Historia del Grupo de los Siete G-7 y el G-8

Grupo 8 G8

(OroyFinanzas.com) – El Grupo de los Cinco, también llamado el G-5 reunía a los principales países industrializados que eran Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, con el objetivo de coordinar las políticas económicas de sus respectivos países y evolucionó hasta convertirse en el G-7. En 1976, el G-5 se amplía a siete miembros, y se forma el ‘Group of Seven’ o G-7, con la incorporación de Canadá, como contrapeso de EEUU, frente a la inclusión de Italia, por parte de Francia.

El Grupo de los Siete (G-7), es una organización internacional que nace como consecuencia de una ruptura en la economía internacional y se establece para facilitar la cooperación económica entre sus miembros que son los principales países industrializados: Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos.

La composición inicial del grupo claramente representaba los poderes económicos dominantes de la época, y estos países compartían las características de ser democráticos y aliadados militares de los Estados Unidos. La oportunidad de hablar de manera informal y directamente utilizando sus nombres de pila era considerada muy valiosa.

En el G-7, desde su fundación, se discuten y coordinan las acciones de sus socios en materia económica y comercial, y se trabajaba para ayudar a las economías de otras naciones. Por lo general, el Director Gerente del FMI participa como invitado en las deliberaciones sobre supervisión que mantienen los ministros de Hacienda y los gobernadores de bancos centrales del G-7.

El Grupo de los Ocho G-8

A principios de los años 90, Rusia participó por primera vez en la reunión de la Cumbre del G-7 celebrada en Nápoles en 1994 y en junio de 1997 en Denver y por invitación del G-7, Rusia empezó a formar parte del Grupo. Durante la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), Rusia se convierte miembro de pleno derecho. El G7 se convertía en el G8, un grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es muy relevante. El G8 está conformado, pues, por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

En retrospectiva, la incorporación de Rusia ahora parece un poco anómala, pero por entonces se estaban realizando esfuerzos para alentar a Rusia a convertirse en una democracia liberal de mercado libre, comprometida con los procesos y normas internacionales que acataba el G-7. Rusia sigue siendo diferente de los siete originales, tanto política como económicamente. A lo largo de los años, si bien el programa se ha concentrado en los temas económicos y financieros, los líderes han ampliado los temas, a seguridad o al desarrollo del medio ambiente. A pesar de la relevancia, las discusiones del G8 no son abiertas y no existe transcripción de las mismas.

Las cumbres anuales de líderes del G 7 y el G8 son eventos políticos internacionales de primera magnitud, con una gran repercusión en los medios de comunicación y que reúnen a los jefes de estado o de gobierno de las potencias industrializadas más importantes. El país miembro que ostenta la presidencia, que rota anualmente, es el encargado de organizar a mediados de cada año la cumbre de tres días en algún lugar de su país.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: