¿Qué es el índice HUI de las compañías mineras de oro?

El Valle Belmonte Minas Oro

(OroyFinanzas.com) – El NYSE Arca Gold BUGS Index también conocido como índice HUI, es uno de los dos índices de compañías mineras de oro más importantes del mercado junto con el XAU.  Se trata de un índice ponderado en dólares, de compañías relacionadas con la minería de oro. BUGS es un acrónimo para “Basket of Unhedged Gold Stocks.” (Canasta de las acciones mineras de oro sin cobertura).

En el caso de un índice ponderado se realiza un promedio aritmético de los cambios porcentuales que experimenta un grupo de acciones. En un índice no ponderado, lo que importa son los cambios porcentuales que experimentan las acciones, y no su precio o su valor de mercado. Si una acción de 50 dólares aumenta un 10% va a influir en el índice lo mismo que una acción de 500 dólares que haya tenido el mismo aumento.

El HUI cotiza en la bolsa de valores estadounidense desde el 15 de marzo de 1996 y salió al mercado con un precio base de 200 puntos. El HUI se compone exclusivamente de 15 de las mayores acciones de las compañías mineras de oro que cotizan en EEUU y cuyas coberturas de producción de oro se limitan a periodos de año y medio.

El Valle Belmonte Minas Oro

La cobertura o hedging es la posibilidad que tienen las compañías mineras para vender su producción futura a un precio garantizado. Esta es una práctica común en el comercio de materias primas, con el fin de equilibrar las fluctuaciones de los precios.

El HUI Gold BUGS Index y el Philadelphia Gold and Silver Index (XAU) son los dos índices más seguidos de acciones de oro en el mercado internacional. El HUI cuenta con más volatilidad y cuando la cotización del oro está en alza, el índice HUI proporciona una forma excelente para que los inversores capitalicen ese incremento. El índice tiene una alta correlación con el precio del oro. Cuando el precio del oro disminuye, el índice HUI tiende a caer mucho más rápido que el XAU cuyas compañías si utilizan coberturas.

El índice HUI está fuertemente ligado al precio del oro, aunque también fluctúa con los precios de petróleo debido a los costos de producción de las empresas mineras.

El 15 de marzo, el día que se inauguró el HUI el índice se fijó en 200 puntos, y el oro cotizaba en poco menos de 396 dólares, la relación Oro / HUI era poco menos de 2 a 1. Teniendo en cuenta que la cotización del oro en la actualidad esta alrededor de los 1.700 dólares, si se hubiera mantenido la relación original, el HUI actualmente estaría cotizando alrededor de los 850 puntos y no en 480.

No existe un sustituto para la inversión en oro físico, pero si el HUI es capaz de recuperar su relación 2/1 en el futuro se podrían realizar grandes beneficios si se invierte adecuadamente en compañías mineras. La composición del índice HUI se revisa trimestralmente al cierre de la negociación del último viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Nombre de las compañías mineras del Índice HUI

Símbolo

% de ponderación

Goldcorp Inc

                        NYSE: GG

16.20%

Barrick Gold

NYSE: ABX

15.37%

Newmont Mining

NYSE: NEM

10.88%

Harmony Gold Mining

NYSE: HMY

5.21%

Coeur d’Alene Mines

NYSE: CDE

5.11%

Yamana Gold

NYSE: AUY

5.00%

Anglogold Ashanti Ltd

NYSE: AU

4.88%

Gold Fields Ltd

NYSE: GFI

4.80%

Randgold Resources

NASDAQ: GOLD

4.71%

Iamgoldcorp

NYSE: IAG

4.43%

Eldorado Gold Corp

NYSE: EGO

4.34%

Hecla Mining

NYSE: HL

4.14%

Compañía de Minas Buenaventura

NYSE: BVN

4.08%

New Gold Inc

AMEX: NGD

3.90%

Kinross Gold

NYSE: KGC

3.85%

Agnico Eagle Mines

NYSE: AEM

3.11%

Artículo relacionado:
¿Qué es el índice HUI de las compañías mineras de oro?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: