India empeora su balanza de pagos por las compras de oro

(OroyFinanzas.com) – En el pasado mes de abril, la India ha empeorado el déficit que tiene en su balanza por cuenta corriente gracias a la acumulación de reservas de oro. En sólo un mes, las importaciones de oro se han incrementado, en tasa interanual, un 138% y, en consecuencia, el déficit de la balanza por cuenta corriente ha crecido hasta situarse en 17.800 millones de dólares.

Este crecimiento de las importaciones de oro sitúa al metal precioso en uno de los productos fundamentales que India importa del resto del mundo. En este momento, las importaciones de oro suponen el 18% del total de las importaciones indias y, en términos monetarios, 7.500 millones de dólares. Sólo en un mes, de marzo a abril, las importaciones de oro se han más que duplicado.

Este comportamiento macroeconómico tan claro refleja la necesidad que tiene la economía india de refugiarse en activos como el oro para protegerse de la inflación. Las consecuencias de la inflación no sólo se ven en la compra masiva de oro físico. También se refleja en algo tan común como la subida de precios de los productos de McDonald’s de la que informamos la semana pasada.

Esta “fiebre compradora de oro” en India también puede apreciarse en el otro gigante asiático. China también está teniendo problemas de inflación, aunque no creemos que se vaya a extender más allá de unos pocos meses. Ante cualquier señal de alarma, los jerarcas chinos impondrán nuevos controles de precios y restricciones en la política monetaria.

Las compras de oro en China se están produciendo a través de oro de inversión y piezas de joyería, gracias a que parte de los controles de precios existentes en el mercado del oro físico y de inversión se han relajado. La compra retail o al por menor se ha incrementado un 72% en el último mes en tasa interanual, mucho más que el crecimiento que tuvo en el mes de marzo.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "India empeora su balanza de pagos por las compras de oro"

  1. Si, sin duda, todos los comentarios deben ser “entendibles”.

    Cuando los traderes abusan de lenguaje financiero tambien me hacen doler la cabeza, asi que no quiero hacer lo mismo usando lenguaje y ejemplos tecnicos.

    De hecho, me gustan los ejemplos simples y practicos, aptos para todos.

  2. ramon, desconozco de donde saco el oro el ensayador Salvador Peradaltas, pero seguro que no fue de columnarios de 8 reales puesto que estos eran de plata. un saludo, voy a buscar algo de la termodinamica para novatos.

  3. ramonmn6axx | 20 mayo 2013 at 18:05 pm |

    EL ENSAYADOR DE LA CASA DE LA MONEDA
    SALVADOR PERADALTAS
    USO EL PRINCIPO DE LA TERMODINAMICA
    PARA SEPARAR EL ORO DE LA PLATA MEDIANTE EL PROCESO FISICO DE LA DISOLUCION EL ACIDO SULFURICO ,,,,,
    I EN PLENA GUERRA NAPOLECONICA ACUMO MONEDA DE ORO EN BARCELONA ESTANDO LA CIUDAD SITIADA EL ORO SALIA
    DE LOS COLUMNARIOS DE 8 REALES…

  4. Eduardo, sí, sí que lo capté, reconozco que me hiciste pensar, pero eso es siempre un reto para mi y cuando alguien destaca y suelta algo interesante, siempre he sido así, me concentro en saber qué es lo que quiso decir o estaba pensando.

    Me chocó lo que dijiste del segundo principio de la termodinámica y al principio no podía situarme en el contexto, me obligaste a releerte y pensar hasta incluso en el significado de la termodinámica porque sabía que querias insinuar algo, y por eso me esforcé en entenderte, y cuando me dí cuenta sonreí para mi, en seguida comprendí, No lo comenté cuando lo mencionaste el otro dia pero hoy caí en ello y mencioné otro ejemplo similar porque tú me habias hecho pensar con el buen ejemplo tuyo, aunque me pareció que no todo el mundo que lee esto podria captar el ejemplo, por lo menos se exige que se conozcan algunos detalles de una de las leyes más importantes de la física, por lo que me dí cuenta que tú procedias de alguna rama de la técnica o la industria, el ejemplo que comentaste no era apto para todo tipo de público jejeje. Por todo ello de tu ejemplo me dí cuenta que tú también querias llegar al efecto final termodinámico de la entropia JAJAJAJA pero vamos a dejarlo aqui porque no deberíamos ahondar en ello puesto que todos deben enterarse de lo que se escribe aqui. No debemos abusar de esto, de acuerdo? Yo ya no ejerzo de ingeniero, me pasé hace tiempo al comercio.

  5. Yo fui el de la termodinamica y el segundo principio. Tambien soy ingeniero y bastante fanatico de la termodinamica, es que tuve un profesor muy bueno y realmente nos hacia pensar bastante.

    Lo que queria decir es lo siguiente: la desvalorizacion de las monedas fiat, es exactamente como el aumento de la entropia, nunca nadie vio que (tomando el universo como un todo) esta diminuya. Es imposible. Siempre aumenta.

    Y con las monedas fiat, sucede lo mismo, su proceso de desvalorizacion es irreversible. Claro que no he intentado una demostración matematica de este asunto, supera mis fuerzas. Por ahora me quedo con el empirismo. Pero si alguien quiere intentarlo tiene camino libre. Creo que el punto de partida es la tasa de interes. Esto es lo que obliga, mas temprano o mas tarde, a continuar la emisión para llenar los agujeros monetarios que van apareciendo, si queremos que el sistema siga operando con la mismo moneda sin quebrar, claro.

    Bueno, como esto puede estar siendo leido por gente mucho mas ilustrada e inteligente que yo, no quiero pasar vergüenza con mis teorias… jejeje aunque creo estar en lo cierto.

    Me alegro que al menos Ud. Sr dioro, haya captado lo del segundo principio.

  6. Obviamente India y China saben bien lo que hacen. A medio y largo plazo es fundamental para el desarrollo de los precios del oro y la plata el desarrollo monetario de las monedas fiduciarias individuales. Un ejemplo: gracias a la QE IV la base monetaria USA desde el año pasado aumentó en un 13,4%. En este mes se está acercando otra vez, está llegando a la enloquecida marca de los atención!, 3.000 millones de dólares! Para aquellos que no están bien de números les recordaré que esta cifra suponía antes de la crisis de 2008 un volumen de sólo un poco más de 800 millones de dólares, es decir, la masa monetaria USA ha aumentado nada menos y nada más en casi 4 años algo así como el 275%…casi nada. Lo quieran o no en el gobierno USA e intenten hacer las triquiñuelas que quieran, esa cantidad de dinero monstruosa -aunque ni por asomo la que le espera de deuda- puede y va a dar lugar a un aumento fuerte y rápido en los precios al consumidor. Consecuencia primera en el resto del mundo va a ser, y eso está ya cantado, un incremento instantáneo de los precios al consumo igualmente. Vamos a suponer que no cambian ni el interés bancario ni sube ni baja en gran medida a partir de ahora por un periodo de hasta fin de septiembre, ni el oro ni la plata. De acuerdo? Bien, quien gana? el tenedor de metal o el tenedor de divisas? Ésa es la primera pregunta. Que cada uno se la conteste, pero que todos tengan en cuenta dos hechos: (1) el precio al consumo va a subir SÍ o SÌ, y (2) los bancos centrales, reservas, magnates inteligentes, la gran banca comercial, y los inversores minoritarios intelgientes se han apresurado, se están apresurando mientras haya oportunidad y han arrasado con la producción contada y por llegar del 2013…por algo será digo yo!

    En otro orden de cosas y detalles, el Euro-M3 continúa casi sin cambios desde el verano pasado y en la actualidad sigue teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.6%, en el M2 todavía subió un 4,2% anual por lo menos y M1 en un 7,1%, es decir, cada vez sube menos, con lo cual quße nos espera a quienes estamos en Europa? Que cada cual vislumbre su porvenir? Yo les voy a contar lo que yo preveo a este respecto, independientemente de mi interés por el metal precioso a nivel privado y no comercial, es decir, para asegurar el futuro y bien de mi familia, mi patrimonio y el bien de los misos: El BCE pronto tomará el escenario con el fin de evitar la contracción. Que la tasa de inflación interanual de la inflación medida por el IAPC de la zona euro se redujo hasta el 1,9% en marzo, después de que todavía era del 2% en el mes anterior, es en última instancia la supresión hábil de los metales preciosos y por tanto de todas las demás mercancías. Alguien insinuaba hace días aqui en este foro algo del segundo principio de la termodinámica, no recuerdo quién era, pero ahora lo retomo, porque me hizo pensar a qué se referia, al principio no lo capté, algo curioso puesto que mi formación real fue la de ingenieria y la física aplicada es un tema fundamental para un ingeniero, tras pensar en el tema pareció correcto lo que comentaba porque no lo había explicado en realidad, pero lo capté. Sí, este Segundo Principio de la Termodinámica puede también explicar lo que mientras tanto está pasando y va a pasar, creo: “cada vez más aumenta la presión en la caldera, por lo tanto lo más probable es que usted tenga que quemar energías en forma de aumento de los precios en el futuro cercano para evitar una explosión.”

    Por cierto, a propósito de la cita del segundo principio de la Termodinámica, el símil puede continuarse con el resultado de las transformaciones isotermas de la misma ley física con una noción que Clausius, a partir de este segundo principio de la Termodinámica, definió como “entropía”, o sea, el cociente de dividir un calor por la temperatura a la cual interviene, y del cual puede demostrarse muy fácilmente que entodo ciclo de Carnot reversible la entropia no varia!

  7. Poco…poco queda ya! El oro del 2013 está ya vendido!

  8. Y LO QUE QUEDA

  9. dondeestaFekete? | 20 mayo 2013 at 12:10 pm |

    Y el oro bajando….

Comments are closed.

mencionado en: