Guerra de divisas y represión financiera en China y Japón

Banderas China Japón

(OroyFinanzas.com) – Hasta hace unos pocos meses, la mayoría de los medios de comunicación y los servicios de prensa de los organismos internacionales negaban la existencia de una “guerra de divisas” ni una carrera de devaluaciones competitivas. El argumento que se esgrimía era extraordinariamente endeble, puesto que aludía a un supuesto acuerdo de las grandes potencias para no “repetir errores del pasado”.

La historia, como en la celebérrima película, siempre llama dos veces, y no es precisamente ni el cartero ni el lechero. La guerra de divisas ya es un hecho y así lo atestiguan los movimientos de los Bancos Centrales, los cuales rápidamente han pasado a la acción devaluando sus monedas mediante políticas monetarias expansivas y se han metido en una carrera infernal para adelantar y alejarse de sus vecinos y competidores.

Los maestros de la alquimia monetaria moderna son los chinos. China es el ejemplo de la manipulación monetaria perfecta, puesto que utiliza una estrategia de freno-acelerador para mantener en el tiempo una política monetaria explosiva pero, a la vez, mantener a raya la inflación. Controles de precios, suscripción obligatoria de deuda pública por parte de los bancos, controles de tipos de interés, control extremo de la reserva fraccionaria,… son, entre otros, los puntales de la política que China utiliza para mantener sistemáticamente infravalorado el yuan respecto al resto de monedas.

Este modelo chino tiene un imitador: Japón. Japón cuenta con un sistema monetario que está centrado, a día de hoy, en depreciar su moneda, el yen, para no perder competitividad respecto a China y Estados Unidos. La consecuencia inmediata de la rebaja del valor del dinero es la pérdida de valor en la que incurren los acreedores y tenedores de bonos de renta fija. Más concretamente, los tenedores de deuda pública sufren una confiscación encubierta de sus ahorros depositados en bonos soberanos de su país.

En este sentido, el gestor de hedge funds, Kylie Bass, ha dicho en una conferencia en Florida que los japoneses podrían perder hasta la mitad de sus ahorros gracias a la política monetaria. La caída sistemática del rendimiento de los bonos públicos, unido a una política monetaria sin control, puede llevar al desmoronamiento de la clase media, dice Bass.

No tenemos demasiadas razones para confiar en la actuación del gobierno japonés. Según informa el diario South China Morning Post, varios técnicos del Banco Central Popular de China están trabajando bajo las órdenes del gobierno nipón en la devaluación del yen. La extensión de las técnicas chinas no puede ser motivo, bajo ningún concepto, de tranquilidad.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

18 Comentarios en "Guerra de divisas y represión financiera en China y Japón"

  1. Ahora te entiendo mejor ravachol. Sí, estoy totalmente de acuerdo, opino en esencia como tú, por eso creo que a pesar de los pesares no se trata de castigar a ningún país, esa no es una coherencia ni la excelencia ni magnanimidad que se espera de Europa, del Viejo continente en el que muchas miras están puestas. Alemania ha dudado mucho en salir a la palestra mundial, y en realidad lo ha he hecho cabizbajo, pero ha sido forzado por una trampa muy estudiada que le han preparado. Lo que ocurre es que nuevamente se revuelve sobre sus cenizas, tiene una visión, y por una serie de circunstancias no puede hacerla prosperar, ojo, no es la visión de Merkel, Alemania es mucho más que Merkel, y ésta tiene dos caras siempre.

    La Unión a todos los efectos es muy difícil, una utopía casi, aunque algunos no se rindan a alcanzar ese objetivo, yo no soy uno de ellos, aunque la idea de una Europa unida en paz es atrayente, desde luego, pero son demasiados paises, demasiados intereses, demasiadas conjeturas y demasiadas desconfianzas, por eso yo soy más bien partidario de sin dejar el Euro, que es bueno en esencia, permitir a los paises que ahora lo están pasando mal, que tengan una via de escape, una segunda moneda con una cierta base de paridad con el euro, pero que les permita la exportación. Y eso paises que lo están pasando mal deberian ser quizás un poco más humildes, menos soberbios, y dejarse llevar un poco para aprender a exportar, pero en un marco de libre competencia sana, no mediante el homus politicus, sino a través del mundo de la empresa, la universidad, la investigación conjunta, el apoyo a la energia, el apoyo a la juventud y los avances conseguidos, no se puede ir hacia atrás, cuando esta Europa que se está haciendo ha conseguido ya tantos avances. Volver atrás es de locos. Pero hay que tener más mano izquierda, y de acuerdo, la Merkel es muy rígida, no es precisamente santo de mi devoción, pero se fija metas y trata de alcanzarlas, y eso es un punto a su favor, no es sin embargo la estadista ideal para mi, ese o esa estadista todavia no aparece, y ya va haciendo falta en esta Europa de torbellinos.

    Los paises del sur tienen ahora problemas, pero tienen un gran potencial, sólo tienen que no ponerse nerviosos, están demasiados nerviosos, no pueden arrasar con las estructuras creadas para su fundamento, la universidad, la enseñaza, porque eso es el futuro mismo, debe corregirse eso cuanto antes, esas cifras de paro y de población no cualificado son alarmantes, deben fijarse unos objetivos inmediatos, primero solucionar eso caunto antes, despues todo lo demás, un hombre, una mujer, con dos manos, dos piernas, una cabeza, no puede estar parado, eso no se puede consentir, tiene que trabajar. Un joven tiene que tener futuro, porque si no toda la sociedad está perdida. Y ahora si, os dejo, ya vale por hoy, o saldrán los perros a morderme…

  2. me parece que el milagro aleman es digno de elogio y una muestra del ingenio y el espititu disciplinado y trabajador de los teutones. dichio esto esto soy de los que siente admiracion y reconozco que tambien envidia. la idiosincrasia del pueblo español es bien distinta en cuanto a la disciplina aunque no tanto en ingenio o la capacidad de trabajo.
    Tanto griegos, como españoles o italianos tenemos la lacra de politicos corruptos, sistemas caciquiles y sociedades que se dejan corromper y asi, como tu bien decias, hemos dilapidado miles de millones de fondos de cohesion en infinidad de infraestructuras, eventos inutiles y demas burradas de las que estaras al tanto puesto que eres español y ademas la comision europea ya nos ha tirado de las orejas de manera sistematica por el despilfarro de las administraciones. las cosas se han hecho rematadamente mal desde el principio gonzalez, aznar, zp o mariano, no hay nada mas que discutir, “la verdad es la verdad la diga agamenon o su porquero”.
    La reflexion que queria introducir, no era la del tipo de “los del norte malos, los del sur vagos”. En lo que queria incidir es en que en 1953 se actuo con altura de miras y gran generosidad e inteligencia y alemania y sus ciudadanos correspondieron con un esfuerzo muy por encima de lo esperado a dicha generosidad, pero de aquello todos salieron beneficiados. y es precisamente aquel espiritu de londres del 53 el que debemos rescatar. todos los pecados del sur, con su corrupcion su caos, su despilfarro no borran una realidad tan cierta como nuestros defectos, sin esa altura de miras, no saldremos de este bache y esta situacion tampoco es buena para alemania, aunque probablemente si para las espectativas electorales de Merkel. solo hay dos salidas o solidaridad y altura de miras o ruptura de la UE (USA se relame). ese es en mi opinion el meollo de la cuestion. seguir prolonganlo la agonia ad infinitum, no amortiguara el golpe. y toca decidir si seguimos con el sueño europeo o despertamos de una vez.
    dioro sabes que la situacion esta muy mal por los paises del sur que españa se desangra, no es aun grecia pero a este ritmo acabara siendolo en breve, y desgraciadamente no dependemos de nosotros mismos, es hora de grandes acuerdos. estoy seguro de que alemania hubiese pagado sus deudas igualmente, pero tambien lo estoy de que le hubiese costado muchisimo mas hacerlo de no ser por el acuerdo del 53, que fue basico para la construccion europea. hoy necesitamos unas gotas de aquel balsamo o desgraciadamente estaremos perdidos.

  3. Bueno, ahora que me habéis hecho comentar voy a soltar algo más jeje…a quien no le guste mi estilo, ya sabe, que me pase de largo, queda perdonado jajaja

    La supervivencia económica de los Estados Unidos depende en gran medida del hecho de que el dólar de EE.UU. es la moneda de reserva mundial. Este papel de primacia del dólar viene dado por el hecho de que la gran mayoría de las materias primas – especialmente el petróleo – sólo se negocian contra el dólar de EE.UU. en el mercado mundial. Quien necesita petróleo, necesita por tanto antes dólares para adquirirlo, si no los tiene se chupa el dedo y se queda sin el preciado oro negro, así de claro.

    Cuando compras por tanto petroleo y estas pagando con dólares para comprar algo en el mercado internacional por cada dólar que de tránsito, atención porque esto es importante!!! estás comprando parte de su nominal en muy pequeña proporción, la gran mayoria de tu compra previa en dólares estás contribuyendo sin saberlo a un fomento de nada menos y nada mas que creación de nuevos bonos residuales del gobierno de Estados Unidos. Esto crea un ciclo constante en el que hay una demanda de dólares de los EE.UU., que dura todo el tiempo que se puede garantizar el valor de las mercancias frutos de la compraventa y que han sido pagadas exclusivamente contra esta moneda, el todopoderoso dólar. Por este motivo los USA se financian y financian sus bonos mediante un efecto de chantaje internacional, son el resto de participantes quienes lo financian de forma gratuita, o mejor aún, no gratuita, porque el efecto de giro interncional que fuerza al resto de divisas a comprar los dólares primero de forma artificial les genera un disagio bancario. Esto os explica también cómo se realizan las operaciones con adquisición de oro por cierto (siempre me refiero a adquisiciones en el marco internacional por supuesto, al zoco no me refiero).

    Y por este motivo tambien los USA se alarman cuando ciertos pueblos pretenden hacer suprimir esta prevalencia del dólar, y si es necesario para ello se inventan una guerra, no la financian, porque ellos nunca financian sus guerras, se las financiamos todos los demás. Que una divisa diferente a la suya ocupara este papel de cambio interncional seria una pesadilla para el gobierno de los EE.UU..la pantomima debe por tanto continuar, el riesgo de desastre financiero para los USA seria tremendo y eso van a tratar por todos los medios de no consentirlo.

    El hecho de que el dólar de EE.UU. es la moneda de reserva mundial, por lo tanto, no es sólo una cuestión de estética o de orgullo nacional, detrás del cual se esconde un interés vital de la política de seguridad de EE.UU, es un principio de superviviencia para ellos. Ojo al dato! Por eso el choque con la cultura asiática imparable es muy real, por eso el choque con China es una amenaza para el resto del mundo también, y por eso la siguiente fase que ya se está viendo será a partir de ahora, que Europa está de capa caida, y que consiste en tratar de desacreditar a Asia…pero cómo? es la pregunta que se están haciendo los lumbreras norteamericanos y sus compinches anglos? cómo, si Asia no es Europa, su volumen de crecimiento es esquizofrénico y para colmo una gran parte está marcado por la impronta de una macroalianza amenazadora (no sólo en el marco de una guerra de divisas) China-Rusia? Ahí está el quid de la cuestión, sobre todo porque los mercados asiáticos lo saben, así como saben que muchos paises de este globo terráqueo quisieran quitarse de encima el saqueo constante del intercambio dólar para el efecto compra internacional y su negativo efecto agio-disagio bancario.

    Naturalmente partimos de la base de que China a todo esto cumplirá su palabra y no va a desestabilizar el contrato actual de intercambio de este negocio de barra libre para los USA, porque si lo hiciera tan sólo tiene que desprenderse de una décima parte de sus reservas de dólares en compras idiotas en el mundo y ya la tendríamos liada: aparecería una inflación a-c-o-j-o-n-a-n-t-e de resultados imprevistos. Buenas tardes-noches para los amigos europeos, buenos dias-mediodias para los americanos…, y para los asiáticos, que los zurzan! JAJJAJAA

  4. …y, mientras tanto, ravachol hoy no nos quiere decir quién es su ídolo heptoplástico del momento…

  5. Mientras escribía, más bien, torpedeaba con mi úlitmo escrito, el bueno de perrillo ha conseguido escribir algo que ahora al leerlo me ha hecho reir: “Mariano Grunding” Tiene guasa la cosa JAJAJAJAJAA

  6. Aunque estamos en otro tema ravachol, no conviene salirse demasiado del asunto, hay algo de lo que acabas de mencionar de los acuerdos de Londres en que me parece que estás confundido, o que se tergiversa al gusto de cada cual. El propósito fundamental fue permitirle (a Alemania) cubrir sus obligaciones a través de sus excedentes de exportación; quedaba fuera de discusión que pudiera esperarse que cancelara sus deudas previas a la guerra mediante un castigo permanente a sus reservas monetarias” como se recoge literalmente en el Abs 1991. Al final por cierto Alemania transfirió más dinero del que estaba obligada pues la recuperación se tornó muy positiva para el pais, de tal modo que en cuanto llegó la década de los 60 la deuda ya estaba saldada, algo que sorprendió a extraños, pues habían calculado tal vez hasta final de siglo XX !!!! Los norteamericanos estaban complacientes con la giro de Alemania, cómo se habían revuelto de sus cenizas, y levantado el pais, es lo se conoce como el MIlagro alemán. A partir de los 60 los norteamericanos estaban tan contentos con Alemania que empezaron los primeros recelos de sus primos hermanos los ingleses, envidiosos hasta la médula de que Alemania imprevisiblemente se hubiera levantado tan rápido y creado una estructura potente y admirada por todos…la primera consecuencia es que ellos empezaron a perder prestigio mundial y a ganarlo Alemania, para colmo el Tio Sam no paraba de hacerle mimitos a la Alemania creada a su imagen y semjanza, algo así como Rajoy se imaginaba la creación del mundo, pero por la Sra. Merkel hehe.

    Alemania ya no era enemigo, sino que para colmo se convertiría en el primer bastión para frenar al comunismo de la URSS, no ya Francia, no ya Gran Bretaña, en la Guerra Fría la RFA estaba armada hasta los dientes porque era el freno geográfico que los Amis (Americanos) se habian fijado en Europa. Y con el colmo de colmo y para poner ya histéricos a los monkey islands de su Graciosa Majestad se creaba un eje primero Paris-Bonn, que con la nueva era postsoviética y unión de las dos Alemanias se convertiría en el Eje Paris-Berlin, como Dios manda. Eso fue la gota que colmó el vaso para la Isla. Me vas siguiendo? En los USA se incrustaba en la cabeza de sus ciudadanos la imagen de Alemania, eficacia, prestigio, ingenieria, y sus primos hermanos, que habían condonado la mitad de la deuda y suprimido los intereses compuestos para que Alemania no se recuperara, sino que pudiese devolver el dinero con excedentes comerciales, se chupaban el dedo porque no se habian esperado que se levantara tan pronto, no habian contado con la decisión de sus ciudadanos ni su inteligencia para transformar un pais arrasado por las bombas, literalmente arrasado, has visto fotos de la Alemania de postguerra? la dejaron plana, bueno, plana no, cosida por agujeros acnéicos en toda su geografia, y la has visto ahora? Los acuerdos de Londres, termino, le dieron una oportunidad importante para resurgir a un pueblo vencido, pero inteligente, a Alemania usó esa oportunidad hasta el extremo, en menos de 15 años hizo del polvo un pais completamente nuevo, en menos de 15 años! Yo he visto documentales y hablado en muchas ocasiones con personas que hicieron posible ese milagro, me contaban cómo ocurrió, no te lo puedes imaginar, todos tras la guerra trabajaban en cadenas humanas, dia y noche, dia y noche, se concentraron y se organizaron, y aprovecharon la ayuda que les ofrecieron, el pais al completo se propuso una reconstrucción coherente, se fomentó la empresa, se intercambió mucho con Norteamérica y sus socios occidentales, y se colaboró en todos los niveles, en el pais quedaron instaladas fuerzas norteamericanas, británicas y francesas para asegurar el orden, crearon sus cuarteles y centros de defensa y el ciudadano se concentró en la rehabilización del pais y en exportar, exportar, exportar, pues tenía metido en la cabeza que sólo mediante la exportación podria condonar la deuda y los préstamos ofrecidios por los vencedores,y lo que sigue ya más o menos lo sabes, después vino lo que vino y esa potencia exportadora lo convirtió en el master mundial, hasta que China hace dos años le arrebató el puesto, si bien la calidad del producto Made in China y el Made in Germany son obviamente dos mundos distintos, para entendernos, como comparar el comercio zoco y el comercio especializado…distantes a años luz. Curiosamente en el PacíficoNorte ocurriría lo mismo con el antigüo enemigo, Japón, y hoy a pesar de los pesares, Japón y Alemania son bastiones de primera magintud para frenar a las todavia fuerzas del mal, según la conspirativa imaginación de nuestro querido Tio Sam.

    Algo más tengo que añadir ravachol, Alemania siempre quedó agradecida por los acuerdos obtenidos en Londres, siempre agradeció la concesión de los préstamos Young & Dawes para aligerar el pago de reparaciones, las muestras de facilidades privadas que le ofrecieron, los préstamos tras la guerra en si, y sobre todo los préstamos para la reactivación del pais mediante el conocido Plan Marshall, y sabes cuál es precisamente la mejor muestra de agradecimeinto que tuvo precisamente Alemania querido ravachol? aparte de ls muchos préstamos y concesiones, reparaciones de sufrimeintos de guerra de todo tipo, etc…que ha venido haciendo incluso hasta en nuestros dias, pues simplemente una fundamental: demostrarles a quienes la habían ayudado a que el dinero se utilizó para una justa base de reconstrucción de un pais, que despues fue mucho más que eso, que además se convirtió en una potencia económica de primer rango, una demostración que hizo desde sus cenizas en un tiempo récord, sólo por ello es digna de admiración y lo es, pero lamentablemente, de mucha envidia, que suele ir acompañando con frecuencia a la admiración. En el caso de otros paises sin embargo sólo han puesto la mano pero no se ha visto gran devolución posterior…la realidad es tozuda, siguen poniendo la mano,como esperando el maná del cielo, por si mismos a pesar de las multimillonarias ayudas, en varios miles de millones mucho más elevadas proporcional y nominalmente más elevadas que los consabidos Planes Marshall etc…por sí mismos, repito, no pueden salir. Pues nada, habrá que volver a ayudarlos…una y otra vez! A ver si por fin en algún momento pueden ver la luz!

  7. Dioro, mi preferido es De Guindos… ese mismo que AHORA dice que España está muy bien (para como la dejaron los otros) y bueno, me pregunto YO si eso mismo decía de Lehman el día antes de la quiebra…

    Por otro lado, es triste cómo ahora se desviven pidiendo “pactos” cuando para ello NO tienen reparo alguno, sólo mirar cómo cambiaron la Constitución Española en un plis, como si de una Resolución se tratase…

    En fin, tenemos lo que nos merecemos, al señor “Mariano Grunding” (por la marca del TV donde suele “dar la cara”) y a De Guindos, como premio por haberlo hecho “tan bien”.

    Y la gente corriendo a aplaudirles cuales fans de Justin Biever…

  8. no esta ni se le espera….a lo mejor esta presionando en bruselas!!
    ahora que todo esta bien y que volvemos a champions……

  9. Y qué se cuenta usted esta tarde de Rajoy y Montoro Sr. ravachol? Algo que objetar al respecto?

  10. sobre la conferencia de londres teneis este link si el administrador me lo permite.

    http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-167/analisis03.htm

    me parece interesante recordar este episodio porque la conferencia de londres viene a ser un reconocimiento tacito de los errores de los vencedores firmantes del tratado de versalles. tanto se humillo a alemania y las condiciones fueron tan leoninas que alemania era incapaz de levantar cabeza, propiciando el nacimiento de opciones populistas y movimientos sectarios, de los desastres derivados de las condiciones del tratado de versalles, alemania no levanto cabeza hasta la llegada de Hitler. en grecia estan surgiendo fenomenos parecidos que crecen mas rapidamente de lo que creció el fenomeno Nazi, creo que es mas que suficiente para que hagamos una pequeña reflexion sobre la direccion que estan tomando los acontecimientos, que se obligue a los paises a cambiar sus constituciones para pagar la deuda antes que la sanidad, las pensiones u otras necesidades basicas es puro fascismo. mas si la deuda contraida sirve para reflotar a Bankia y no para reflotar a sus victimas.

  11. yo tambien veo mejor a los europeos unidos que desunidos, el sueño europeo ha sido la unica manera de conseguir una europa en paz. cualquiera que conozca nuestra historia, la reciente y la mas antigua, concluye con facilidad que somos un continente bastante belicoso y pendenciero. es mas, nunca se habia vivido un periodo de paz mas duradero que el que disfrutamos en la actualiadad. incluso durante un tiempo se cultivo lo que se podria llamar la identidad europea comun. es decir nos podiamos identificar con los valores de la UE. todo eso se esta viniendo abajo rapidamente y se ven varias posibilidades de futuro que se resumen basicamente en dos.

    1ª- o salimos todos juntos de esta, mas reforzados como union. o…
    2ª- nos vamos a tomar por culo, pero unos nos iremos mas que otros

    Y a alemania, que manda menos de lo que le gustaria, pero manda bastante. se le deberia recordar el contenido de los acuerdos de la conferencia de londres de 1953. en la cual se se le condonaron el 50% de todas las deudas contraidas antes y despues de la guerra que ella misma habia propiciado. ademas de la condonacion, no se tuvieron en cuanta ciertos intereses. durante los primeros 5 años 1953-58, se le exonero de pagar nada, y se le ampliaron enormemente los plazos para que pudiesen recuperarse. aquel gesto de toda la comunidad internacional, no parece conmover demasiado ni a merkel ni parte de la opinion publica alemana (generalizar es siempre injusto)
    no digo que haya que condonar deudas, pero si ser realistas y creativos. la deuda es impagable al menos en las actuales circunstancias y con estas exigencias de plazos. o los paises del norte actuan con altura de miras, generosidad, solidaridad y todas estas palabras que ahora parecen vacias de contenido, o el sueño de una europa en paz se esfumará con la rapidez con la que se esta esfumando ahora. el austericidio al que nos estamos viendo sometidos los paises del sur es un yugo que solo puede provocar estallidos sociales cada vez de mayor virulencia. la pobreza ha vuelto para quedarse. si para salvar el actual modelo europeo es necesario desechar los elementos identitarios de dicha union. Seguridad social, sanidad, educacion, pensiones, universidades, dependencia, prestacion de desempleo…etc. si el precio van a ser los derechos sociales. yo digo que se pueden meter esta UE por donde les quepa. y que por mucho que repitan el mismo mantra “no nos podemos permitir el estado del bienestar” no van a resultar creibles. porque la historia demustra que es falso.
    los sistemas de bienstar, tanto en alemania como en UK o francia, italia…etc, nos colocaron a la vanguardia del mundo y surgieron despues de 1945, con una europa devastada por la guerra mas cruenta de la historia de la humanidad, si nos lo pudimos permitir con una europa en ruinas, lo podemos sostener y mejorar con una europa en abundancia. solo tenemos que buscar la manera mas justa de financiarlo, y señores dinero hay a carros, lo que pasa es que esta cada vez mas mal distribuido y concentrado en menos manos, que ademas disponen de muchas mas herramientas para no trubutar. y a todo ello hay que sumarle el creciente y enorme poder de los lobbys, farmaceuticos, alimentarios, bancarios, aseguradoras…etc que manejan a los partidos tanto de la derecha como de la izquierda convirtiendo a bruselas en el burdel mas grande y sucio de europa, alli se compran y venden voluntades todos los dias. alli se cosifica al individuo que pierde su condicion de persona para convertirse en un consumidor, una oveja, un votante. en bruselas vale mas el susurro de un lobbysta en la oreja de un comisario que 50 millones de votos.

  12. diorita, Alemania fue el pais derrotado en la II Guerra Mundial, al igual que Japón como ejes contra los que los USA se enfrascaron. Italia no lo contamos. Alemania fue sin embargo un pais ocupado por el bando vencedor, y la permisión del estado de la RFA sólo se ha llevado a cabo mediante pleitesia, de tal modo que en su significado último la madre del cordero de la actual Alemania está construida a imagen y semejanza de Norteamérica. Cuando un nuevo canciller es elegido tiene la obligación tácita de hacer un primer viaje internacional a Washington, donde se le lee la cartilla o más bien ahora se le recuerda. La relación entre Alemania y USA es mucho más ligada de lo que os pensáis en otros paises, fíjate cómo será, que incluso ni los ingleses han podido frenar esa relación entre Alemania y USA, razonamientos históricos aparte. Es un acuerdo que ya no es secreto, pero que molesta sobremanera a la Gran Bretaña. Es largo de explicar y no me voy a detener en ello.

    Lo que señalas de edx.org parece bastante interesante, no he comprendido sin embargo algo que has mencionado: “…y te llaman una vez acabados” referiendote a los cursos, a qué te refieres con que te llaman? o para qué te llaman?

  13. …Y en qué follón han metido a los alemanes? Sigo insisitiendo que veo a todos los europeos en definitiva en la misma olla

  14. SilverSurfer | 15 mayo 2013 at 16:53 pm |

    Diorita,

    Como han comentado muchas veces en este portal. El gobierno alemán no protege a los ahorradores alemanes sino a los grandes bancos alemeanes (TBTF – los Too Big to Fail). El MEDE, Tarrget2, OMT, SMP y demás programas que se han explicado muy bien aquí harán que los alemanes al final tengan que pagar también. Por ahora somos nosotros los que sufrimos la corrupción de nuestro políticos, pero cuando la crisis empiece a tocarle a los alemanes se darán cuenta en que follón les han metido.

    Un saludo, Silver Surfer

  15. No, si no digo nada más que curiosamente este ex-Secretario de Estado se reunió con Dragui y los Alemanes, despreciando a los gobernantes Europeos. Eso fue un hecho.

    Yo no entro en si son los malos, los buenos o cualquier otra apreciación. Por otro lado, siempre he dicho que las políticas económicas Alemanas con respecto a Europa y en concreto a las de los paises del Sur están para proteger los ahorros de los alemanes ( yo haría lo mismo y no puedo criticarlo). Entienda la palabra “ahorro” como genérica de algo que engloba muchas más cosas.

    En cuanto a la educación, tampoco quiero comentar sino que simplemente esta cambiando a una velocidad jamás conocida y que ha pillado con el pie cambiado a millones de estudiantes. Es sorprendente estudiar materias cuasi-punteras a nivel tecnológico con otra decenas de miles de alumnos de todo el mundo. Se da el mismo material de clase que hacen los alumnos presenciales, en clases en las que participaron por ejemplo Jezz Bezos y te la da su antiguo profesor (grabada claro está) en la asignatura de por ejemplo Saas. Es gratis, solo tienes que pulsar un botón

  16. diorita, de las universidades españolas han salido también siempre muy buenos profesionales. Con relativamente pocos medios en comparación con universidades de otras latitudes por lo que respecta a la metodologia no hay gran variación.

    Respecto a la idea de que Alemania manda, un servidor no es partidario de semejantes campañas para desacreditar a unos y otros, conspiraciones como digo que proceden de intereses norteamericanos puesto que los USA son los primeros interesados en que la idea de Europa no cuaje, ya que somos competidores directos suyos, y el Euro dificulta la convertibilidad del dólar o podría desplazarlo (junto a una cesta de divisas por ejemplo). O sea, que diorita, conmigo no vas a encontrar un seguidor de esas campañas dirigidas por los Soros, los Morgan, los Sachs, etc…,sus agencias, sus medios, sus bancos, sus “Big Boys” de la bolsa neoyorquina en general, para torpedear todos los intentos de mejora fuera del sistema US$. Para nada, conmigo no entra eso de “los griegos gandules”, los “alemanes nazi”, los “corruptos italianos”, o “los sobreendeudados españolitos por el tema inmobiliario”…Eso entra dentro de una campaña de blasfemia artificial lanzada con mucho éxito por cierto, desde fuera de Europa, que se ha extendido dentro del continente, pero que sigue por desgracia alimentando a las masas irracionales. Yo por esos prejuicios no paso, lo siento diorita. Vengo ya de vuelta de todo como para entrar en ese círculo vicioso a estas alturas, es más, cuanto antes erradiquéis esos conceptos de vuestras mentes antes llegaréis a vislumbrar la luz que todo lo ilumina, del oque siempre hablo. Eso es lo que os han hecho ver, os han hecho pensar así, pero unos intereses muy poderosos, y ya digo, han tenido un éxito rotundo, lo han conseguido, pero Europa creo yo que es mucho más inteligente y sabrá desenmascarar al final a tanta mentira, o por lo menos debiera hacerlo. Para empezar deberia empezar a plantearse la conveniencia de adoptar un sistema de divisas menos rígido y provocar ciertos enfrentamientos en el campo de los intercambios energéticos y de materias primas, es decir, tratar de enseñarle los dientes a los USA, cómo? sólo hay una manera de que capten la advertencia, no provisionándose en dólares, es algo que no aguanta el Tío Sam y que sabe que le hace daño de veras en sus entrañas. Por ahí van los tiros…empezar con los energéticos y materias primas para llamarles la atención y que cambien de actitud. Si no lo hace Europa con sus euros, no duden que China, o Rusia en cualquier momento en que les interesara desestabilizar al comercio mundial empezaran por ejemplo a intercambiar sin pasar por el cambio a dólar…el primer producto de este mundo que se prestaria para ello y alarmaria al sistema $ ya se pueden imaginar cuál es, no? Exacto: el petróleo!

  17. En mi opinión en la actualidad manda Alemanía. Tim Geithner el exsecretario USA se reunió solo con los Alemanes y el Sr. Dragui. Esa reunión quedo claro para la Troika Europea quien manda en Europa. Fue un auténtico desplante.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/04/actualidad/1323029500_958365.html.

    En cuanto a los jóvenes en paro, tiene absoluta razón, pero el problema de fondo es una estructura de enseñanza encuadrada en esquema obsoleto ( de hace décadas) que ahora se manifiesta ineficaz (auténticas fábricas de parados ). En unas estructuras económicas que están cayendo a plomo.

    Es tan fácil como hacer unos cursos en la Edx.org con cursos como de las universidades del Mit, BerkeleyX, etc en ciencias de la computación, etc. Son gratuitos y te llaman una vez acabados. Pregúntese porqué?

  18. Se va estrechando el círculo en el Showdown de las guerras por la supremacia de las divisas y por desgracia a Europa no se la toma en absoluto en serio por una serie de razones de confusión interna y ataques manifiestos muy bien calculados desde el exterior (USA con sus agencias e infiltrados anglos y el FMI, por cierto, les recuerdo que el FMI es el patio trastero financiero de los USA, nada más hay que comprender su estrategia de constitución por el que USA se asegura ser el único pais del mundo con derecho a veto en su seno.

    Tanto en este articulo como el anterior pueden sacarse algunas conclusiones por extensión, que ya deberia quedar clara a todos, la lucha en la actualidad sólo está disponible para EE.UU. y Asia, es decir, sobre todo China, ahora que Japón se ha decidido a inundar a sus mercados financieros de liquidez. Los rusos también se involucran un poco, sólo entre los grandes actores Europa se mantiene perdida en una constricción económica que en nada la beneficia.

    Una pena de verdad que Europa no juegue un papel importante en esta contienda, aunque peor es que como continúe decidiendose a continuar en su obcecada política de contención del gasto habrá perdido pronto las dos primeras décadas del siglo XXI, un tiempo imperdonable que le va a costar recuperar. La inteligencia USA y sus topos se lo han currado muy bien, ahora les queda tan sólo desacreditar a China y en general al continente asiático, en principio un hueso duro de roer.

    Europa pierde el tiempo y no dá con la solución amontonando problemas en una montaña que se eleva y extiende su perímetro inferior. Una reactivación es todavia posible, no desde luego con la clase política imperante. Hoy más que nunca Europa precisa grandes estadistas que actúen al unísono, pues algo está claro: en la Unión está la fuerza. Pero para eso habría que centrarse en nuestros puntos fuertes dentro de los paises y no se está haciendo, aparte por supuesto que desde el exterior se nos está debilitando permanentemente, y evidentemente contamos con topos infiltrados en nuestras filas. Pena, penita, pena…, sobre todo porque Europa no puede desarrollar su potencial más fuerte: la inteligencia! Cuando veo esas escenas en muchos paises de Europa de miles de chicos y chicas jóvenes, muchos con estudios de postgrado, perdidos en el limbo de no poder trabajar y perder los años mejores de su vida, el corazón se me oprime. En América será otro tanto de lo mismo. Una bomba de relojeria amenaza a muchos paises y ésta tarde o temprano detonará. Me pregunto tan sólo si algún gran o grande estadista podrá acercar posiciones y unir a los pueblos para competir en un mundo cruel cual será el mundo futuro. empieza la cuenta atrás: tic tac tic tac tic tac tic tac

Comments are closed.

mencionado en: