Represión financiera a través de Tipos de interés reales negativos (IV)

Control de capitales en Chipre

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido ocasión de entrevistar a Ronald Stoeferle, prestigioso experto austriaco del mercado del oro y analista de Incrementum Advisors AG, que en la tercera parte de la entrevista explicaba la burbuja de endeudamiento que padece el sistema financiero y su relación con la cotización del oro. En este cuarto artículo Stoeferle explica en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com los tipos de interés reales negativos y su relación con la represión financiera.

Control de capitales en Chipre

OroyFinanzas.com: ¿Nos puedes explicar el concepto de represión financiera? ¿Por qué se está aplicando y las diferentes herramientas que utilizan las instituciones para aplicarla?

La represión financiera es una política que es una combinación de restricciones e incentivos para los grandes jugadores institucionales como son los bancos y las aseguradoras y esta política lo que marca es que el dinero debe de estar asignado en activos en los que no estaría sin la aplicación de esas políticas. Reinhart y Rogoff escriben extensamente sobre la represión financiera cuyos principales pilares son las tasas de interés reales negativas, lo que es muy importante para el oro y tendrá un gran impacto en las inversiones de los participantes institucionales. Se querrá incentivar a los inversores institucionales a que inviertan en bonos gubernamentales. Por otro lado se querrá evitar que estos participantes inviertan en acciones o materias primas con riesgo.

Luego están otros pilares como el control de capitales, impuestos especiales como los de transacciones financieras y especialmente lo que hemos podido ver recientemente en Chipre, quitas sobre depósitos bancarios.

Se puede hacer la comparación de la represión financiera entre la época de la segunda Guerra Mundial y la actualidad. Después de la II Guerra Mundial los EEUU tenían un ratio de PIB/Deuda del 116% y en 1955 solo tenían el 66% y lo lograron con la represión financiera, tenían tipos de interés reales negativos por un largo periodo de tiempo, aplicaron controles de capital, se emitieron bonos especiales etc.

Fueron épocas muy similares a las actuales, pero existen 3 importantes diferencias, primero las características demográficas eran mucho más favorables entonces, y existía un crecimiento real comparado con el crecimiento en la actualidad donde el crecimiento es anémico y basado en medidas de flexibilizaciones cuantitativas. Después de la II Guerra Mundial el sobreendeudamiento era gubernamental, pero no del sector privado, mientras que en la actualidad estamos viendo un enorme endeudamiento a todos los niveles. La represión financiera es un concepto que parece aceptable a algunos, pero creo que no va a funcionar bien esta vez.

OroyFinanzas.com: Los Gobiernos están incentivando ahora tipos de interés reales negativos, para poder controlar la deuda y emitir más para aplicar medidas de flexibilización cuantitativa o una monetización de la misma y al mismo tiempo están creando restricciones a través de controles de capital o recortes, para fomentar el interés en el mercado de compra de bonos gubernamentales por el que se financian, ¿es esta la manera en la que tácticamente esto funciona?

Si, efectivamente es exactamente así como funciona.

OroyFinanzas.com: ¿Nos puedes dar algunos ejemplos de represión financiera?

Existen una serie de ejemplos con quitas a depósitos bancarios, luego hemos visto impuestos sobre rendimientos de capital, por ejemplo sobre acciones, estamos viendo impuestos sobre transacciones sobre cualquier tipo de activo excepto bonos, es lo que estamos viendo por ejemplo en Austria.

En Japón estamos viendo que para la deuda gubernamental japonesa no tiene que haber activos subyacentes, si los inversores institucionales japoneses quieren comprar incluso fondos extranjeros con cobertura de divisas tienen que depositar activos subyacentes.

En el Reino Unido los fondos de pensiones solían tener invertido más del 50% en acciones y en la actualidad han tenido que incrementar su proporción en bonos drásticamente. Si nos referimos a represión financiera una afirmación de Jean-Claude Juncker sobre futuras medidas es muy importante “Tenemos las herramientas de tortura en el sótano y si es necesario los vamos a utilizar”. Creo que solo hemos visto los comienzos de esas medidas de represión financiera e iremos oyendo cada vez más noticias sobre el tema.

OroyFinanzas.com: ¿Qué análisis has hecho sobre los tipos de interés reales negativos? ¿Puedes explicar los gráficos que utilizas?

Efectivamente comparé el último mercado alcista del oro, posteriormente los 20 años de mercado bajista y el actual mercado alcista del siglo XXI y pudimos constatar que en los años 70, más del 50% de todos los meses habían tasas de interés reales negativas y asistimos a un gran mercado alcista del oro. Luego llegó Paul Volker y elevó los tipos de interés a más del 20%, lo que representó el final del gran mercado alcista. En cambio en los años 80 y 90 únicamente el 5% de los meses había tipos de interés negativos. Desde el año 2000 el 54% de todos meses los tipos de interés reales han sido negativos.

Esto confirma que los tipos de interés reales negativos representan quizás el mayor impulso para el precio del oro. He realizado investigaciones y en cuanto los tipos de interés reales se encuentren entre el 3% y el 4% debería ser el punto de inflexión para decir adiós a la inversión en oro, porque a partir de entonces entrará en territorio negativo su cotización. Los tipos de interés reales hasta el 2% son un buen entorno para el precio del oro.

En el próximo artículo conversaremos con Ronald Stoeferle y el experto explicará qué es el efecto Cantillon.

Serie completa de la entrevista con Ronald Stöferle:

Los fundamentales del precio del oro (I)
Correcciones y mínimos del precio del oro (II)
La burbuja de la deuda global (III)
Represión financiera a través de Tipos de interés reales negativos (IV)
¿Qué es el efecto Cantillon? (V)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: