Ángel Laborda sobre el dinero y la política monetaria

(OroyFinanzas.com) – Ángel Laborda (Madrid, 1949) es el Director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Barcelona, ha ejercido desde 1979 hasta 1997 diversos negociados dentro del Ministerio de Economía como la Subdirección General del Ministerio, la Dirección General de Previsión y Coyuntura y, posteriormente, miembro del Grupo de Expertos de Previsión Económica. También ha trabajado en la OCDE como experto e investigador dentro de grupos de trabajo como Perspectivas a Corto Plazo ó el Comité de Política Económica.

En actualidad, la labor y trabajo diario de Ángel Laborda son dignos herederos de la tradición española del último siglo de observar día a día los datos, las perspectivas económicas y la elaboración de artículos y publicaciones con el objetivo de ayudar a una mejor comprensión de la realidad económica, proporcionando así los instrumentos necesarios para los inversores, los empresarios y los gobernantes.

El servicio de estudios de FUNCAS se ha situado, por mérito propio, en uno de los más importantes gabinetes económicos de relevancia no sólo nacional sino también internacional. Publicaciones como Cuadernos de Información Económica ó la celebérrima Papeles de Economía Española, son fieles resultados de esta labor.

En esta entrevista realizada por Javier Santacruz Cano, Ángel Laborda muestra su criterio acerca del dinero, la política monetaria y las perspectivas económicas. Como buen economista cuantitativo, hace una serie de contribuciones importantes para comprender, desde el punto de vista práctico, la relación entre dinero e inflación, el manejo de la política monetaria y los factores que influyen sobre el canal del crédito bancario.

OroyFinanzas.com –  Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?
El dinero es todo aquello que sirve como medio de pago de forma inmediata. A través de este instrumento, los agentes económicos son capaces de hacer contratos a plazo, liberar deudas ó saldar compromisos sin necesidad de recurrir a bienes físicos ó metales preciosos.

OroyFinanzas.com- La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?
El monopolio de emisión de moneda es una merced concedida por el Estado para producir dinero de curso legal de una forma estandarizada. Por ello, podemos explicarnos por qué el efectivo es un pasivo para el Banco Central.

El Banco Central se erige como brazo ejecutor del Gobierno tras el abandono de los patrones metálicos, especialmente el Patrón Oro. En ese momento, los Bancos Centrales toman el control de la masa monetaria, con un objetivo muy claro: el control de los precios de la economía a través del control de la cantidad de dinero. La relación entre precios y cantidad de dinero se establece en la llamada ecuación cuantitativa del dinero. En esta ecuación, existe un factor clave –la velocidad de circulación del dinero– el cual es considerado de inmediato constante a lo largo del tiempo. Sin embargo, la velocidad de circulación no es siempre constante y, por tanto, la relación entre cantidad de dinero y precios depende en gran medida de este factor.

La velocidad a la que circula el dinero está en función de la capacidad que tenga el sistema financiero de canalizar las expansiones ó contracciones monetarias. Al contrario de lo que se piensa, el Banco Central no es el responsable de la creación de la mayor parte de la masa monetaria en circulación, ya que los bancos a través del sistema de reserva fraccionaria crean dinero a más velocidad y más cantidad que el Banco Central.

En definitiva, el Banco Central se encuentra detrás del sistema económico y monetario e influye decisivamente en la financiación de las familias y las empresas.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?
Para ver la influencia que la política monetaria ha tenido en la generación de la crisis económica, tomemos ejemplos concretos de Bancos Centrales.

En el caso de la Reserva Federal (Fed) en los tiempos del gobernador Alan Greenspan hubo una gran expansión de la masa monetaria, la cual inundó los mercados de dinero durante mucho tiempo. No fue la única causa, aunque sí que contribuyó bastante.

Pongamos también el foco de atención en la cuestión de la supervisión. Más que un proceso de desregulación, se ha producido un proceso de mala calidad de la regulación, puesto que ha habido un desarrollo espectacular y sin control de unos instrumentos financieros intrínsecamente perversos. A través de estos productos estructurados y titulizaciones, se estaba creando dinero fuera del control de los Bancos Centrales.

Tampoco podemos aparcar la responsabilidad de los gobiernos, en tanto en cuanto son responsables de las legislaciones hipotecarias, las leyes del suelo, las leyes de contratos… Todo este análisis nos lleva a la conclusión de que las políticas fueron demasiado pro-activas.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?
Pienso que los cambios deben producirse en el terreno de la supervisión y regulación. Ir hacia un modelo más completo y desarrollado de supervisión macroprudencial, en el que se desarrollen nuevos sistemas de control de riesgos excesivos que tomen en el futuro los bancos. En este sentido, no debemos confundir regulación con intervención. La regulación consiste en establecer un buen marco institucional, jurídico y monetario que dé confianza, certidumbre y estabilidad a las relaciones económicas.

Cualquier mercado debe estar bien regulado para conseguir la igualdad de oportunidades de todos los agentes económicos. Uno de los objetivos fundamentales de la ciencia económica es acercarse lo más posible a un sistema de competencia perfecta, y sólo si existe igualdad de condiciones entre los agentes podrá haber un marco más o menos parecido al de la competencia perfecta.

En España, el proceso de reforma del sistema financiero va por el camino de la concentración bancaria. Este camino es el contrario al que deberíamos seguir. Considero que es necesario fomentar la competencia en el sector bancario. Quizá una forma de conseguir este objetivo sea permitir la creación de más entidades financieras ó facilitar la entrada de más bancos en el sistema. La competencia siempre es buena y redunda en un mejor servicio a los agentes y, en la medida de lo posible, una banca que esté separada en banca comercial y en banca de inversión.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?
El campo de los instrumentos de política monetaria es una de las áreas más desarrolladas en los últimos años y todos los Bancos Centrales están utilizando plenamente estos instrumentos. Por tanto, debemos seguir profundizando en estos avances teóricos y prácticos.

La revisión debe recaer en otros aspectos clave como el papel del Banco Central y, en el campo de la Unión Europea, qué Unión Monetaria queremos. En este momento, la Zona Euro se encuentra en un momento extremadamente delicado y es víctima de un gran fallo institucional desde su creación. Una unión monetaria no se puede sostener cuando existen primas de riesgo en función de los países.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?
Con anterioridad hablaba de la ruptura de la relación entre la masa monetaria y la cantidad de dinero en un mercado. La consecuencia más inmediata es la pérdida del vínculo entre cantidad de dinero e inflación. En estos momentos, nos importa mucho el corto plazo y qué es lo que está ocurriendo; y lo que está ocurriendo no es otra cosa que la obstrucción de los canales de transmisión de la política monetaria. Por ello, la expansión monetaria actual no va a crear inflación. En España, con una economía en recesión y una tasa de desempleo del 26% es imposible que se crea inflación.

Creo que no debemos ser pesimistas. Los Bancos Centrales, y en especial el BCE, deben seguir dando liquidez. Para que este proceso siga adelante, los Estados que se encuentran con grandes dificultades financieras tienen que esforzarse en “limpiar sus tuberías” y, de esta manera, dejar que fluya el crédito necesario para el día a día. Dentro de este esfuerzo, encontramos hitos importantes como la recapitalización de los bancos y el proceso de consolidación fiscal que están llevando a cabo los Gobiernos.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: