El Banco de Israel se une a la guerra de divisas bajando tipos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Israel se suma a la carrera de bajada de los tipos de interés en la que están inmersos los Bancos Centrales. En el día de ayer, el Banco de Israel recortó un cuarto de punto porcentual el tipo de interés oficial, situándolo en el 1,5%.

Esta medida se ha tomado para contrarrestar la fuerte apreciación de la moneda nacional, el nuevo shequel. En las últimas semanas, el instituto emisor ha vendido moneda nacional y ha comprado dólares por un valor de 100 millones en un intento de incrementar sustancialmente la oferta del shequel y debilitar su valor frente al dólar.

El shequel es la moneda que más se ha revalorizado en los últimos seis meses dentro de un conjunto de 31 monedas, según informa la agencia Bloomberg. Este crecimiento del valor de la divisa nacional está perjudicando sus exportaciones, las cuales suponen el 40% del PIB del Estado de Israel. Buena muestra de ello es la caída anualizada del flujo exportador en un 6,5% en el cuarto trimestre de 2012.

A pesar de ello, la economía israelí sigue creciendo a ritmos en el entorno del 2% y ganando progresivamente cuota exportadora. En este sentido, esta nueva contribución a la guerra de divisas es entendida como una medida tomada en beneficio exclusivo de la economía nacional sin que se pueda calificar de “seguidismo” a los demás Bancos Centrales del mundo. Los más recientes fueron Corea del Sur y el BCE.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "El Banco de Israel se une a la guerra de divisas bajando tipos"

  1. Javier Santacruz | 14 mayo 2013 at 19:46 pm |

    Estimado Miguel:

    En unas pocas líneas voy a intentar aclararle alguna de las dudas que tiene. Usted me dirá si he sido capaz de resolverlas.

    Efectivamente, la suma de las exportaciones mundiales es igual a la suma de las importaciones. Esto, que es una identidad macroeconómica, no significa que el comercio internacional sea un juego de suma cero, es decir, que mientras unos ganan otros pierden. Muy al contrario: el comercio internacional es un juego de suma positiva.

    Entonces usted me dirá: ¿Por qué existe una guerra de divisas? La razón es la siguiente. Los gobiernos aplican medidas para devaluar las monedas y, a corto plazo, ganar competitividad. Sin embargo, la razón última no es esa. La razón última es que, manipulando el valor de la moneda, se consigue rebajar, primero, el coste de las deudas del Estado y, por otro lado, rebajar la deuda en
    términos reales.

    Por tanto, la guerra de divisas es, en el fondo, una lucha de los distintos Estados por rebajar sus deudas y, de paso, ganar competitividad en el corto plazo. Es una guerra que tiene a unos perdedores muy claros: los contribuyentes y los ciudadanos, los cuales más tarde o más temprano, van a pagar parte del coste en forma de un proceso inflacionario.

    Usted se refiere a Estados Unidos. USA tiene una balanza por cuenta corriente (exportaciones e importaciones más transferencias y remesas) con un déficit crónico desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Este déficit crónico lo ha estado financiando (y lo sigue financiando) gracias a que es el emisor de la divisa de reserva internacional. En este momento, está consiguiendo financiarse a costes cada vez menores gracias a la caída sistemática del valor del dólar. Por ello, no le importa ser el país con mayor déficit por cuenta corriente del mundo.

    Espero haber podido solucionar, siquiera en parte, sus dudas. Quédese con la idea de que la guerra de divisas es quemar toda la artillería con tal de obtener unos muy escasos beneficios en el presente.

    Un saludo!

  2. ¿Y cual es el objetivo de exportar?¿Por que pareciera que a todos los paises les inetresa exportar?
    Se supone que la suma total de exportaciones en el mundo debe ser exactamente igual a la suma de importaciones en el mundo. ¿Que ganan los paises con exportar su producción?¿Divisas?
    Si la mayoria de paises buscan un saldo positivo (en divisas) en su balanza de pago, ¿quie es el que se queda con el saldo negativo?¿Estados Unidos?
    Pareciera que a Estados Unidos no le interesa tener su balanza de pagos deficitaria o negativa. Total, a cambio de la producción mundial ellos entregan dólares, y se supone que la mayoría de estos regresan a Estados Unidos a comprar bonos del Tesoro o Acciones en bolsa.
    Grán ventaja de Estados Unidos sobre todos los demás paises. Pero, ¿Hasta cuando se mantendrá esta situación?¿Hacia donde nos llevará todo esto?.

    Ese es mi comentario…..Dudas y mas dudas.
    Saludos!

Comments are closed.

mencionado en: