¿Qué son los LTRO-Long-term Refinancing Operation? Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo

LTRO simplificado en imagen

(OroyFinanzas.com) – La gran mayoría de los Bancos Centrales de todo el mundo han puesto a disposición de sus sistemas crediticios un amplio paquete de facilidades de crédito para evitar la caída de la oferta monetaria y las restricciones de liquidez que acompañan a todos los procesos recesivos. Estas facilidades de crédito se basan en la expansión de los balances de los Bancos Centrales, los cuales crean dinero para dos objetivos fundamentales: primero, prestar a las entidades financieras con condiciones muy favorables –tipos de interés cercanos a cero- en operaciones llamadas subastas de liquidez y, segundo, comprar títulos de deuda tanto pública como privada en el mercado secundario (normalmente la bolsa).

A grandes rasgos, existen dos modelos de expansión monetaria de la banca central en estos tiempos: uno, el que han seguido la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Japón -hace unos pocos días- ó el Banco de Inglaterra, los cuales han puesto en marcha compras masivas de deuda pública y privada para lanzar liquidez al sistema, sin atender a la calidad de los emisores de los títulos a través de sus respectivos programas de Quantitative Easing (QE). El otro modelo es el seguido por el Banco Central Europeo, el cual podemos describir a través de las operaciones LTRO.

LTRO es el acrónimo de Long-term Refinancing Operation, traducido al español como Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo.

A través de los LTRO, el BCE presta a largo plazo a un tipo de interés del 1% a la banca para evitar su colapso y ha triplicado así su balance en los últimos tres años. El objetivo principal de los LTRO es substituir temporalmente el mercado interbancario (el préstamo de dinero entre bancos) que está casi muerto actualmente. En la jerga financiera jocosa, a esto se le suele llamar “manguerazo de liquidez”.

En parte los LTRO han facilitado el carry-trade de deuda española del que viven muchos bancos ahora mismo que se endeudan a 1% y compran deuda española al 5% y lo depositan como garantía con el banco central.

La diferencia entre QE y LTRO es que el QE es una compra directa y masiva de bonos públicos y privados en mercado secundario. Esta operación la hacen todos los Bancos Centrales, pero con la intensidad y gravedad de la Fed, pocos. Las LTROs son simplemente préstamos a los bancos que pueden utilizar como deseen. El dinero de las dos LTRO se ha destinado principalmente al saneamiento de las cajas de los bancos y para su recapitalización.

La duración de los préstamos es de tres años, momento en que los bancos acogidos deben devolver la cantidad que han tomado prestada. Estas medidas conceden un tiempo más que prudencial para evitar que los bancos caigan en problemas de liquidez por no poder liquidar sus activos de forma rápida o por ser imposible acudir al mercado interbancario.

El BCE ha puesto en marcha dos operaciones LTRO: una en diciembre de 2011 y otra en febrero de 2012. La primera operación se saldó con un importe total de 489.190,75 millones de euros, mientras que la segunda fue de 529.530,81 millones de euros. Con ello, el BCE ha puesto a disposición de la banca la astronómica cifra de 1,018 billones (europeos) de euros (el PIB de España es 1 billón de euros), un hecho sin precedentes en la historia monetaria de Europa.

Ayer miércoles, diecinueve bancos comerciales de la Unión Monetaria devolvieron 10.792,5 millones de euros de forma anticipada y, unido a un reembolso de 263.601,2 millones en los meses pasados, los bancos habrán devuelto una cuarta parte de los programas LTRO.

Estos “manguerazos de liquidez” es otro de los intentos del BCE para restablecer el canal del crédito bancario y llegar a familias y empresas. Sin embargo, estas medidas no logran acabar con el efecto expulsión que ejerce el Estado sobre el sector privado en el mercado crediticio porque los bancos no tienen ningún interés de prestar a las familias y empresas. Es más fácil y rentable dedicarse al carry-trade de deuda soberana. Esto, que bien sabe el señor Draghi, parece no convencer a los Gobiernos, los cuales siguen endeudándose a volúmenes crecientes para mantener el sistema e intentar ganar las próximas elecciones sea como sea.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: