El Oro de inversión: La vuelta de un deportista financiero de élite

Lingotes de Oro

(OroyFinanzas.com) – Los deportistas de élite, también pasan por momentos difíciles. Cuando se lesionan por cualquier circunstancia, cuesta trabajo recuperar la forma perdida. Si hay alguna materia prima, divisa o deportista financiero de élite del que hablar en estos días, ese es el Oro de inversión. Comentarios los estamos viendo de todas partes, muchos de ellos acertados, basados en la experiencia y comportamiento de éste activo en los últimos meses. Nosotros sabemos que un deportista de élite, pasa también por momentos delicados. Al Oro de inversión lo vemos triste desde la navidad pasada, en los últimos días, jaleado por detractores, ha recibido un severo castigo de su propia afición, algunos inversores han dudado y empiezan a no confiar en el Precioso Metal como activo refugio, algunos bancos como Goldman Sachs recomendaba mandarlo a la enfermería, vender.

Lingotes de Oro

Las noticias relativas a la venta de reservas de países de la Zona Euro con problemas de rescate para hacer frente al agujero de sus finanzas públicas metían más miedo en el mercado, contribuyendo aún más a las bajadas. China, su fan número uno y principal consumidora del Precioso Metal está renqueante, le está costando volver a su senda normal de crecimiento; los últimos Datos Macro sobre crecimiento de su PIB en el primer trimestre de éste año, dudas sobre su veracidad aparte, desconciertan (+ 7,7 % frente a 8 ,0% esperado), y su producción industrial fue peor de lo esperado (8.9% frente a 10.1 % esperado).

Política monetaria en Japón

Otro de los hechos influyentes en la bajada de la cotización de nuestro Deportista son las nuevas medidas del BOJ para reactivar la economía nipona. Indudablemente éstas medidas son buenas para la renta variable, sobre todo la nipona (el Nikkei), pero son malas para su divisa (el Yen), que se debilita frente a otras monedas de referencia. Estas medidas implican que por el momento, los bonos de Japón darán muy poca rentabilidad, incluso rentabilidades a veces negativas, entonces los inversores huyen de esos mercados y acuden a otros mercados emergentes o presumiblemente emergentes como puedan ser los europeos. Estos hechos proporcionan cierta tranquilidad a economías de Euro Zona, relaja sus primas de riesgo y los inversores acuden a las Rentas Variables, produciéndose a su vez un efecto contagio del flujo de capital que sale de éstos países que también arrastra a los capitales invertidos en Oro (activo refugio) con destino a esas Rentas Variables.

Helicóptero monetario de la FED

La FED y sus políticas de “Helicópteros Monetarios” tampoco han favorecido al oro de inversión ya que mucho papel en el mercado le resta peso protagonista. Cuando empezaron las operaciones Twist, cada inyección mensual suponía un tirón al alza muchos inversores refugiaban su dinero en el oro pero a su vez estábamos asistiendo a ver cómo EEUU hacía continuos ataques al que es principal competidor del dólar desde el punto de vista de activos refugios. Este dato se ha podido comprobar en el day-trading en los meses de mayo a diciembre del pasado año 2012, cómo la cotización bajaba en sesiones de trading americanas y se reponía en las europeas y asiáticas.

Países emergentes compran oro de inversión

Dos países de alta tradición en Oro de inversión, como son India y Sudáfrica, sus respectivos gobernantes han dicho que no modificarán sus políticas de reservas del preciado metal. Lógico, pues un país que emita deuda para financiarse, está obligado a tener reservas de valor, si no, la deuda del país pierde gran parte de su fundamento.

La FED algún día tendrá que reducir las pasadas de sus “Helicópteros Monetarios”, dejará de emborrachar al mercado de papel moneda y China volverá a su senda normal de crecimiento. Los mandamases de los Bancos Centrales disminuirán la tendencia de hacer jueguecitos malabares con sus “inventos” de respectivas políticas expansivas, y todos los que aplauden el bajo rendimiento de nuestro Deportista por su lesión, bajarán su tono de crítica. En ese marco el Oro, nuestro Deportista de Élite con su nobleza y buen hacer, volverá a tomar poco a poco el protagonismo que intentaron arrebatarle y que ha estado a punto de perder.

Australia y el oro de inversión

Como Ustedes saben la economía australiana está ligada a la China, Australia es uno de los principales productores de materias primas nivel mundial. Su la economía es muy dependiente de las exportaciones de recursos, el dólar Australiano es una moneda tipo “moneda mercancía”, y cuando los bancos lo dejan en paz, los movimientos del dólar australiano, el par AUDUSD y los del Preciado Metal tienen mucho que ver. Por el momento, el Gobierno Australiano no está imprimiendo dinero al igual que gran parte de los gobiernos del resto del mundo. Los tipos de interés australianos, más altos que en los EEUU, en éstos días, su Banco Central se plantea modificarlos a la baja, para acomodar de nuevo sus exportaciones, hecho que puede inestabilidad en el par y no favorece al oro de inversión en su lento y doloroso proceso de rehabilitación. Cuando se manifiesten de vez el ajuste los inversores acudirán de nuevo a la moneda australiana, probablemente en zonas de soportes clave y de paso ayudarán al Oro en su proceso de recuperación.

Desde el punto de vista técnico, siguiendo día a día los Derivados del Metal, CFD contado y Futuro. Ayer luchaba con la Media Móvil Exponencial (MAE) de 50 periodos en gráficos de 4H (intra-día). La evolución de la economía asiática y los movimientos de uno de sus selectivos, el CHNComp que se aproximaba también a la Media Móvil Exponencial de 200 periodos en gráficos 1H, acompañando también a retrocesos Fibonacci de la tendencia anterior. Este hecho podía ayudar, como así lo hizo, a que esta madrugada el Oro superase de una vez su MAE 50 y tuviese camino libre hacia el nivel 50% del Fibonacci de la gran bajada, zona de 1.455,57 Dólares por onza. A cierre de éste artículo, la cotización está próxima a ese nivel, es posible que en los próximos días, con o sin ayuda de datos macro procedente de EEUU o Asia, bajadas de tipos australianos aparte, consiga alcanzar niveles más estables que puedan ofrecer pronostico acertado de su recuperación.

Nono Díaz

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "El Oro de inversión: La vuelta de un deportista financiero de élite"

  1. Buenos días Señores, solo unas líneas para agradecerles sinceramente a todos ustedes sus interesantes comentarios, tomo nota de todos y les transmito que, en los próximos artículos que ésta revista tenga a bien publicarme, intentaré ser más objetivo y preciso y mejorar en todo lo que pueda.
    Muchas gracias a todos por su atención.
    Nono Díaz

  2. Buena noches

    Estoy notando yo muchos piques en el foro e ironías que sinceramente creo no nos llevan a nada. A mi, personalmente me interesa mucho mas las opiniones de los auténtic@s especialistas que os movéis por esta pagina y lográis tranquilizarme o lo contrario con vuestros conocimientos y opiniones y hacéis que mis muy deficientes conocimientos en estos temas se vean ampliados y me permitan tomar decisiones que creo me han venido muy bien para la salvaguarda de mis ahorros.

    Osea que menos piques y mas lecciones amigos, y los que no tengamos nada que decir pues a escuchar…. no? y no voy a nombrar a nadie para no incurrir en lo que me estoy quejando.

    Un abrazo a todos y que dios nos coja confesados

  3. Muchas gracias Sr Marcos por esclarecernos todos estos detalles y gracias por desenmascarar a toda esta gente que nos intentan manipular con sus informaciones falsas. Gracias de todo corazon. K dios te bendiga

  4. Sr. Marcos Chino.
    Para mi resulta una agradable sorpresa y muy interesante que una persona desde la gran China escriba en estos foros, vaya que lo leeré detenidamente.

    Ahora bien, creo que cuando el Sr. Nono Diaz escribe: “Helicóptero monetario de la FED”, se refiere a : Un discurso pronunciado en 2002 por el Sr. Ben Bernanke, cuando ya era miembro de la Reserva Federal pero no aún su presidente, parafraseó en un discurso a Milton Friedman y a su más célebre parábola; “Que para acabar con la amenaza de deflación, si fuera necesario habría que arrojar muchos billetes desde un helicóptero.”.

    Muy buena suerte para usted Sr. Marco Chino, y ojalá, escriba más seguido sobre lo que sucede en esa impresionante China, y particularmente en aquello que usted considere repercutirá (a corto, mediano y largo plazo) en los mercados del oro y la plata física. Es magnífico tener información de “primera mano”.

  5. Sr Marcos, debo decirle que esta usted en lo cierto. El objetivo del tsunami actual y los que todavia vendran, es modificar por completo la estructura social y politica del mundo. Ademas de presiones financieras, y politicas sobre diversos paises, no deberia sorprendernos que los “amos del mundo” usen tambien la mano militar, basicamente Usa, Uk, Francia e Israel. Ya estamos viendo numerosas avanzadillas militares en Iraq, Libia, Siria, proximamente sera Iran y tal vez un confrontamiento en el lejano oriente (china, japon, las coreas y Usa) donde el objetivo final de Usa es poner de rodillas a China, hablando claro. Por cierto eso no es un juego simple y puede terminar muy mal,para todos.

    En mi opinion, las elites mundiales (basicamente los duenos de la Fed y sus comparsas politicos de los gobiernos occidentales) estan jugandose al “todo o nada” pues al paso que van, su poder se erosionara antes de que consigan su “novo ordem secularum” como podemos leer en los billetes de un dolar. Que no es otra cosa que un gobierno financiero mundial con poder absoluto sobre gobiernos titeres locales en los paises, con fachada democratica.

    El exçesivo gasto militar de Usa esta matando ese pais,
    antes de que consiga imponer su moneda como moneda del mundo.

    El mundo, ha vuelto ha mirar al oro, para desgracia de las elites, y se les agota el tiempo para implementar su proyecto. En mi opinion, el dolar morira antes, pero no nos debemos olvidar que en esta lucha, (que contra nuestra voluntad estamos peleando), mucho sufrimiento hay por delante, y no sera facil preservar nuestra libertad.

  6. Marcos el Chino | 28 abril 2013 at 15:58 pm |

    Este articulo contiene abundantes errores en la redaccion que lo dejan ininteligible en varios puntos del mismo. Yo pediria a su autor que releyera bien lo que escribe antes de publicarlo. Asimismo, que por favor tenga cuidado con abusar de las mayusculas (Oro de inversion, Datos Macro, Precioso Metal, etc) pues en eso el espanol difiere mucho del ingles o del aleman (ni siquiera los meses del anho ni los dias de la semana, como tampoco el sol ni la luna -y un sinfin de ejemplos- llevan mayusculas).

    Por otro lado, el Sr. Nono Diaz ha pretendido imprimir al texto un lenguaje pseudopoetico que no solo esta fuera de lugar sino que nace -y muere- desvirtuado:
    “Al Oro de inversión lo vemos triste desde la navidad pasada, en los últimos días, jaleado por detractores, ha recibido un severo castigo de su propia afición, algunos inversores han dudado y empiezan a no confiar en el Precioso Metal como activo refugio, algunos bancos como Goldman Sachs recomendaba mandarlo a la enfermería, vender.” ?”Ha recibido un severo castigo de su propia aficion?” Mande!!!??? Usted cree que Goldman Sachs es ‘simplemente’ “algun banco”… o mas bien un actor principal en el repertorio de las finanzas mundiales (que hace y deshace a su antojo… porque le place y puede)???

    “China, su fan número uno y principal consumidora del Precioso Metal está renqueante, le está costando volver a su senda normal de crecimiento; los últimos Datos Macro sobre crecimiento de su PIB en el primer trimestre de éste año, dudas sobre su veracidad aparte, desconciertan (+ 7,7 % frente a 8 ,0% esperado), y su producción industrial fue peor de lo esperado (8.9% frente a 10.1 % esperado).” ?De verdad le parece que China esta “renqueante”?, ?y de que pie (o pata, si lo prefiere, o “herculea columna” para ser mas lirico) cojea, si puede saberse, una economia que crece a semejante ritmo cuando la mayor parte del mundo se encuentra en recesion?

    “a su vez estábamos asistiendo a ver cómo EEUU hacía continuos ataques al que es principal competidor del dólar desde el punto de vista de activos refugios.” Otra vez digo lo mismo: ?Mande? ?”estabamos asistiendo a ver”…?, ?”hacia continuos ataques”…?

    “Helicoptero monetario de la FED” ??? Supongo que con lo de helicoptero se referira el autor a la expresion made in USA “padres helicoptero”, a colacion de esos padres que se desviven por la proteccion de sus hijos y quieren estar a cada minuto a su lado por lo que les pudiera pasar, pero esta no es una expresion de uso corriente entre los hispanoparlantes y por tanto carece de sentido. Copio de nuevo: “La FED y sus políticas de “Helicópteros Monetarios” tampoco han favorecido al oro de inversión ya que mucho papel en el mercado le resta peso protagonista.” ?Pero que esta diciendo? ?Acaso no sabe cual ha sido el resultado de la politica monetaria expansiva en Japon con respecto a los metales preciosos, no sabe que se disparo la demanda de oro fisico en aquel pais?

    “La FED algún día tendrá que reducir las pasadas de sus “Helicópteros Monetarios”, dejará de emborrachar al mercado de papel moneda y China volverá a su senda normal de crecimiento. Los mandamases de los Bancos Centrales disminuirán la tendencia de hacer jueguecitos malabares con sus “inventos” de respectivas políticas expansivas”. No estoy de acuerdo con nada de lo que asevera en este extracto de un parrafo. La FED no va a rectificar porque todo lo que obra obedece un plan que se lleva gestando decadas. Esta crisis no es una crisis sin mas como ya senhalara Marion Mueller en un pasado articulo sino algo mas profundo… a lo que yo agrego, despues de haber estudiado con profusion la politica mundial del ultimo lustro, que estamos inmersos en un proceso de desmantelamiento sistemico cuyo objetivo prioritario no es economico sino sociopolitico.

    Para finalizar, en China las entregas de oro fisico estan demorando ya alrededor de veinte dias, y una semana para las peticiones de plata. Hoy domingo por la noche me he acercado a una tienda con la intencion de llevarme plata pero una vez alli he pensado que mas adelante va a ser cada vez mas dificil conseguir oro fisico y finalmente me he decantado por este.

    Buena suerte a todos.

  7. Por favor, lean esta espectacular entrevista a Sinclair:

    El aterrador plan de las elites para controlar las masas

    kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2013/4/28_Sinclair_-_The_Elites_Frightening_Plan_To_Control_The_Masses.html

    Esta en ingles, pueden pasarla por el traductor de google, con un poco de esfuerzo se entendera sin problema.

  8. Historias sumerias cuentan que la raza humana fue creada para extraer el oro y ofrecérselo a los dioses.
    Ellos mezclaron ADN de los primates con el suyo, ya que de las bestias, el primate era el que mejor se adaptaba al trabajo de la extracción de oro.
    Donde ha habido civilización aun que estas no hayan estado en contacto nunca, aprecian el valor del oro.

  9. quise decir: y que NO derive…

  10. Sr Ruiz, las cartas estan sobre la mesa. El casino del oro papel sigue su ritmo frenetico, a pesar de que todos saben que no existe oro fisico en el mundo para cubrir esos papeles. La demanda actual de fisico supera las posibilidades de produccion y suministro. Con que una pequena fraccion del dinero fiat y digital del mundo se vuelque a compra de oro fisico, el precio estallara. Son muchas cosas que no pueden mantenerse juntas, algo va a suceder, algo grande. La desconfianza, sobre todo despues de la ultima y descarada manipulacion, esta en las alturas.

    En fin, le pido a Dios que el cataclismo sea solo financiero, y que o derive en problemas belicos inventados por el gran pais del norte.

  11. Oscar Ruiz | 28 abril 2013 at 1:44 am |

    Hay “detalles” que hacen que mi imaginación “vuele”:

    • Con la baja en los precios del oro y plata, la demanda de los metales físicos en varios países (ejemplos: La India, China y USA) se ha incrementado a niveles que no se habían visto en muchos años.
    • Publican en una nota de silverdoctors: “informes que los europeos ricos están exigiendo la entrega física de las posiciones de oro asignadas celebrada en bóvedas JPM”. Bueno, yo lo tomo más bien como un “rumor” pero todos sabemos que si así fuera no tendrían suficiente oro físico para las entregas.

    • He visto en el programa de Max Keiser y leído en silverdoctors, que ambos refieren a gente que ha solicitado entrega de oro físico en el COMEX y reciben a cambio dinero o certificados de papel (vales) por “onzas de oro”. Tal es el caso del ex CEO del CME el Sr. Leo Mahlamed, que supuestamente solicitó la entrega de 200 onzas de oro y que sólo recibió su respectivo “certificado de papel” (eso publican en silverdoctors).

    • Lo que más me llama la atención, es que ha habido retiros grandes (sobre todo de las bóvedas de JP Morgan) de oro y plata físicos. Y según entiendo al revisar el “COT Gold, Silver and US Dollar Index Report”, aumentan las cantidades de oro y plata papel. ¿Qué clase de juego es este?.

    ¿Qué está pasando y que es lo que viene?. ¿El COMEX hará oficial en pocas semanas que ya no hará entrega de oro físico?. ¿Los Bancos Centrales enviarán oro físico al COMEX para evitar esa especie de “default”?. ¿Y la plata física?, de este metal no tienen reservas los Bancos Centrales.

    Por otro lado, también en silverdoctors, publican: “Lo que viene para el oro y la plata la próxima semana con los mercados chinos cerrados de lunes a miércoles y de la reunión del FOMC de martes a miércoles: …¿Es inminente otra cantidad épica de oro y plata papel volcado por el cartel?”. Entonces, según entiendo; “los señores del COMEX se podrían otra vez, despachar con la cuchara grande, para darle otro batacazo hacia abajo al oro y la plata.”

    En fin, “a esperar lo inesperado”, pero si vamos a largo plazo (como bien dice el Sr. místico) con nuestros metales físicos, nuestra preocupación no debe ser mayor, y si efectivamente de dan otro batacazo al oro y a la plata, pues aprovechar para comprar más metales físicos, por ahí dicen que especialmente comprar plata física el 1ª de mayo.
    Que la buena suerte acompañe a cada uno en sus decisiones.

    P.D. El nuevo billete de 100 dólares, trae impresos un número 100 y una figura en “color oro”, ¿un mensaje subliminal?, quizás nos quieren recordar aquello de que “el dólar es tan bueno como el oro”, cuando el Tesoro de USA entregaba 1 onza de oro por 35 dólares.

  12. Compañeros todos:durante muchos años de mi juventud fuí atleta de élite y de la selección nacional de mi pais en la prueba de marcha atletica 20km y 50km,las pruebas más largas en tiempo del programa olímpico, ahí aprendí el valor de la paciencia,la resistencia y a soportar el dolor,por años,horas e inclusive segundos.
    Ahora como consultor de empresas y pequeño inversor tengo años de mantenerme en esta confrontación que libramos millones de pequeños, con las plutocracias por medio la compra del oro y la plata,desde el precio de máximos hasta ahorita he “perdido” dinero que me hubiera permitido una cotidianidad más holgada,pero he decidido resistir como cuando competía en eventos internaciones ,he ganado aprendiendo mucho con portales como este y complementado mis cursos de finanzas que lleve en la universidad, no se que tan cerca está la meta pero mis tiempos son a largo plazo y que temas inconmensurables como la libertad,el amor y la familia están íntimamente ligado a estos dos metales,realmente encontraba mucha similitud entre lo vivido como atleta y esta carrera de altibajos gráficos por eso me indentifique con el título del presente artículo, les comparto mi experiencia.

  13. Querido Eduardo muchisimas gracias por responder a mi incognita. Da gusto esccuchar palabras alentadoras en un momento tan lleno de incertidumbres. Gracias de todo corazon. K Dios te bendiga

    PD: somos tocallos jajajajajajaja

  14. Sr EDU le dare mi opinion: en este momento estan los vendedores de papel, que por miedo o por los consejos de GS seguirna vendiendo, y los compradores de fisico, que han disparado las compras a niveles enormes en las ultimas semanas, aprovechando los precios de remate. El resultado sera volatilidad, como resultado de esta pulseada indirecta.

    Creo que los precios iran en aumento, tal vez no muy rapido ahora, pero algo ya comenzo a verse, pues el precio ha recuperado cien dolares desde el minimo. Cuano cunda el panico de que “ya no queda fisico” en el comex, la cosa se pondra muy linda para nosotros los gold bugs. Sera nuestro momento de revancha, el precio puede subir muy rapidamente, tal vez hasta superar los maximos historicos. Creo que ese dia esta muy cerca, aunque no tengo obviamente como saberlo (que mas quisiera yo!). Esa es mi opinion.

  15. Amigos como pinta esto para el lunes? vuestras opiniones me tranquilizan jajajajaja sois grandes k dios os bendiga.

  16. Gracias Sr. Edu,pero pienso que deberíamos conocer mas sobre el oro y sus aplicaciones. Además de ser un metal de inversión es aplicable en la industria y últimamente es irremplazable en la tecnología espacial,como que recién nos damos cuenta que es un metal de gran comportamiento fuera de nuestra tierra. La plata es mejor en conductividad pero el oro tiene una cualidad especial y es la de resistir la corrosión,por la que antes se la usaba mucho en odontología,pero hoy por su elevado precio no se lo aplica,aun así no puede ser reemplazada en nanotecnologia,en la electrónica y en la industria espacial.
    Miren su anillo y les contare que para su fabricación,hay que extraer una tonelada de piedra,cargarla hasta los molinos y molerla hasta pulverizarla para luego llevarla a las piscinas de tratamiento y por electrólisis recuperar esos gramos de oro. Los costos de diésel,electricidad,desgaste de maquinaria,agua y sobretodo de arduo trabajo y esfuerzo físico de muchas personas que intervienen en esta pesada actividad están cerca de los $ 1200 y para que después de todo eso digan eso cuesta $400 por onza jajaja. Mejor es cerrar que trabajar a perdida,verdad. Mejor seria buscar un trabajo de pintor de papelitos verdes y con ellos comprar todo en este mundo,así ya no hay que trabajar,que trabajen otros,VIVIR EN LA ABUNDANCIA y para cuando se den cuenta de la estafa,será demasiado tarde….muchos saludos a todos.

  17. Por cierto Karol, en la biblia abundan referencias al oro como un metal de gran nobleza, superior a los otros, unico digno de Dios. Asi, leemos que el Arca de la Alianza, y el Candelero de Siete Brazos, tenian partes o eran completamente de oro en ambos casos. Interesante su reflexion.

  18. Karol interesante reflexion k Dios te bendiga

  19. Los metales no son tulipanes,no crecen en la tierra solo con agua,aire y abono. Por si no lo saben el oro es el metal preferido de nuestro Padre eterno,acaso no han escuchado de la Jerusalén celestial,la gran ciudad santa que es completamente de oro puro,semejante al vidrio limpio y adornada de toda piedra preciosa. Nuestro espiritud sabe que estos son muy valiosos,pero nuestra carne mira con mas valor lo que no vale,solo porque un mentiroso te engaña y te dice que un pedazo de papel pintado vale mas. Acaso Dios es tonto como nosotros.¿Osarias decirle que esa ciudad esta mal construida y que mejor use papel y cartón? Jajajaja.

  20. oro-del-moro | 27 abril 2013 at 17:03 pm |

    yo lo pondria sobre los 400 pero vamos es que las matematicas hay que repasarlas eeee

  21. Hasta que el precio del oro no se sitúe en los 1.000 dólares la onza, no parará de fluctuar bruscamente…
    Ese es el nivel de precio, en el que a lo largo de la Historia se ha situado de media…

Comments are closed.

mencionado en: