3. Dioro, tengo compañeros que prefieren dejar sus ahorros (estamos hablando sobre 50Mil euros) en un depósito de año, a comprar monedas de metal de 12-20 euros (hasta el verano pasado encontrábamos por aquí monedas de a 12 euros como para poder ir canjeando, si bien luego vinieron las de 20 euros y luego las de 30).

    El caso es que el “dinero que la gente CONOCE” es de papel, y si el Banco NO lo acepta (caso del oro y la plata) NO les entra en su Concepto de Dinero, y a la par, el concepto de ACTIVO, NO lo tienen… la mayoría de la gente que yo conozco lo asocian a tener un piso o unas tierras que rentar… o como mucho a unas acciones (y son gente con estudios universitarios, eh?).

    Bueno, lo dicho, que las CONCIENCIAS las tienen bien trincadas, ¿cómo sino iban a poder vender siquiera MEDIO “Fondo de Pensiones”?

  4. Oscar Ruiz | 8 abril 2013 at 19:22 pm |

    Sr. Dioro, usted dice y dice bien: “La multimillonaria publicidad bancaria y los intereses creados son no obstante fuerzas muy potentes y difíciles de combatirlos. ”
    Es verdad, pero creo que poco a poco Internet (con Portales como el de oroyfinanzas) está ayudando a despertar conciencias, ojalá así sea.

  5. Eduardo, personalmente también pienso que la lista crecerá, o por lo menos se ha dado el pistoletazo de salida para que así sea. La multimillonaria publicidad bancaria y los intereses creados son no obstante fuerzas muy potentes y difíciles de combatirlos.

    Ardua tarea la de intentar echarle un pulso a la banca, puesto que controlan el flujo monetario y, con su invención financiera están en una posición de opresión a quienes osen iniciar actividades en contra de sus intereses. A mi personalmente no me han vendido jamás un producto financiero, ni lo harán! a pesar de que llevan años con su machacona publicidad intentándolo.

    El banquero, como el político, es un especialista en vender “humo”, y a mi personalmente me gustan las cosas sólidas, aquellas que pueden palparse, pesarse y calcularse su valor mediante las fuerzas físicas de la naturaleza. El papel para mi tiene el valor intrínsico del papel, el que le quieran dar cuando le quieran dar, no otro, por tanto “nunca jamás compraría papel en esta vida” o expondría mis ahorros en una promesa valorada en papel. No me convence, ni me convenció jamás. Que se lo vendan a quien quieran, o que lo venda el mismo a quien se lo pague, conmigo personalmente estos canes encontrarán un hueso duro de roer…

  6. Por cierto, hable del colchon, como un simple ejemplo, no debe interpretarse literalmente… Lo que quiero decir es: los metales (o ahorros) en casa. Por experiencia vivida por aqui, son MENOS peligrosos los delincuentes armados que los bancos. No existe delincuente, o banda, o bandas de delincuentes, o mafia capaz de robarle sus ahorros de una vez, a un pais completo. Hasta el mas pequeno departamento tiene recovecos para esconder dinero o oro…

    Mi opinion en este aspecto, es contundente: cuando hay rumores de corralitos, confiscaciones, o como se les llame, no debemos NI PISAR la vereda de los bancos. Si algun argentino esta leyendo, y vivio la crisis de 2001′ seguramente estara de acuerdo conmigo. Ahora supongo que tambien los chipriotas, y la lista crecera…

  7. Latrodectus, Chile no es una excepción, en España por ejemplo el nivel general es… … …bueno, mejor no opinar para no herir susceptibilidades! Has oído por cierto hablar de Gandia Show? jeje

  8. Eduardo, curioso, hoy estuve charlando con mi madre por teléfono y me dijo algo así como esa teoria del colchón, pero por seguro que no la secundo. La encuentro bastante arriesgada. la elección de un escondite debe también estudiarse, los ladrones no son tontos, y hoy dia disponen incluso de detectores de metales. Nosotros tenemos un cliente que tiene su metal enterrado en el jardín y ha sembrado a modo de minas el suelo y los parterres adyacentes de púas, clavos y alambres bajo tierra para despistar a tales artefactos en caso de que trataran de detectar. La idea es mejor, no obstante especialistas pueden diferenciar (es un tema densimétrico que no viene a cuento).

    En Europa roban en casas también, en muchas ocasiones con virulenta violencia, almacenar en la propia casa una gran cantidad de metal de inversion salvo que se disponga de una técnica muy sofisticada lo encuentro también arriesgado.

  9. Llegar a descubrir al mejor consejero financiero de uno mismo en el libre mercado monetario puede ser utópico para un ciudadano normal, casi un lujo, pero aun así vale la pena en ciertos momentos históricos tentar la suerte siempre que la base del dinero ahorrado no se arriesgue o sea susceptible de minoración de valor, pues justo en los momentos de crisis o de inseguridad como la actual suele ocurrir que es cuando se pueden estar desarrollando las mejores oportunidades de inversión para recoger resultados satisfactorios más tarde.

    Según mi impresión, mi conocimiento, mis creencias y lo que presumo de los comentaristas que por aqui se mueven, o de una gran parte de los que llegan aqui, en estos años tenéis una gran oportunidad de afianzar una sustancia que podria ser muy importante para vuestra seguridad, bien para aquellos indecisos que no se aterminan a tocar la tecla final que los impulse a una melodia del éxito, bien para aquellos tímidos que buscan una seguridad sobre todas las cosas o bien para aquellos prácticos que las cogen todas al vuelo y en muy poco tiempo pueden captar mensajes subliminales detrás de la información que día a dia en todo el mundo se nos está ofreciendo.

    Tengo que repetir que la incógnita de lo que hacer con el dinero no es una fórmula mágica, eso lo debe saber cada cual querido SilverSurfer, en el caso concreto que me preguntas habría que analizar algunas circunstancias concretas, y tendría que saber más -no es el caso, pues generalizo- en este tema dar una receta de pócima secreta sería un disparate por mi parte y por tanto no voy a hacer el ridículo en público, pues precisamente yo soy de aquellos que no creen demasiado en eso de los consejos, como en multitud de ocasiones me he referido aqui, quién soy yo para aconsejar a alguien de lo que hacer con el dinero ganado con su propio esfuerzo?…

    … Pero así como creo en ello, también estoy convencido de que el dinero en un status dormilón en una cuenta bancaria corre en estos momentos un relativo gran riesgo. Pero esto es por supuesto una idea personal, según “mi información, documentación y la poca o mucha sabiduria del hecho monetario que pueda tener”.

  10. Latrodectus | 8 abril 2013 at 15:44 pm |

    Muy de acuerdo con Dioro … sin embargo, para estar informados hay que tener conciencia del problema … y ello usualmente no acontece … los gobiernos, como ocurre aquí en Chile, se preocupan de mantener al populacho obnubilado con pan y circo … con un nivel educacional paupérrimo y cuyo resultado es el embrutecimiento de la población. Sólo las elites financieras tienen conciencia del problema … pero autoridades y medios se preocupan diariamente de bombardearnos con índices y rankings de bienestar y seguridad … la mayoría está convencida de que la crisis no nos va a afectar o será tangencial. La gente está convencida de que en 2 años seremos un país desarrollado … es la misma gente que cree que el IPC fue de un 1,2% (el oficial), que no tiene idea que prácticamente carecemos de reservas de oro, que nuestras reservas en su mayoría están en dólares y euros … y que su bienestar proviene del uso del plástico … en fin, así es difícil responsabilizar a las personas de cuidarse ante el riesgo del cual no son concientes.

  11. Para defenderse de corralitos, y otros atropellos, el unico metodo seguro es el del colchon. Claro que hay que ver que se pone debajo del colchon. Si la moneda de nuestro pais es devaluable (casi todas en este momento) hay que ir a la plata o el oro. Si viviera en europa ya tendria mi dinero en casa.

  12. SilverSurfer | 8 abril 2013 at 12:32 pm |

    DiOro – muy de acuerdo con este comentario:
    “Para eso está la información, la documentación y la sabiduría de cada cual, en general suele acertar quien sigue la premisa de apartarse del comportamiento de las masas, pero cada cual debe saber cómo hacerlo.”

    ¿Qué sugiere como caminos alternativos a las masas?. Es un tema que yo miro constantemente. Pongamos como ejemplo alguien que tiene menos de 100000 euros. Ya que alguien que tenga mas de un 1 millón probablemente tengas otras necesidades.

    Un saludo,

    Silver Surfer

  13. White Mafia | 8 abril 2013 at 11:37 am |

    Lo que me parece injusto de la expropiación de cuentas bancarias, como ocurrió en Chipre es que hay deuda pública que en realidad no debería ser pública. Se presta a empresas multinacionales y bancos con fondos del BM, FMI o BCE entre otros y la deuda es tan grande que la ciudadanía común no la podrá pagar nunca. El beneficio de la deuda es de unos cuantos particulares y los deudores son los ciudadanos comunes pues la deuda la vuelven pública. Son un gran fraude al ciudadano común que paga con sus impuestos y ahora les confiscan directamente sus cuentas. NO ES JUSTO… mejor que hagan pagar a aquellos que se beneficiaron de la deuda y no a todos. Y a los políticos que endeudaron que se les castigue como traidores para que sirvan de ejemplo a futuras generaciones de políticos.

  14. A pesar de que ahora está hablándose en todo el mundo, no sólo en Europa, de este tema, desde siempre el dinero bancario, al estar cargados sus balances de un elevado débito al estado, y éste poder entrar a su vez en bancarrota, ha sido confiscable y susceptible de retención por parte del estado, por cierto, desde el primer céntimo, no hace falta llegar a los 100 mil euros! El principio es básico, desde el momento que se deja en depósito o se dá a otro para su custodia algo, ya uno deja de tener ese algo.

    No sé si la palabra expropiable es apta para el dinero, de cualquier forma atención, porque sí que lo seria, a la vez que la palabra confiscable, para el bien primario y valor financiero a la vez “oro de inversión”. Es decir, no levanten tanto las campanas al vuelo los detractores del dinero bancario y alaben tanto al oro o la plata en la caja de seguridad del banco, en un apartado de tránsito aduanera en un paraiso offshore o en una agencia o que se dedique a custodiar el metal, con toda seguridad si un decreto tomara forma y de la noche a la mañana se convierte en ley vinculante, el oro y el metal precioso podría ser expropiable y confiscable.

    El problema hoy dia vuelve a ser la inseguridad de cómo preservarse de los disparates políticos habidos y por venir. Para eso está la información, la documentación y la sabiduría de cada cual, en general suele acertar quien sigue la premisa de apartarse del comportamiento de las masas, pero cada cual debe saber cómo hacerlo.

    Piensen también que el privilegio de la exención del IVA para el oro de inversión podria cortarse en un momento determinado, es más, tarde o temprano se cortará, habida cuenta de que las cajas de algunos estados están pasando serias dificultades. Bien sabido es que si falta financiación habrá que coger de donde haya, luego premia a partir de ahora la prudencia y la suspicacia de saber que los ojos recaudatorios del Estado están controlando a los ciudadanos. Quien quiera depositar su dinero en el banco es muy libre de hacerlo por supuesto, pero que no se lamente si despues a la hora de recogerlo se lo encuentra depreciado, propia culpa en tal caso, información suficiente para tomar decisiones de momento, aunque no muchas, algunas hay.

Comments are closed.

mencionado en: