Luis Perdices de Blas: Historia del dinero y política monetaria

Luis Perdices de Blas

(OroyFinanzas.com) – Luis Perdices de Blas (1962) es Catedrático de Historia del Pensamiento Económico y hasta hace dos años, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Perdices es autor de una larga lista de artículos, colaboraciones, proyectos de investigación y libros, entre los que pueden destacarse el Diccionario de Historia del Pensamiento Económico [2003] ó Mujeres Economistas [2006]. Este afán que recorre la obra de don Luis puede apreciarse en la etapa en la que dirigió la revista Libros de Economía y Empresa, editada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas junto a la Fundación Caja Duero.

Luis Perdices de Blas

Esta entrevista realizada por Javier Santacruz Cano, muestra cuál es el criterio del entrevistado acerca del dinero, la política monetaria y el sistema financiero actuales.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel desempeña el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es una institución que disminuye los costes de transacción y, como consecuencia, facilita la vida de todos aquellos que participan en el mercado.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El monopolista puede abusar de su privilegio y no cumplir su función principal: velar por la estabilidad del valor del dinero. La tentación de abusar de un privilegio es muy grande y hay que recordar que los bancos de emisión siempre están presididos por hombres de carne y hueso.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Algunos bancos centrales han tenido una mayor disciplina, pero no ha sido el caso de la Reserva Federal estadounidense. Su actuación ha sido nefasta en el caso de la crisis de las compañía punto com o en sus medidas tras los atentados terroristas de 2001. Contribuyó a que la burbuja se fuese hinchando y cuando explotó no siguió las reglas del sistema: el que la hace la paga. La Reserva Federal prefirió rescatar a los que lo hicieron mal a costa de los ciudadanos. Eso sí, desplegaron mucha retórica para que se pudiese digerir mejor su trastada.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Propondría un mecanismo automático fuera del alcance de los políticos. La independencia de los bancos centrales sería una posibilidad, pero los políticos y los ciudadanos manipulados por ellos añaden mucha presión a los gobernadores de estos bancos. Véase el caso del apremio de los políticos de Bruselas y los líderes nacionales europeos sobre el Banco Central Europeo con la finalidad de ayudar a los países que no han seguido la disciplina monetaria.

Los políticos que son buenos propagandistas despliegan su retórica para denunciar las injusticias del sistema, lo mal que lo pasan los ciudadanos por la crisis y demás argumentos vacíos de contenido, pero evidentemente nunca desvelan que ellos han contribuido a la mala situación y que han tenido otras prioridades alejadas del bienestar del ciudadano. No descarto que alguno tuviera buenas intenciones, pero la gente con buenas intenciones y equivocada también hacen mucho daño cuando están en el poder.

EL Patrón Oro fue una mejor opción.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor o, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Me remito a la respuesta anterior, prefiero el Patrón Oro.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Toda expansión monetaria que no se corresponde con aumentos de la producción termina en inflación. Los economistas sabemos lo que hay que hacer, pero el problema es introducir las reformas adecuadas. Los reajustes afectan al ciudadano de a pie – que tiene que pagar por las malas actuaciones de burócratas, políticos y banqueros protegidos por estos- y los políticos se resisten a dejar un instrumento, como es el control del dinero, que siempre es una carta en la manga cuando quieren resolver problemas de forma fácil pero sin pensar en sus consecuencias a largo plazo.

Habría que concienciar a los ciudadanos de que las soluciones fáciles y que confían en la “máquina de hacer billetes” son perjudiciales a largo plazo: es pan para hoy y hambre para mañana. Esta expansión del dinero termina con la expropiación de parte de su riqueza, desestabilizando la economía y, por lo tanto, haciendo peligrar su puesto de trabajo. Como, decía Juan de Mariana en el siglo XVII, la inflación es un impuesto no votado en Cortés y que “embaraza” el funcionamiento normal del comercio. Lenin, según Keynes, dijo que la mejor forma de desestabilizar el sistema es manipulando el dinero.

Los alemanes occidentales finalizada la II Guerra Mundial, tras vivir un largo periodo de hiperinflación, supieron que efectos tenía una política monetaria expansiva en su vida cotidiana. Hasta los sindicatos se manifestaron en contra de la inflación. Se creó un clima adecuado para que el Banco Central Alemán fuera independiente, pero la tentación llegó casi cuarenta años después cuando se unificó Alemania después de la caída del Muro de Berlín.

La política de un marco occidental igual a un marco oriental trajo consecuencias nefastas para la Alemania unificada hasta bien entrado el presente siglo. ¡Hasta los alemanes se han dejado seducir en muchos momentos de su historia, como los irlandeses, los portugueses, los italianos y los españoles más recientemente, por el canto de sirenas de la expansión monetaria!

Ulises ató al mástil de su nave a su tribulación para que no se dejase seducir por los cantos de sirena que realmente eran monstruos devoradores. El oro es un firme metal al que atarse y que previene de los cantos de sirena que entonan la melodía de la expansión monetaria.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas en “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Luis Perdices de Blas: Historia del dinero y política monetaria"

  1. Alejandro Uribe García | 12 abril 2013 at 17:19 pm |

    Que buena frase final la del articulista, que dice “Ulises ató al mástil de su nave a su tripulación para que no se dejase seducir por los cantos de sirena que realmente eran monstruos devoradores. El oro es un firme metal al que atarse y que previene de los cantos de sirena que entonan la melodía de la expansión monetaria”. Infortunadamente hoy las sirenas son muchos economistas sesgados, que quizás por ignorancia, han vendido a los países la falsa idea de obtener riqueza y prosperidad envileciendo las monedas y atacando al ahorro con: quitas, devaluaciones e hiper-emisiones de liquidez monetaria.

Comments are closed.

mencionado en: