¿Qué es el dinero o moneda de curso legal?

Billetes de 100, 200 y 500 euros

(OroyFinanzas.com) – El término de moneda de ‘curso legal’ define la forma de pago aceptada como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas definidas por ley. El dinero fiduciario en forma de monedas y billetes se define generalmente como de curso legal. En la actualidad el sistema monetario se rige por el régimen de curso legal, en el cual únicamente el dinero emitido por el monopolio de los bancos centrales es reconocido por ley, y forzoso porque no puede cambiarse por su equivalente en oro.

El curso forzoso conlleva el ‘curso legal’ del billete o moneda, pero el curso legal puede existir independientemente del curso forzoso. El dinero fiat que emiten en la actualidad las autoridades monetarias es de curso legal por ser obligatorio y a su vez de curso forzoso, al no ser convertible en oro. El dinero fíat en forma de monedas o billetes se define como dinero sin valor intrínseco, declarado por el gobierno de curso legal y no convertible.

En 1909 fue aprobada por Francia y Alemania la “Legislación de Curso Legal”, antes de esta ley, los billetes de banco circulaban como dinero pero su aceptación era voluntaria y los ciudadanos tenían el derecho de canjear estos billetes por oro físico. Si un banco no cumplía con la entrega de oro físico a cambio de los billetes, automáticamente incurría en quiebra técnica.

Con la aprobación de la “Legislación de Curso Legal” en 1909, los billetes que emitían tanto el Banque de France como el Reichsbank alemán, pasaron a ser “moneda de curso legal”. De esta forma se eliminó cualquier obstáculo para financiar la I Guerra Mundial mediante créditos y las demás naciones siguieron el ejemplo. Tal y como asegura el matemático y científico monetario Antal Fekete, mediante los billetes de banco se pasó a la consiguiente monetización de la deuda.

Tanto Alemania como Francia, las dos mayores potencias bélicas mundiales de la época, mediante la ley de curso legal impusieron a sus ciudadanos la obligación de utilizar a la fuerza la deuda en vez de dinero. Era la primera vez en la historia que los gobiernos obligaban al ejército y a los funcionarios a recibir promesas sobre papel como último pago por los servicios prestados. La ley de curso legal ayudó a financiar la guerra por la vía del endeudamiento, y de esta forma la carga de la guerra recayó sobre la población sin su expreso consentimiento.

Como sostiene el Profesor Fekete el término “curso legal” se trataría de un oxímoron “ya que una promesa de pago que al mismo tiempo es la última forma de pago, no puede ser una promesa, sino que más bien se trata de un decreto con fuerza de ley”.

El economista alemán Heinrich Ritterhausen (1898-1984) que pronosticó la Gran Depresión fue el primero en desvelar en 1914 la conexión entre las leyes de curso legal aprobadas en 1909, el comienzo de la I Guerra Mundial y un desempleo sin precedentes. La ley de curso legal proporcionó a las autoridades monetarias la capacidad de aumentar de manera ilimitada el dinero en circulación.

El curso legal forzoso de una moneda, unido a una emisión desmesurada de masa monetaria, conduce a la devaluación del dinero, que se manifiesta en un aumento de los precios de los bienes y servicios; y a su vez este aumento de precios causa un aumento de los gastos del Estado, que a su vez para frenar los desequilibrios produce nuevas emisiones, generándose de esta manera una “espiral inflacionista”.

«Lo que es muy peligroso, y debe evitarse, no es el privilegio del gobierno para emitir dinero, sino que tal privilegio sea exclusivo y que a la vez tenga el poder para obligar a la gente a usar el dinero y a aceptarlo a un precio determinado por el propio emisor», aseguraba Friederich A. Von Hayek, filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca en su libro “La desnacionalización del dinero” en 1976.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "¿Qué es el dinero o moneda de curso legal?"

  1. Oscar Ruiz | 4 abril 2013 at 22:32 pm |

    Ok. Sra. Marion, lo entiendo perfectamente.
    Nuevamente muchas gracias y deseo lo mejor para usted y sus colaboradores.

  2. Hola Oscar, muchas gracias por tus ideas y sugerencias. Tendremos en cuenta los aspectos sobre las FED que comentas cuando podamos revisarlo. Como te podrás imaginar la investigación y creación de estos artículos conlleva muchas horas de trabajo.

    En relación a los datos del COT vamos a publicar algunos artículos en las próximas semanas, pero coincido contigo en que estaría bien cubrir la tendencia regularmente. Por ahora los recursos que tenemos preferimos concentrarlos en temáticas que afecten a los valores a largo plazo. Un tema que nos preocupa especialmente es la represión financiera en todas sus expresiones. Aunque los cortos del COT quizás se podrían incluir en esa categoría.

    Un saludo, Marion

  3. Oscar Ruiz | 4 abril 2013 at 3:56 am |

    P.D. Ruego al señor moderador haga llegar mis comentarios a la Sra. Marion Mueller.
    Muchas gracias.

  4. Oscar Ruiz | 4 abril 2013 at 2:29 am |

    Estimada Sra. Marion.
    Muchas gracias por su atenta respuesta, y aprovecho para expresarle mi reconocimiento a su interesante y muy valiente Portal financiero.

    Coincido en que sería muy interesante un artículo sobre la FED, a mí me encantaría que se describiera de una manera sencilla y resumida, aspectos tales como:

    1) Que Bancos lo conforman (seguramente entre ellos JP Morgan) y quienes son los principales accionistas (supongo que estarán los Rothschild y Rockefeller).
    2) Si las supuestas reservas de 8200 toneladas de oro (casi insignificantes comparadas con las deudas de USA), son propiedad de la FED o del Tesoro de USA.
    3) Y propiciar una reflexión sobre ¿por qué se les dio el gran negocio a unos bancos privados, de poder generar de la nada la moneda de reserva mundial? Y ¿cuáles serán las consecuencias que acarreará semejante decisión?.

    Por otro lado, permítame expresarle que considero que sería mucho muy interesante para muchos de los que leemos sus artículos, que en este Portal se pudiera dar seguimiento a los llamados “cortos” (en el mercado de papel) para el oro y la plata, ya que lamentablemente es ahí donde se establecen las cotizaciones. Yo lo sigo mediante el denominado “COT Gold, Silver and US Dollar Index Report”, lo checo en Link’s como el siguiente:
    http://news.goldseek.com/COT/1364585962.php

    “Cortos” cuyas cantidades son mucho mayores a los inventarios físicos que tienen en el COMEX, y aún más, son más grandes que las posiciones de los “largos” (yo suponía que esto no podía suceder en los mercados de valores).
    Muchos revisan el análisis técnico y/o fundamental para tratar de anticipar el comportamiento del oro y la plata, pero …. creo haber entendido que como decimos coloquialmente en México:
    ““AL FINAL LO QUE LA RIFA” es lo que deciden los banqueros (JP Morgan entre ellos). Y lo que deciden se reflejan en las posiciones en “cortos” y “largos”.

    Mientras estos señores sigan aumentando sus “cortos” en el mercado de papel (COMEX), estoy seguro que el oro y la plata no subirán, habrá algunos “rebotes” y nuevamente para abajo.
    Aunque ya no estoy comprando oro o plata (por los grandes “cortos”), conservo el oro y la plata que he comprado poco a poco a lo largo de 10 años, pero con la bajada de estos 2 últimos años, ya no tengo ni 1 dólar de plusvalía, para mi es una tristeza (al menos en CETES hubiera obtenido intereses), y mayor tristeza aún es que algunos de mis amigos están ya con minusvalías.

    En fin, estoy seguro que la inversión en oro y plata físicos, debe ser para largo plazo, pero aún así a nadie le gustan las minusvalías, creo que lo mejor es volver a acumular metales cuando tengamos evidencia de que los banqueros ya están liquidando esos “cortos”, porque esos banqueros se ensañan con el precio del oro y la plata, pareciera que quieren infringir mucho dolor y el mayor temor posible, para que la gente se olvide de una vez por todas del “oro y la plata como dinero de verdad”.

    Bueno, no la distraigo más, usted es una persona sumamente ocupada, sólo me resta desearle mucho éxito y mucha buena suerte, ya que ser así, eso nos ayudará a todos los que revisamos su valiente Portal.

  5. Muchas gracias Oscar por tu comentario. Efectivamente la FED está en manos privadas, pero algunos de sus cargos los define en presidente de EEUU. Deberíamos escribir un artículo donde se detalla en funcionamiento de la FED y su historia.

    Y confirmo que la FED ya tiene el privilegio 🙂

  6. Oscar Ruiz | 3 abril 2013 at 3:33 am |

    Yo calificaría de muy bueno este artículo, creo que en buena parte explica como los banqueros coludidos con gobiernos, nos han obligado a aceptar el dinero que ellos generan de la nada. Y me ha hecho reflexionar mucho el último párrafo:

    «Lo que es muy peligroso, y debe evitarse, no es el privilegio del gobierno para emitir dinero, sino que tal privilegio sea exclusivo y que a la vez tenga el poder para obligar a la gente a usar el dinero y a aceptarlo a un precio determinado por el propio emisor»

    Con todo respeto pregunto al Autor: ¿Qué acaso, la FED no tiene ya ese privilegio con el dinero que genera de la nada?.

    P.D. Y por cierto, la FED supuestamente no es gobierno, son Bancos privados.

Comments are closed.

mencionado en: