¿Qué pasaría con la cotización del oro y la plata en una deflación?

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – Han pasado cinco años desde el comienzo de la crisis financiera y no existe consenso sobre si el futuro va a deparar una inflación o una deflación. La deflación hace que el dinero aumente de valor frente a la inflación que erosiona el valor del dinero, y progresivamente deteriora el poder adquisitivo. Muchos inversores en metales preciosos se preguntan qué pasaría con el precio del oro y la plata durante una deflación.

Lingotes Oro Plata

¿Qué pasaría con la cotización del oro en una ambiente de deflación?

La enciclopedia Webster define la deflación como “una contracción en el volumen del dinero y crédito disponibles, que da lugar a una disminución general de los precios”. Por lo general se produjeron las deflaciones en sistemas económicos bajo el patrón oro, que limitaban al estado para llevar a cabo operaciones de rescate, ejecutar déficits o imprimir dinero. Puesto que Estados Unidos desvinculó al dólar del oro el 15 de agosto de 1971, las principales economías mundiales han vivido casi continuamente en un entorno inflacionario.

Al igual que durante la década de los 70 se reforzó la eficacia del oro como una protección frente a la estanflación (combinación de estancamiento económico e inflación), en la década del 2000 el oro se ha manifestado como una cobertura frente a la desinflación. Desinflación se define como una disminución en el tiempo de la tasa de inflación, pero no debe confundirse con la deflación, que es una caída real en el nivel de precios.

Las desinflaciones, son parientes cercanos de las deflaciones y pueden evolucionar en ellas si el banco central por las razones que sea falla con sus programas de estímulos. Los bancos centrales actuales tratan de estimular la economía por cualquier medio, la pregunta es si tendrán éxito.

Durante una deflación las personas y las empresas son menos propensas a gastar, por un lado los consumidores esperan ofertas mejores, y para las empresas es menos rentable la producción de bienes o servicios que traen menores beneficios. Ambos factores pueden avivarse mutuamente para producir una espiral económica descendente, como ocurrió durante la Gran Depresión.

El oro de inversión tiene una conocida historia como protector frente a la inflación, y las expectativas inflacionarias, pero a menudo no se tiene en cuenta su papel en un entorno deflacionario.

Precedentes históricos sugieren que el oro de inversión se comporta de manera excelente durante periodos deflacionistas. El Dr. Marc Faber uno de los más respetados expertos del mercado de oro de inversión asegura que “En ambos casos en el de una estanflación o una recesión deflacionaria, el oro, las acciones mineras de oro y de otros metales preciosos tienen un mejor desempeño que los activos financieros”.

Steve Saville de “The Speculative Investor” señala que la diferencia más importante entre el periodo de deflación de los años 1930 y la actualidad es que el oro de inversión y los dólares estadounidenses eran intercambiables, ya que el dólar estaba respaldado por una cantidad fija de oro. Un efecto típico de la deflación es un aumento en el poder adquisitivo del dinero y el hecho de que el oro y el dinero en efectivo estuvieran oficialmente vinculados durante la década de 1930, originó que la deflación aumentara el poder adquisitivo del oro al mismo tiempo que aumentaba el poder adquisitivo del dinero. En otras palabras, en el marco del sistema monetario que estuvo vigente durante la década de 1930, el oro fue una protección frente a la deflación.

El Consejo Mundial del Oro realizó un interesante trabajo de investigación sobre este tema a través de Oxford Economics y se desveló que la inversión en oro es útil para los inversores en diferentes escenarios económicos, no sólo durante períodos de alta inflación. La investigación concluye que mientras que la deflación conduce a un aumento del valor del dólar, el impacto destructivo de la deflación sobre los activos tradicionales lo más seguro es que contrarreste el efecto del dólar y de un impulso al oro de inversión. El análisis llega a la conclusión que la inversión en oro supera a las acciones y a la vivienda en un escenario de deflación.

El banco de inversión JP Morgan decidió buscar un proxy y realizó un estudio sobre el comportamiento del precio de la plata durante la Gran Depresión, ya que el precio del oro estaba fijado en la década de 1930.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la plata fue un metal monetario asociado al oro de inversión y la ventaja es que está disponible su precio de mercado durante la década de 1930. Lo que descubrió JP Morgan fue muy interesante. El desempeñó del precio de la plata fue bueno en términos relativos según JP Morgan:

“El gráfico muestra cómo el Dow Jones tras alcanzar máximos en 1929, cayó bruscamente a menos de un cuarto de su valor. Al precio del oro, debido a que su precio estaba fijado, no le afectó. El precio de la plata también cayó, pero superó con creces el promedio del Índice industrial Dow Jones. Lo que también es alentador es que después que la deflación tocara fondo en 1932-1933, la plata se recuperó rápidamente, y en 1934 cotizaba a un nivel mayor que en 1929.

1929 1935 Gráfica Precio Oro Deflación

 

Curiosamente, el oro parece igualar esto con su re-valorización a 35 dólares la onza en 1934. Esto parece sugerir que incluso después de una fuerte deflación, el rebote ayuda significativamente a los metales preciosos. Muchos son los economistas que apuntan a la impresión de dinero como la mejor medicina contra la deflación, así que cualquier rebote pos deflacionista de los metales probablemente será más vigoroso “.

En el libro “The Golden Constant”, escrito por Roy Jastram hace más de 30 años y recientemente vuelto a publicar y revisado por Jill Leyland, se estudia al oro en una serie de períodos inflacionistas y deflacionistas, que se remontan hasta el siglo XVII en Inglaterra y al siglo XIX en Estados Unidos. Asimismo el libro revela que en EE.UU. se han registrado tres períodos deflacionistas y que el oro en cada uno de ellos, aumentó su poder adquisitivo entre un 44% (1929-1933) y un 100% (1814-1830) y que en Inglaterra desde el siglo XVII han existido cuatro períodos de deflación en los que el oro ha aumentado su poder adquisitivo, entre un 42 por ciento (1658-1669) y un 251 por ciento (1920-1933).

Hay que tener en cuenta que estos ejemplos siempre han sucedió en momentos en los que el precio del oro estaba fijado y no podía aumentar y sin embargo, el poder adquisitivo de la moneda cayó frente al oro.

Cómo podría reaccionar el oro ante una deflación en un sistema de dinero papel como el actual es harina de otro costal, porque nunca se ha desarrollado una depresión deflacionaria estando vigente un sistema monetario fiat, sin respaldo.”

“El papel es pobreza, … representa sólo el fantasma del dinero, y no al dinero en sí mismo.” – Thomas Jefferson a Edward Carrington, 1788.

Artículos relacionados:
¿Qué pasaría con la cotización del oro y la plata en una deflación?
El precio del oro de inversión durante un periodo de deflación

Fuente Imagen: pragcap.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "¿Qué pasaría con la cotización del oro y la plata en una deflación?"

  1. Interesante artículo para leer nuevamente y tenerlo en cuenta en éstos momentos. Gracias.

  2. Interesante articulo para los crédulos y los incrédulos saludos paraxtodos

  3. Si ahorrador, es mas o menos eso. Lo que debemos tener en cuenta es que el oro es una inversion de largo plazo. A mi todavia me cuesta acostumbrarme.

  4. Místico – Muchas gracias por tu palabras de animo y apoyo. Nos animan muchos estas palabras para seguir trabajando.

    Un saludo, Marion

  5. Quiero entender después de este articulo que en el tiempo, pase lo que pase el oro y la plata siempre han subido y lo único que pasa es que están manipulando los metales pero al final los que sepan esperar saldrán ganando.

    ¿Es eso lo que viene a decir?

  6. La verdad, le estoy muy agradecido Sra Marion y su equipo, he aprendido mucho con ustedes y los compañeros foristas, que complementan todos los cursos de ingeniería financiera que lleve en la universidad,sin pagar y además ganando en la inversión mas apasionada y a contracorriente que hay actualmente,de verdad que razón tenía mis tíos abuelos con los aprendí que valoraban la inversión en metales.
    Decía Kamála en Sidarta de Herman Hess que hay que saber esperar,meditar y ayunar,creo que actualmente sin ser un tema filosófico en eso consiste es la inversión en oro y plata

  7. Hola Eduardo – era una buena pregunta y es verdad que hay muy poco material sobre el tema. Ahora los lectores de OroyFinanzas.com ya tendrán estos artículos sobre el precio del oro y la plata en un entorno de deflación como referencia.

    Un saludo, Marion

  8. Agradezco a Sra Marion y Administracion por la publicacion de este articulo. Hace un tiempo lo habia solicitado, y veo que se han tomado el trabajo de hacer una buena investigacion!
    Muchas Gracias!

Comments are closed.

mencionado en: