Quiebra y bancarrota de las pequeñas y medianas empresas en Chipre

Bandera de Chipre

(OroyFinanzas.com) – El siguiente es el ejemplo de una empresa de tecnología de la información chipriota que muestra claramente los efectos del plan de rescate. Las cuentas han sido saqueadas, la compañía está arruinada y los empleados deben ser despedidos.

Bandera de Chipre

Con el rescate de Chipre se han visto afectadas especialmente las pequeñas y medianas empresas del país. Porque incluso las cuenta bancarias de las empresas más pequeñas supera los 100.000 euros, para el pago de salarios y las compras que deben hacerse. Un recorte del 40 por ciento puede significar rápidamente la bancarrota en este caso. A lo que hay que añadir el impacto de los controles de capital, que restringen a las empresas el acceso a sus cuentas.

Un empresario chipriota ha documentado su situación en Internet. De los 850.000 euros que tenia en la cuenta de su empresa más de 700.000 euros le han sido confiscados. La empresa espera recuperar alrededor del 20 por ciento de los depósitos en los próximos seis a siete años.

Dice el empresario: “Yo no soy un oligarca ruso, sino simplemente una mediana empresa europea de tecnología de la información. Miles de empresas en todo el territorio de Chipre se encuentran en la misma situación. Mi compañía está definitivamente arruinada. Todos los trabajadores tienen que ser despedidos “.

En los planes futuros de este empresario en concreto, está abrir una cuenta bancaria en el Caribe  donde como él asegura “Las autoridades tienen más respeto por la propiedad privada” y también piensa cambiar el pago de los sueldos y las transferencias a sus socios de negocios con la moneda virtual Bitcoin. El empresario asegura irónicamente “estar profundamente agradecido a Jereon Dijsselbloem, Angela Merkel, Barroso y a otros funcionarios de la Comisión Europea”.

El jueves cuando los bancos chipriotas abrieron después de casi dos semanas, los ciudadanos se lo tomaron con calma y aceptaron la limitación de 300 euros que se les concede un día. Pero en un futuro nada lejano,cuando miles de empresas chipriotas vayan a la quiebra y tengan que despedir a sus empleados, las confiscaciones y los controles de capital habrán sido sólo el preludio del colapso económico del país y las reacciones de los chipriotas podrían exacerbarse.

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: