Fuerte demanda física de oro en todo el mundo tras el colapso del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La demanda física de oro de inversión se mantiene fuerte y ha quedado confirmado que no se realizaron ventas de oro por parte de los bancos centrales, para justificar la reciente corrección del precio del oro. El gestor de fondos de Blackrock aseguró que no había existido actividad alguna de ningún banco central, mientras el precio del oro se desplomaba.

Por otro lado los analistas de Bank of America señalaban que el anuncio de Chipre de vender 10,3 toneladas de reservas de oro fue el desencadenante detrás de la reciente caída de los precios del oro, porque se disparó la preocupación de que otros países periféricos pudieran seguir su ejemplo. “Dada nuestra estimación de que cada 45 oz representa una venta neta de 100 toneladas, el movimiento durante los 2 días del desplome sugeriría unas ventas netas de 480 toneladas, es decir alrededor del 20% de la oferta minera anual. En resumen, el mercado parece haber descontado las futuras ventas combinadas de las reservas oficiales de oro de Portugal y Grecia juntos. Como creemos que la venta de oro en la periferia europea es altamente improbable, nos resulta difícil de justificar plenamente esta liquidación”.

Gran demanda física de oro

La Chinese Gold & Silver Exchange Society de Hong Kong, uno de los principales comerciantes de oro en Hong Kong que lleva operando desde hace más de un siglo, informa que se ha quedado sin existencias, y que se encuentra a la espera de envíos que llegaran desde Suiza y Londres el próximo miércoles. Los ciudadanos chinos se han apresurado a comprar oro físico. Y no sólo lo compra la gente rica, según el diario  Yangcheng Evening News, todo el mundo incluso carniceros y pescaderos abandonaron sus puestos de trabajo, para comprar oro en los centros comerciales locales.

La situación en la India no es muy diferente según un informe de prensa “Los compradores de oro en la India, el mayor consumidor del mundo, están acudiendo en masa a las tiendas para comprar joyas y monedas, aprovechando que los precios se encuentran en niveles de hace dos años”.

En el Wall Street Journal se confirmaba que “La demanda de oro en la India, el mayor consumidor del mundo, aumentó el pasado jueves coincidiendo con el colapso de los precios, debido al Akshaya Tritiya, un festival clave para la compra de oro para la mayoría de los hindúes. La gente se amontona en las joyerías desde por la mañana en la zona de Bazar Zaveri de Mumbai, un importante centro de comercio de metales preciosos, ya que el precio del oro es un 12% mas barato después de la corrección. Los comerciantes minoristas del Zaveri Bazar han decidido ampliar sus horarios comerciales hasta cerca de la medianoche del próximo jueves.

“No hemos visto una demanda de oro tan fuerte en muchos años. Nuestros libros ya están con un 30% -40% más de pedidos que en los días de festividades del año pasado”, aseguró Sohanlal Soni, propietario de una de las tiendas situadas en el Zaveri Bazar. “No tenemos suficiente personal para mantenernos al día con la demanda, así que la única opción es trabajar más”.  En sólo dos días, únicamente en Mumbai las ventas de oro ascendieron a más de 4 toneladas. Eso representa casi el 30% de las reservas de oro de Chipre .

En Japón y Australia la demanda de oro físico también es grande. Según el rotativo australiano The Age, las ventas de oro de la Casa de la Moneda de Australia, The Perth Mint, que refina casi todo el oro de la nación, se han disparado después de que los precios del oro cayeran. “El volumen de negocio que estamos teniendo es más de el doble del que tuvimos la semana pasada”, indicó Nigel Moffatt tesorero del Perth Mint, sin dar cifras precisas. Las ventas de monedas de oro del Perth Mint aumentaron un 49% hasta las 97.541 onzas en los 3 primeros meses del año.

Los inversores particulares japoneses  asimismo están aumentando su interés en la compra de oro físico. Y por último en EEUU la demanda de oro de inversión está siendo alta. Según informa el US Mint, que es la Casa de la Moneda de los EE.UU. se ha vendido un récord de 63.500 onzas de oro únicamente el 17 de abril.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "Fuerte demanda física de oro en todo el mundo tras el colapso del precio del oro"

  1. Pues,se viene muy pronto otro zig-zag,así que a recoger mas billetitos,compren en el piso y vendan en el pico mas alto y recogan billetitos que están de regalo. Tengo compras a 1370-1390-1399 y lo ultimo 20k a 1422,aun no me animo a vender,talvez mañana,pero puse una orden de venta de todo a 1450,si baja con esa orden me cubro.

  2. Querida Karol, qué tal si le preguntas a oro-del-moro jajaja? A lo mejor él te dá una respuesta como deseas jajaja. Sólo te puedo decir que a mi personalmente lo que más me conviene es que el oro zigzaguee, cuanto más mejor, cuándo vais a comprender esto? Cuanto más oscile yo personalmente gano más dinero!

  3. Saludos Sr. Dioro, ¿Hasta que precio considera el rebote? Y después de este.¿Cree que regrese paulatinamente a la banda de los 1300?

  4. Como puede apreciarse una vez más, el precio del metal lo marcan los mercados y una vez que se tiende a la estabilidad ningun otro condicionante que la oferta y la demanda

  5. Pues parece que el oro no se dirige a los 700 US$, oro-del-moro se va a quedar sin vender sus exóticos planes de pensiones del moro ji ji ji

  6. Al paso que va el rebote, pronto veremos de nuevo los 1500 …

  7. Compraria con gusto monedas de plata. Por desgracia aqui en brasil no consigo, tampoco granalla. La primera oportunidad de compra que tenga no la dejare pasar.

  8. Lic. Tovar.
    Y en el pasado cuando el ratio de precios oro y plata era 1 a 16, la plata no tenía tantas aplicaciones, no se consumía, prácticamente no se perdía.

    Hoy por sus notables propiedades es INDISPENSABLE PARA NUESTRA CIVILIZACIÓN, más del 60% de la producción la demanda la demandan las industrias, y la desperdiciamos mucho, porque está muy barata y en muchos casos resulta incosteable recuperar los nitratos de plata o disuelta en otras substancias, para volverla a refinar y reciclarla.

    De ahí que el mayor porcentaje de la plata física producida en la Historia, ya se ha perdido, escribe Ted Buttler: “Se ha ido para siempre”.
    Así que hay mucho menos plata física de lo que mucha gente cree.

    El ratio de producción oro y plata es tan sólo de 1 a 10, el mayor porcentaje se consume industrialmente, y el ratio de precios es de 1 a 60, pues está mucho muy barata.

    Al igual que usted creo que la plata recuperará ese ratio de precios de 1 a 16, quizás hasta un ratio menor, pero creo que puede tardar más de unos meses, quizás algunos años (sobre todo por la manipulación en los mercados de papel), pero llegará ese día.

    Que tenga mucho éxito en sus ahorros de metales físicos.

  9. Lic. Alejandro Tovar | 25 abril 2013 at 19:24 pm |

    Sr: Oscar Ruiz, como siempre muy asertado sus comentarios sobre la plata fisica. yo se, que cuando se refiere usted a la plata. es a la verdadera con simbolo Ag.

    Usted dice que el ratio oro/plata esta en 1/60, muy cierto, pero en el pasado llego a estar en 1/16.

    Conclusión : la plata reclamara su verdadero ratio contra el oro en los proximos meses.

  10. Algunos articulistas afirmaban que: “la con la caída en los precios del oro en los mercados de futuros, la gente se había espantado y se estaba deshaciendo de su oro físico”, por lo que leo, parece ser que el efecto es todo lo contrario:

    * “Con los suministros de oro de Asia agotan porque la reciente caída de los precios estimuló la demanda masiva, el oro chino & Exchange Sociedad Silver es punta ordenar cuatro veces su cantidad habitual de barras de oro de Suiza y Londres para satisfacer la creciente demanda, según 21cbh.com …….”

    * “En todos los rincones de Hong Kong, los residentes locales y turistas de China continental por igual están comprando algo de oro,” Feichang Huang, presidente y CEO de Luk Fook Joyería , dijo. “Nunca he visto nada como esto en mis 30 años en el negocio.” …..

  11. En el banco ya le han advertido a oro-del-moro que como siga así sin vender papeles basura y planes de pensiones basura se puede despedir de sus 600 euros mensuales. Un drama!

  12. Estimada Sra. Marion Mueller, por favor permítame sugerirle 2 títulos para artículos, ojalá que sus prestigiados articulistas se animen a escribirlos y publicarlos en su valioso Portal:

    • LA DEMANDA DE LA PLATA FÍSICA PODRIA DAR SURGIMIENTO A UN CISNE NEGRO EN LOS MERCADOS DE FUTUROS.

    • LAS ACTUALES MINAS PRIMARIAS RENTABLES DE ORO Y PLATA SON “ESPECIES EN VIAS DE EXTINCIÓN”.

    Y finalmente, estoy prácticamente seguro, que en un futuro no muy lejano, la plata física será un importante protagonista en el mundo financiero, por lo cual me permito recomendarle que considere la posibilidad de complementar el nombre de su valioso Portal a:

    “ORO, PLATA Y FINANZAS.”
    Diario digital de los mercados del oro y la plata.

    Como siempre, agradecido por la oportunidad que nos ha dado de tener información y de expresar nuestras reflexiones en este valiente y ya muy importante Portal de Internet.

    Muy buena suerte y mucho éxito para usted, sus colaboradores y para todos los foristas.

    P.D. El ratio de producción oro y plata es sólo de 1 a10, se consume más del 60% de la plata (y onzas de “plata de papel” del COMEX no sirven a: Ford, Nissan, Mabe, Sony, Samsung, Apple, etc.), y el ratio de precio actual es de 1 a 60, está infravalorada, más temprano que tarde habrá una corrección importante que puede vaciar las ya de por si exiguas bóvedas de JP Morgan.
    Es muy bueno el oro, pero es buena idea agregar algo de plata física al portafolio.

  13. carlos bs as | 25 abril 2013 at 17:51 pm |

    SOLO QUERIA AGREGAR QUE LA BAJA EN LA COTIZACION COMO YA MENCIONARON LOS COMENTARISTAS FUE UN ATAQUE ESPECULATIVO, EL ORO Y LA PLATA NO VAN A DEJAR DE SUBIR, Y SI BAJA NADIE VA A QUERER VENDER, ES MAS HAY EN MUCHOS LUGARES ESCASES DEL METAL, Y EOS PROVOCA QUE VUELVA A SU PRECIO QUE RONDA ENTRE LOS 1560 A LOS 1800, A ESTO AGREGAR LA ENORME EMISION DE DINERO QUE EMITE LA RESERVA FEDERAL Y LAS MANIPULACIONES SOBRE LA FALSA RECUPERACION, SON TODOS ARTILUGIOS QUE SE USAN PARA QUE BAJE Y PODER COMPRAR A PRECIO DE RETAZO, AUNQUE LO LLEVAN A 1200-1300, LUEGO VA SUBIR CON MAS FUERZA, HASTA QUE EXPLOTE DEL TODO. ME PARECE QUE SON MUY PELIGROSAS ESTAS MANIOBRAS, ES MAS EL QUE PONE VALOR AL ORO Y LA PLATA ES QUIEN LO TIENE, AHORA POR EJ. ESTA A 1455 USS, SI QUIERO VENDER PUEDO PEDIR 1600, PORQUE NO HAY EN PLAZA Y NO TENGO PAPELES FALSOS DE CONTRATOS DE ORO QUE NO EXISTE EN FISICO.

  14. A Diorio. Cuentaseló a mi mujer!

  15. Hoy me ha comentado un cliente que hace dias compró y hoy ha repetido: “Ojalá haya cada par de meses colapsos como el de hace dos semanas!” Obvio, le vienen bien para adquirir metal a precio de saldo.

  16. Y Oro-del-moro sigue sin vender planes de pensiones para el banco, como no espabile este mes lo van a degradar de mileurista y lo van a encuadrar en los seiscientos euristas jeje

  17. Exactamente. Con las excelentes perspectivas para el fisico, ningun banco central va a liquidar su oro a este precio. Y eso si es que tienen lo que dicen tener. Por otro lado, despues de vender su oro, un pais puede considerarse “liquidado” para siempre. Es como vender las joyas de la abuela.

  18. Y los asiaticos no quieren certificados si no lingotes,monedas ,joyas.Son los pequeños ahorradores(pequeños pero numerosos si tenemos en cuenta que China+India +Japon son casi la mitad de la poblacion mundial) los que pueden “barrer” el mercado de oro .Siempre se argumenta que en caso de demanda muy fuerte puede intervenir algun banco central con sus reservas para estabilizar la situacion.Por un momento si imaginamos una caida del sistema actual o simplemente un panico generalizado lo ultimo que desearian ariesgar los bancos centrales seria sus reservas de oro.Para no mencionar que puede aver SORPRESAS a la hora de comparar lo que se pretende tener y lo que se tiene realmente por los bancos centrales .

  19. Es lo que tiene la manipulacion del precio del metal mediante una oferta fantasma de oro papel .El precio bajado de forma artificial impulsa la venta de metal fisico.

  20. ramonmn6axx | 25 abril 2013 at 9:49 am |

    i como no va ser asi
    si el sitema cae

Comments are closed.

mencionado en: