Argentina amenaza con la cárcel a evasores fiscales que no compren deuda pública

(OroyFinanzas.com) – Tristemente, la Argentina se está convirtiendo en un campo de entrenamiento de nuevos –y sin embargo muy viejos- métodos de represión financiera como es la compra forzosa de deuda pública. Las medidas tomadas por el gobierno de la señora Cristina Fernández van desde la congelación de los precios de venta al público de los productos de supermercado a la prohibición de que determinados medios de comunicación y de prensa libre coloquen anuncios en espacios públicos.

La situación agónica de las cuentas públicas ha llevado al gobierno de Cristina Fernández a comenzar un proceso de amnistía fiscal en el cual se obliga a los evasores fiscales a suscribir bonos del gobierno al 4% de interés. El incumplimiento de este precepto haría que el evasor fuera castigado con la cárcel. La excusa para implementar esta medida es financiar la empresa pública YPF, expropiada a la empresa española Repsol hace año y medio.

Además de todas estas formas de control de la sociedad civil, el gobierno está tomando medidas para evitar el colapso de la moneda. La situación crítica del peso frente al dólar ha llevado a los ahorradores e inversores a colocar su dinero en activos financieros que batan a la inflación, dada la práctica imposibilidad de sacar dinero al exterior.

En este sentido, el proceso inflacionario y la entrada masiva de inversores ha llevado al principal Índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval, a máximos históricos con una revalorización anual del 273%. Sin embargo, ni la huída de los ahorradores a la Bolsa les libra de un intenso proceso de devaluación de su patrimonio.

Gráfico: Evolución reciente del índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

 Evolución índice Merval de la Bolsa Buenos Aires Julio12 Mayo13

La Argentina tiene cerrada la puerta de acceso a los mercados internacionales de capitales. Muy pocos inversores compran deuda argentina, puesto que el riesgo de impago es muy grande. Por ello, las autoridades están comenzando un proceso que puede acabar en la obligación de compra de deuda pública no sólo para los defraudadores de Hacienda sino también para todos los ahorradores y ciudadanos.

El pasado 7 de mayo, el poderoso viceministro de Economía Axel Kiciloff aseguró que el volumen total de riqueza que ha sido evadida o que se mueve como dinero negro es de 160.000 millones de dólares, un 36% del PIB argentino y, de los cuales 40.000 millones estarían dentro del país. Estas cifras, a juicio del gobierno, justifican una persecución judicial de los inversores que han decidido salir del país por miedo a perder su dinero.

Más duro fue el director de la Agencia Tributaria argentina, Ricardo Echegaray: “La búsqueda de los defraudadores, que incluye cruzar información de renta y riqueza, compra de vivienda, coches, pasajes y tarjetas de crédito, continuará”. Y advierte: “harás bien si traes tus dólares de vuelta, porque si no te encontraremos”.

Esta campaña de persecución de los ahorradores ha degenerado en un puro chantaje y acoso. Un proceso de amnistía fiscal que se basa en el insulto, la criminalización del evasor fiscal y la amenaza es imposible que pueda generar buenos resultados. En todo proceso de amnistía fiscal, el Estado tiene que ofrecer al evasor unas reglas del juego claras y una tributación baja si quiere que tenga éxito. No debemos olvidar que la causa del fraude fiscal es, precisamente, el entorno institucional e impositivo.

Por consiguiente, este proceso ni ofrece garantías, ni ofrece seguridad, ni ofrece confianza. Los 5.000 millones de dólares que prevén recaudar no serán tales ni servirán para sostener una empresa como YPF ni para acometer las inversiones encaminadas a explotar el yacimiento de Vaca Muerta. Al final, un régimen autoritario como el argentino se ha quedado, como decía Margaret Thatcher, sin dinero.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Argentina amenaza con la cárcel a evasores fiscales que no compren deuda pública"

  1. Estimado Javier Santacruz Cano:

    Lamento que haya escrito su articulo con tanta tendenciocidad y malicia su articulo , pero aunque se quiera ocultar bajo una piel de cordero sus intenciones se notan. Le hace falta educarse mas en lo que respecta a democracia ya que llamar al gobierno Argentino de Autoritario tan livianamente,denominar despectivamente de Personajes a sus funcionarios edel area economica y denominar al debate parlamentario de trámite burocrático habla muy mal de Ud.el partido gobernante presenta sus propuestas y no gobierna por Decreto sino las lleva a debatir en los ambitos que corresponde.Le toca a las fuwerzas que no estan de acuerdo con las mismas conseguir el apoyo popular con propuestas superadoras y asi imponerlas tambien en ese ambito que es donde corresponde debatirlo.El pueblo gobierna a travez de sus representantes y estos se eligen se renuevan cada dos años parlamentariamente y cada cuatro a nibel precidencial.en fin ,no se que peklicula esta Ud viendo desde su pais pero informese antes de emitir opiniones tendenciosas

  2. Javier Santacruz | 14 mayo 2013 at 8:29 am |

    Estimado Leonardo:

    Lamento que haya leído con tanta parcialidad este artículo. El proceso de amnistía fiscal está en marcha y así lo han aseverado personajes como el director de la Agencia Tributaria argentina o como el viceministro de Economía. Y así se va a producir, nos guste o no nos guste. El debate parlamentario no es más que un trámite burocrático para dar apariencia de legalidad a algo que es una auténtica barbaridad.

    Cuando digo “se está comenzando un proceso que puede acabar…” digo que NO SÓLO puede afectar a los defraudadores sino también a los demás ahorradores.

    Un saludo cordial.

  3. Con todo respeto Sr Javier Santacruz Cano Ud tendra un vistoso Titulo de Licenciado pero deberia informarse antes de aseverar cosas que ni siquiera estan leguisladas , el proyecto en cuestion se esta debatiendo en comisiones del senado para luego debatirlo en ambas camaras ,hacer las modificaciones que surjan del debate para luego ser aprobado( como descuento ) como ley.De donde tiene tanta informacion si ni siquiera el proyecto salio de comisiones?
    En que parrafo del proyecto se habla ” proceso de amnistía fiscal en el cual se obliga a los evasores fiscales a suscribir bonos del gobierno al 4% de interés. El incumplimiento de este precepto haría que el evasor fuera castigado con la cárcel”
    Despues se desdice y observa ” las autoridades están comenzando un proceso que puede acabar en la obligación de compra de deuda pública no sólo para los defraudadores de Hacienda sino también para todos los ahorradores y ciudadanos.”
    Ud habla de “compra forzosa de deuda pública.” como si el gobierno le exigiera a Ud admitir que tiene ese dinero no declarado que justamente por no estar declarado nadie sabe que lo tiene si es que no lo utiliza en el circuito formal de la economia.
    Sinceramente esperaba algo mas de altura para denostar al gobierno Argentino pero es evidente que se estan quedando sin argumentos validos y tiran cualquier Chantada al aire
    Mis respetuosos saludos “Licenciado”

  4. carlos bs as | 14 mayo 2013 at 0:07 am |

    EL YACIMIENTO DE VACA MUERTA LOS HALLARON LOS ESPAÑOLES DE REPSOL, INVIERTIERON EN LA EXPLORACION, DESPUES LOS ECHARON A PATADAS, ACLARO : NO DEFIENDO A LA EMPRESA REPSOL, NI TENGO INTERESES CREADOS, Y NO TENDRIA PROBLEMA EN CRITICAR ALGO DE SU GESTION, SOLO MENCIONO LA LOCURA DE ESTOS MEDIOCRES DEL DESGOB. DE MI PAIS, TODAS LAS CANALLADAS Y ATROPELLOS QUE SE VIENEN COMETIENDO DIA A DIA, Y DESPUES DE TODO ESTO SE VIENEN LAS EXPROPIACIONES ARBITRARIAS DE MUCHAS EMPRESAS, VA ABASTAR CON QUE EL EMPRESARIO NO SIMPATICE CON EL GOB. , ESTO VA A SER SUFICENTE. COMO EN VENEZUELA, CON UNA POBREZA EXTREMA Y LLENO DE LADRONES EN LA FUNCION PUBLICA.

    MAS CLARO QUE EL AGUA LO EXPUESTO POR OROY FIN.:NO ES UNA LOCURA LANZAR UNA MEDIDA DE EXONERACION Y BLANQUEO Y A LA VEZ AMENAZAR, AMEDRENTAR, Y HACER 120 ALLANAMIENTOS EN DISTINTOS PUNTOS DE BS AS Y ALREDEDORES, PARA PERSEGUIR ALOS SUPUESTOS EVASORES COMO FORMA LOGRAR QUE INVIERTAN EN UN BONO QUE NO TIENE NINGUNA GARANTIA, YA QUE EL ESTADO ESTA QUEBRADO.

  5. carlos bs as | 13 mayo 2013 at 23:47 pm |

    QUIERO AGREGAR, QUE A LOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA REPSOL, EL GOB. LEMENTABLE QUE PADECEMOS POR DESGRACIA, LOS SACARON A EMPUJONES DE LAS OFICINAS MEDIANTES PATOTEADAS, NI SI QUIERA TUVIERON LA AMABILIDAD DE DECIRLES QUE TENIAN QUE DEJAR EL LUGAR, SEGUN UNO DE ESTOS HASTA NO LES DEVOLVIERON PERTENECIAS PERSONALES, SUCEDE QUE EL GOB. STALINISTA DIZFRAZADO DE DEMOCRATICO PRTENDIA QUE REPSOL LE EXTRAJERA CRUDO Y GAS A PRECIOS REGALADOS DE MERCADO POR METRO CUBICO, Y A LA VEZ NO PERMITIRLE ENVIAR NI UN DOLAR DE LAS RAGALIAS Y POR SI ESTO FUERA POCO QUE SIGAN INVIERTIENDO, LO QUE COMENTO ES REAL, LO PUEDE CHEQUEAR SRES DE OROY FIN., PERO A LA VEZ PARECE DIFICIL DE ENTENDER PORQUE TANTA LOCURA DE ESTA GENTE. POR ESO EN VENEZUELA HUYERON MUCHOS CAPITALES Y HAY UNA POBREZA EXTREMA, GOBERNADOS POR GENTE PASADOS DE MALDAD, EN CUANTO A LAS CIFRAS DE EVASION SON PURAS FALSIFICACIONES DE ESTADISTICAS COMO YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADO, DE LAS EXPORTACIONES DEL CAMPO POR CEREALES COBRARON MAS DEL 35% SOBRE CASI 300 MIL MILL. DE DOLARES EN CASI 10 AÑOS, O SEA QUE PARTE DE ESE RESTANTE ES DE LOS AGROPECUARIOS YA QUE GASTAN COIMPRANDO INSUMOS DE TODO TIPO. ES EXAGERADA LA CIFRA DE 160 MIL. MILL DE USS, NO ES SENCILLO EVADIR IMPUESTOS, Y MAS SI SE TRATA DE EMNPRESAS GRANDES O MEDIANAS, UNA PERSONA QUE EVADE NO VA A COMETER EL ERROR DE COMPRAR AUTOS LUJOSOS, CASAS, DEPTOS, YA QUE LA AFIP ( RECAUDADORA LE EXIGE POR LEY QUE JUSTIFIQUE LOS FONDOS POR LA NUEVA LEY TRIBUTARIA DEL GOB. ACTUAL), O SEA QUE EL GOB. KIRCHNERISTA MIENTE EN CUANTO A LA SUMA DE EVASION, ESTAN DESESPERADOS POR EL GRAN DEFICIT DESASTROZO QUE GESTARON,LA DESINVERSION, LA JUIDA DE CAPITALES, LA FANTA DE CONFIANZA TOTAL, Y NO LES QUEDA OTRO CAMINO QUE AMENZAR Y AMEDRENTAR POR LAS VIAS QUE FUERE NECESARIO, PERSEGUIR FANTASMAS POR TODOS LADOS.
    LO MAS GRAVE ES QUE CREARON UNA LEY FISCAL PENAL Y AHORA VAN A EXONERAR CAPITALES DE ORIGEN DUDUSO DE LA DROGA, DE LA TRATA DE PERSONAS, DEL ROBO DE COCHES, DE ESTAFAS MILLONARIAS DE GENTE QUE PAGA CON CHEQUES, QUIEBRAN Y PONEN EN DINERO A NOMBRE DE TESTAFERROS, UNA VERDADERA VERGUENZA.

  6. JORGE DE SAN JUAN | 13 mayo 2013 at 19:09 pm |

    En primer lugar: Es bueno aclarar que todo evasor es un delincuente, ya que no tributa al fisco lo que debe, acá en Argentina como en cualquier país del mundo. Segundo: Es falaz la aseveración de que “obliga”, se trata de una amnistía a la que se aviene quien quiera en forma espontánea. Tercero: Argentina, bajo este gobierno, está cumpliendo desde el 2003 con cada vencimiento de la deuda soberana, sin recurrir a ningún salvataje o renegociación de vencimientos. Cuarto: En diez años el ratio PBI/DEUDA ha caído de 170% a 42%, situación que no se observa en ningún país europeo. Si este en un periódico serio debe informar a sus lectores de forma correcta y no tendenciosa.

  7. De a poco va saliendo a la luz lo que esta gente nefasta le está haciendo a nuestro país, espero (pero no creo) termine pronto…

  8. Lic. Alejandro Tovar | 13 mayo 2013 at 16:44 pm |

    Lo mismo amigo Jorge, esta pasando aqui en venezuela: pujante corrupcion gubernamental, persecusion politica, inflacion galopante, devaluacion de la moneda, escases de productos, controles de precio, expropiacion de empresas, destruccion del aparato productivo…esa fue la herencia que nos dejo el difunto chavez. y le vendio el paquete a su amiga cristina fernandez… estamos tal para cual, pero les falta mas….aqui en venezuela no hay ya, ni papel conque limpiarse el trasero.

    ;y alla???

  9. Asi es como lamentablemente se esta viviendo en Argentina. Mas alla de lo que digan muchas foreros que defienden este triste “modelo” la realidad es que el actual des-Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner esta cercenando las libertades individuales y favoreciendo el enriquecimiento de muchos funcionarios y allegados al poder politico. No existe justicia ni distribucion “social” como se llenan la boca en el discurso “oficial”. El tema de la inseguridad es un tema aparte y es un caldo de cultivo que no se sabe como va a terminar.

Comments are closed.

mencionado en: