Hjalmar Schacht y los efectos de la represión financiera en la Alemania nazi (II)

(OroyFinanzas.com) – En nuestro primer artículo hablamos de la visión conservadora que tenía Hjalmar Schacht sobre el valor del dinero, su visita a las bóvedas de FED con Benjamin Strong y la creación de los Mefo-Bills. En este artículo explicaremos algunas de las medidas de represión financiera que tuvo que tomar Hjalmar Schacht antes de la segunda guerra mundial y como le afectaron sus decisiones para proteger su propio patrimonio.

Durante su tiempo como presidente del Reichsbank y ministro de asuntos económicos Hjalmar Schacht aprobó una ley que castigaba con pena de muerte a cualquier ciudadano que transfiriera propiedades alemanas al extranjero o no repatriara a Alemania sus propiedades en el extranjero. Esto nos puede dar una idea de hasta donde pueden llegar las medidas de represión financiera de un país al límite de sus posibilidades económicas.

El 2 de enero de 1939, Hjalmar Schacht intentándole explicar a Adolf Hitler que ningún banco central era capaz de mantener intacta la moneda con una política de gasto inflacionista por parte del gobierno le dijo,  “Canciller, solo hay dos cosas que pueden acabar con el gobierno Nacionalsocialista y son una guerra o la inflación”. El 20 de enero de 1939 Schacht dejo de ser el presidente del Reichsbank.

[youtube]http://youtu.be/rQpgpb8mDKc[/youtube]

En 1948 después de ser haber pasado por 32 prisiones diferentes y haber estado internado en un campo de concentración Nazi desde 1944, fue juzgado en los tribunales de Núremberg y por los tribunales de de-nazificación y quedó libre.

Al quedar en libertad tenía 71 años, ninguna posesión e importantes deudas contraídas con sus abogados defensores durante los juicios de Núremberg y los tribunales de de-nazificación.

Todas las cuentas personales de Hjalmar Schacht se llevaban desde el Reichsbank en Berlín, pero como no había copias de sus cuentas en Alemania Occidental ya que el Este estaba ocupado por la Unión Soviética, perdió todo su fortuna. Su casa en las cercanías de Berlín también quedó en territorio de la Alemania del Este y por tanto paso a ser propiedad del gobierno.

Schacht señalaba que los parlamentos no deberían incurrir en gastos a no ser que pueda ser explicado cómo pueden ser sufragados y que demasiado a menudo se habla de la financiación del gasto con déficit público.

Hjalmar Schacht pudo rehacer su vida a los 71 años, gracias a sus contactos y ofreciendo servicios de consultoría sobre cómo organizar sus sistemas económicos a bancos centrales de países como Indonesia, Siria y Egipto. Vivió una larga vida llegando hasta los 93 años. Falleció en 1970.

La historia siempre se repite, pero no podemos elegir la época que nos está destinada.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Hjalmar Schacht y los efectos de la represión financiera en la Alemania nazi (II)"

  1. SilverSurfer | 14 mayo 2013 at 9:28 am |

    José. no creo que sea este tipo al que te refieres. Cuando los nazis estaban exterminando a los judíos Hjalmar Schacht estaba en un campo de concentración también.

    Era en todo caso su sustituto Walther Funk el que pasó a organizar junto a la SS, me imagino, la recolección de los depósitos y bienes de los judíos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Walther_Funk

    Un saludo, Silver Surfer

  2. Que injusta la vida,este tipejo en el Reichsbank lavo el oro arrancado de las muelas de los judios europeos,sus joyas,alhajas,propiedades,el mayor saqueo producido en la historia de la humanidad (6 millones de seres humanos asesinados solo en el holocausto judio),y las decenas de paises saqueados produciendo hambrunas como en Grecia,la ex URSS,Polonia,etc

  3. no todo era tan malo en la alemania nazi,como no lo quieren hacer creer.

  4. Muy bueno Marion,
    Miguel

Comments are closed.

mencionado en: