“Yo ya lo dije, Crónica de una crisis anunciada”, Jordi Évole Salvados en La Sexta

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

(OroyFinanzas.com) – “Yo ya lo dije, Crónica de una crisis anunciada”, es el reportaje de re-emisión que emitió el programa ‘Salvados’ dirigido por Jordi Évole en la Sexta esta semana. “Yo ya lo dije, Crónica de una crisis anunciada”, es una mirada a los inicios de la crisis económica española que busca respuesta a por qué nadie avisó de lo que se avecinaba, por qué quienes lo sabían se callaron, y por qué se dejó que el declive se fuera agudizando.

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

Évole revisa los inicios de la crisis en esta entrega de Salvados e investiga el hecho de que si se conocían los efectos de la burbuja inmobiliaria. Jordi Évole entrevistó al economista y periodista Ernesto Ekaizer, que señaló que hubo voces como la de los inspectores del banco de España que alertaron sobre las consecuencias de la burbuja, pero los gobiernos negaron que existiera una burbuja inmobiliaria.

Asimismo se entrevistó a un presidente de cajas de ahorros y a Rubén Manso Olivar ex inspector del Banco de España, que participó en el último Gold&Silver Meeting Madrid 2012, que explicó que el banco de España dejó de mandar inspectores a las Cajas de Ahorro porque no “eran más que portadores de malas noticias”. La falta de control del Banco de España ¿tuvo algo que ver con el hecho de que su gobernador fuese elegido por el poder político? En definitiva, ¿no se pudo o no se quiso evitar?

El programa también contó con el testimonio del ex ministro de Industria Miguel Sebastián, que habló sobre cómo se manejó la crisis cuando estaba José Luis Rodríguez Zapatero en el poder. Sebastián señaló que la palabra crisis llego a ser una palabra maldita y que el propio Secretario de Organización del partido Socialista Obrero Español le llegó a decir: “Oye, la paciencia con los bancos es infinita”. Sebastián aseguró asimismo que pinchar la burbuja en mitad de una fiesta es como si “un tío te quitase de repente la música”

Fuente: La Sexta

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: