Mercado oro Hong Kong Mercantile Exchange – detenidos varios altos ejecutivos

Lingotes de oro barco China Hong Kong

(OroyFinanzas.com) – Cuando recientemente el Hong Kong Mercantile Exchange (La Bolsa de Comercio de Hong Kong) cerraba repentinamente después de llevar en funcionamiento únicamente dos años, muchas preguntas quedaron sin respuesta.

Lingotes de oro barco China Hong Kong

Por ejemplo ¿cómo era posible que el Hong Kong Mercantile Exchange, que se esperaba fuera el nuevo centro de negociación preferente para los metales preciosos en Asia y que le robara la corona al CME, podía cerrar en tan poco tiempo, sin apenas haberle dado la oportunidad para ser rentable.

El misterio se profundizó aún más, después de conocerse los informes de que el la bolsa de comercio apenas registraba volumen, tenía únicamente 200 contratos abiertos pendientes de liquidación.

Ahora, la confusión que rodea el cierre del Hong Kong Mercantile Exchange ha dado otro giro ya que han sido detenidos varios altos ejecutivos después de haber sido encontrados en posesión de documentos bancarios falsificados por valor de cerca quinientos millones de dólares.

El South China Morning Post relata el escándalo, señalando que tres hombres habían sido imputados en relación al cierre de la Bolsa de Comercio de Hong Kong, y que se les había encontrado en las habitaciones de sus hoteles documentos supuestamente falsos por valor de cientos de millones de dólares.

Los hombres fueron detenidos después de que la ‘Securities and Futures Commission’ (Comisión de Valores y Futuros) encontrara graves irregularidades en las finanzas de la Bolsa de Comercio de Hong Kong.

En concreto, entre los documentos falsos confiscados había una carta de reconocimiento, dos cartas de garantía y tres pruebas de fondos supuestamente emitidos por el HSBC y Standard Chartered Bank, resultando que HSBC vuelve a estar involucrado en otro potencial esquema de lavado de dinero.

Sin embargo esto parece que sólo es el comienzo, el escándalo del cierre del Hong Kong Mercantile Exchange amenaza con llegar a las más altas esferas políticas de Hong Kong. El fundador y presidente del Hong Kong Mercantile Exchange Barry Cheung renunció de todas sus funciones públicas y se encuentra bajo sospecha e investigación.

Ben Kwong Man-bun, uno de los 37 corredores de bolsa del Hong Kong Mercantile Exchange indico que el modelo de negocio de la bolsa de comercio de Hong Kong, hace difícil para cualquier aspirante a inversor, considerar la reconstrucción de la misma. Y asegura que “Si nos fijamos en el registro de la bolsa, pocos miembros utilizaban activamente la plataforma y el Hong Kong Mercantile Exchange necesita mucho capital e infraestructura. ”

Así que ¿para que se utilizaba en realidad el Hong Kong Mercantile Exchange? Una explicación es que no se trataba de otra cosa que de un vehículo altamente estructurado de financiación con oro. Con la reciente caída del precio del oro papel, de repente la infinita cadena de ‘re-hipotecacion de oro en el Hong Kong Mercantile Exchange se encontró en peligro. Y esta podría ser la razón por la que cerró de manera intempestiva, se podía tratar de un enorme tinglado en el que se comerciaban toneladas de garantías de colaterales financieros.

Naturalmente, todo lo dicho anteriormente es especulación, y mucho puede cambiar la situación en las próximas horas y días si se da a conocer más información, sin embargo, si este escándalo sobre el oro llegara a lo más alto de las estructuras de poder en Hong Kong, con toda seguridad habría algunas contrapartes muy irritadas en el lado perdedor de lo que habría sido una estructura política de financiación en los últimos dos años.

Fuente: South China Morning Post

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Mercado oro Hong Kong Mercantile Exchange – detenidos varios altos ejecutivos"

  1. Bueno, entonces el ataque bajista con oro papel en abril, puede entre otros motivos, haber tenido como “blanco” el HKME?

    Una manera de borrar competidores. Aunque sean competidores por negocios sucios, claro…

Comments are closed.

mencionado en: