Jürgen Bernhard Donges sobre el Dinero y la Política Monetaria

Juergen B. Donges

(OroyFinanzas.com) – Juergen B. Donges (1940) es un economista de reconocida solvencia no sólo internacional sino también nacional. Catedrático de Ciencias Económicas y Director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, Alemania, es conocido, entre otros menesteres, por ser asesor económico del Gobierno Federal alemán y asesor en otros Centros de prestigio como son el Instituto de Investigación Económica de Halle/Saale; la Sociedad Alemana de Política Exterior ó el Instituto de Estudios Económicos de Madrid.

Juergen B. Donges

Juergen Donges se caracteriza por tener, como diría un castizo, las “cosas claras”. En su proteica carrera académica y profesional, ha enseñado y mostrado las ventajas indudables de la economía de mercado, la libertad económica y el libre comercio. Esta defensa le ha llevado a trabajar de una forma extraordinaria en el diseño de la privatización del sector público empresarial alemán y la desregulación de la economía.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, explica con palabras sencillas y directas cuál es el núcleo del sistema económico y monetario que explica cada vez que tiene oportunidad, como por ejemplo hizo en la conferencia que pronunció hace unos meses en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. Por otro lado, se enfrenta a uno de los dogmas más importantes de nuestro tiempo que es la utilización de la política monetaria y de los Bancos Centrales como cajas de amortización de la Deuda Pública y, con ello, provocar inflación.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero tienen unas funciones indiscutibles, como la de servir de medio de pago entre empresas y particulares. Aunque hoy en día muchos pagos se hacen por transferencia bancaria  y está muy extendido el uso  de tarjetas de crédito, todos queremos disponer de dinero para un sinfín de cosas. La reciente crisis bancaria en Chipre ha puesto de manifiesto cómo toda una sociedad afronta tremendos problemas si los bancos cierran y el acceso a los cajeros automáticos está limitado, mientras que en las tiendas, restaurantes o gasolineras sólo se prestan servicios  si el cliente paga en efectivo.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

En un sistema papel-moneda, como el que tenemos, todo depende de cómo se comporta el monopolista, es decir, el Banco Central.  Si la autoridad  monetaria pone en circulación más dinero de lo que es necesario para financiar la actividad económica genera inflación, que disminuye el valor del dinero. Ya Lenin había entendido que para destruir la burguesía capitalista había que destruir su moneda. La inflación es perniciosa para el crecimiento económico y el empleo porque distorsiona el sistema  de los precios relativos y con ello la asignación  eficiente  de los recursos productivos en una economía. Además, promueve la desigualdad distributiva en la sociedad, porque favorece a los deudores y al Estado como recaudador de impuestos y discrimina a  los acreedores, ahorradores y todos los que perciben ingresos fijos como los asalariados  y los pensionistas.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Así es con respecto de la Reserva Federal de Estados Unidos a principios de la década pasada. El entonces gobernador de la Fed, Greenspan, aplicó una política radical de tipos de interés muy bajos, inferiores a la tasa de inflación vigente. La consecuencia fue que el precio del crédito fue negativo en términos reales y esto para muchos constituye una invitación a  endeudarse de sobremanera y de este modo enriquecerse  sin más. Un verdadero campo de cultivo para burbujas especulativas en las bolsas y los mercados inmobiliarios.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Lo mejor que un Banco Central puede hacer es configurar y aplicar la política monetaria con el objetivo de la estabilidad del nivel de precios. El Banco Central Europeo comenzó sus andaduras con este concepto y sería conveniente que lo resucitara y abandonara paulatinamente la batería de medidas no convencionales que ha puesto en marcha durante la crisis de la  deuda soberana en países periféricos de la zona euro.

Lo más grave es dejarse presionar por los Gobiernos a intervenir en los mercados secundarios de capitales para comprar directamente bonos del Tesoro – ‘ilimitadamente’, como ha anunciado el presidente Draghi –  y de esta forma abaratar la financiación de los Estados debilitados. Esta política es cuestionable porque puede animar a uno que otro Gobierno a reducir esfuerzos por sanear las finanzas públicas y llevar a cabo las necesarias reformas estructurales y suavizar así el coste político de  medidas impopulares. Lo malo es que los problemas fundamentales que pesan sobre la economía no desaparecen, se intensifican.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

El Banco Central normalmente utiliza toda la información pertinente sobre la evolución de los precios, de la producción y del empleo antes de tomar sus decisiones. En el futuro posiblemente preste también una especial atención a los mercados financieros, si bien esto es un asunto complicado. Reconocer de antemano la formación de una burbuja en los mercados de activos financieros o inmobiliarios  es prácticamente imposible, pero sería necesario para poder actuar con eficacia y no llegar tarde.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar de forma inexorable en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

De momento hay tranquilidad porque la actividad económica es moderada y el estado de la demanda no da margen para subir los precios. Pero en cuanto se recuperen las economías, la enorme liquidez que hay en el sistema  se convertiría en una fuente de inflación. Por eso es tan importante que los Bancos Centrales no dejen pasar el momento adecuado de terminar con los actuales programas de expansión cuantitativa. De paso afianzarían su credibilidad, que es el principal activo que tienen.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: