Soros vende fondos cotizados ETF de oro y compra acciones mineras

George Soros

(OroyFinanzas.com) – Cerca de 180 toneladas métricas de oro de ETF de oro se liquidaron durante el primer trimestre del año, mientras que notables inversores como George Soros vendían sus posiciones en el SPDR Gold Shares (GLD) o en otros fondos de metales preciosos en medio de un retroceso de precios.

George Soros

George Soros, presidente de Soros Fund Management vendió en este caso oro físico de inversión, para comprar acciones mineras de oro. Soros es el inversor al que le gusta confundir a los mercados, sólo hay que recordar que definió al mercado del oro como la “burbuja final”. Soros ha invertido el dinero de los ETF en una inversión más arriesgada, en compañías mineras de oro cuyo rendimiento depende del precio del metal. Suben más si el precio del oro sube, pero caen aún más cuando sucede lo contrario.

El Soros Fund Management vendió el 12 por ciento de su inversión total en El SPDR Gold Trust GLD. Pero inmediatamente después utilizó 40 millones de dólares en efectivo para comprar acciones del Market Vectors Gold Miner Major ETF (GDX). Asimismo compró 25 millones de opciones de compra sobre los Market Vectors Gold Miners ETF junior (GDXJ). Parece ser que dinero saudí también se ha movido en la misma dirección que Soros. Es típico de Soros lanzar una cortina de humo en una dirección mientras que él se mueve en otra, es su sello personal.

El SPDR Gold Trust en los EE.UU. ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores fondos negociados en bolsa que replica el precio del oro, con activos bajo gestión de aproximadamente 50 mil millones de dólares. En abril de 2013, se liquidaron 7 mil millones de dólares del ETF SPDR Gold Trust.

Los fondos gestionados por Nortthern Trust y BlackRock recortaron su exposición al fondo cotizado de oro SPDR, en más de la mitad, mientras que John Paulson, mantuvo sus participaciones de 21,8 millones de acciones y Schroder Investment Management compro otros 2,1 millones de participaciones del mayor fondo cotizado.

De los datos del mercado se desprende que el total de las reservas de oro de todos los ETF de oro en su conjunto, aumentaron un 2% en relación al año anterior. Los ETF’s representaron alrededor del 6% de la demanda total de oro en el año 2012.

Fuente: goldseek.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

25 Comentarios en "Soros vende fondos cotizados ETF de oro y compra acciones mineras"

  1. Posiblemente estemos viendo un suelo en el ETF mineras de oro ante la divergencia alcista que presenta con su RSI

  2. Oscar Ruiz | 22 mayo 2013 at 2:29 am |

    Srita Karol.
    Muchas gracias por sus observaciones.
    Mire, hace unos meses vi un programa de Travel Channel México (quizás grabado 1 año antes), un “guía minero”, explicaba a unos turistas que visitaban una mina (que ya no estaba en operación), que la más rentable de la región daba unos 8 gramos por tonelada de piedra, otras daban 5, 6 y 7 gramos.
    Quizás, esas minas operaban cuando el precio del oro era más alto, y otra razón podría ser que: “Un trabajador mexicano gana al mes 22% de lo que uno europeo” (lo pueden ver en http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/21/900151 ), uff, trabajadores mexicanos ganamos muy poco, esto es una vergüenza pero es la realidad.
    Con la baja manipulada del precio del oro, muy posiblemente muchas de estas minas están dejando ya de funcionar.

    En fin, usted es la especialista en eso y le creo, por lo mismo me parece absurdo que bajen el precio del oro y la plata a estos niveles.
    Bueno, pues a aprovechar las ofertas, a seguir acumulando oro y plata físicos de manera gradual y para largo plazo, esto lo tengo muy claro.
    Muy buena suerte y mucho éxito para usted.

  3. karol muchas gracias por tu aclaracion ya decia yo que me parecia demasiado barato por un momento se me encendio la bombilla jajajaja. bendiciones

  4. Sr. Óscar Ruiz,para que sea rentable una mina que produce 8gramos por tonelada,tiene que ser grande y bajar a lo máximo los costos operativos con grandes inversiones para tecnificarla. Solo lo podrían hacer las grandes compañías con inversiones poderosas en la que ni en sueños los que tienen 1 o 2 millones para invertir podrían emprender esa aventura. En cambio en una concesión pequeña y con esos mínimos de inversión,lograríamos enbarcarnos en la aventura de pegarle a la suerte de encontrar una buena beta y en caso de falta de inversión habría que empezar a vender acciones de la misma para seguir con la ilusión y la esperanza.

  5. El asesoramiento es de acuerdo a la compañía minera,existen muchas variables y solo los asesores que conocen muy bien el estado actual de ella están en capacidad de ofrecerle la seguridad que usted necesita para su inversión. Solo le comentaba que hay minas que por sus acciones no pagaban ni 50.000 y es obvio que no son rentables y mas bien son inversiones con mucho riesgo de perder la inversión. Me parece que debí especificar que cada acción antes costaba 250.000 y hoy no dan ni 50.000.

  6. Muy interesante el Keiser Report. Sobre todo cuando explica que las divisas fiduciarias llegaran a no ser convertibles en oro. En ese camino vamos.

  7. Saludos Sr. Edu….no, una mina no vale $50.000 he dicho,las acciones que antes costaban 250.000

  8. Recillas a veces como que se necesita mas dinero para comprar,pero pienso que igual nunca será suficiente pues los mercados son tan grandes,que les doy la razón a los banqueros por salirse del patrón oro,lo malo de esto, es que solo ganan los que están inmersos en el mundo financiero y las oportunidades se inclinan solo de un lado de la balanza,dejando a la mayoría en desventaja. Conociendo esta realidad comprendo como es que los grandes inversores han hecho enormes fortunas a costa de la manipulación del mercado. Los secretos de los poderosos son solo para los poderosos y te cuento que me ha costado muchísimo seguirles los pasos y adivinar sus pasos…pero ahora solo cosechamos lo que hemos sembrado Reci…..mucha suerte en esta nueva onda vamos a ver hasta donde nos lleva.

  9. Hola karol Dios te bendiga por lo que te e entendido una mina de oro vale 50000 dólares o lo e entendido mal? Pero creo k as dicho que tu sí tienes una sí fuese así me podrías asesorar por favor. Bendiciones

  10. Oscar Ruiz | 22 mayo 2013 at 0:33 am |

    Uff ! Srita. Karol.
    Entonces mis paisanos de Oaxaca la están pasando muy mal, sus minas más rentables eran las que dan 8 gramos de oro por tonelada, las demás por debajo de esa referencia.
    Parecería increíble, la mayor demanda física de muchos años (como bien escribe mi tocayo Oscar) y banqueros (con JP Morgan a la cabeza) obstinados en seguir (mediante sus “cortos”) bajando los precios del oro y la plata.

    Recuerdo cuando en el 2009 bajaron la plata de 18 a 9 dólares, varios de mis amigos y yo quisimos aprovechar esa baja manipulada y …NO había onzas de plata física en los Bancos ni en la Casa de Moneda, sólo compraban a ese precio barato, cuando subió como a 15 dólares empezaron a aparecer las onzas físicas.
    Hoy, al menos se pueden conseguir en México, pero no a menos de 28 dólares. Y las onzas de colección, ni hablar, esas no han bajado de precio.

  11. Yo compre la semana pasada y hoy me doble segun informes en estos dias saldra para nuestras gaseosas suerte karol,

  12. Como dice Recillas,ese dinero es para las gaseosas del Sr. Soros,además,las acciones mineras están por los suelos. En mi zona,las acciones que antes costaban $250.000 hoy no las quieren ni a 50.000,porque ya no son rentables,incluso hay algunas minas que producían 8 gramos por tonelada que mejor ya las cerraron,nosotros tenemos 2 que botan 12 y 15 por toneladas y estamos bien todavía,pero los costos operativos son altos,según las ultimas cuentas 7 gramos es el costo y 5 para nosotros,estamos tratando de bajar los costos para seguir en la lucha. Hay que pagar al personal,los gastos de diésel para maquinarias,para transporte,barrenadores,brocas,explosivos,molinos,etc,etc. Si el precio del oro fuera de 1600 estaríamos muy bien,pero nos estámos apretando. Lo ideal seria que dieran 20 gramos por tonelada o que la beta tenga mas de 20 ctm de ancho,ideal seria 50 ctm para aligerar el trabajo,con mejor producción. Me parece que solo van a sobrevivir las minas que tengan mas de 15 gramos por tonelada,con buenas betas. El problema es que estas, están en manos poderosas y con buenos padrinos políticos. Los pobretones que tienen 1 o 2 millones de dólares para inversión, quedan fuera del negocio….saludos a todos.

  13. Hola Recillas hora de comprar de nuevo,ya estoy a full,acabo de comprar en la mañana a 1362 y solo hay que esperar un buen precio para vender. Se avecina un buen rebote y pasara los 1400,como tu dices,pongase trucha…chauuuuu.

  14. Os recomiendo a todos la última entrega de KEISER REPORT donde se hace una extraordinaria evaluación de la actual ruptura de los patrones que deberían seguirse en un estado natural del mercado financiero y que adulterados por la “huida hacia adelante” que están tomando los Bancos Centrales están dando lugar a contradicciones “contranatura” como:
    -La bajada del precio del oro cuando nunca ha sido tan grande su demanda (hablamos del físico)
    -El mercado alcista en los índices bursátiles mientras que los beneficios se despoman
    -El tambien mercado alcista de la renta fija cuando se oferta mucho mas de lo que se demanda.
    -La masa monetaria actualmente es la mas grande de la historia (en relacion directa con la deuda) y la velocidad del dinero, aun así, es la mas lenta (casi todo está acumulandose en balances bancarios).

    Todo parece indicar que la inestabilidad a la que se está llevando a la economía internacional podría hacer que la tormenta perfecta nos coja mas bien a lo tornado de Oklahoma pero de dimensiones “globalizadas”.

    La situación da que pensar hacia donde nos dirigen…si es que hay plan, porque cada día pienso mas que estamos gobernados por pollos sin cabeza!!!

  15. Oscar Ruiz | 21 mayo 2013 at 22:02 pm |

    Lic. Tocar.
    De acuerdo con información que he leído en Oroyfinanzas y silverdoctors, entiendo que en el COMEX tienen apenas un total de 8 millones de onzas de oro físicas (entre “registered” y “eligible”),
    entonces que cada quien saque sus conclusiones comparando esto con lo siguiente (publicado hace unos días en silverdoctors):

    • La CFTC es el perro guardián de abuso en los mercados de opciones y futuros y Viernes 12 de abril, lunes 15 de abril fueron más allá de lo obvio a lo que se hizo. Según se informa se vendieron 1000 toneladas de Oro papel en menos de 8 horas de operación. Este es de 32 millones de onzas. Esto es un 40% o más de todo el oro producido en el planeta en 1 año entero! “Quién” en su sano juicio vendería de esta manera? ¿Quién en el mundo aún tiene esta cantidad de oro (aparte de los bancos centrales…)?……

    El “precio” es y ha sido “creado” por los mercados de papel. La “cola que mueve al perro”,
    esto es más que evidente. … ¿qué hacer?; Sólo sentarse y esperar … a que los inventarios físicos sean borrados. •

  16. Lic. Alejandro Tovar | 21 mayo 2013 at 21:31 pm |

    El oro fisico va a recuperar su verdadero valor ante los justos y los injustos, por ahora les recomiendo esperar cautelosamente

  17. Lic. Alejandro Tovar | 21 mayo 2013 at 21:28 pm |

    Sr oscar Ruiz siempre certero en su razonamiento, estoy perfectamante de acuerdo con su ecuaciones.

    Mientras no se diferencia lo que es Au fisico, de mal llamado oro ppapel y oro en digitos, va a existir la manipulacion.

    La verdadera diferencia va a comenzar, cuando los tenedores de oro fisico, no quieran salir de sus lingotes por el monto de la onza que dicen los manipuladores que esta el oro.

    Es algo como vender manzanas reales rojas, verdes o amarillas, y vender manzanas pintadas en un papel y otras expuestas en digitos en un Pc.

    Cuales compraria usted para alimentarse??

    en el caso del oro cual compraria usted para resguardar su patrimonio??

    El oro de papel es una forma de estafa inventada en el siglo XVII, por “john Law” que ademas tenia por slogan “la economia soy yo” por favor leer esta historia antes de acudir a invertir en ETFs, o en cualquier otra modalidad de oro papel.

  18. Sin embargo la demanda física durante el primer trimestre de 2013 ha aumentado un 12% con respecto al último trimestre de 2012.

  19. oro-del-moro | 21 mayo 2013 at 20:42 pm |

    pues cada vez menos caen en esa trampa ya la gente esta muy escarmentada con las inmobiliarias como para picar ahora en el oro

  20. Por ahora a hoy, ojo, las mineras están en baja.
    posible rebote? puede ser…
    Compra de oportunidad? puede ser…
    pasarse de oro papel a empresas físicas ?
    Si es eso, sabe algo que nosotros intuimos…

  21. Oscar Ruiz | 21 mayo 2013 at 20:22 pm |

    • Oro papel = Falsificación y corrupción.
    • Oro físico = Honestidad y libertad.

    Algún día no muy lejano, la humanidad finalmente lo entenderá.

  22. Vamos senores estan hablando de 75 miserables milloncejos de dolares eso lo dejo de prpina en un restaurante jejejeje.

    A lo que me refiero que por crear esa cortina de humo y sabiendo la repercucion que tendra en miles de mentes alocadas y sedientas de algo de ganancias tendra 75 millones es como lanzar mendrugos de pan ala gente, no creen?.

    suerte

  23. ramonmn6axx | 21 mayo 2013 at 14:35 pm |

    logicamente yo de soros haria exactamente lo mismo

    suponiendo que no tenga ya una ceca propia para acuñar en onzas el metal que poroducen las minas

  24. Y si concuerdo con eso: el mercado del oro PAPEL es la burbuja final. Cuando acabe de estallar, llevara los precios del fisico a niveles inimaginables.

  25. Aqui, mas claro imposible. El que quiera entender, que entienda.

    Se deshace del oro papel, y compra acciones mineras, directamente vinculadas al fisico. Porque sera?

Comments are closed.

mencionado en: