¿Qué es el efecto Cantillon? (V)

Richard Cantillon

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido ocasión de entrevistar al prestigioso experto en oro austriaco Ronald Stoeferle, analista de Incrementum Advisors AG que en la cuarta parte de la entrevista explicaba los tipos de interés reales negativos y su relación con la represión financiera. En este quinto artículo explica en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com lo que es el efecto Cantillon y por qué es relevante.

Richard Cantillon

OroyFinanzas.com: ¿Qué es el efecto Cantillon? ¿Qué significa?

Básicamente lo que dice es que el dinero no es neutral, que el dinero nuevo que se produce no entra en la economía de manera neutral. Uno querría ser el primer receptor de este dinero. El efecto se puede notar en grandes centros financieros como Londres o Nueva York, donde este dinero creado es gastado primero por ejemplo en el mercado inmobiliario, en arte, en restaurantes y en salarios y por otro lado, si uno estás jubilado y recibes una pensión fija será uno de los que sufra este efecto Cantillon, porque estás recibiendo ese dinero nuevo creado al final del proceso, el dinero que se recibe esta inflacionado y el poder adquisitivo decrece. Creo que fue Hayek el que comparó la creación de dinero con la miel que cae y muy lentamente se va mezclando con la economía.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué es relevante el concepto del efecto Cantillon?

Porque uno quiere ser de los primeros receptores del dinero y hay que estar de alguna manera protegido y esa transferencia de riqueza de los que usan primero ese dinero a los que lo usan posteriormente es importante porque de momento estamos viendo un gran debate sobre la falta de ecuanimidad en la distribución del dinero y creo que la base para eso es el efecto Cantillon. El 1% se beneficia de la creación de dinero nuevo mucho más que los receptores últimos y deberíamos estudiar las verdaderas razones para esta falta de ecuanimidad en la riqueza e ingresos en el sistema monetario.

Serie completa de la entrevista con Ronald Stöferle:

Los fundamentales del precio del oro (I)
Correcciones y mínimos del precio del oro (II)
La burbuja de la deuda global (III)
Represión financiera a través de Tipos de interés reales negativos (IV)
¿Qué es el efecto Cantillon? (V)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "¿Qué es el efecto Cantillon? (V)"

  1. LOs primeros que se benefician serán Kretina, Vudú y Lorenzino. No, me quiero ir….

  2. Oro del moro, es usted como aquellos a los que conoci en el mundo de la Bolsa que se reian de los que habiamos comprado telefonicas a 10 euros y vendimos a 18, tambien nos ponian “a parir”, valga la expresión, y era porque ellos se habian perdido la subida. A usted se le nota que no lleva ni un gramo de oro en su bolsillo y cree, y espera, que es lo peor que el precio baje a los infiernos para poder cargar bien las alforjas, como bien hacen ahora china, rusia y otros. Reconozcalo, humildemente, y demuestre sa sensatez que se le supone, debiera tener a su edad, le deseo lo mejor si cambia de postura, hombre. saludos a todos.

  3. El oro cayo a 1447 como presentía ayer,pues 1480 es un buen precio para vender y retirar los beneficios que están muy buenos,ahora hay que volver a comprar que se viene otra subida para la próxima semana.

  4. oro-del-moro, para resumir, no estoy, en estos momentos estoy en otra dimensión: OHMMMMMMMM pero no se preocupe por nuestros clientes buen hombre, estoy convencido que saben muy bien lo que buscan y lo que quieren. Siga usted así, que está apañado en esta vida.

  5. oro-del-moro | 26 abril 2013 at 18:12 pm |

    no se cuantos años tienen pero hagan caso de la gente mas mayor y dejen de comprar cosas que han subido mucho en poco tiempo pues la gravedad afecta tambien a estas cosas y al final caen igual de rapido lo que si es cierto que para pocisionarse en corto esta la cosa cantada

  6. oro-del-moro | 26 abril 2013 at 18:11 pm |

    hoy ya se le han quitado las ganas de reir verdad

  7. oro-del-moro | 26 abril 2013 at 17:59 pm |

    si usted se rie porque en el corto plazo subio un poco independientemente de que lleve una bajada bestial jajaja me pregunto que le respondera a las personas que confiaron en usted su patrimonio

  8. He estado riendome dos semanas, pero ya me canso, tanta carcajada tambien cansa, de todas formas aunque no me oiga, sigo sonriendo jijiji

  9. oro-del-moro | 26 abril 2013 at 16:13 pm |

    quien no trabaja no cobra y el que mas trabaja mas cobra eso es asi y señor dioro si cada dia que pasa y sube el oro se rie muy bien pero aunque sean dos dias estos llantos habran sido fuertes digo yo como para que se le quitara la risa de 2 años jajaja que me entra a mi jajaja

  10. dondeestaFekete? | 26 abril 2013 at 11:10 am |

    Aqui està una de las claves!!!

Comments are closed.

mencionado en: