¿Cómo tiene que cambiar la política monetaria? (II)

(OroyFinanzas.com) – En esta segunda parte de la entrevista a don Miguel Ors Villarejo, el entrevistado trata diversos asuntos estrechamente relacionados entre sí, los cuales forman parte de la formulación de la política monetaria, sus fundamentos y el concepto de proceso inflacionario. ¿Existe riesgo de inflación en estos momentos? Veamos cuál es la explicación de don Miguel.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Uno de los problemas actuales es que ni siquiera hay un consenso claro sobre para qué queremos la política monetaria, como estamos viendo en el debate sobre el papel del BCE, que algunos querrían refundar a imagen y semejanza de la Fed.

Además, la política monetaria en los tiempos actuales debe mejorarse en el aspecto de la información y la coordinación con los demás instrumentos y resortes de política económica. Debe tener un papel activo ante shocks transitorios como cambios en la productividad, fenómenos de innovación y cambio tecnológico ó acontecimientos en el comercio exterior, para evitar que un problema puntual en la economía real se transforme en una recesión. Ante todo, tiene que cuidar muy bien el canal del crédito bancario y la salud de los bancos, ya que aportan los elementos necesarios para el funcionamiento de la economía día a día.

En nuestro caso, la política monetaria está inspirada en la tradición del Bundesbank alemán y, por tanto, hace gran hincapié en la estabilidad de los precios. Por el momento, esta tradición se ha relajado bastante y está sirviendo como analgésico ó de efecto sordina. No debemos caer en la tentación de pensar que silenciando los problemas los podemos resolver. Para impedir esto está Alemania, insistiendo en las reformas estructurales.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

De todos estos instrumentos, quizá la Regla de Taylor sea el más sugestivo a la hora de entender y examinar la política monetaria. La Regla de Taylor no es más que una especie de “cuenta de la vieja” ya que te dice: si tienes exceso de capacidad, sube los tipos; si tienes una inflación por encima del objetivo, también debes subir los tipos ó viceversa. En esta expresión, encontramos tanto la teoría del ciclo real como la explicación austríaca del ciclo económico, ya que podemos ser capaces de discernir qué es responsabilidad de los auges y depresiones de la oferta y la demanda y qué es responsabilidad de la manipulación del valor del dinero.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Un proceso inflacionario es, en este momento, algo improbable, y no digamos ya uno hiperinflacionario. Es cierto que se ha expandido mucho la oferta de dinero y se ha multiplicado el tamaño del balance de los Bancos Centrales, y que en cierta medida hemos entrado en tierra incógnita. A pesar de esto, la liquidez que se ha introducido en el sistema ha vuelto en forma de depósitos al Banco Central. Las operaciones LTRO con las que se han salvado del rescate varios países europeos no se han traducido en una transmisión de liquidez a la economía real y, por tanto, no tendrá efectos inflacionarios a corto plazo.

Además, aunque a algunos les parezca una blasfemia, pienso que un poco de inflación no es malo. Aligera la carga por el lado de los deudores y permite una transferencia de riqueza con la que comenzar la recuperación económica. Ahora mismo, el verdadero peligro es el proceso de endeudamiento existente, ante el cual la política económica se está mostrando incapaz de parar y, además, la incertidumbre que éste genera. Estamos en un momento en el cual no sabemos qué va a pasar, puede ocurrir cualquier cosa en los próximos tiempos.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: