Los argentinos prefieren dólares y rechazan los pesos

Cristina Kirchner Argentina

(OroyFinanzas.com) – El diario argentino La Nación señala que en Argentina se ha disparado la fiebre por el dólar a cualquier precio y que casi nadie quiere pesos. “En un país que conserva cicatrices de procesos hiperinflacionarios, los argentinos se refugian en el dólar como forma de defender sus ahorros”.

Cristina Kirchner Argentina

Para frenar la fuga de divisas, el gobierno de Cristina Kirchner ha impuesto desde 2011 severas restricciones a la compra de dólares. Nadie en el país quiere pesos, porque nadie quiere quedarse con una moneda que se devalúa. Según el rotativo argentino La Nación “Estas medidas han generado malestar en sectores de la clase media que suele viajar al exterior, o hace operaciones de bienes raíces, y también ahorran en divisas”.

Si bien la estadísticas oficiales en 2012 cifraron la inflación en un 10,8%, otras estimaciones extra oficiales la sitúan en un 25,6%, la más alta de América Latina. La semana pasada pudimos ver como el ministro argentino de Economía, se negaba a contestar en una televisión griega a una pregunta sobre la inflación y se retiraba de la entrevista.

Aparte de la división de opiniones sobre si la inflación en Argentina alcanza el 11% o el 26%, la nación tiene el problema de que oficialmente el tipo de cambio es de alrededor de 5,15 pesos por cada dólar, pero la tasa de cambio del mercado negro se acerca mas a los 9,6 pesos.

En verde está marcado el tipo de cambio “oficial”, y en azul el tipo de cambio del mercado negro

Se acepta de buena gana una devaluación del 86% sobre el precio del dólar con tal de cambiar los pesos y tener liquidez en el billete estadounidense. “Dólares, euros, reales”, gritan los cambistas de la peatonal calle Florida, en el centro financiero y comercial de Buenos Aires, antes de llevar a los clientes a las oficinas de cambio piratas, conocidas como “cuevas”, donde la tasa de cambio casi duplica el cambio oficial.

¿Y que sucede mientras en bolsa Argentina? Pues que refleja la situación desplegando “uno de la que mejores desempeños del mundo”,  con una subida del 72% desde noviembre … ¿eso es creación de riqueza? Más bien parece estar reflejando el aumento en de la tasa de cambio en el mercado negro.

Bolsa de Valores argentina

Como señalan en Zero Hedge “cuando se entra en Argentina llevando dólares y se cambian en el aeropuerto se obtendrá 5,15 por cada uno, pero si se intercambian en el mercado negro se recibirá 9.6 pesos, esto es porque la economía real ya ha descontado el valor de su propia moneda”.

El Presidente de City Bank por otro lado señala que “El tipo de cambio no se puede mantener en los niveles actuales”, con un dólar paralelo que parece no tener techo, y con la inflación según el índice publicado por el Congreso, en torno al 25% anual, la única solución es la devaluación. Y con respecto al presidente del país asegura “Kirchner se tiene que hacer cargo de sus errores”.

Fuente: Zero Hedge, La Nación

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

30 Comentarios en "Los argentinos prefieren dólares y rechazan los pesos"

  1. Qué tal si envían al Sr. Rajoy a Argentina a solucionar los problemas del país? Mi recomendación una vez más: cuanto más abajo en el cono sur de la Patagonia mucho mejor, si es posible incluso que dialogue en un heptoplasma con algún que otro pingüino, de periodistas en Europa no quiere saber nada, se hace el sueco.

  2. AdminForo | 9 mayo 2013 at 9:46 am |

    Carlos y Eduardo,

    Gracias por sus comentarios y contribuciones. Como siempre les pedimos que sean respetuosos y no utilicen insultos para dirigirse a otros foristas. Les recordamos que para mantener la calidad del foro al hacer eso nos obligan a revisar cada comentario y a editarlos para no borrarlos directamente.

    Les pedimos a todos porfavor de comunicar de una forma educada y respetuosa para que todos los lectores se puedan beneficiar de la comunidad de OroyFinanzas.com

    Un saludo,
    AdminForo

  3. Si es cierto que se estan lavando dolares, pero supongo que dejaran un tope.

  4. Carlos sos un rabioso, pero en un portal donde son muchos los que se percatan de las grandes mentiras de los grandes medios no tiene caso que sigas esparciendo tus economitristas y retorica hueca.
    Atentamente tu compatriota continentalista americano (sudamericano)!!!!!

  5. Eduardo me voy a tomar el trabajo de contestarle a Carlos
    en pocas palabras a todos los items
    SI , CLARIN MIENTE, y encima tiene miedo porque en cualquier momento se activa la causa dormida por lavado de dinero , la corte suprema va a fallar a favor del gobierno en la ley de medios y Cristina va a volver a repetir los guarismos de alrededor del 50 % en las proximas elecciones legislativas y por eso CLARIN MIENTE para ver si puede frenar un poquito su negro porvenir

  6. Bueno, que otro le responda item por item. Yo ya hice mi parte.

  7. Clarin invento la mayor parte de esas noticias. Incluyendo las cifras porcentuales que pones…

  8. carlos bs as | 9 mayo 2013 at 0:39 am |

    EDUARDO :
    CLARIN NO EMITE 40 % DE DINERO FIAT.
    CLARIN NO PONE RESTRICCIONES A LA COMPRA DE DIVISAS.
    CLARIN NO GENERA LA INFLACION GALOPANTE.
    CLARIN NO GENERO UN 500 % DE CRECIMIENTO DE VILLAS MISERIAS.
    CLARIN NO COMPRO EL DEPTO DE BOUDOU A UN PRECIO SUBVALUADO Y ES RSPONSABLE DE UNA ASOCIACION ILICITA.
    CLARIN NO TIENE GUARDADO EN UNA GRAN BOVEDA TODO LO QUE SE ROBARON LOS KIRCHNER, INCLUIDO LINGOTES DE ORO EN FORMA ILEGAL.
    CLARIN NO ES SOCIO DE LOS EMPRESARIOS LIGADOS AL GOB. ESTE DE TURNO QUE HACEN GRANDES NEGOCIADOS Y FUGA MILLONES DE EUROS Y DOLARES AL EXTERIOR.
    CLARIN NO LE ENVIA CARTA DE AMENAZA E INTIMACION A LAS PERSONAS QUE GASTAN 200 DOLARES A FUERA CON TARJETA (HABILTADOS POR LA MISMA AFIP),
    CLARIN NO ABUSA DE LOS MENORES COMO LO HACE EL GOB. REGALANDOLES UNA NOTEBOOK Y DESPUES SACA UNA LEY PAR QUE LOS VOTEN, LO MISMO QUE LOS PLANES CHORIPANES PARA CAUTIVAR A LOS POBRES A QUE NO TENGAN OTRA OPCION.
    CLARIN NO SE METE EN LAS ESCUELAS Y JARDINES COMO LOS VAGOS Y DROGADICTOS DE LA CAMPORA HA HACERLES POLITICA A LOS MENORES. ESO ESTA
    PROHIBIDO SABIAS???.
    CLARIN NO QUIERE REFORMAR LA CONSTITUCION PARA PONER JUECES ADICTOS Y DESTRUIR LO POCO DE JUECES INDEPENDIENTES QUE QUEDAN, Y TODAVIA PRETENDEN QUE VAYAN EN UNA LISTA DEL PARTIDO DEL DESGOBIERNO.
    EN CUANTO A LO DEL ORO A 1000 DOLARES, ENTRE A LA PAGINA Y NO TENIA COTIZACION EN DOLARES, ASI EN EUROS Y FIGURABA 1100 EN EL, LUGAR DE LA COTIZ. EN USS. FUE UNA CONFUCION Y LO ACLARE.
    TENGO BIEN CLARO LAS COSAS Y NO DEFIENDO A UN GOB. HIPERCORRUPTO.
    SABIAS LA NUEVA ???, SACAN UN BONO PARA QUE LA GENTE TRAIGA LOS DOLARES ASI SE LOS PESIFICA, OTRA ESTAFA MAS, NADIE NI UN DOLAR LE VA A TRAER, ES UN MOMENTO EN DONDE LA GENTE VIAJA A COLONIA Y MDEO, CARMELO, PARA LLEVAR SU DINERO PARA SALVARLO DE TODO ESTE DESASTRE QUE NOS ESTAN HACIENDO.

  9. carlos bs as | 9 mayo 2013 at 0:20 am |

    SABEN CUAL ES LA RECETA DEL GOB. DE ARGENTINA PARA TRATAR DE CONTENER LA INFLACION GALOPANTE??, PREMIOS NOBELES!!!, CONGERLAR POR DECRETO LOS PRECIOS Y AMENAZAR A LOS EMPRESARIOS DE ENVIARLES LA RECAUDADORA (AFIP), Y DECIRLES QUE EN EL FUTURO LES VAN A EXPROPIAR. COMO EN VENEZUELA.

  10. Carlos, no mereces respuesta…

    Pero igual aca va:

    Deja de escribir con las emociones y pensá, pensaaaaaá!!!

    El otro dia el oro bajo a 1400 dolares y estabas desesperado porque decias que se habia ido a 1000 dolares. Despues decias que habias leido mal. Esa es tu OBJETIVIDAD???

    Date cuenta que asi no se te puede tener en cuenta. Escribir con MAYUSCULAS equivale A GRITAR sabias?

    Porque grites no tendras razon. Tendras razon cuando ordenes tus ideas, y no repitas emocionalmente lo que escuchas y lees de clarin. Y eso parece que esta lejos de tus intenciones.

    Con mi dinero compro lo que quiero, oro, plata, cobre o aluminio.

    Escribo en los sites que se me antojan. Oroyfinanzas, ambito financiero o el NYT.

    Si estas tan desconforme, metete en un partido politico de oposicion y elaboren un proyecto economico y politico alternativo, y OJO, que funcione, bien o mal pero que FUN-CIO-NE y no como lo que tuvimos en los 90 que os llevo al desastre.

    Que tengas buenas noches.

  11. carlos bs as | 8 mayo 2013 at 23:57 pm |

    IMPRESENTABLE ES EL VICEPRESIDENTE BOUBOU, UN DELINCUENTE DE GUENTE BLANCO Y TODA LA COMITIVA DEL DESGOBIERNO QUE DE CAE A PEDAZOS, CONCENTRAN EL 80 % DE LOS MEDIOS POR PROPAGANDA OFICIAL AL ESTILO NAZI, ENGAÑAN Y SE BURLAN DE LOS POBRES DE LOS CUALES SE LLENAN LA BOCA, CON LA INFLACION GALOPANTE, EL DESEMPLEO EN AUMENTO, LA DESINVERSION, LA HUIDA DE CAPITALES, UN BANCO CENTRAL FUNDIDO, VACIADO POR MALVIVIENTES MONTONEROS, DESTRUCCION DEL MERCADO INMOBILIARIO, ES LA UNICA MONEDA JUNTRO AL PESO VENEZOLANO QUE NADIE QUIERE RECIBIR EN LA REGION, ENTRA A ESTA PAGINA, QUE SE DEDICA A DEFENDER LO INDEFENDIBLE, HABLA DE UN GOLPE DE MERCADO, EL GOLPE DE MERCADO LO HACE EL GOBIERNO AL EMITIR MAS DE UN 40 % DE DINERO FIAT, SON UNOS VERDADEROS IRRESPONSABLES, UN MINISTRO DE ECONOMIA QUE DA VERGUENZA AJENA EN EL MUNDO, LE PREGUNTAN POR LA INFLACION Y SALE CORRIENDO Y SE ASUSTA. QUE PASO CON LAS TASAS CHINAS DE CRECIMIENTO DEL 9 % FRAGUADAS POR EL GOB CORRUPTO SE LAS REFREGABA AL MUNDO???, LA INSEGURIDAD ES TOTAL, YA NI EN OJOTAS SE PUEDE SALIR, TENEMOS UN ESTADO ONMIPRESENTE PARA REPRIMIR CON TODO FINANCIERAMENTE A LOS CIUDADANOS POR GASTAR 200 DOLARES EN EL EXTERIOR, Y AUSENTE EN LA SEGURIDAD. Y NO ES POCA LA GENTE QUE COMPRA DOLARES, PORQUE ENTONCES EL GOB. NO ABRE EL CEPO???, A VER QUE PASA???, , LA GENTE SE VA AOLVIDAR DE COMPRAR DOLARES, EUROS, U OTRA COSA EL DIA QUE NO HABIA INFLACION GALOPANTE Y PUNTO,

  12. No coincido con la vision del articulo,esgrime verdades parciales e interezadas.Ademas el diario es complice y usina de desinformacion de la sociedad.El dolar Bluilegal existe y tiene el precio que los desestabilizadores quieren que tenga pero la mayoria de la gente no esta pendiente del mismo,lo marca la realidad de los precios que no estan acompañando ni convalidando este precio , Uno va de compras por las tiendas y los articulos importados no acompañan la tendencia salvo algunas pocas excepciones producto de la informalidad.Lo que pasa es que estan nerviosos los actores de la economia porque sus candidatos de la oposicion son impresentables y tiran toda la carne al asador para desestabilizar al gobierno con golpes economicos que cada ves se les hace mas dificil presentarlos de creibles.Ni quiero pensar lo que haran para sacar al gobierno si llega a ganar las primarias de Agosto con una mayoria importante.
    A los Argentinos nos falta educacion financiera , si tan solo se asesoraran un poco en como invertir los ahorros en el menu de ofertas financieras y no comprar solo dolares que fue la peor inversion de los ultimos 12 años

  13. Como parece que algunos coterráneos no terminan de entender les mando un vídeo de Marion a ver si empiezan a comprender algo…
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z2jqmriEra8

  14. http://actualidad.rt.com/economia/view/93880-crisis-europa-america-latina .Esto explica en parte algunas cosas que pasan en Argentina y que a ciertos grupos de poder les molestan .

  15. Pero, volviendo al tema del artículo, si bien no es la mayoria de los argentinos, hay una gran cantidad de personas, que tienen posibilidad de ahorro, que buscan cambiar los pesos argentinos por dolares. Eso es una realidad. Y que motiva eso ? La desconfianza en el peso argentino y la notoria pérdida de poder adquisitivo que les representa su moneda. El dolar, en estos momentos les permite mantener el poder adquisitivo y darles cierta tranquilidad (aunque sea a corto plazo) de que sus ahorros no se perderan por la inflación. El oro y la plata, por supuesto que tambien son buscados y escacean.
    Saludos

  16. La realidad de cada persona es diferente, y la de cada país también. Hay decisiones que favorecen a algunos y perjudican a otros, es muy dificil encontrar el equilibrio, pero si las decisiones son bien intencionadas y dan los resultados esperados, podemos decir que son correctas.
    Si las deciciones que toma el gobierno de argentina hacen bien a los argentinos, bien por ellos. Lo que se piense de afuera no deberia importarles. No obstante todos podemos opinar y dar nuestro punto de vista, que puede estar sesgado por la información que recibimos, o no. Yo creo que de los que opinamos en este foro, todos deseamos lo mejor para la Argentina y su pueblo.
    El irse a otro pais, es una decisión extrema, salvo que uno se vaya porque le ha surgido una propuesta laboral mucho mas tentadora, el irse a buscar algo mejor es muy dificil.

  17. dioro, gracias por la recomendacion, pero la dejare pasar… Es que el ultimo cambio de pais no me salio muy bien en realidad… Hasta el dia de hoy me pregunto (nos preguntamos con mi esposa) si hicimos lo correcto.

    En fin, dicen que quien se quemo con leche, ve una vaca y llora…

  18. Argentinos, os recomiendo España, allí atan los perros con longanizas

  19. hay que comprar dolares , aunque sea a doce pesos , siempre saldras ganando, pero lo ideal es que el que pueda se vaya de argentina, esta por explotar todo .

  20. hola gente, hay que desmenuzar el tema en partes… La inflacion existe y es del 20/25 % anual, historicamente el pais estuvo bajo la orden del fmi y eeuu, nada bueno… Sin declararlo hoy argentina se asocia mucho mas con china, lo cual no es del agrado de los americanos y hay una guerra diplomatica y se nota a traves de los medios de comunicacion que no son mas que grandes monopolios, Argentina despues de Rusia es el pais donde los privados poseen mas dolares en el mundo. Yo cuando pude apunte a oro y plata, en el pais hay impresion y caida de reservas ya que casi no tenemos financiamiento externo, hubo un canje de deuda pero los que no entraron por ejemplo intentaron retener la fragata libertad, es un pais de mucha riqueza y el que tiene poder quiere saquearlo sin imvertir un dolar… Es la triste realidad de este capitalismo salvaje, aqui ya tuvimos un corralito y los plazos fijos que dan un 20% anual no compensan la inflacion, grupos de poder que se vieron afectados por el gobierno y sus medidas tratan tambien de desetabilizar al pais, por ende el dolar sube, como los argentinos sufrimos muchas devaluaciones en el pais una minima devaluacio genera una corrida, el cierre de las importaciones solo ayudo a generar trabajo de nada me serviria a mi vender madera a 1 y despues importar un mueble con esa madera a 10, pero estas cosas generan malestar en quien hacia los muebles, saludos a todos

  21. De lo que intuyo, que habra una devaluadion del real en cualquier momento. La industria de Brasil esta sufriendo mucho con las importaciones del resto del mundo.

  22. Quise decir soy…

  23. Johny, yo sou argentino, pero vivo en el sur de Brasil. Por aqui pasa lo mismo, quien vive cerca de la frontera compra TODO en argentina, los precios son la mitad que en Brasil, a veces menos. Sin hablar de los servicios, que en argentina cuestan la cuarta parte o menos (pero eso no se puede importar…)

  24. Johny, sin duda habra que controlar muy bien el proceso, porque si la inflacion pasa de cierto limite, las cosas terminaran mal para el pais, y para el gobierno claro.

    Por ahora los beneficios superan a los costos, pero obviamente eso puede cambiar si la inflacon sale de control.

    Un saludo

  25. Yo vivo en Uruguay, y voy un par de veces por año a Buenos Aires. Fui hace unas semanas y anteriormente habia ido un par de veces el año pasado.
    No se si los precios en pesos argentinos subieron un 11 o un 26%, porque no tengo forma de medir eso, pero si les puedo decir que han aumentado significativamente. Pero si los mido en dolares … Las cosas están a la mitad de precio que en Uruguay! cuando el año pasado valian mas o menos lo mismo.
    Eso tomando como referencia el llamado “dolar blue” que es el del mercado paralelo (o negro).
    Por ello, se establecio en la frontera Uruguay-Argentina, la ley del “cero kilo”, porque desde Uruguay, la gente iba a hacer el surtido semanal a Argentina, porque le sale la mitad.

  26. Estimado Eduardo, yo concuerdo con que las medidas del gobierno argentino tengan sus resultados positivos en la industria local. El proteccionismo es lo que logra, y la brecha que se ha generado con el valor del dolar, hace que los productos importados sean muy caros para el argentino. Por ello el crecimiento de la industria local es una consecuencia positiva y a su vez se potencia la competitividad para la exportación.
    Considero que si se maneja adecuadamente, la situación en unos años, puede ir cambiando y potenciar la economia argentina. Saludos

  27. El artículo no hace otra cosa que reflejar la realidad de la situación económica en Argentina.
    La gente busca proteger el fruto de su trabajo con la mejor moneda que tenga disponible, el peso argentino pierde valor dia a dia por lo que el Dolar, el Euro o incluso el Real brasileño sirven para intentar mantener el poder adquisitivo.
    El abuso de control sobre una economia que debería ser libre, es lo que ha provocado la situación actual. Las restricciones a la compra de Dolares provocó que el mercado negro creciera y siga creciendo. Es la ley de la oferta y la demanda, a lo que los dolares escacean, su valor aumenta. Eso no quita que sigan siendo papelitos pintados (al igual que los pesos argentinos), pero los dolares por lo menos les permiten a los argentinos mantener el poder adquisitivo. Saludos

  28. Un articulo publicado por el diario la nacion, en cuyo manifiesto fundacional consta “defender los intereses del campo y de la iglesia catolica”, obviamente tiene baja credibilidad.

    La enorme mayoria de los argentinos no compran y nunca compraron dolares. Existe una minoria que siempre compro, y comprara al precio que sea, porque se encuentran mentalmente colonizados desde 1976, cuando el gobierno militar le abrio la puerta de par en par al dolar, de la mano de “generosos” prestamos del fmi, con lo que empieza esa suerte de doble moneda en el pais, potenciada al maximo durante los 90 cuando fue decretada la convertibilidad. Actualmente la “furia por el dolar” tiene mas que ver con una oposicion ideologica ciega hacia todo lo que venga del gobierno que con una inflacion fuera de control.

    La inflacion esta alta, es verdad, pero 25 % anual (segun los medios opositores) no esta ni remotamente cerca de una hiperinflacion ni de los indices historicos que hubo durante decadas en el pais.

    Ojo, esto no quiere decir que el proceso no pueda empeorar si se sigue emitiendo dinero. Hoy por hoy, una inflacion moderada es la consecuencia indeseada de las medidas que han permitido la recuperacion de la industria y la economia del pais a partir del 2001 cuando estaba paralizada por el bajo valor del dolar.

  29. ¿Alguien puede decirme entonces como supuestamente es el cambio oficial Pesos-Euro y como es en el mercado negro?
    Yo no se mucho de economía, pero si se que el dólar hoy día debería valer 0 si no fuese por la FED. ¿Entonces el peso Argentino a cuanto estaría?
    Como veis son preguntas de un humilde aprendiz. Un saludo.

  30. Merca Visca | 8 mayo 2013 at 10:05 am |

    Penoso y muy poco serio artículo. La mayoría de los argentinos, probablemente más del 90%, no tenemos registro de otra moneda que no sea nuestra moneda nacional. Muchos otros pensamos que el dólar es menos que papel pintado. Algunos pocos son adíctos a ese papel pintado, por cuestiones históricas y también personales. A esos se refiere esta nota.
    Es oportuno destacar que el diario La Nación le debe al Estado argentino la suma de 280 millones de pesos, equivalentes a más de 41 millones de euros en concepto de impuestos y la causa judicial que atiende semejante estafa al fisco está detenida por una medida cautelar en la justicia desde hace más de 10 años.

Comments are closed.

mencionado en: