Presidente de Chipre acusado de uso de información privilegiada

Nikos Anastasiadis

(OroyFinanzas.com) – Acusan a la familia de Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre de sacar 21 millones de euros en plena crisis, mientras que la isla se encuentra sumergida en una profunda crisis económica. Los familiares del presidente chipriota podrían haber salvado su capital, transfiriéndolo al extranjero. La prensa acusa al presidente por uso de información privilegiada.

Nikos Anastasiadis

A instancias del Eurogrupo, en Chipre la tasa que podría aplicarse a los depósitos superiores a los 100.000 euros podrían ascender al 60%. El diario griego ‘Jaravgui’, denuncia que tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo que establecía impuestos sobre los depósitos bancarios, la compañía Loutsios & Sons, perteneciente a miembros de la familia del presidente chipriota, realizó los días 12 y 13 de marzo trasferencias que ascendían a 21 millones de euros desde el Banco Popular (Laiki) a dos bancos en Londres. El periódico se pregunta, “Quién sería el gerente del banco que autorizó una transferencia de este tipo en el momento que había claras instrucciones sobre estas operaciones”.

Mijalis Sarris, ministro de Finanzas reconoció que el Gobierno estaba al tanto de que el Eurogrupo tenía previsto imponer una tasa extraordinaria sobre los depósitos bancarios, y que estuvo analizando alternativas para evitar este gravamen.

El conservador Nikos Anastasiadis, rechaza haber filtrado información privilegiada a su entorno familiar para posibilitar que sacaran dinero del país, y aseguró que ha encomendado a la comisión investigadora creada a estos efectos para que analice también este caso.

“Quisiera dejar clara una cosa: ni sabía ni tampoco hubiera sido posible dar informaciones privilegiadas justo en el momento en el que estaba luchando en la madrugada del sábado 15 de marzo por evitar lo que nos han impuesto”, aseguró el mandatario chipriota.

Se ha creado una comisión encargada de depurar responsabilidades políticas y bancarias en torno a la crisis financiera, que además deberá esclarecer si los principales bancos condonaron total o parcialmente créditos a políticos, empresarios y sindicalistas.

Según informa el Banco Central de Chipre, el 18% de los depósitos, unos 830 millones pertenecientes a ciudadanos del resto de países de la zona euro salieron de los bancos de la isla en febrero, unas semanas antes del ‘corralito‘.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Presidente de Chipre acusado de uso de información privilegiada"

  1. o sacar 5000 euros fuera del pais… mientras otros sacan todo lo que pueden…

  2. Si i a los ciadadanos solo dejaron sacar 300 euro.

Comments are closed.

mencionado en: