Alemania no acepta el fondo europeo de garantía de depósitos

Dominós de la Deuda Europa PIIG

(OroyFinanzas.com) – Alemania ha expresado su desacuerdo respecto a la posibilidad de establecer un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo. Alemania, que es la mayor economía de la eurozona, teme que los contribuyentes alemanes a través del fondo europeo de garantía de depósitos, tengan que cargar con el peso de los errores cometidos por los bancos de países que realizaron una mala gestión.

Dominós de la Deuda Europa PIIG

Merkel, que afronta en septiembre su reelección como canciller, reiteró el apoyo de su Gobierno, a que en el futuro sean los accionistas de los bancos, los que asuman las pérdidas en el caso de un hipotético rescate.

Merkel remarcó su posición sobre los bancos, diciendo que en el futuro los accionistas de los bancos deberán sufrir pérdidas en caso de que las entidades reciban ayuda de los fondos europeos.

Alemania tiene una deuda pendiente que tiene que cobrar vía el sistema Target 2 del Banco Central Europeo, que asciende a 700.000 millones de euros (PIB España: 1.400 billones). Más de la mitad es exposición a bancos de la zona periférica de Europa. Si alguno quiebra podría arrastrar a la quiebra a los bancos alemanes y perderían el dinero los depositantes germanos.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre. El objetivo del Fondo de Garantía de Depósitos es garantizar por depositante, sea persona física o jurídica, los depósitos en dinero, valores u otros instrumentos financieros depositados en las entidades de crédito, con un límite de 100.000.

Legalmente el Fondo de Garantía de Depósitos nunca ha garantizado el 100% de los depósitos, básicamente porque no existe garante con capacidad suficiente. Los depósitos en España ascienden a 1,48 billones de euros, el 140% del PIB. Todos los países europeos garantizan la misma cantidad, de 100.000 € por titular y banco.

A finales de 2011 el gobierno español decidió que el Fondo de Garantía de Depósitos asumiría las pérdidas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) derivadas de la reestructuración de las cajas y recapitalización del sistema bancario.

En la actualidad no queda mucho en las arcas del Fondo de Garantía de Depósitos para cumplir con su función original.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Alemania no acepta el fondo europeo de garantía de depósitos"

  1. Beeeeeeeeeeeeee!!!!!!!

  2. No olvidemos que tambien se ha pervertido el sentido que tenia dicho fondo, dotado por las porpias entidades de crédito, que era atender las situaciones puntuales de insolvencia de alguna de ellas. Pero lejos de ese noble fin ya desde hace unos años sigue el camino de una burda ténica de marketing para crear una falsa sensacion de confianza en los depositantes aumentando su cobertura de 20.000 a 100.000 € mientras disminuye su dotacion. Algo tan absurdo como lo sería el garantizarnos una pension mucho mayor teniendo que contribuir muchisimo menos para conseguirla.
    Nos manejan cual rebaño pues cual ganado nos comportamos…

Comments are closed.

mencionado en: