La Reserva Federal manipula a la baja la cotización del oro

Portada del libro: "The Case against the Fed"

(OroyFinanzas.com) – El Dr. Paul Craig Roberts ex subsecretario del Tesoro de los EEUU en una entrevista realizada por King World News advierte que las recientes intervenciones en el mercado del oro realizadas por la Reserva Federal (Fed) son una clara señal de que algo grave esta pasando detrás de bambalinas.

Edificio Reserva Federal

El ex subsecretario del Tesoro estadounidense asegura que la Fed está tratando mantener el control, para que el esquema financiero al completo no explote. “La Reserva Federal esta manipulando a la baja la cotización del oro por ser una alternativa obvia al dólar, con el fin de afectar la psicología de los inversores en todo el mundo”.

El movimiento orquestado contra el precio del oro y la plata es una operación para proteger el valor de cambio del dólar, asegura el Dr. Paul Craig Roberts que dice que la Reserva Federal esta creando un billón de dólares anuales, pero que a su vez el resto del mundo está dejando de utilizar la divisa estadounidense para los pagos internacionales y por tanto su papel como moneda de reserva va menguando. “El resultado es un aumento en la oferta y una disminución de la demanda y eso significa una devaluación del dólar, si valor es insostenible”.

“No creo que este ataque al precio del oro por parte de la Reserva Federal pueda durar mucho más porque los indios van a empezar a comprar oro. Los BRICS también están deshaciéndose de dólares. Esta operación está diseñada para mermar la confianza entre los estadounidenses y los goldbugs sobre la inversión en oro y para disuadir a todos aquellos que pretendan invertir”.

“La orquestación contra el oro en última instancia no puede tener éxito. Está diseñada para ganar tiempo y para que la Reserva Federal pueda continuar financiando el déficit federal mediante la impresión de dinero y para mantener bajas las tasas de interés con el fin de apoyar los balances de los bancos”, asegura el ex subsecretario del Tesoro de los EE.UU. que añade “Cuando la Reserva Federal ya no pueda imprimir más dinero debido a un colapso del dólar, se utilizarán los depósitos bancarios y las pensiones con el fin de financiar el déficit”.

“La manipulación del mercado del oro es ilegal, pero como quién lo realiza es el gobierno no se cumplirá la ley. Es un acto desesperado, si el oro no fuera una amenaza, el gobierno no lo estaría atacando”.

El Dr. Paul Craig Roberts asegura que el hecho de que la Reserva Federal manipule a la baja el precio del oro está relacionado con el dólar “Si el dólar cae de forma abrupta la Fed no podrá controlar ni la tasa de interés ni el precio de los bonos y estallarían todas las burbujas”.

“Muchos países se están alejando del dólar para liquidar sus pagos internacionales y no solo las economías emergentes de los países BRICS están diversificando fuera del dólar, sino que también lo están haciendo China, Japón, y otros países asiáticos.

Una opción segura para diversificar fuera del dólar desde principios del siglo XXI es el oro de inversión. El precio del oro ha aumentado desde los 250 dólares en los que cotizaba en 2002 hasta los 1.900 que alcanzó en septiembre de 2011. Pero según Roberts la Fed no quiere que el precio del oro aumente demasiado rápido ya que es un barómetro que mide la devaluación del dólar. “Si se produjera un movimiento brusco de venta de dólares se daría una fuerte caída en el valor de cambio del billete verde y en ese momento, la Fed habría perdido el control”.

“A China que es dueño de las mayores reservas de dólares en el mundo le preocupa la situación de hecho, durante años han criticado nuestras irresponsables políticas monetarias y financieras”.

Roberts asegura que la Fed ha estado manipulando los precios del oro durante largo tiempo. Primero cuando se alcanzaron los 1.900 dólares la onza, se bajaron hasta los 1.750. Y ahora cotiza por debajo de los 1.600 debido a que tal y como afirma Roberts, en los últimos días se han producido una cantidad asombrosa de ventas de cortos por parte de la Reserva Federal. “Ventas de cortos de oro papel, no se trata de personas vendiendo oro físico.”

“Si la Fed no puede imprimir dinero no puede financiar el déficit federal. A través de la impresión de dinero la Fed compra los bonos para hacer subir los derivados relacionados con la deuda en los balances de los bancos y de esta forma hace que los bancos parezcan solventes”, señala el ex subsecretario del Tesoro estadounidense que añade “El precio del oro al alza es una amenaza para todo eso, por eso la Fed está tomando medidas desesperadas contra el oro. Será temporal, ignoro cuánto tiempo durará, pero ciertamente no por mucho tiempo”.

Fuente: King World News

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "La Reserva Federal manipula a la baja la cotización del oro"

  1. Antes que la sociedad llegue a tal entendimiento de los hechos vamos a estar en un apocalipsis financiero.

  2. White Mafia | 10 abril 2013 at 5:09 am |

    Flores, sí estoy de acuerdo en que el dólar dejaría de servir como ayuda y sería perjudicial. Y también es verdad sobre los salarios y la estanflación. Opino que la solución sería tener inventarios como para un año, oro y plata para hacer “trueque” por mercancías en lo que se compone la situación. Pues en algún momento deberá terminar la crisis y recomponerse el sistema financiero. Y tal vez el futuro sea una moneda con respaldo de oro. Hay quienes dicen que la nueva moneda sería una especie de “créditos” electróncios almacenados en una base de datos, los cuales registran nuestro trabajo. Mira te dejo el siguiente video el cual está interesante, pero tal vez ya hayas visto otros similares, los cuales nos dicen hablan sobre la creación del dinero y de que el dinero es deuda… pero lo que a mi punto de vista aporta de nuevo este video es la idea que te comento, que el nuevo dinero puede ser nuestro trabajo. Mira te dejo el link, el video dura 28:01 min, pero la propuesta esta casi al final en el momento 24:20 min, a partir de ahi esta la propuesta mas interesante del video, por si no lo uieres ver todo. Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=jgC0Mn3mHJw

  3. Tu secuencia tiene dos supuestos que a mi parecer son erroneos.
    En un escenario hiperinflacionario no solo se acapara la produccion sino que nadie quiere invertir con lo que se adviene una estanflacion economica. El salario es minimo con lo que se perjudica la industrializacion y los servicios; por el hecho que casi todo el salario es derivado para la alimentacion.
    Segundo: Que ayuda puede financiera puede llegar si la moneda patron es la que se esta devaluando? Al reves, el ingreso de divisa patron-dolar estaria tan solo importando inflacion.

  4. Esto no es serio, “y no solo las economías emergentes de los países BRICS están diversificando fuera del dólar, sino que también lo están haciendo China, Japón, y otros países asiáticos” y China no es Brics….. Además este señor que citan, no es un gran responsable del crecimiento desmesurado del mundo financiero, cuando trabajó para Reagan en los 80’s….???

  5. White Mafia | 9 abril 2013 at 10:05 am |

    Flores, por lo que he leído en escenarios con hiper inflación como Alemania después de las Guerras mundiales, Bulgaría después del comunismo, Argentina en los años de post dictadura, Nigeria en una de sus guerras, etc. casi siempre existe el mismo patrón:

    (1) El dinero de los ahorradores pierde sus ahorros de un mes a otro o de una semana a otra. Y los precios de las materias primas y los bienes de consumo se van a las nubes. El dinero pierde valor.

    (2) Los productores de bienes de consumo o extractores de materias primas dejan de vender pues ya no quieren soltar sus mercancías que tienen valor intrínseco por un dinero que no tiene valor. O cobran una cantidad muy elevada de dinero. Comienzan a acaparar su mercancía en espera de que la situación cambie. Con el acaparamiento viene una escasez de materias primas y por lo tanto de bienes de consumo.

    (3) Las familias agotan su inventario de alimentos y de energía (gasolina, gas, electricidad) y se desesperan al no poder conseguir nuevos inventarios. Pasan hambres, fríos. Hay intentos de trueque, pero son inútiles. Empiezan a saquear a los comerciantes que acaparan las mercancías. Se organizan protestas públicas. Empiezan levantamientos sociales.

    (4) Los políticos pierden credibilidad y se vuelven sinónimo de miseria. Las masas desbocadas pretenden lincharlos. Los políticos recurren a la policía y al ejercito para contener a la multitud. Hay toques de queda y los derechos civiles o humanos son pisoteados en pos de procurar el orden. al final los político renuncian o son sustituidos por sus opositores con promesas de mejora. Pero en esta situación no hay mejora pues no hay dinero.

    (5) Se implantan gobiernos autoritarios provisionales y se recurre a la ayuda internacional. Se piden préstamos a otros países con moneda más fuertes, las cuales se utilizan provisionalmente como medio de pago. Se instaura una nueva moneda nacional con la promesa que será mas estable y se sustituye a la moneda extranjera provisional por esta nueva moneda. La nueva moneda está obviamente depreciada y el nivel de vida de la gente se va a los suelos, desaparece la clase media, se incrementa la desigualdad entre pocos ricos y muchos nuevos pobres. (Este punto NO SUCEDERÍA si colapsa el dolar, por ser la moneda mas fuerte, ¿Qué moneda podría sustituir al dólar? ¿Tal vez el oro? ¿Tal vez la moneda nueva que pretenden poner los BRICS la cual parece que estará respaldada por el oro?)

    (6) Se privatizan empresas nacionales para solventar el gasto del Estado. Algunas naciones procuran ayudar al país en crisis para que salgan adelante. Y todo vuelve a comenzar

    Pero bueno Sr. Flores, eso es lo que ha pasado en otras hiper inflaciones donde sólo una nación entra en crisis…

    En el colapso del dólar ¿Realmente crees que suceda eso con nuestras monedas Latino Americanas? ¿Será generalizada la crisis y acaso ninguna país será ayudado por sus vecinos debido a que todos andan en las mismas? ¿Hay otros escenarios posibles? ¿Estás de acuerdo con los puntos que sufre una hiper inflación?

  6. Oscar Ruiz | 9 abril 2013 at 3:06 am |

    Y hoy leo en silverdoctors que nuevamente la US Mint no puede surtir todas las “Eagle silvers” que los ciudadanos estadounidenses quieren comprar.

    Y ahí siguen los “cortos” para la plata (según creo entender como 850 millones de onzas de papel), encabezados por JP Morgan (banco privado que forma parte de la FED), que además custodian los inventarios físicos, que si acaso tendrán como 100 millones de onzas, contra una producción anual de 750 millones de onzas y la mayoría de estas se consumen en las industrias (especialmente la electrónica).

    Y por cierto, tengo amigos entristecidos por las minusvalías que traen con sus metales físicos, pero otros están felices de que pueden comprar barato.

  7. Por mi ignorancia del ingles es que no puedo leerlo en su version original.
    Marion un pedido: no podria ser que lo traduscan al castellano?
    A los forista no podria ser que lo cuelgen en alguna pagina la version en español? Aca en argentina no se consigue y me atrevo a decir que tampoco en latinoamerica.

  8. Refesnes me gustaria que puedas pegar el link donde se pueda leer en español el libro, por que hace rato que intento encontrarlo pero no lo encuentro por ningun lado.

  9. White Mafia a mi parecer tu pregunta es mas que inteligente(por el intento de preveer el futuro MUNDIAL!!). Pero para tu suerte la respuesta no es dificil asi que te resultara facil de entenderlo.
    Solo tenes que ubicarte en los meses previos a la caida de Lehman Brothers, hay una relacion inversa entre los precios de la materias primas y la cotizacion del dolar. O sea que de perder valor el dolar, las materias primas escalarian su precio: previo a la caida de Lehman Brothers las materias primas habian alcanzado precios nunca vistos; verbigracia el petroleo 150 dolares!!
    La idea de desligar nuestras monedas al dolar no importaria tanto, pues las materias primas como sabes cotizan en dolares y por lo tanto las monedas latinoamericanas devaluen o no dependen del dolar y no de las materias primas. Seria un escenario de hiperinflacion economica en los paises latinoamericanos, y dependiendo de la rapides de la devaluacion del dolar seria un caos civil mundial.
    Y ese escenario es que que estoy tratando de vislumbrar, mi pregunta es:¿cuales son las consecuencias a nivel civil al crak del dolar sin un valor-patron monetario distinto del dolar?. Y todos los escenarios son apocalipticos.
    Espero respuesta White Mafia.

  10. He visto el Keiser report. Como siempre, genial.

  11. Muy interesante la entrevista con David Morgan, D. Óscar. Un saludo.

  12. Oscar Ruiz | 8 abril 2013 at 18:44 pm |

    Recomiendo ampliamente el último “Keiser Report”, generalmente los veo y aparte de la información interesante que proporciona, nunca me había divertido tanto con Max Keiser, lo considero un buen analista pero creo que también actúa en su programa y en esta ocasión lo hace muy bien al lanzar una serie de calificativos (creo que bien merecidos) a la jueza del distrito de Manhattan Naomi Reice Buchwald quien: “admitió la moción de los Bancos para que se desestimaran las demandas por manipulación en el mercados de materias primas”.
    El reporte de esta ocasión dura unos 25 minutos, habla también del Bitcoin y entrevista a David Morgan (Gurú de la plata), vale mucho la pena invertir esos 25 minutos, además de buena información hasta se divertirán.

    Ojalá oroyfianzas autorice que aparezca el Link:
    http://www.youtube.com/watch?v=0H6bPK4lF2A

  13. Sr Ruiz, creo que este juego se juega entre paises, se quebrara la baja solo cuando haya compras pesadas por parte de Rusia, China y la India. Mientras tanto, seguiremos en la misma…

  14. Eduardo, hay versión pdf gratuita en inglés. Busca en google. Gold Wars + Ferdinand Lips. En español está publicado por Unión Editorial en colaboración con GoldMoney y Aemp.

    http://unioneditorial.net/outlet?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=249&category_id=30&manufacturer_id=172

    http://www.amazon.com/LAS-GUERRAS-DEL-FERDINAND-LIPS/dp/847209569X

  15. Oscar Ruiz | 8 abril 2013 at 17:19 pm |

    Ya se ha documentado que JP Morgan es un participante importante en los “cortos” que operan en el COMEX. En el caso de la plata, JP Morgan custodia los inventarios físicos que según entiendo han llegado a alcanzar los 100 millones de onzas, y los “cortos” han rebasado los 850 millones de onzas, más de 8 veces las existencias físicas y más grande que toda la producción mundial anual de plata (como de 750 millones de onzas anuales).

    ¿Acaso no es una evidencia de que intervienen el “mercado de papel” para bajar el precio del metal?, pero ya ven, la jueza que le tocó revisar la demanda por manipulación de la plata, no encontró irregularidades, ¿será por qué JP Morgan es uno de los bancos que conforman la FED?:

    Creo que ya se les pasó la mano con la baja manipulada de los metales, puede resultar contraproducente para la misma FED, ya que puede motivar a muchos a comprar baratos los metales físicos, y sobre todo con eso de que los bancos pueden confiscar una buena parte de nuestros depósitos, ya nos dieron la primera lección con Chipre.

  16. Bueno, un sistema con convertibilidad plena y libre a oro o plata si funcionaria. El problema sera que no vuelva a suceder lo de Nixon en el 71… Es decir, ya nos hemos quemado una vez, por eso seria dificil volver a confiar en billetes, sabiendo que el respaldo y la convertibilidad los suspenden cuando quieren.

    Con respecto al libro, voy a comprarlo por internet, aqui en Brasil se complica conseguir libros en espanol, y no lo he visto en portugues. Si que me hace falta animo en esos dias!

  17. Eduardo, me estoy refiriendo a convertibilidad en oro físico, claro. 🙂

  18. Convertibilidad plena e inmediata.

  19. Estimado Eduardo:

    Efectivamente, por eso yo no confiaría en ninguna moneda que no permita una convertibilidad plena en oro sin restricciones. Como el patrón Oro clásico. Sería tan fácil como dirigirse a ventanilla y canjear la moneda virtual o el billete por oro. No hace falta que el oro circule. Sería ridículo, Eduardo. Mientras los billetes o dinero virtual estén respaldados por oro y tengan convertibilidad plena, el oro estará cumpliendo su función monetaria con plena garantía.

  20. Ah, y no desfallezcáis. Paciencia. El Oro es una institución mucho más poderosa que cien Bernankes, mil JP Morgan y un millón de Soros. El sistema está al borde del colapso y el oro prevalecerá contra la voluntad de políticos, banqueros, economistas y articulistas al servicio del stablishment.

    “Las Guerras del Oro” Ferdinand Lips. Cuando cunda el desánimo, unos minutos de lectura de este maravilloso libro y vuestro desánimo se habrá disipado y con él vuestras dudas. Veréis las cosas mucho más claras. A mí me sucede.

  21. Refesnes, el problema sera siempre el mismo: saber si ese respaldo de oro fisico existe. La realidad de hoy muestra que el oro no se sabe donde esta, si es que esta, claro, cuanto hay, ni quein es el propietario, existen una enormidad de derivados sin respaldo… Para que el oro sea moneda circulante nuevamente, hace falta que circule en si mismo. Sino volveriamos al mismo sistema actual. Se repetiria la misma historia. Como el oro fisico no puede circular en internet, su papel en el futuro sera el de reserva de valor.

  22. En un mundo de comercio electrónico el dinero fiat seguirá siendo igual de fiat. De igual modo se pueden realizar transacciones electrónicas pagadas con monedas virtuales respaldadas por oro físico. E-Gold, por ejemplo. Tú decides. Y ahí está el quid de la cuestión. Competencia y elección de monedas. Si quieres fiat, pues fiat. Y poder elegir qué moneda usar. Si quieres dinero por antonomasia que no sea la deuda de nadie más: metales preciosos.

  23. Ramon, la pregunta es esa, hasta cuando? Por el momento la Fed esta ganando la partida contra el oro. Y aunque aun sigo pensando que el oro ganara, tamien comienzo a ver sus fallas… En un mundo de comercio electronico el oro no tiene lugar como moneda, simplemente. Si lo seguira teniendo como reserva de valor, pero nada mas.

  24. ramonmn6axx | 8 abril 2013 at 13:47 pm |

    en el imperio del dinero fiat las cosas funcionan i funcionaran asi …..pero hasta cuando?

  25. Buena pregunta. Que pasaria con las monedas de nuestros paises? Voy a caminar a la plaza y despues de pensar vere si se me ovurre algo…

  26. White Mafia | 8 abril 2013 at 11:15 am |

    Hola a todos, Yo soy de México y pienso que muchos de los lectores de Oro y Finanzas son de América Latina, no sólo son españoles y tal vez se hayan preguntado la siguiente cuestión:

    Si el dolar se colapsa por todo esto de la deuda de EUA y el abuso de la FED, entonces ¿Qué pasaría con las monedas de los países de Latino América? Sé que tienen reservas en dólares sus bancos centrales y eso me hace suponer que las reservas se volverían cero y por lo tanto el dinero en sus distintas monedas latinas en circulación también sería cero, sin valor. Pues sin dólares que los respalden serían sólo papel. Y las cuentas bancarias también ya no tendrían sentido-Sería el caos.

    Otro escenario es que las monedas latinas se desliguen del dólar y suban su cotización contra el dólar. Y se respalden en otra cosa como oro, plata o reservas de petroleo.

    Además en México, con la crisis bancaria de 1995, surgió el FOBAPROA que es el rescate de los bancos con deuda pública, la cual se pagará por muchos años con el prsupuesto público. Pero en fin, con el FOBAPROA se supone que los bancos mexicanos son mas responsables y están “aseguradas” nuestras cuentas hasta por 100mil UDIS aproximadamente 2,000,000 de pesos mexicanos.

    No sé, si alguien sabe mas sobre el tema le agradecería que me dijera qué ocurriría con el sistema financiero de América Latina y de México entre esta. Saludos

Comments are closed.

mencionado en: