Asmussen: Acreedores y depositantes pagarán para salvar a la banca

(OroyFinanzas.com) – En la comparecencia del pasado martes ante el Parlamento Europeo, el consejero representante de Alemania ante el Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, ha defendido que, en un futuro próximo, la asociación entre la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (Troika) se disuelva a medio plazo. Asmussen además concedió que a partir de ahora los rescates  tendrán dos fuentes de financiación: préstamos concedidos por el BCE y recapitalización de los bancos a través de la conversión de acreedores y depositantes en accionistas (Bail-in).

Los beneficios de la Troika han sido, a juicio de Asmussen, innegables. Los planes de salvamento de Grecia, Irlanda y Portugal no se hubieran podido llevar a cabo sin el asesoramiento y la ayuda del FMI. En este sentido, el horizonte debe encaminarse a desarrollar los nuevos mecanismos de ayuda financiera y los rescates al estilo de Chipre.

A partir de ahora, y después de la operación de salvamento de Chipre, los rescates tendrán dos fuentes de financiación: por un lado, préstamos concedidos por el BCE, ya convertido en supervisor único europeo. Por otro lado, parte de la recapitalización de los bancos tendrá que hacerse mediante la conversión de acreedores y depositantes en accionistas, método que se conoce con el nombre de bail-in.

El consejero Asmussen ha subrayado que “necesitamos urgentemente un marco europeo de supervisión de las instituciones financieras” además de “la delimitación clara de los depósitos protegidos por el seguro de depósitos”. Estos son los dos pilares de la nueva Unión Europea: la unión bancaria y el seguro único de depósitos. En este sentido, según Asmussen, serán mecanismos que reduzcan la inestabilidad financiera y den seguridad jurídica.

En último lugar, el señor Asmussen ha defendido la actuación de la Unión Europea en Chipre. Cree que la inclusión de los cuentacorrentistas por encima de 100.000 euros fue un acierto para evitar la quiebra de los bancos y, con ello, provocar un mal mayor.

A partir de ahora, los planes de rescate tendrán un componente destacable de recapitalización con base en acreedores y depositantes. Sin embargo, debemos reconocer que no será suficiente. Los fondos de rescate europeos tienen que ser nutridos con ingresos fiscales, sean presentes o futuros (deuda pública) y eso seguirá corriendo a cargo de Alemania.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "Asmussen: Acreedores y depositantes pagarán para salvar a la banca"

  1. proximo al desahucio | 27 junio 2013 at 19:39 pm |

    Los que ya no tenemos nada estas noticias no nos preocupan. Los que tengan dinero en el banco ya lo pueden sacar si no quieren que su dinero lo use la banca para sanear las cuentas publicas. Disfrutarlo ahora que podéis que mas adelante os lo requisaran en parte para sanear cuentas publicas, llámese corralito.

  2. Oscar Ruiz | 12 mayo 2013 at 22:15 pm |

    Sr. oro-del-moro.
    Usted sólo toma en cuenta lo sucedido con el oro y la plata en los últimos 2 años. ¿No cree que sería sano que también considerara lo sucedido en los últimos 10 años?.
    Ya veremos que pasa con estos metales en los 10 años por venir. Al tiempo.
    Deseo sinceramente que usted, yo y todos, siempre podamos incrementar nuestros conocimientos, que siempre nos superemos.

    P.D. Prácticamente sin cambios en “cortos” y “largos” al martes 7 de mayo, según el COT Report.

  3. Demasiados avisos nos están dando a los ahorradores para que vayamos abandonando los bancos…pero la gran pregunta es ¿a donde dirigir nuestros ahorros?, sinceramente,y ante la confiscacion general que se nos avecina, la salida va a estar orientada hacia los tangibles “out of system” custodiados por nosotros mismos…
    Y si el oro cotiza a 1.400 y hace unos años a 400 es consecuencia lógica de la suma de factores que apuntan a una caida de las monedas fiduciarias. A mi no me daría ningún miedo que cayese otra vez a 400 pues seguro que implicaría otra manipulacion mas de los “magos del papel” para hincharse a comprar oro físico barato y acapararlo todo.
    ¡NO VENDAIS NUNCA HASTA QUE UN “EUROMARCO” SE CAMBIE POR 3.000 Pts!

  4. Si no estás familiarizado con la polémica dentro de la Escuela Austriaca de Economía te recomiendo la lectura de “La Acusación contra la Reserva Federal” de Murray Rothbard.

  5. Perdón, se me ha colado el nombre de Mises.

  6. Hola, Salacot:

    Ya sé que los bail-in que quieren aplicar también incluyen a los depositantes. Como estoy seguro que no eres ajeno a la polémica sobre la consideración de los depósitos a la vista te diré que me convencen más los argumentos de Mises, Rothbard, Hermann-Hoppe, Huerta de Soto o Hülsmann que los de Selgin o aquí en España Capella o Rallo.

    Un saludo muy cordial,

  7. Refesnes, Creo que teequivocas: Los Bail-in también incluyen los depósitos. Lo dice muy claro el artículo. Un depósito no es un “contrato de custodia”. El banco usa tu dinero para sus fines y tu te conviertes en prestamista y a la vez en acreedor. Si el dinero lo tiene el banco, es del banco, aunque te lo deba.

  8. Oro-del-moro, el que mete miedo no será oroyfinanzas, que únicamente se está haciendo eco de la noticia, sino los burócratas y políticos que han decidido robarle su dinero a los depositantes. Bail-in para prestamistas y accionistas pero no para depositantes. El depósito a la vista, pese a la jurisprudencia favorable a los bancos, no deja de ser un tipo de contrato de custodia.

  9. oro-del-moro | 10 mayo 2013 at 17:14 pm |

    asustando al personal como siempre para que compren el oro que puedan antes de que la burbuja estalle y todos pierdan su dinero jajaja lo mismo que con los pisos la gente no aprende y al que no le pillaron con el inmueble le pillan ahora por listo y lo hacen metiendo el miedo con lo de chipre no se dan cuenta en este foro de algo tan evidente?

  10. Hola Marcos, lo hemos autorizado porque eres un lector y forista regular como excepción. Pero como norma general intenta por favor mencionar opiniones u artículos externos en un solo artículo.

    Nos miraremos después los dos enlaces que has recomendado. 🙂

    Un saludo, AdminForo

  11. Marcos el Chino | 10 mayo 2013 at 13:52 pm |

    LE PIDO A ADMON-FORO QUE POR FAVOR ME PERMITAN INCLUIR EL SIGUIENTE PAR DE ENLACES (A UN MISMO VIDEO) EN EL FORO DE CADA UNO DE LOS ARTICULOS, NOS CONVIENE A TODOS…

    http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra/view/93830-sombra-e29-legados-tercer-reich

    http://www.danielestulin.com/2013/05/08/desde-la-sombra-e29-los-legados-del-tercer-reich/

  12. Se supone que con noticias como esta la gente debería ir corriendo al banco a sacar su dinero. Pero nada de eso sucede. La gente está como borregos esperando a ser degollados. Después, todo serán lloros y lamentos. Y no será porque no se haya advertido con antelación.

Comments are closed.

mencionado en: