Precio Oro: ¿Qué esperar a partir de ahora?

Lingotes de Oro

(OroyFinanzas.com) – La corrección del pasado viernes fue severa. El precio de la onza de oro cayó 84 USD y se violaron varios soportes críticos.

Caida 84 dólares 12 abril 2013 Oro

 

¿Qué podemos esperar a partir de ahora para la cotización del oro?

Después de leer todo lo que he encontrado el fin de semana, ordenar todos los inputs y analizar pasados comportamientos similares al del viernes, he sintetizado 2 escenarios futuros posibles. Los argumento y comparto con vosotros para que saquéis vuestras propias conclusiones, como siempre.

El ataque del viernes no fue un ataque “normal”. Tanto por su crudeza como por el timing (post fixing PM y Londres cerrado: evitando el impacto físico y basado en papel). Normalmente los Bullion Banks actúan sabiendo que están cubiertos por la FED/BIS, pero este viernes parece que la FED/BIS actuó directamente para desplomar el mercado.

Escenario 1: Acuerdo global para apoyar al dólar

Hay un acuerdo global, en el que incluyo a China/Rusia, para mantener el valor del USD. Los datos macro USA se deterioran, el uso del USD disminuye en el mundo cada día (el último acuerdo “saltándose” la moneda reserva lo han hecho Francia y China), la FED no para de imprimir, el déficit incontrolado. Todo esto hace que la gente sospeche que algo no va bien y empiezan a plantearse alternativas al USD. Eso es algo que los banqueros y alquimistas monetarios no pueden permitir. Hay que machacar cualquier opción: ya sean Bitcoins, plata u oro. Este escenario es inherentemente fallido, ya que no puedes basar tu estrategia de dar valor a tu producto destruyendo los competidores que son mejores. Se trata de ganar tiempo hasta el desenlace final (obligar a utilizar algo  a la fuerza es temporal, el mercado se vuelve finalmente contra ti).

Siguiendo esta línea de pensamiento, por alguna razón esto convendría a otras súper potencias BRIC (fuera de la órbita del imperio anglo-americano) como China y Rusia y permitirían estos abusos en el la cotización del oro sin hacer nada. No compran oro físico a precios bajos y esperan acontecimientos. Tenemos que tener claro que en el momento que compren, la caída para ya que está basada en “naked shorts” y apalancada 100:1, no hay absolutamente nada de oro físico para respaldar estas maniobras.

Este escenario es bajista para el precio del oro, y las caídas no habrían terminado.

Escenario 2: Los Bullion Banks han manipulado el precio del oro

Los desplomes están relacionados con los Bullion Banks (bancos de inversión creadores de mercado en el oro y la plata) y sus agentes. Buscan un beneficio particular a costa de los inversores (los weak hands) como tantas otras veces en el pasado. Intentan crear pánico y trasladar sus posiciones cortas a otros (principalmente los Hedge Funds, Managed Money) y una vez bien posicionados beneficiarse de la fase alcista hasta el siguiente ciclo de “wash and rinse”. Esto se ha repetido durante los últimos años varias veces y los BRICS se han beneficiado generosamente comprando a precios artificialmente bajos provocados por estas manipulaciones. Esto explica la escasez de metal (los Chinos se lo llevan físicamente y ese oro no vuelve al mercado, de hecho funden los lingotes standard LBMA a lingotes de 1Kg), la opacidad de las reservas de los Bancos Centrales (la última auditoria en Fort Knox fue hace 50 años), el que Alemania esté nerviosa y sospeche que los Bullion Banks han vendido su oro custodiado en USA y pida la repatriación, etc.

Este escenario implicaría que estamos muy cerca o ya hemos tocado fondo. A partir de aquí una fase alcista comienza, y basándose en la corrección, el potencial es amplio.

Personalmente opino que las probabilidades de la opción 1 son reducidas. Los BRICS tienen sus planes y no precisamente dentro del USD. Si algo quieren eliminar es el hecho de que USA pueda imprimir la moneda reserva a su antojo y además obligar al resto del mundo a usarla. El que la corrección del viernes fuera post fixing indica que “temían” las compras y a todo el metal físico correspondiente que hubieran debido de entregar en esta corrección provocada. La corrección de esta noche en Asia lo atribuyo a margin calls y aunque puedan quedar restos técnicos momentáneos a la baja, bajo este escenario ya habríamos tocado fondo.

Es importante que hoy cerremos por encima o cerca de 1480USD.

Si las correcciones siguieran agresivamente, deberíamos estudiar otros escenarios. De todas formas, bajo mi punto de vista, todas las razones fundamentales por las que tener oro físico siguen intactas. Quizás han aumentado. Personalmente yo no vendería mi seguro en un mundo como el actual bajo ningún concepto. Las distorsiones provocadas por los Bancos Centrales no es cuestión de SI sino de CUANDO acabaran mal.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Unai Gaztelumendi
Apasionado del oro y la plata, desde que descubrió la escuela Austriaca y leyó a Hayek, Rothbard y Von Mises, sus creencias económico-financieras cambiaron.

67 Comentarios en "Precio Oro: ¿Qué esperar a partir de ahora?"

  1. aqui en Argentina es imposible, ya que el dolar paralelo esta casi el doble del oficial………

  2. manuel garcia | 17 abril 2013 at 11:00 am |

    no debeis preocuparos en exceso sobre la caida o desplome del oro,se trata de una medida especulativa tratando de crear pánico con el objeto de conseguir el poco oro fisico que hay a la venta al mejor precio, las falsas noticias utilizadas como la venta del oro de grecia asi como la venta masiva del oro de china no son nada más que estrategias barriobajeras para para conseguir un desplome artificial que seguramente sea momentaneo porque las fundidoras de metal si saben reaccionar dejaran de poner su oro a disposicion de los compradores con el objeto de nivelar la caida y de esa manera los especuladores deberan pagar el precio justo por lo que durante la existencia del ser humano ha sido el mayor y mejor valor, no os dejeis engañar.

  3. Oscar Ruiz | 17 abril 2013 at 5:33 am |

    Sr. Carlos bs as, la otra vez leí sus comentarios y su malestar sobre sus minusvalías en metales físicos, permítame hacerle unas observaciones
    Tengo amigos con tristeza por estas bajas manipuladas y otros con alegría porque están decididos a seguir acumulando oro y plata físicos para el largo plazo. En mi caso, aunque deseo seguir acumulando mi metal preferido que es la plata física, me molestan estas bajas manipuladas, al igual que usted no me gustan las minusvalías, pero nada me autoreprocho porque hice lo mejor que pude. Ahora trataré de aprovechar esas bajas manipuladas.

    Me gustaría comentarle que antes de decidirme a acumular en metales (un poco de oro y algo más en plata física), un porcentaje importante de mis ahorros quincenales, trate de informarme lo más que pude. Leí libros de George Soros, Jim Rogers, Robert Kiyosaki, de Michael Maloney de Don Hugo Salinas Price, decenas de artículos de: Ted Buttler, Max Keiser, Eric Sprott, Jim Sinclair, de la Sra. Marion Mueller, David Morgan, y ya no recuerdo de cuantos autores. Estudié Portales en Internet como el del Silver Institute, Silverdoctors, NIA,y no recuerdo cuantos más, amen de los comentarios de los foristas de este Portal. Estoy seguro que toda esa gente que ha escrito libros, artículos y foristas en este Portal, lo han hecho de manera inteligente, honesta y de buena fe.

    En mis caso soy ingeniero y tengo maestría en Informática, uno de mis hobbies es la Numismática, y otro ha sido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tengo ya 12 años comprando y vendiendo acciones de diferentes empresas, el primer año perdí fuerte, otros años gané muy fuerte y otros he salido “tablas”, y he aprendido que los mercados son despiadados. No soy economista, pero como ingeniero sé algo de matemáticas, entonces hice cálculos sobre las brutales y crecientes deudas de USA, de su enorme déficit fiscal, etc.

    En fin, con toda mi infraestructura académica, con toda mi experiencia, con toda la información que estudie sobre los metales físicos (oro y plata, y cobre), estoy plenamente convencido que uno debe tener parte de sus ahorros en oro y plata físicos, pero deben ser ahorros de largo plazo porque tenemos enfrente al más voraz depredador que haya existido sobre la faz de la tierra (no creo exagerar): a la FED en complicidad con el imperio de USA, que han sometido a la humanidad con un sistema financiero basado en la moneda fiat que sólo ellos pueden crear infinitamente y de la nada.

    La FED como modernos alquimistas, a través de los mercados de futuros, con un porcentaje mínimo de oro y plata físicos, generan millones de onzas de “oro y plata” pero en “contratos de papel y/o digitales”, y entonces crean una aparente sobreoferta de “oro y plata” y mueven la cotización a su conveniencia con sus ya famosos “cortos” que representan N veces sus existencias físicas de oro y plata, por eso ya estoy atento a esos “cortos”.

    Sin embargo, usted debe tener confianza en su oro y plata físicos, porque estos recursos no renovables son finitos y porque la FED no puede parar la impresión (en papel y en dígitos de computadora) de sus dólares sin respaldo.

    Mire, las minas primarias de oro generan 2/3 de la producción actual, y las minas primarias de plata 1/3 de la producción, y en unos 12 a 15 años se estarán agotando, pero antes el Peak Gold, el Peak Silver y el Peak Oil, créame, que en un futuro muy cercano cada año se extraerán menos metal físico y a más alto costo, a la mejor descubren minas en aguas profundas o algo así, pero a un costo altísimo. Así que haga sus cuentas.

    A mi en lo personal me gusta más la plata, es un metal INDISPENSABLE para nuestra civilización, y como ya he mencionado en otras ocasiones: 2/3 de la producción la consume la industria (sobre todo la electrónica, Lap Tops, smartphones, paneles solares, RFID, etc.), y casi no se recicla por su bajo costo, llegará el momento en que la demanda física acabe con la mascarada de las onzas de plata de papel del COMEX, porque a Apple, Sony, Toshiba, HP, a la Numismática, etc., no les sirven las onzas de papel que se producen en las “minas” del COMEX. Al tiempo.

    Bueno, ya me extendí demasiado, ojalá esto le sea de utilidad y ayude a que conserve la serenidad. Muy buena suerte y mucho éxito.
    Ah! y recuerde, uno da su opinión de buena fe para tratar de complementar su información, pero no somos dueños de la verdad ni conocemos el futuro, sólo tratamos de disminuir la incertidumbre con información e inteligencia. Al final cada quien toma su decisión y es responsable de la misma.

  4. carlos bs as | 16 abril 2013 at 19:54 pm |

    HAGO UNA CORRECCION SOBRE LA CIFRA QUE VI AYER DE LA ONZA EN ESTA PAGINA, SUCEDE QUE NO ESTABA ACTUALIZADA LA MISMA Y EN LUGAR DEL PRECIO EN DOLARES APARECIA SOLO EL PRECIO EN EUROS A 1033, POR ESO DIJE QUE BAJO A MIL, Y ME CAYO COMO UN VALDE DE AGUA FRIA, DESPUES CORROBORE AL ENTRAR UNA HORA MAS TARDE QUE EL PRECIO ERA DE 1350 USS LA ONZA. OTRA CUESTION PARA LEONARDO, EN LA AQRGENTINA NO SE PUEDE COMPRAR ORO EN LINGOTES. SOLO LO VENDE A PRECIO DEL DOLAR BLUE EL BANCO CIUDAD. TENEMOS UN DOLAR FIJADO POR DECRETO ARTIFICIAL Y ARBITRARIO, POR EL BANCO CENTRAL VACIADO POR LOS DELINCUENTES QUE GOBIERNAN EL PAIS, EL ANSES DE LOS JUBILADOS, EL TESORO, UN PAIS QUEBRADO Y AISLADO, YA LE QUEDA POCO A ESTE FASCISMO NEO CHAVISTA, EXPROPIADOR, MATENIDOR DE VAGOS, CORRUPTO, NEFASTO, CON UNA INFLACION DE MAS DEL 30% ANUAL, SE LLENAN LA BOCA HDP, DE DEFENDER EL SALARIO DEL TRABAJADOR Y SE LO DESTRUYEN A LA VEZ Y LE NIEGAN LA INFLACION EN LA CARA, NO SE PÙEDE SER MAS CINICO QUE CREAR DINERO DE LA NADA A UN RITMO DEL 45 % ANUAL Y DESPUES ESCUCHAR DECIR A UNA IGNORANTA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL QUE LA EMISION NO PROVOCA INFLACION, Y ECHARLE LA CULPA AL PAPA. EN LA ARGENTINA LA MITAD DE LA POBLACION DEPENDE DEL LOS PLANES CHORIPANES CLIENTELARES.

  5. Marcos el Chino | 16 abril 2013 at 16:14 pm |

    Por cierto, que esta bajada del precio de los metales preciosos yo no la veo como una correcion sin mas. Eso algo mucho mas profundo.

    Durante la burbuja inmobiliaria se mantuvo artificialmente baja la cotizacion del oro para que nadie se diera cuenta y ahora podria ser mas de lo mismo, solo que esta vez con respecto a la burbuja de Bonos, que es mucho peor que aquella porque en la inmobiliaria al menos habia algo tangible como era el bien raiz, mientras que en esta no hay mas que papel…

    Para el argentino ese que esta tan preocupado, a ver si se entera: si todo lo que hay en el mundo vale 1.000 (x), deberia haber medidas de valor (monedas) por esos 1.000, pero si usted acunha mas monedas o imprime mas billetes de papel (que todavia valen menos que las monedas pero que aceptamos de igual manera como medida de cuenta), o sea, si por ejemplo usted imprime 2.000, no ha doblado la economia sino la base monetaria, por lo tanto el dinero vale la mitad ya que para comprar lo mismo se necesitara mas dinero. En cambio, el oro comprara lo mismo en ambos casos. Hasta me atreveria a decir que el oro puede comprar hoy dia lo mismo que hace tres mil anhos en equivalencia.

    Con esto quiero decir que si cada vez hay mas dinero en el mundo (cuidado que no es lo mismo que en circulacion, pues de este hay cada vez menos), el oro deberia valer mas unidades de billetes y no menos como esta pasando “por arte de magia”.

    El oro no es para hacerse rico, para eso hay que trabajar y mucho (aunque el mundo actual este totalmente dominado por los que piensan de manera contraria, que no hay que mover mas que un dedo); el oro es para proteger el patrimonio cuando se pierde la confianza en el sistema. Yo personalmente la perdi en 2.008, y cada cual sabra de su vida, pero no tengo ni un centimo en Espana (mi pais) desde entonces, que fue cuando me vine a China con toda la familia.

    Y para aquellos que aun tengan dudas, por favor recuerden que ni el Banco Central de Rusia ni el de China estan comprando todo el oro que pueden POR TRADICION, como parece que asi hacen en la Fed, Suiza y Hong Kong, je je…

  6. Marcos el Chino | 16 abril 2013 at 15:44 pm |

    Unai, gracias a ti por tu extraordinario articulo del otro dia, fue lo que me animo a comentar aqui.

    Esta tarde hemos vuelto a la misma tienda que ayer para llevarme el lingote de plata de 1 kg que no me decidi a comprar (a 5.935 yuanes) y me he encontrado con que no solo estaba vendido sino que se han hecho muchisimas reservas, lo que me ha animado a pedir mas cantidad (hoy estaba a 5.600 yuanes el lingote de 1.000 gramos. Por cierto, he comprado oro en diferentes tiendas anteriormente y es dificilisimo encontrar plata que no sea en monedas y medallones conmemorativos; esta es la unica en la que he visto plata en lingotes, con su numero de serie y certificado).

    Bueno, tambien he comprado algo de oro. El plazo de entrega es de una semana para el oro y dos para la plata, dato que hemos confirmado haciendo que una dependienta telefoneara a la refineria.

    Nos han comentado en la susodicha tienda minorista que hoy por la manana habia mucha gente haciendo cola en la calle antes de la apertura, y que ha sido el dia de mas trabajo, vendiendo casi 6 kg de oro (pagados de antemano, ojo!). Como son muchos los que no se fian de pagar por adelantado, hoy he visto algo que nunca antes vi en China: las joyerias estaban hasta arriba por todas partes.

    Para los que no conozcais China, en este pais los negocios suelen establecerse por calles o incluso barriadas enteras, de manera que al igual que por ejemplo las tiendas de ropa estan concentradas en determinadas calles, pues asi igual pasa con las joyerias, de manera que al pasar por donde las joyerias… !se veian repletas de gente! Lo curioso es que ni en la prensa ni en la TV ha aparecido nada sobre la caida de la cotizacion, y en cambio la gente esta muy al tanto. Supongo que tambien se habra corrido la voz de que el oro esta ‘barato’ y por eso muchos han pensado que seria buena idea aprovechar la ocasion. Se dice que el oro forma parte de la dote de las mujeres casamenteras en la India, pero esa costumbre existe aca tambien.

    Por ultimo, dire que el unico oro fisico de inversion que queda en estos momentos en China es el de cinco nueves de fineza (99999) y por ahora se mantiene porque su precio es un 25% mas caro que el de cuatro nueves. Si esto esta pasando en una ciudad de segundo orden como Wenzhou, imaginense como estara de caliente la cosa en Shanghai, Guangzhou y demas.

    Saludos cordiales,
    Marcos.

  7. parece que se esta formando un suelo pienso que desde hay arranque hacia arriba de nuevo,
    desde luego el ataque de estos últimos días, es una estrategia orquestada, nada que ver por fundamentales, así que paciencia que el amarillo estará de nuevo en la cresta impulsado por los vientos de la recesión.
    hay un articulo muy interesante de Antolin blanco editor de mercados y burbujas pienso que es muy esclarecedor y arroja un poco de luz sobre el escenario que se esta preparando para 2014 quizás entendamos que estos barros son el preludio de los lodos que vienen .
    el articulo se llama ” LA GRAN CRISIS NOS ESPERA PARA 2014 O 2015

  8. De algo creo que si me he enterado Gamaliel, usted presume que yo digo que hay que comprar y ue el oro no iba a bajar de 2000 dls o yo qué sé…creo que sufre algún problema cognoscitivo amigo, se confunde de persona, precisamente llevo mucho tiempo comentando que los comerciantes no deben hacer conjeturas de cuando se debe comprar o dejar de comprar, que eso cada cual debe saberlo para si. No sé cómo usted me lee, pero seguro que si repasa los escritos lo verá plasmado en cientos de ocasiones. Eso sí, cada vez que el metal baja es para mi una buena oportunidad de compra, pero eso es otra materia. Mi idea a título privado siempre pasa por adquirir metal justo al revés que la tónica del mercado de las masas, cuando todos compran yo me paro, cuando son muy pocos los que compran y el metal ha bajado, yo compro. Pero ésa es mi idea, cada cual que siga la que mejor le dé rendimiento. De todo lo demás que dice, que no entiendo bien, le repito: creo que se confunde de persona: la compra de metal de inversión es un acto libre, cada cual debe saber lo que tiene que hacer.

    Repito además para todos: justo en los tiempos en que baja el metal y los grandes gurús de la Goldman Sachs, su as en el BCE se llama Mario Draghi y está al mando del mismo y por tanto de la política europea que controla la masa monetaria, empiezan a salir de todos los rincones a confundir más al personal. No se dejen arrastrar por estos chiflados, mantengan sus principios y crean en lo que el cálculo y los conceptos técnicos del metal y sus publicaciones por ejemplo a través del Gold World Council están dando a conocer, todo lo demás son paparruchas y ganas de enredar.

    El oro suba o bajará cuando lo tenga que hacer y cuando se lo permitan quienes presionan sus resultados en pantalla electrónica, y alcanzará su precio de la estabilidad tras las tormentas que se puedan producir cuando la demanda y la oferta actúen y fijen sus precios realistas. Los datos técnicos de que algunos disponemos muestran que el oro a la larga subirá, luego, hablamos en 6 meses o un año otra vez!

  9. Gamaliel, si le digo la verdad no tengo ni idea de quien es usted, pero por favor, como creo que se refiere a mi en su comentario y no entiendo el portugués, me lo puede repetir en castellano o español por favor, a ver si consigo enterarme. Gracias de antemano.

  10. Lcdo. Tovar pues me saco el sombrero al ritmo de un joropo llanero venezolano….iiiijaaaaaaa

  11. Gracias a Marcos el Chino por su genial comentario desde China en el otro articulo. Informacion de campo como esta es la que necesitamos para entender las manipulaciones de Goldman y Merrill y aguantar.
    El mercado fisico esta a tope, hay peleas por comprar. Goldman seguro los primeros compitiendo con bancos centrales, grandes inversores individuales, BRICS… El COT de este viernes va a ser épico: apuesto a que los commercias ahora estan NET LONG! Con este desplome habran trasladado sus posiciones cortas a los pobres inocentes hedge funds. Hoy martes el es corte del COT, esperad volatilidad todavia.
    Cada dia toma mas fuerza la teoria que este derrumbe ha servido para salvar de la quiebra a varios Bullion Banks, que como ABN-Ambro no tenian fisico para cumplir con sus contratos. El cierre del proyecto Pascua Lama de Barrick en Chile-Argentina ha hecho daño tambien: Barrick tiene estrechas relaciones con la FED y contaban con ese metal.
    Ayer recibi la 1ra Margin Call de mi vida. No me fué muy bien…
    En momentos como estos me consuelo leyendo a ANOTHER FOA y FOFOA para saber que estamos en el buen camino
    Saludos a todos

  12. El observador | 16 abril 2013 at 5:48 am |

    Mucho se ha hablado del % idel para invertir en metales. Cuando lo recomendable es invertir lo que cada uno considere que no va a necesitar líquido en no menos de 5 años. De lo contrario no se tuvo un buen asesoramiento.
    Los que tenemos físico sabemos que le aseguramos el futuro a nuestros hijos y eso es lo importante.

  13. los mariachis callaron….

  14. Lic. Alejandro Tovar | 16 abril 2013 at 3:33 am |

    Sta. Karol…. Digame si no le adverti el año pasado, que veria QE3 en apogeo, y el precio del oro y la plata a la baja,

    Recuerdo que usted me dijo, que si eso era cierto ,usted se “quitaria el sombrero”. pues tenga su sombrero en la mano.

    espero sus comentarios al respecto

  15. Lic. Alejandro Tovar | 16 abril 2013 at 3:25 am |

    Que Viva nuestro padre celestial como dice la sta Karol: que viva. que viva…..que viva

    Yo soy cristiano y Mariano, ademas de ser venezolano

  16. Hace meses, cuando compraron oro o plata fisico, no pensaron que hoy lo tenian que vender.
    Asi que si no venden, no han perdido nada.

    Esperen a ver a cuanto cotiza cuando llegue la fecha en que tenian planeado vender.

    Es mas si no piensan comprar, desconectense de estos foros para que vivan tranquilos.

    Despues goozaran cuando se de el alza.

  17. Para mi “Dioro”: sigo la página de sdr hace mas de 4 años y sus comentarios son sin sentido y sin fundamentos. Hace menos de. 6 meses la onza estaria para el a 2000dlls y jamas bajaria y nos llamaba torpes a los que deciamos que el metal bajaria. Inclusive en varias ocaciones reproche sus comentarios sobre. Ya animar a comprar metal cada que bajaba unos cuantoa dollares ya que seria la ulima oportunidad. E inclusive vio como oportunidad hace dias el echo de que bajara un poco el.metal y lo.vio como oportunidad para invertir. Aseguro que su inversion no no supera el kilo de oro fino pero cada momento que baka lo ve como oportuno. Señores anda mucho loco suelto por ahi no hagan caso a.comentaruos sin funfamentos y ahora qur bajo el.metal como el ya hay muchos que le encuentran explicacion e inclusive se esconden bajo el argumento que esto no es para temerosos.

  18. Una cosa más. Al de un par de horas de mandar mi orden de compra de American Eagle, se han agotado en en Algunas tiendas de Alemania. Saludos y suerte.

  19. Si lo que dice esa noticia es correcto, tal vez sea el principio del fin del oro papel, por lo menos como se negocia hasta hoy. Comprar papel respaldado por un porcentaje de oro minusculo que nadie vio nunca y que no puede ser visto en vivo ni auditado suena estupido verdad?

    Bueno, eso es lo que viene sucediendo. Y encima el precio del metal real sigue el de los papelitos… DE LOCOS

  20. A mi lo que me esta dejando mal sabor de boca no es que bajen los metales. Incluso he comprado algo de plata esta tarde. Lo que me deja mal sabor, es que el hecho de que bajasen los metales, suponia una mejora de la economia para mi negocio, amigos, familia y todo el mundo en general. Con lo cual de una manera u otra encontraria satisfaccion. El problema es cuando veo que nada mejora (incluso empeora) y los metales caen de esta manera. De una manera u otra sigo teniendo confianza en mis metales a largo, aunque eso signifique perdidas en mi negocio del dia a dia. Un saludo y suerte.

  21. Al parecer, existe un problema muy serio que esta por detras de esta manipulacion. El oro fisico esta desapareciendo del mercado. Solo queda un festival de papelitos del que sale quien puede y a precios de remate. El LBMA esta en default, lean el siguiente articulo:

    kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2013/4/15_Maguire_-_LBMA_Default_Triggered_Gold_%26_Silver_Takedown.html

  22. Recillas y con el oro dicen igual si baja menos de 1320 se va a los 1200 cuidado también con eso,además de que existen muchísimos oropapeles creados de la nada como para hacer posible esto.

  23. No sean tan duros con los que perdieron y hagan cuentas. El que invirtió 1700.000 a 1700 la onza, hoy tiene 1350.000,la diferencia es de 350.000 en una semana,claro,si vende hoy. Ahora,me parece mejor el consejo del Sr. Dioro,mejor guarden a largo plazo,porque yo pienso que como cayo igual tiene que subir,solo necesitamos uno o dos años mas,o que reviente la olla del fíat.

  24. Para Carlos de Bs As. Si tiene metales fisicos, en argentina, el precio de venta lo pone usted, por las restricciones que hay a la compra de dolares y a los metales, no se desespere que seguro tendra revancha!

  25. Bueno senores ahi les va una, si la plata baja de 22 puede tocar los 19 dls.
    Tengan cuidado y suerte. Yo esta vez ni perdi ni gane solo estoy observando, pero me desconectare del mundo una semanita .No me gusta ver las caras que veo en estos dias .

    Karol, AMEN AMEN AMEN

  26. Si te suicidas Recillas,no creo que esas vacaciones te permitan escribir la próxima semana..jajajaja….el mundo sigue girando y…acaso no vale mas nuestra vida y nuestro Dios que todas las riquezas de este mundo. El que tiene a Dios tiene todas las riquezas( porque todo el oro es de El) y su vida será eterna. Lastimosamente muchos se dan cuenta de esto unos segundos después de la muerte cuando tu abandonas tu cuerpo y te encuentras cara a cara con el mundo espiritual. ¡Viva nuestro Padre Celestial!

  27. Saludos Eduardo, mire por ejemplo a este “principiante” que lo ha precedido en su comentario, me parece mucho más sabio que muchos de los que aqui chillan y arman una escandalera por un bajón en el oro entre tantos y tantos subidones ignorados. Este principiante tiene para mi corazón de maestro!

  28. Dioro, su primer parrafo es genial. Cuando habla de los cobardes. Yo tenia un colega de trabajo que encajaba perfecto en esa descripción que usted hace. A veces lo miraba sentado en su escritorio y pensaba: NO QUIERO NUNCA SER COMO EL.

    El personaje, no viajaba, no hacia una inversion, vivia endeudado y su diversion preferida era ver television. Jamas habia cambiado de empleo, casi 16 años en la misma empresa, siempre con miedo de todo.

    La vida es riesgo. Vivir es un riesgo, y todo lo que hacemos en la vida lo tiene tambien. Prefiero ser un guerrero que muere en combate que un cobarde que vive escondido en una cueva hasta los 100 años.

    Puedo estar equivocado, pero cuando compre oro, investigue todo lo que pude, y los motivos que me llevaron a comprarlo siguen en plena vigencia hoy, es mas, se han potenciado y todavia pienso que me felicitare por haberlo hecho. Le mando un saludo.

  29. El principiante | 16 abril 2013 at 0:33 am |

    Yo pensaba que yo era el principiante, siempre se a dicho que es una inversión a largo plazo. Un bajón y chillan como pollos Jejejeje

  30. Siempre ha sido igual, no es nada nuevo, que no se inquieten aquellos a los que les interesa estos temas, es una constante en todos sitios, ya llevo muchos años observando esta situación, y me la sé de memoria, nada nuevo bajo el sol: cuando el metal baja, aparecen de todos los rincones risas, preguntas exigiendo, chaladuras de toda índola, imprecisiones de todo tipo para aburrir, etc…en lo usual, hay que tomárselo con filosofía. Son propias por una parte de desencantados que nunca llegaron a entender nada de nada, y por la otra, de cobardes, que nunca tomarán una decisión para hacer nada de nada, en ambos casos, perdedores de esta vida constreñidos a ver cómo otros triunfan y cómo otros actúan, para cuando algo les salga mal, poder dar la lata a placer creyendo que los demás no vamos a darnos cuenta de sus complejos. Pues están apañados!

    A todos aquellos que tienen oro, tranquilos, si teneis una onza de oro, mañana seguiréis teniendo una onza de oro, si tenéis un kilo, pues mañana seguiréis teniendo un kilo, si tenéis 10 pues lo mismo, mañana seguiréis teniendo 10, y los precios os la sudarán, porque si habéis sido listo habréis invertido en vuestro momento acorde a vuestras posibilidades sin endeudaos para invertir en metal, pero quien en vez de oro tenga dinero (los que no tengan nada, que tambien los hay a patadas, bueno, de esos ni comento, ésos lo llevan clara) mañana se estará calentando la cabeza para que el estado no se lo chupe, o bien via pérdida de capacidad de compra, o bien via confiscación. Así, que tranquilos, la inversión del metal siempre debe entenderse a la larga, y cada cierto tiempo, cuando la ocasión lo permita y las plusvalías sean las oportundas, pues a obtener beneficios, mientras tanto, el metal mejor dejarlo en su sitio, que vendan los que tengan sus ahorrros en el Comex, que ésos si que tienen una preocupación añadida!

  31. Me apena en gran manera la tristeza de las personas que han perdido con la caída de los precios de los metales,pero no son los únicos, yo también tengo mis ahorros en oro y plata físicos a los que afecto en gran manera esta situación. Pero así es esto,los metales son materias primas que están en el mercado financiero y obedecen a una ley,la de la oferta y la demanda,desgraciadamente existen los manipuladores y esto no obedece a lógica sino a conveniencia. Los poderes financieros que existen tienen bajo control el precio en los mercados y el del oro lastimosamente sirve como un medio en el intento por mantener la estabilización financiera global y sobretodo la del dólar Usa. Si bien esta idea parece descabellada la lógica me da la razón. Los gobiernos manipulan las divisas a sus conveniencias y crean billetes al infinito,es lógico pensar que su mirada debe estar en el termómetro que mide sus enfermedades y van a hacer hasta lo imposible para que ese termómetro mida lo que ellos quieren que mida,que quiere decir todo esto,en pocas palabras,si el termómetro no ha subido y medido lo real,entonces nunca lo dejaran medir por si solo la realidad de su enfermedad.

  32. Yo me voy a suicidar .

    Una semanita de vacaciones a salud de los metales y que siga bajando , o que suba ,me da igual.

    SUERTE

  33. carlos bs as, a qué se refiere usted con esode que “hoy la onza a casi mil dólares”? hay que ser un poco más riguroso hombre, la onza de oro no está a mil dólares…no se ciegue usted, o las alucinaciones le van a jugar una mala jugada. Serénese. Tampoco creo que sea empeño de la Sra. Müller o de la dirección de este foro el que se compre sí o sí oro a lo bestia, aqui se razona y se comenta y se aprende para quien quiera aprovechar la oportunidad de enterarse de algo más, o siemplemente se discute, pero la decisión de comprar o no comprar y qué comprar la toma cada cual, vamos digo yo. Bastante bien han llevado el foro los administradores me parece a mi, como para que ahora se les culpe cuando el oro tiene un comportamiento bajista, siempre no va a estar subiendo, el metal sufre oscilaciones, creia que eso ya lo sabían todos los que por aqui se acercan.

    Por lo que entiendo ha hecho usted una pésima inversión, ha debido estar muy mal informado o es usted muy mal ahorrador o inversor, no debe culpar a otros de lo que su libre decisión haya hecho o dejado de hacer. Pero mire el lado bueno hombre, siempre se aprende algo nuevo, y se verá reforzado en futuras inversiones. De todas formas, nadie le explicó nunca que no lo apostara todo a una misma carta? de verdad que nadie le advirtió de ello? Ni siquiera quien le vendió el metal? Diríjase a ellos, a lo mejor le pueden ofrecer una respuesta adecuada.

    Aqui se llega en un acto de pura libertad, usted es libre para elegir lo que lee y lo que trata de analizar, no culpen a los demás de sus propias decisiones, si son demasiado viscerales para invertir o apostar por productos “x”, me dá igual cuáles sean éstos, dejen su dinero en el banco o debajo de la almohada como dicen algunos, o gástenselo en lo que más rabia les dé, pero no culpen a los demás, aqui se explica todo bastante bien y lo que despues cada uno haga eso es cosa de cada uno y su inteligencia. Saludetes a todos.

  34. Para Carlos bs as , agarra la cacerola y el 18A sali a protestar y de paso echale la culpa a Cristina ( o hacete responsable de tus decisiones que nadie te puso una pistola Virtual para que inviertas tus ahorros)

  35. Hombre oro-del-moro, qué alegria y qué casual, a cuánto está cotizando el Rajoycoin en estos momentos?

  36. oro-del-moro | 15 abril 2013 at 23:30 pm |

    jajaja compren oro compren oro y tampoco hacia falta ser muy listo para ver que iba a pasar como los pisos ya se los dije que aqui hay mucho aficionadillo a las finanzas y señor dioro, esta tarde me han llamado algunos clientes que se pasaron al oro y ahora me reclaman medio llorando jajaja

  37. Pues, yo como persona muy realista que soy,que a lo que veo y descubro con alguno de mis sentidos o intelecto digo,si,ahí esta y a lo que no veo digo,no,ahí no esta,dejenme decirles que no le encuentro ninguna diferencia al precio que tiene una onza de oropapel y a una onza de oro físico,es mas,el oropapel pone el precio y el valor al oro físico y no importa lo lógico y lo matemático que pueda tener una idea o un pensamiento por muy filosófico que sea,siempre reas la realidad la que cuenta,es decir,lo que sucede en los mercados. El oro físico esta semana o la otra, costara lo que el oropapel cueste porque el mercado esta manipulado y su costo será el que ellos digan y el que a ellos le conviene a sus intereses. Hoy hemos visto el poder de ellos,por encima de todos los ciudadanos de este mundo,es una prueba mas del sometimiento al que estamos sujetos y sino dejenme hacerles una pregunta ¿Como Usa puede tener una deuda que ni todo el oro del mundo puede pagar ? Y si la pagaran con oro deberían comprar la producción mundial por el lapso de por lo menos 100 años. Para que todo esto funcione y nadie se oponga a que el papelito verde domine y valga mucho en este mundo tiene que necesariamente existir un acuerdo mundial,entonces llegamos a una sola respuesta,si, si existe un grupo que se ha puesto de acuerdo en dominar este mundo. Y si los gurus del oro dicen que el oro se pondrá a 1400 o menos,así será,pues ese es el acuerdo y pocos lo saben….muchos saludos a todos.

  38. carlos bs as | 15 abril 2013 at 23:06 pm |

    me puede explicar esta locura q estoy viendo señora marion, pñor favor, uds y los economistas recomedaron como mejor refugio el oro y la plata como refugio ante la ola de dinero fiat, la de hoy a casi mil dolares al onza, no lo puedo creer, es una locura, inverti mi dinero, mi pais destruye nuestros añorros, no tuve otra alternativa que adquirir oro y plata de inversion, la verdad no entiendo nada, me parece todo irreal, por favor HAGA UNA RESPUESTA URGENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONFIARON EN LA PAGINA, Y SUS CONSEJOS, MIS AHORROS SE REDUJERON A CASI LA MITAD, VUELVO A REPETIR, ME PARECE UNA LOCURA TODO ESTO, ME PONE MUY MAL.

  39. La FED con su maquinita de fabricar billetes de Monopoly ha abierto la Caja de Pandora y en su desespero en una carrera hacia adelante ha despertado al peror de los monstruos que acabara con ella yy todo su entramado siniestro para controlar el mundo. El chino mandarín se convertirá en el idioma del futuro a escala universal. Que se preparen los ganster que quisieron someternos. La partidaha cambiado de amo, y eso, es peligroso. El leon herido matará a muchos antes de morir engullido por las fauces de Gran Dragón oriental.

  40. Es hora de que se corrija los metales nada es para siempre…… mi recomendación es que vendan subiendo las tasas de intereses esto regresara a la normalidad 700 o 800 dólares por onza o menos pro unos 7 u 8 años…… Es la 3era o 4ta vez en la historia que personas como ustedes compran y especulan y generan burbujas como la que se genero por 12 años……. Solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra el adiós dia 12 de abril 2013 con la 3ra fiebre mundial del oro…. Lo único bueno es que el mercado va a salir bien librado de esta burbuja gracias a que los bancos generaban onzas en computadoras y evitaron que la onza llegara a 3 000 o 5 000 dólares hubiera sido la super crisis de oro

    saludos

  41. ramonmn6axx | 15 abril 2013 at 21:49 pm |

    LO QUE SE ESTA DESPLOMANDO COMO UN CASTLLO DE NAIPES ES ORO I PLATA FISICA O SIMPLE PAPEL COMO EL DINERO FIAT PREGUNTO?

  42. ramonmn6axx | 15 abril 2013 at 21:47 pm |

    esta comenzando la gran correcion de precio que vengo predijendo hace mas de un año
    pero recuerden sera la ultima oportundiad
    despues las cosas cambiaran

    recuerden que pagamos el oro con dinero fiat?

    nadie recuerda lo que es dinero el culdadano?

    si el pùeblo acepta el oro como moneda con poder liberativo?

  43. Lic. Alejandro Tovar | 15 abril 2013 at 20:44 pm |

    Oro Fisco con simbolo Au.

    Oro papel. o papeles con respaldo en oro; eso no existe es una creacion de algun vivo que copio el formato de “john Law”; evidentemente aqui lo que no existe es el fisico

    Oro en digitos, de mas reciente creacion para que los especuladores y manipuladores vendan de manera global(via internet) oro que no tienen; pero ellos almacenan las onzas en digitos en las Pc.

    En lo que la gente, inversionistas reales entiendan la diferencia. el primero, el oro fisico con simbolo Au: reclamara su ajuste y su verdadero valor para el que lo quiera cambiar en su momento por moneda Fiat. lo haga

    No puede ser que manzanas reales, manzanas pintadas en un papel y manzanas en digitos, tengan el mismo valor eso matematicamente es inconsebible, la verdadera manzana es la que se come. sea verde, amarilla o roja.

    Asi mismo debe ser el oro fisco, ese que durante 6000 años a sido medio considerado moneda de resguardo. he dicho……..ese es mi humide opinion. saludos para toddos los floristas

  44. Sr. Eduardo, en verdad, lo que pienso es que usted tiene una lógica de gente inteligente y libre, pero creo que “el mundo ya no es libre y por lo tanto su inteligencia ya está confundida.”

  45. El Sr. Unai escribe: ” la FED no para de imprimir…”.
    Yo agregaría que: “También la FED (a través del COMEX) no para de producir oro y plata de papel”.

  46. Sr Ruiz, que el mundo estaba (y aun esta) sometido al dolar, no caben dudas. Lo que al parecer esta cambiando muy rapidamente, y por eso no vemos en medio de acontecimientos extraños como estos. Realmente solo el tiempo puede darnos una respuesta.

  47. en linea con lo comentado por Unai, creo que la opcion 1 es casi imposible. La noticia de la venta de 55 toneladas de oro fisico en UNA hora dada por maguire, demuestra que el mercado de fisico esta hirviendo.

    Por otro lado, esto es insostenible. China sola tiene dinero suficiente para comprar todo el oro de occidente si fuera necesario (20.000 toneladas o un poco mas) sin necesidad de gastar totalmente sus reservas. Para hacerlo apenas gastaria 1 billon de dolares (no anglosajon). O sea que la idea de “inundar el mercado de oro fisico barato” llevaria a la ruina los bancos occidentales, en cuestion de semanas o meses. Y eso sin contar que China no esta ni remotamente sola… tiene muchos amigos en esa compra de fisico. Y con mucho dinero.

    Creo que para parar esa dilapidacion de oro fisico que esta sucediendo ahora (por parte de occidente) solo queda una forma, subiendo agresivamente los precios…

  48. Sr. Perrillo tiene usted toda la razón: “Crean NO sólo Dinero, sino también materias primas…”

    Sr. Eduardo, pues no estoy tan seguro de una guerra contra el dólar, yo tengo la percepción de que el mundo está sometido al dólar, el mundo dócilmente ha permitido que USA sea la fábrica del “dinero” del mundo.
    Y como dice Don Hugo Salinas Price: “la humanidad ya no sabe distinguir entre lo abstracto y lo real”, por eso dejé de comprar metales, volveré a comprar hasta que vea que liquidan esos brutales “cortos” que representan “N” veces los inventarios de oro físico en el COMEX.

  49. hoy en una hora los bancos centrales compraron 55 toneladas de oro fisico mientras se vendieron 155 toneladas de oro papel de manos debiles:

    kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2013/4/15_Maguire_-_155_Tons_Of_Paper_Gold_Sold_In_Just_One_Hour%21.html

  50. Sr Ruiz, aqui en Brasil, veo que la casa que me proveyo el fisico, a pesar de toda esta debacle apenas ha bajado los precios un 7%, o sea muchisimo menos que lo que ha ocurrido en el comex, y eso realmente me hace pensar que el fisico tendra su mercado o bien sin oferta, o con oferta a precios mayores (bastante mayores) que lo que ocurra en el comex.

    Lo que yo pienso, viendo el panorama desde mi humilde posicion claro, es que hay una especie de guerra declarada sin cuartel entre el dolar y el resto del mundo. Es decir, antes el dolar reinaba sin discusiones, ahora ya todos quieren salirse de el, y la tendencia se acelera. como no hay divisas fuertes el oro y la plata son los candidatos a volver a ser amos del mundo economico. Y al parecer estan ganando la batalla. por eso tan fenomenal contrataque especulativo.

  51. Crean NO sólo Dinero, sino también materias primas…

  52. Parece que el robo a los depósitos de chipriotas trajo una avalancha de retiros de fondos en bancos de otros paises, europeos y americanos, que se volcaban a la compra de oro físico. Por lo que los manipuladores debieron golpear al mercado con esta jugada magistral, trayendo desconcierto y pánico y asi parar esas compras.- El articulo dice: “Los informes indican que una orden de venta de futuros por valor de $ 6 mil millones, equivalente a 4 millones de onzas o 124,4 toneladas de oro, por un gran banco de inversiones hizo que los precios cayendo en picado y asustó a los mercados que contribuye a la disminución. La orden se cree que han sido colocados a través del equipo de corretaje Merrill Lynch. El mercado de futuros vio entonces una nueva ola de venta de contratos por valor de unos $ 15 mil millones, equivalente a 10 millones de onzas de venta o toneladas 300, en sólo 35 minutos.Los bancos de inversión y los especuladores de fondos de cobertura pueden manipular el precio del oro en papel o futuros en la dirección que ellos quieren en el corto plazo debido a la masiva 20 a 1 apalancamiento que puedan utilizar y que es lo que se vio claramente el viernes. Los futuros del oro con un valor de más de 400 toneladas se vendieron en horas y esto es igual al 15% de la producción anual de la mina de oro. La escala de la venta era enorme y de nuevo pone de manifiesto cómo una o dos grandes bancos o fondos de inversión libre puede distorsionar completamente el mercado agresivos y concentrados posiciones cortas apalancadas. Read more at http://investmentwatchblog.com/massive-20-billion-paper-gold-sell-orders-trigger-stop-loss-selling-and-unfounded-panic/#IZbAGHqOUzagSCpP.99

  53. Sr. Eduardo, perdón por insistir en lo de “mucha prudencia”, trataré de explicarme, la semana pasada publicaron en este Portal que:

    “JP Morgan Chase informó que las reservas de oro físico en su poder se redujeron en más de 1,2 millones de onzas…”, bajaron la cantidad de oro físico en el COMEX. Y mire usted, revisando el “COT Gold, Silver and US Dollar Index Report” , lo que yo encuentro es que la semana pasada se incrementaron un poco los “largos” y los “cortos” para el oro. Es decir, lo que creo entender es que disminuyen los inventarios de oro físico en el Comex y aumenta la cantidad de “oro papel”, definitivamente las minas de oro papel del COMEX son inagotables.

    Sinceramente creo que nos encontramos con la especie depredadora (la FED) más voraz que ha existido sobre la faz de la tierra, y tienen en sus manos el negocio más grande que ha existido en la historia de la humanidad: “Crear ilimitadamente dinero (dólares, moneda de reserva mundial) de la nada”.

  54. Nadim David | 15 abril 2013 at 18:44 pm |

    Buen día, me gustaría intercambiar algunas percepciones Unai Gaztelumendi, agradecería de sobremanera si me pudieras proporcionar algún correo u otro medio para dicho sentido, de antemano gracias y saludos.

  55. Miguel Angel. Loaiza | 15 abril 2013 at 18:22 pm |

    Un saludo a todos.,alguien sabe el costo
    Promedio para extraer una onza de oro
    De mina ?

  56. Con el oro ha pasado como los ladrillitos, las cosas que siempre suben, ya se sabe. Y aún hoy ahora podría venderse a buen precio, antes de tener que “regalarlo” al precio de hace 4 ó 5 años

  57. Si, el problema es que ya existen problemas de falta de oro fisico, por eso intentar entrar ahora puede ser tarde ( por lo menos en oro fisico). Por otro lado, es una inversion a largo plazo (reconozco que a mi me costo entenderlo) y por lo tanto tampoco hay que desesperarse y querer un retorno inmediato. Vivo en Brasil, y por aca, cualquier inversion, en los ultimos anos resulto peor que el oro. Con una burbuja inmobiliaria a punto de estallar, una bolsa en picada, intereses bancarios que no cubren la inflacion, la opcion del oro sigue siendo buena por aqui (incluyendo la caida de la ultima semana)

  58. jorge neira | 15 abril 2013 at 15:47 pm |

    ahora nos entendemos. Es el momento de mirar oro y plata, hasta cuanto baja y ahí tomar posiciones, puede caer hasta $1200, o bién puede no caer más, la disyuntiva no es facil, lo único cierto es que si UD desea hacer utilidades nunca debe comprar lo que está en su precio maximo, nunca debe comprar lo que le recomiendan a todo el mundo, siempre cuestionarse el por qué todos desean que usted compre. lo dificil es determinar el mínimo, o un precio cerca de él.

  59. El que ya a invertido en bolsa como en mi caso esto ya lo ha vivido antes. La diferencia es que en este caso se tiene algo REAL entre manos si se trata del oro físico y no de simples papeles en manos de los bancos y del control de los gobiernos. El tema que no es algo para invertir a corto plazo, y el que no tiene experiencia entregara el oro físico a precios que para mi hoy son una ganga. Y repito que es solo mi humilde opinión. Tampoco se debe culpar a nadie por opinar de que si es bueno o no comprar o vender tal cosa. Uno es responsable por sus decisiones.
    Saludos y exitos

  60. De acuerdo. Con todo respeto: que inversion haria usted en las actuales circunstancias?

  61. jorge neira | 15 abril 2013 at 15:17 pm |

    EDuardo, la inversión es una oportunidad para personas que la sepan interpretar, no es un docma, no es religión, los precios bajan y suben sin sentimientos, estos son los que traicionan a los ahorrantes.

  62. Sr Neira, le sugiero entonces que compre acciones de apple o cualquier empresa que cotice en el dow. Dentro de 6 meses podemos cambiar opiniones nuevamente.

  63. jorge neira | 15 abril 2013 at 14:34 pm |

    pequeña inquetud: que hacen los que hicieron caso y viendo la escasez, manipulación, dinero fiat,estimulos cuantitativos, etc, obsecuentemente compraron a $1700 la onza? yo creo que al igual que la vez anterior (años ochenta) tendrán que esperar 10 años para recuperar su inversión, ahora bién el lado positivo es que aprenderán la lección de la forma más efectiva y dolorosa. saludos.

  64. Supongo que seguiran las ventas masivas de oro papel y compras masivas de oro fisico por parte de china y otros. como hay mucho mas oro papel que fisico, el precio bajara por un par de dias. La pregunta es que va a suceder con el mercado de papel cuando NO HAYA MAS ORO FISICO que lo respalde, ni siquiera parcialmente como sucedia hasta ahora.

    De un dia para otro se levantaran y sus papeles no valdran mas nada? acabara como una estafa generalizada estilo madoff? de una cosa estoy seguro: por suerte tengo oro fisico y no un certificado sospechoso.

  65. maite, no te pongas tan nerviosa mujer. uno ha de ser responsable y consecuente con sus inversiones. compraste a 1400 y la semana pasada podrias haber vendido a 1600, cuando le sacabas 200 a cada onza no te quejabas tanto ni pedias explicaciones a nadie. esta es una inversion a largo plazo, a corto hay que ser muy experto para jugar. yo no lo soy y voy a largo. puede que pierda hasta la camisa, pero si no vendo es porque espero ganar. eso si, pase lo que pase no pienso hacer responsable a nadie de lo que es una decision mia y solo mia.
    hace unos meses podria haber vendido a 1750-1800 y no lo hice, hubiese ganado dinero que ahora mismo podria estar reinvirtiendo en esta correccion anunciada desde hace meses. y no lo hice, ahora se lo que esta pasando, en aquel momento no tenia una bola de cristal, creo que marion tampoco.
    un saludo y tenga paciencia, hoy pintan vastos pero intiyo que pronto volveran a pintar oros. pero claro es solo MI intuicion, realmente desconozco el futuro, si supiese lo que va a suceder ya seria rico hace tiempo.

  66. Doña Marion Muller: Y ahora, ¿ qué ? ¿ Es un buen momento para comprar oro físico y plata física ó es mejor no comprar hasta que baje a 800 dólares la onza ?
    ¿ Qué hacemos los que ya disponemos de oro físico ? ¿ Esperamos a arruinarnos ó vendemos ? Yo compré oro físico a 1.400 dólares la onza… 🙁
    ¿ Donde están ahora los que decían que el precio del oro no iba a bajar porque el mercado estaba inundado de liquidez ?

  67. manuel garcia | 15 abril 2013 at 12:17 pm |

    una vez más nos encontramos con una situación creada por financieros,es evidente que nadie se fia de la moneda que tiene por ser sólo papel,pero al igual que las hipotecas ssurprays estamos viviendo una estapa en la que el oro fisico como tal es muy escaso pero el oro vendido en bolsa es incalculable, no hace falta decir que tarde o temprano ese engaño saldrá a la luz y cundo esto suceda las bolsas de todo el planeta temblaran y la recesión mundial tendrá su punto de partida,¿existe o ha existido a lo largo de la historia algo que si valor prevaleciera sobre el tiempo? Sólo uno el oro y la plata,pues bien el sorteo de navidad dónde se han vendido más participaciones que de las que se disponian ha tocado.

Comments are closed.

mencionado en: