Juan Manuel López Zafra sobre el Dinero y la Política Monetaria (I)

Juan Manuel López Zafra

(OroyFinanzas.com) – Juan Manuel López Zafra es profesor de Estadística e Investigación Operativa en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Anteriormente, ejerció su labor docente en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y en otras instituciones de enseñanza como ICADE ó el CEU-San Pablo. Tiene una importante presencia en los medios de comunicación, especialmente a través de El Confidencial, Libertad Digital y en las redes sociales como Twitter.

Juan Manuel López Zafra

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Juan Manuel López Zafra expresa su criterio acerca de los elementos capitales de las instituciones monetarias actuales y cuál es el influjo que tienen sobre la vida de los individuos y las empresas, especialmente la instrumentación de la política monetaria y el posible proceso inflacionario que puede ponerse en marcha.

Sin embargo, una apreciación fundamental que hace en esta entrevista y que es extraordinariamente importante es su escepticismo acerca de que la econometría sea realmente capaz de modelizar el comportamiento de los individuos y predecir sus decisiones de forma completa y absoluta. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta, especialmente los economistas que procedemos de la matemática económica y que veneramos la econometría como un “dogma incuestionable”.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es el medio estandarizado por el que intercambiamos bienes, servicios y obligaciones; permite agilizar las transacciones, reducir costes, aumentar el comercio y orientar a ahorradores y consumidores. Sin él, no existiría el comercio tal y como lo conocemos hoy. Querámoslo o no, es la base de nuestra sociedad. Todo tiene una valoración económica, y en consecuencia todo es susceptible de ser transferido. Sin dinero no existe el progreso, ni la libertad.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

La estandarización del dinero como medio de pago parece conllevar la necesidad de un garante del valor del mismo, y ese es el papel originario de los Bancos Centrales, más allá de su actuación como prestamistas de último recurso. En ese sentido, cabe discutir si tal misión debe conferirse a un monopolista o si, por el contrario, debe ser objeto del libre mercado.

Dejando de lado este debate, el problema fundamental surge en el momento en el que los Bancos Centrales abandonan uno de los principios que guiaron su fundación: la conservación del valor del dinero. Así, en los 100 años de existencia de la Reserva Federal el dólar USA ha perdido un 99% de su valor; otro tanto ha ocurrido con el valor del franco francés hasta su entrada en el euro.

Las políticas de emisión monetaria o recompra de activos sin respaldo real desvirtúan el valor del dinero. Más allá de la conocida inflación (esa que hoy no existe según el mainstream, que sólo se fija en los indicadores oficiales de precios para afirmarlo, y no en los precios de los alimentos, de los inmuebles o de los activos financieros cotizados), el camino al que nos llevan los bancos centrales, parece que sin solución, es a la desconexión absoluta entre el dinero y el valor.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Sin duda. La afirmación de Alan Greenspan, a la sazón todopoderoso Presidente de la Reserva Federal de los EEUU, es reveladora al respecto: “Los EEUU pueden pagar toda la deuda que tienen porque siempre podemos imprimir dinero para hacerlo”. Este es quizá la mejor muestra de una política económica carente de ética, donde la exportación de inflación a economías en crecimiento no es ningún obstáculo, donde lo importante es satisfacer las “necesidades” del votante sin importar las consecuencias en quien más lo necesita.

En pureza, los bancos centrales son organismos independientes, espectadores pasivos del debate político y guardianes de la virtud monetaria. Sin embargo, las presiones de los economistas de las escuelas neoclásica y keynesiana, alentados por los políticos cuyo único objetivo, recordémoslo, es mantenerse en el poder, han hecho imposible al banquero central sustraerse al debate. Es normal y legítimo que la gente exija más dinero, pues la situación es terrible; sin embargo, el banco central debe ser el árbitro en el debate; los economistas de los bancos centrales, enormemente preparados, conocen mejor que nadie los efectos que la moneda sin respaldo tiene en la economía. Desgraciadamente, su único objetivo en la actualidad es generar las condiciones para crear una nueva burbuja, y con ella la ilusión de la recuperación. Las políticas de la Fed, el Banco de Inglaterra o, recientemente, el Banco de Japón son la prueba palmaria de la pérdida de independencia de los bancos centrales.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

La política monetaria es sólo uno de los pilares de la recuperación, y sin un apoyo decidido de la política fiscal es un arma descompensada, que puede por tanto errar el tiro. Fijémonos en la combinación de ambas políticas en la actualidad, tratando de simplificar al máximo: por un lado, la expansión monetaria casi sin límite; por otro, la detracción de una parte de esa liquidez por la vía impositiva. Es decir, para mantener un sistema que se ha demostrado insostenible, emitimos dinero (carente de valor a medio plazo) y recaudamos más impuestos. Bueno, al menos admitamos el debate intelectual de alguna alternativa.

Si la política fiscal (en palabras de Daniel Lacalle, de represión financiera) se relajase, si se bajasen los impuestos, más allá de los efectos en la recaudación probados por Arthur Laffer, la liquidez volvería al sistema, quizá no de forma inmediata pero sí antes. En tal caso, las inyecciones de liquidez podrían reducirse y devolver los balances de los bancos centrales a la situación que nunca debieron abandonar. De forma paulatina, en proceso lento, sin duda, pero con el respaldo de la creación de riqueza real (por contraposición a la ilusión monetaria que acabaremos viviendo antes de que estalle la próxima burbuja), la moneda recuperaría su valor. Este es el proceso que los bancos centrales deberían pilotar, para finalmente converger a una nueva situación: aquélla en la que el dinero volvería a significar lo que históricamente fue.

En el próximo artículo hablaremos de la regla de Taylor, la curva de Philipps y la relación de la inflación con la expansión monetaria con Juan Manuel López Zafra

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas en “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: