¿Qué son los Controles de Capital?

(OroyFinanzas.com) – Los noticias sobre controles de capital, son cada vez mas frecuentes, el último ejemplo lo estamos viendo en el caso de Chipre pero ¿qué son los controles de capital?  Son medidas que aplican los gobiernos, bancos centrales y otros organismos reguladores para limitar el flujo de capital dentro y fuera de la economía nacional, sobre todo en tiempos de crisis financieras.

Los controles de capital pueden incluir impuestos, tasas, legislación directa y restricciones de volumen, así como medidas forzosas de mercado y pueden afectar a muchas clases de activos como son las acciones, los bonos y operaciones de cambio de divisas. Las restricciones al capital pueden controlar directamente los movimientos del mercado o pueden ser un mecanismo basado en el mercado que a su vez altera la estructura de precios del mismo.

La crisis financiera mundial ha provocado una transformación en el pensamiento y en la práctica en relación al papel de los gobiernos en la gestión de los flujos internacionales de capital y en la actualidad se están volviendo a aplicar los controles de capital para intentar conseguir  a través de estos mecanismos estabilidad financiera. Desde 2009 hasta principios de 2011, una serie de países en desarrollo recurrieron a controles de capital para frenar la apreciación de sus monedas, y llevar a cabo políticas monetarias independientes para enfriar las burbujas de algunos activos y la inflación.

Los controles de capital son objeto de un arduo debate, algunos piensan que limitan el progreso económico y la eficiencia, mientras que otros los ven como acertados y como una medida de seguridad económica.

¿Cuál es el propósito de las controles de capital?

Los controles de capital intentan reducir la velocidad de las salidas de capital cuando una nación se enfrenta a la posibilidad de una retirada repentina y desestabilizadora de capitales en un momento de crisis o incertidumbre económica y para romper el vínculo entre las tasas de interés internas y externas.

La mayor parte de las mayores economías mundiales aplican una política liberal sobre el control de capitales, después de haber descartado y eliminado las estrictas normas del pasado. Pero la gran mayoría de esas mismas economías cuentan con medidas básicas provisionales para prevenir un éxodo masivo de capital en un momento de crisis o de un asalto masivo especulativo contra la moneda.

Factores como la globalización y la integración de los mercados financieros, han contribuido a una relajación general de los controles de capital. Durante la I Guerra Mundial, y durante la mayor parte de períodos entreguerras que siguieron, varios países, incluidos los principales participantes en la economía internacional, hicieron un uso intensivo de los controles de capital. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial II de 1945 a 1972, también se utilizaron los controles de capital, en base a un conjunto de acuerdos firmados en 1944 en Bretton Woods.

Con el colapso del sistema de Bretton Woods en la década de 1970, se fueron eliminando los controles gubernamentales y se fue permitiendo a los mercados funcionar libremente. La mayoría de los países desarrollados eliminaron la mayor parte de sus restricciones a los flujos de capital en los años 1970 y 1980. En Estados Unidos se eliminaron los controles de capital en 1974. Una serie de países asiáticos tomaron el mismo rumbo durante ese período y fueron seguidos a su vez por varias economías de América del Sur a finales de la década de los 80.

La fuente principal internacional de datos comparables sobre los controles de capital es el informe anual del Fondo Monetario Internacional sobre regímenes de cambio y restricciones de cambio ‘Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions’ (AREAER). La publicación contiene una descripción detallada del marco legal que rige el control de capital, proporcionando datos relativos a un gran número de países.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: