Los fundamentales del precio del oro en 2013 (I)

Ronald Stöferle

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido ocasión de entrevistar a Ronald Stoeferle, prestigioso experto de mercado del oro austriaco y analista de Incrementum Advisors AG. En este primer artículo Stoeferle explica en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com los fundamentales que impulsan el precio del oro, así como su relación con las divisas, con la base monetaria y la relación existencias/producción.

 

OroyFinanzas.com: El precio del oro sube o ¿son las divisas las que se deprecian?

El precio del oro ha aumentado y he realizado un cálculo con una cesta de divisas que incluyen al dólar, al euro, a la libra, al franco suizo, la rupia india, la corona noruega, el yuan chino, y lo que se puede afirmar es que el poder adquisitivo de esas monedas se está depreciando constantemente frente al oro.

Esta especie de inflación es un truco muy viejo. También pongo un gráfico del contenido de plata del denario de plata. Ya en la época romana se devaluaba el valor y pureza de las monedas degradando su pureza en el Imperio Romano y sustituían el oro y la plata por cobre.

Y en estos momentos asistimos a un decaimiento de nuestras divisas y se puede notar midiéndolas frente al oro y el petróleo. Desde mi punto de vista el oro de inversión es dinero y no solo una inversión, por ello hay que compararlo con las diferentes divisas y estamos viendo que desde que comenzó este mercado alcista, el precio del oro no sólo aumenta en términos de dólares sino que también lo hace frente a cualquier divisa fiat. Y como mencione antes, también se puede afirmar que todas las divisas se están devaluando frente al oro. Creo que es una cuestión de perspectiva.

OroyFinanzas.com: ¿Cuál es la relación entre el aumento de la oferta de dinero de los bancos centrales, la base monetaria y el precio del oro?

Según la “Escuela Austriaca de Economía” la inflación es el resultado del aumento de la oferta de dinero y por otro lado el aumento de los precios del Índice de Precios al Consumidor es una consecuencia lógica de aumentar la base monetaria. Tal y como se desprende de esta diapositiva los bancos centrales desde 2007 hasta septiembre de 2012 aumentaron sus balances de forma drástica. Por ejemplo el banco de Inglaterra los aumentó un 360%, la Reserva Federal un 230% y el banco central de Japón ‘sólo’ aumento un 83%, pero ya están haciendo todo lo posible para revertir esta tendencia, porque recientemente anunciaban que tenían previsto duplicar la base monetaria en el plazo de dos años.

Cambios volumen balance principales bancos centrales

Así que creo que este gráfico básicamente enseña que la oferta de oro de inversión aumentó únicamente un 8,4% en ese periodo de tiempo y esto demuestra claramente la escasez de oro frente al dinero fiat, por eso creo que debido a las expansiones monetarias en todo el mundo, esto va a continuar sucediendo y por otro lado la oferta minera de oro es de un 1,5% anual, y esta es una cifra realmente baja.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué el oro está infravalorado frente al dólar, nos puedes explicar cómo se calcula y que significa?

Se trata de un cálculo muy sencillo, tomamos el valor del mercado de todo el oro que posee de manera oficial Estados Unidos y se divide por el balance general de la Reserva Federal y básicamente nos muestra que al final del último mercado alcista en 1980, el 160% de cada dólar estaba respaldado por oro, en la actualidad es el 20%, lo que pretendo demostrar con estos gráficos de ratios es que resulta imposible calcular un valor correcto para el precio del oro, porque los precios son siempre altamente subjetivos, así que solo se puede constatar si se compara al oro con diferentes agregados monetarios como son acciones o materias primas.

Lo que vemos con la mayoría de los ratios en estos momentos que estamos a medio camino y como saben todos los mercados alcistas terminan alcanzando valores extremadamente altos. Ahora tenemos unos valores medios comparados con otros activos, pero nos encontramos lejos de haber alcanzado valores excesivos y por eso me atrevo a aseverar que a este mercado alcista le queda todavía un largo camino por recorrer.

OroyFinanzas.com: ¿Que significa y qué importancia tiene la relación existencias/producción (stock to flow) en el oro?

Desde mi punto de vista el ratio ‘stock to flow’ es el factor más importante por el cual el oro de inversión es diferente a todo y porque es considerado dinero. El stock total de oro que existe en el mundo es de aproximadamente unas 170.000 toneladas y el flow que es la producción, es de 2.700 toneladas anuales, esto da un ratio muy alto y demuestra que el stock total de oro aumenta únicamente un 1,5% anual. Únicamente la plata tiene un ratio stock / flow tan especial, no es tan bueno como el del oro, pero es bueno.

Y básicamente demuestra que las personas pueden confiar en que no va a haber una expansión dramática del oro. Por ejemplo si la producción de oro aumentara de repente a 3.000 o 4.000 toneladas anuales no tendría un gran impacto en el stock disponible. Por otro lado si la producción de oro cayera a 2.200 toneladas tampoco tendría un impacto alguno en su precio.

Las existencias (stock) de petróleo son bajas alcanzan para 6 o 9 meses, pero si hubiera un corte en la producción, si por ejemplo si se cerrase el Estrecho de Ormuz o a causa de un ataque militar o guerra, como el stock es tan bajo comparado con la producción (flow) esto tendría un impacto drástico en el precio del petróleo y básicamente demuestra porque los modelos de consumo normales no funcionan para el precio del oro.

Stock to Flow del oro y la plata

Me enfado un poco cuando escucho que algunos analistas afirman que el precio del oro no puede caer porque los costes de producción son muy altos y que el precio del oro no puede caer por debajo de los costes de producción, porque en cuanto esto sucediera las compañías mineras dejarían de producir oro y se provocaría una escasez de oro. Todo lo anterior es una tontería ya que existe una gran cantidad de existencias (stock) a disposición. Esto también descubre que la comparativa anual que se realiza entre la oferta y la demanda no tiene sentido. Si yo soy un comprador de oro a mí no me importa si el oro se ha extraído hace tres semanas o hace 300 años. Lo dicho el ratio stock to flow es uno de los factores fundamentales para entender el mercado del oro.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué resulta importante el informe del Commitments of Traders (COT) para el precio del oro?

Porque básicamente nos da una visión del posicionamiento de los diferentes mercados, por lo general uno se quiere posicionar con los ‘commercials’ y por otro lado los grandes y pequeños especuladores tienden a actuar de manera cíclica así que en cuanto se detectan altos valores en los pequeños y grandes especuladores es una indicación para vender y por otro lado si se detectan posicionamientos bajos de los pequeños y grandes especuladores y un aumento del posicionamiento de los ‘commercials’ es un signo muy bueno. Y eso es lo que estamos viendo en estos momentos. No voy a afirmar que el informe del Commitments of Traders COT, sea un indicador fiable al 100%, pero para tendencias a medio plazo es bastante fiable.

OroyFinanzas.com: Los cortos de plata se encuentran en máximos ¿por qué es esto relevante para la evolución del precio de la plata?

Porque ahora tienen que cubrir los cortos en la plata, se encuentran en máximos de casi dos décadas y si comparamos esos valores extremos con el gráfico del precio, la cotización aumenta de manera fiable. Lo que estamos viendo es una especie de criba que probablemente sea el siguiente apoyo para una nueva subida.

En el próximo artículo conversaremos con Ronald Stoeferle sobre las distintas correcciones que ha sufrido la cotización del oro a lo largo de los diferentes mercados alcistas y las similitudes existentes entre el último mercado alcista del oro en los 70 años y el de la actualidad.

Serie completa de la entrevista con Ronald Stöferle:

Los fundamentales del precio del oro (I)
Correcciones y mínimos del precio del oro (II)
La burbuja de la deuda global (III)
Represión financiera a través de Tipos de interés reales negativos (IV)
¿Qué es el efecto Cantillon? (V)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Los fundamentales del precio del oro en 2013 (I)"

  1. Los fundamentales del oro siguen intactos, no hay nada que temer.

Comments are closed.

mencionado en: