China prepara yuan como divisa convertible

Yuan chino rodeado de billetes de dólares

(OroyFinanzas.com) – Cada vez son más los países utilizan sus propias monedas en las transacciones evitando utilizar al dólar estadounidense. China acaba de comunicar ayer que este año presentará un plan para que el yuan se convierta en una divisa plenamente convertible, que permita regular la economía del país por medio de tasas internas, tal y como lo hace la Reserva Federal o el Banco Central Europeo.

Yuan chino rodeado de billetes de dólares

El intercambio directo elimina la necesidad de cambiar por ejemplo los dólares australianos a dólares estadounidenses para poder comprar yuanes. Esta decisión forma parte de un paquete de reformas aperturistas del Consejo de Estado chino y del nuevo primer ministro, Li Keqiang. Hasta la fecha se especulaba que esta medida se aplicaría en 2015, pero el anuncio del Consejo de Estado chino vislumbra una aceleración del proceso de liberalización.

El yuan se incluirá de esta forma en la canasta de divisas del FMI, sobre cuya base se establecen los derechos especiales de giro (Special Drawing Rights-SDR) y de esta forma podría convertirse en la nueva moneda de reserva mundial en detrimento del dólar estadounidense.

Las empresas o particulares chinos o extranjeros podrán intercambiar divisas sin restricciones para la compra de acciones u otro tipo de activos. La plena convertibilidad del yuan facilitará el flujo de capitales e inversiones desde y hacia China teniendo en cuenta que se trata de la segunda economía mundial tendrá impacto en la economía internacional.

Otro documento del Consejo de Estado chino del pasado mes de marzo apuntaba a una mayor flexibilización de la tasa de cambio del yuan con el dólar este año, ahora se permite como máximo una fluctuación diaria del 1%.

El gobierno estadounidense ha declarado que China no está manipulando al yuan, pero el Departamento del Tesoro estadounidense advierte que el yuan sigue estando significativamente devaluado y que Pekín debería adoptar una política monetaria más flexible.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "China prepara yuan como divisa convertible"

  1. no lo digas de coña dioro. con la gente que pilota el pais no es, despues de todo, una mala idea rezar.
    yo que no soy creyente me lo he planteado. pero no hay plegaria que vuelva inteligente a un ser obtuso. si votas por mariano, es normal que reces. pero me pregunto quien voto por el Opus dei o la conferencia episcopal. a veces no se si nos gobierna mariano, la troika o moseñor rouco. en cualquiera de los casos, mientras rezas no comes y eso ayuda a la austeridad. ayuno, sacrificio y sobre todo abstenerse..

  2. Curioso lo que comentas ravachol, porque me han enviado un link en el que ayer en el Telediario recomendaban rezar frente a un altar para solucionar el tema del paro, ahí te envio el link, disfruta a partir del minuto 51 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-07-05-13/1806989/

  3. Oscar Ruiz | 8 mayo 2013 at 16:14 pm |

    Entiendo que esas importaciones de China fueron en marzo, en abril bien pudo ser otro tanto.
    Una vez leí que para los ciudadanos de la India se calculaba que poseían unas 22000 toneladas de oro, supongo que los ciudadanos chinos pueden poseer una cantidad similar. La sabiduría oriental, que diferente a mi México que exportamos casi todo el oro y la plata que aquí se producen.

    Así que las supuestas reservas de oro (8200 toneladas) en Fort Knox no son tan grandes, máxime con las deudas y déficit fiscal de USA.
    Muy buena suerte a todos.

  4. Oscar Ruiz | 8 mayo 2013 at 15:44 pm |

    En un artículo de silverdoctors:
    * Las importaciones de oro de China de Hong Kong se duplicaron con creces a un máximo histórico en marzo como compradores destacaron la creciente demanda de lingotes en la segunda economía más grande del mundo. Esta demanda fue impulsada sin duda por la caída récord en el precio del oro el 12 de abril.

    Los compradores de China continental han comprado 223519 kilogramos (223.52 toneladas), incluidos los desechos, en comparación con los 97106 kilogramos en febrero, según datos del Gobierno de Hong Kong. Si esta tendencia de compra continúa en China se romperán todos los récords de consumo de oro. *

    P.D. Y en la India han impuesto restricciones para la importación de oro y plata.

  5. exacto dioro nuestras exportaciones no paran de crecer, esta es la unica salida segun guindos, yo que me adelanto a todos ya he contratado el matrimonio de mis proximas hijas con varias familias chinas. exportaremos mujeres y saldremos de la crisis es por eso que gallardon, fernandez diaz y toda la caspa nacional- catolica quiere limitar la ley del aborto, empeoraria notablemente nuestras perspectivas de exportaciones.
    asique sean ustedes previsores y ponganse a fabricar niñas a un precio modico, que los chinos compran barato todo, incluso el oro.

  6. Tal y como se está poniendo la cosa en los paises del Sur de Europa los padres (y madres) de familia deben ir ya pensando en las oportunidades que se les presentan a sus vástagos, que como la cosa siga así van a verse reducir a dos: o los mandan a los conventos y seminarios a que éstos se hagan monjas y curas de provecho (por lo pronto se evitarán pagar impuestos, incluidos sucesiones), o casan a sus churumbeles con un chino o una china, que son los que van a cortar el bacalao en el próximo milenio.

    Como siempre el bueno de dioro les desea desde el corazón de Europa un buen comienzo de jornada productiva a todos los foreros de oroyfinanzas!

  7. Bye-bye US$ !!

Comments are closed.

mencionado en: