Los alemanes se refugian en el dinero en efectivo

Euros dinero amontonado

(OroyFinanzas.com) – El miedo a la expropiación hace que los ciudadanos alemanes se refugien en el dinero en efectivo. En la Unión Europea existe mucho más dinero en circulación que hace un año, pero los ciudadanos no pagan más cantidad de productos con dinero en efectivo. Más bien están retirando dinero de los bancos y lo están acumulando debajo del colchón. El temor a una inminente expropiación se percibe.

Euros dinero amontonado

Según el BCE en marzo de este año, circulaban billetes de euros por un total de 883 mil millones. En marzo de 2008, circulaban 670 millones de euros, esto representa un incremento anual de 5.7 por ciento.

Durante el mes de abril, los alemanes han ahorrado en sus cuentas menos dinero que nunca. La expropiación en Chipre ha sacudido la confianza de los ahorradores alemanes en la seguridad de los sistemas y prefieren acumular dinero en efectivo.

En abril el índice de confianza del consumidor elaborado por la Sociedad de Investigación del Consumo alemán (GfK) fue de 6,0 puntos, ligeramente superior a los 5,9 puntos de marzo. El año pasado fue de 5,8 puntos.

Pero al parecer el ligero aumento en el índice de confianza del consumidor alemán no es un mensaje positivo, ya que tal y como indica la Sociedad de Investigación del Consumo, el aumento se debe al hecho de que los alemanes han dejado de ahorrar.

La actual tendencia al alza del índice al consumo se debe de la baja propensión de los alemanes al ahorro. En el mes de abril cayo a mínimos históricos. Lo sucedido en Chipre ha sacudido la confianza de los ahorradores alemanes en la seguridad de sus depósitos.

El aumento masivo de dinero en efectivo, no se puede explicar por el hecho de que se necesite más dinero para los pagos. Por el contrario, las transferencias electrónicas copan una proporción cada vez más creciente de los pagos, así que el aumento del efectivo en circulación sugiere una huida hacia el dinero en efectivo.

Ante el temor de una expropiación inminente, muchos alemanes están acumulando dinero en efectivo en casa. El BCE considera que esto resulta crítico y quiere abolir las transacciones en efectivo Esto facilita a los estados un rápido acceso a las cuentas bancarias y “contribuye a la mejora del control de las transferencias de dinero”.

Fuente: DeutscheWirtschaftsNachrichten.de

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: