Deuda pública española asciende en febrero al 86,9 % del PIB

(OroyFinanzas.com) – La deuda pública española alcanzó el 86,9% del PIB hasta febrero y en los dos primeros meses del año se incrementó en 29.491 millones de euros, alcanzando un volumen total de 913.602 millones de euros, según datos del Banco de España. Esta es la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1990.

Europa continúa siendo el eslabón más débil del sistema financiero mundial, según el FMI y este organismo ha advertido a España del peligro de la deuda pública y privada. La deuda privada y pública son las dos grandes amenazas del sistema financiero español, según el dictamen del Fondo Monetario Internacional en su ‘Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, que ha sido dirigido por el ex subgobernador del Banco de España, José Viñals, y fue presentado el martes pasado en Washington.

Tanto Jorg Decressin ‘número dos’ del Departamento de Estudios del FMI, como los informes ‘Monitor Fiscal’ y ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ insisten en que España deberá poner en práctica nuevas medidas de ajuste fiscal para evitar que el déficit se dispare en 2014.

Únicamente en el mes de febrero, la deuda de las administraciones públicas se incrementó en 17.598 millones de euros frente al mes de enero y con respecto al mismo mes del año 2012 la deuda ha repuntado un 19,6%, 149.861 millones de euros más.

Del total de la deuda en manos de las administraciones públicas hasta febrero, 85.141 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, casi 1.000 millones de euros más que en enero, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 610.626 millones de euros, 13.000 millones más que el mes anterior.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta febrero 217.834 millones de euros, algo más de 3.000 millones por encima de la cifra registrada en enero.

Para el conjunto de 2013, el Gobierno pronostica que la deuda pública alcanzará el 90,5% del PIB, pero esa previsión puede ser ampliamente superada si el endeudamiento de las administraciones públicas continúa avanzando al ritmo de los dos primeros meses del año.

El informe del FMI asimismo pone de manifiesto la huida de la inversión extranjera en España, que ha pasado de representar más del 50% de la deuda española en 2007 a menos del 30% en la actualidad.

Fuente: EFE, El Mundo

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: