Eslovenia, el próximo candidato para un rescate

(OroyFinanzas.com) – Los ministros de la zona euro advirtieron este lunes a Eslovenia que cuanto antes debe tomar medidas decisivas para corregir su excesivo desequilibrio, y le pidieron a España que continúe “en el camino de las reformas” para recuperar el crecimiento.

Eslovenia, azotada por la inestabilidad política, un elevado déficit, una recesión galopante y un sector financiero con activos tóxicos que representan casi el 20% de su PIB, podría convertirse en el sexto país de la zona euro en ser rescatado, después de Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y del rescate del sector bancario español. En los años previos a la crisis, el sector bancario esloveno creo una gran burbuja de crédito.

“Eslovenia necesita reparar su sector financiero”, señaló Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Monetarios. El próximo 29 de mayo, el ejecutivo comunitario prevé divulgar sus recomendaciones a los países de la zona euro. En un informe reciente sobre trece de los 27 países de la Unión Europea, la Comisión Europea advirtió que España y Eslovenia presentan “desequilibrios excesivos” que deben corregir.

Eslovenia registró en 2012, un déficit del 4 por ciento y la Unión Europea prevé una próxima crisis bancaria en el país, ya que según estimaciones oficiales, el Gobierno esloveno ha sido parcial en la tarea de rehabilitar su sector bancario. El rescate parece próximo, pero las medidas de incautación forzosa aplicadas en el recate de Chipre podrían en este caso no ser suficientes.

Luchas políticas internas y económicas están evitando la reforma del sector bancario en Eslovenia, y en Europa se teme un desplome de su economía. Las tres entidades crediticias más grandes del país están en manos del estado y la Comisión Europea tiene dudas sobre el compromiso de la reforma aplicada por el Gobierno esloveno.

Según se desprende de un artículo publicado en el Financial Times, una fuente anónima de la Unión Europea señala que Eslovenia, “tiene un problema grande con el gobierno.” El papel del Banco Central de Eslovenia se encuentra en el foco de atención ya que en caso de necesidad, la Comisión tiene la intención de aumentar la presión para las reformas.

El Ministerio de Hacienda esloveno señala que Eslovenia es consciente de sus obligaciones con la Comisión Europea y no cree que sean necesarias medidas adicionales de Bruselas.

Uros Cufer ministro de Finanzas de Eslovenia asegura que el nuevo gobierno electo de Eslovenia no tiene previsto solicitar ayudas y aspira a sanear su maltrecho sector bancario por cuenta propia. Entre las medidas que presentó para reducir el déficit en 1.000 millones de euros, se incluyen un aumento del IVA, un impuesto sobre bienes inmuebles y la privatización de las empresas estatales, como es el caso del segundo banco más grande del país, el NKBM. A pesar de la mala situación de sus bancos, Eslovenia se niega pedir un rescate a Europa.

La agencia de calificación Moody’s rebajo recientemente el ‘rating’ de Eslovenia en dos escalones, desde Baa2 hasta Ba1, o lo que es lo mismo lo situó en la categoría de bono basura. Contra toda lógica, Eslovenia la semana pasada, vendió con éxito sus bonos del Estado.  Para las otras dos grandes agencias de calificación como son Standard & Poor’s y Fitch, Eslovenia todavía merece una alta calificación crediticia. Ambas agencias le conceden un rating de A-, nota que se encuentra cuatro escalones por encima del bono basura.

La Comisión Europea podría obligar a Eslovenia a través de sanciones a que aplique de manera más rápida de las reformas. De hecho también a España se le ha pedido desde Bruselas recientemente que aplique con mas celeridad las reformas. Esto llevaría por lo tanto, a que si se producen sanciones contra Eslovenia, también se tendrían que ejecutar sanciones contra el gobierno de Madrid, y esto a su vez, podría intranquilizar a los mercados financieros y hacer que empeore la economía del país. La Comisión Europea por lo tanto, se encuentra en una encrucijada.

El Estado podría recaudar alrededor de 3.500 millones de euros, mediante la emisión de bonos, debido a las altas tasas de interés los inversores esperan elevadas ganancias. Además, la reducción de la tasa de interés de referencia del BCE significa que los bancos en Europa van a disponer de dinero fresco y barato para seguir invertir y asumiendo riesgos.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: