UniCredit: Depósitos de clientes en caso de urgencia ya no son tabú

(OroyFinanzas.com) – Federico Ghizzoni, consejero delegado (CEO) de UniCredit, el mayor banco de Italia, indica que el acceso a las cuentas bancarias de los clientes son un plan maestro para todos los rescates europeos. Este afirmación de Ghizzoni impacta asimismo en los ahorradores del banco bávaro Hypo-Vereinsbank y del austriaco Bank Austria, ambos pertenecientes al UniCredit. Si la casa madre se mete en problemas, podría impactar sobre los depósitos bancarios de los ahorradores de las filiales.

Ghizzoni, aseguró al servicio de noticias Bloomberg en Viena, que las expropiaciones forzosas eran aceptables si derivaban en una solución pan-europea. Ghizzoni confirmó que los grandes depósitos y los bonos se van a utilizar en caso de que un banco esté en problemas, recalcando que ‘por supuesto’ que esto tendría que decidirse a nivel europeo, o incluso mejor a nivel mundial a través del Comité de Basilea. “De lo contrario habrá especulación y competencia desleal”. Los activos de los clientes en caso de urgencia no son tabú.

UniCredit, publicó el pasado mes de marzo unas pérdidas de 533 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012, frente a unas pérdidas esperadas de 375 millones de euros. Desde el 2009 el gigante de la banca italiana ha cerrado 800 sucursales en Italia.

El presidente de UniCredit asegura que a él personalmente no le gustaría tocar los activos de los clientes, pero si se tratara de una medida global, no votaría en su contra. Reconoció que la cuestión de las cuentas bancarias “Es un asunto muy delicado que tenia que ser abordado con claridad y cuidadosamente”.

Las declaraciones de Federico Ghizzoni confirman de alguna manera la idea existente en la Unión Europea de cortarles a los inversores cualquier vía de escape y que los patrimonios privados se van a utilizar en caso de ‘necesidad’ para sanear las masivas deudas de los Estados en quiebra, los bancos se  financiarán con el dinero de los clientes.

Parece ser que los responsables políticos y económicos de la Unión Europea han acordado resolver sus problemas con el dinero de los inversores y el proceso se encuentra un poco más allá de la etapa de planificación, está en pleno apogeo, ya que los bancos y los políticos se encuentran con el agua al cuello.

Fuente: Bloomberg, Deutsche Wirtschfts Nachrichten

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "UniCredit: Depósitos de clientes en caso de urgencia ya no son tabú"

  1. Bueno, es un corralito anunciado con bombos y platillos… Quien no saque su dinero ahora, despues no tiene derecho a quejarse. Con estas cosas no vale el dicho “ver para creer”. Cuando “vemos” el corralito, ya es tarde. Me pregunto que se traen entre manos los politicos en Europa. Un corralito se hace por sorpresa, justamente para evitar el panico anticipado. Sera que quieren crear un caos social a proposito? O generar una corrida bancaria que justifique la aplicacion del corralito “por motivos naturales” de desconfianza publica hacia los bancos? Creo que si Maquiavelo viviese, no tendria como describir tanta perversidad en un libro.

  2. Sí, mucho loco suelto. Mileuristas o trabajadores de la construcción endeudados hasta las cejas o parejitas que se hipotecaban a 30 años con el aval de la abuela o de los padres. Conozco el caso de un basurero municipal (profesión tan digna como cualquier otra pero con una renta media baja) que entraban en inmobiliarias a comprarse no una vivienda corriente sino un adosado con comunicación interior con la piscina del club. Pero buscaba una para él…y otra para el hermano. “Cosas verede, amigo Sancho”. Precisamente un buen artículo sobre los deshaucios. No todo es tan negro como no los pintan los okupas metidos a defensores de la propiedad. http://www.libremercado.com/2013-04-09/tres-grandes-mentiras-sobre-los-desahucios-en-espana-1276486951/

    Precisamente Ferdinand Lips comenta en su libro “Las Guerras del Oro” que el mejor consejo que le dieron a Hoover durante el crac del 29 fue el que Mellon le dio: Liquidar todo. Escarmiento para todos los que han participado en esa locura especulativa. Para evitar moral hazard que luego pagamos justos por percadores. No hizo a caso Mellon. Una pena.

  3. Claro que conviene retirar los euros del banco. El que tiene los euros en su casa contantes y sonantes en Chipre está en mucho mejores condiciones que el chipriota que lo tiene en el banco, que no puede sacar mas de 1000 euros por dia y a quien le descontarán no se cuanto por ciento, pues algunos hablan de una quita del 60 % a quienes tienen mas de 100.000 euros. El que los tiene en su poder puede invertirlos donde quiera y hacer pingues negocios en un momento que la gente no tiene euros en sus bolsillos.- El que los tiene en su poder los puede depositar en otros paises y eso no lo pueden hacer los chipriotas que tienen sus billetes acorralados.- No crean en los politicos que con cara de piedra te mienten descaradamente y sólo protegen a los banqueros. “Rescatar a los bancos” es la consigna actual en europa, mientras los bancos te desahucian de tu casa por dos monedas.- Se bajan partidas en salud y educacion para rescatar a bancos ¡ ¡ ¡ Estamos todos locos ?

  4. SI TODOS EMPIEZAN A RETIRAR, EL CORRALITO LLEGA MAS RAPIDO QUE INMEDIATAMENTE , OBVIO, MEJOR RETIRALO TU CALLADITA.

  5. LA GENTE ENTONCES , DEBE ESTAR RETIRANDO SU DINERO , QUE PASARA SI TODOS LO RETIRAN? HABRA TIEMPO DE SALVARLO?

Comments are closed.

mencionado en: