Inflación encubierta = mismo precio y menos producto

(OroyFinanzas.com) – Una sutil forma de encubrir el aumento de la inflación, consiste en mantener el precio de los productos, pero reduciendo la cantidad a vender. Los defensores de la tesis de que la inflación no existe, claman que siempre se comparan los precios de los mismos productos y si estos aumentan sólo moderadamente, no se puede afirmar que aumente la inflación.

La Oficina en Defensa del Consumidor de la ciudad alemana de Hamburgo, ha confirmado recientemente que los envases de los productos en general son cada vez más grandes, mientras que los respectivos contenidos se reducen año tras año.

Un claro ejemplo es el de Procter & Gamble, fabricante de los famosos pañales Pampers, que cada vez introduce menos pañales en los paquetes. Hace 7 años el paquete contenía 47 unidades, mientras que en la actualidad únicamente se encuentran 34. De mantenerse esta tendencia, dentro de 20 años el paquete de pañales se tendrá que vender vacío.

De esta forma, los organismos encargados de medir la tasa de inflación, pueden afirmar que ésta en Europa se mantiene en niveles bajos, pero al consumidor no le salen las cuentas.

El fabricante de la máquina de café Senseo, está dando menos cantidad de producto por el mismo dinero. En este caso el número de cápsulas por paquete de café es el mismo, pero la cantidad de producto por cápsula se ha reducido de 100 a 92 gramos por cápsula. Sobre todo se ha pasado a ahorrar especialmente en la proporción de café por cápsula que ha pasado  de 5,5 gramos a 1,1 gramos, una reducción del 80%. Para compensar, en la actualidad cada cápsula lleva el doble de azúcar, y un 50 por ciento mas de grasas, aditivos y aromas artificiales.

De los resultados del estudio realizado por la Oficina en Defensa del Consumidor de Hamburgo, se desprende que en realidad la tasa oficial de inflación, no se corresponde con el incremento real de los precios, ya que únicamente se tiene en cuenta que el precio de los bienes se mantenga relativamente estable, pero se obvia que el contenido se haya reducido.

Esto plantea la pregunta sobre si no se debería replantear la manera de medir la inflación oficial con datos que reflejen de manera real  y no maquillada la verdadera situación. Vemos que el tema de la inflación no sólo es algo que tratan de eludir y maquillar gobiernos como el argentino, como hemos visto recientemente, sino que es algo que también elude y maquilla el entramado del sistema económico europeo.

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten.de

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "Inflación encubierta = mismo precio y menos producto"

  1. Metco Alimentos Sanos | 3 octubre 2013 at 21:26 pm |

    En respuesta a tu comentario sobre el dulzor de Svetia, es importante mencionarte que Metco es una empresa comprometida con la salud y la nutrición del ser humano y constantemente buscamos cubrir los requerimientos y peticiones de nuestros consumidores.

    Efectivamente ajustamos la fórmula pero no en cuestiones de calidad, ni de inflación, sino de los resultados que arrojan los estudios que hacemos con nuestros consumidores. En temas de alimentación, debido a toda la regulación que nos exige transparencia en cuanto a etiquetado e ingredientes, podría asegurarte que es complicado ofrecerte algo diferente a lo que viene por escrito, independientemente de que somos una empresa ética y comprometida con nuestro país, por lo que no caeríamos en estas prácticas que menciona el artículo.

    Estamos a tus órdenes para cualquier duda que tengas al respecto.

    Saludos.

  2. ramonmn6axx | 9 mayo 2013 at 8:51 am |

    si es una nueva forma de estafa
    estafar en el peso para encubrir la inflacion
    espero que una onza de plata siga pesando lo mismo

  3. Con Patrón Oro Clásico durante 262 años (hasta 1913) los precios en Inglaterra descendieron un 10% según el historiador Rees-Mogg. ¡Qué envidia!

  4. Oscar Ruiz | 9 mayo 2013 at 0:16 am |

    Yo tomo muy poco café, 1 o 2 tazas a la semana, es una de las pocas bebidas que no me pude acostumbrar sin endulzante.

    Bueno, la cosa es que la marca de stevia que utilizaba es “svetia”, el año pasado con 1 sobrecito endulzaba 1 taza, después se requerían 3 sobrecitos para el mismo efecto.
    Es decir, otra forma de “controlar” la inflación es bajar la calidad del producto, así ha pasado con otros productos, menor calidad.

  5. Pues muy sencillo. Pese a lo que compute el cada vez más manipulado IPC, basta salir de comercios para percatarse que, contrariamente a lo que pudiera esperarse, los precios (en general) no bajan ni a tiros. El otro día realicé una pequeña reforma en mi casa y pregunté al albañil por el precio de los materiales y me dijo que el precio del cemento, ladrillos, etc…era más caro que el año anterior. Mi madre cuando viene de realizar la compra del día no para de quejarse de los precios de los artículos. Inflation maybe. Ya se sabe: si no se ajusta mediante precios, se hace mediante cantidad. Es una ley económica.

  6. Oscar Ruiz | 8 mayo 2013 at 23:52 pm |

    En México, un alimento básico es la tortilla de maíz.
    En el año 2000 con un salario mínimo se podían comprar 9 kilogramos, hoy el salario mínimo alcanza apenas para 5 kilogramos.
    El precio en el año 2000 era de 4 pesos mexicanos, hoy es de 12 pesos, un incremento del 200%, y esto le pega más a los pobres.

    Y por cierto, hoy la gasolina es más cara en México (país petrolero) que en USA.
    Y oficialmente la inflación anual es cercana al 4%.

  7. EN ESPAÑA YA LLEVAMOS UNOS AÑITOS CON ESA PRACTICA, PUES CUALQUIER CONSUMIDOR UN POCO OBSERVADOR QUE COMPRE LOS MISMOS PRODUTOS DE LAS MISMAS MARCAS LO APRECIA RAPIDAMENTE. UN CASO SIGNIFICATIVO SON LAS LATAS DE ATUN CUYO CONTENIDO DE PRODUCTO ERA HACE 5 O 6 AÑOS DE UNOS 80 GRS NETOS Y AHORA ES DE 56 GRS NETOS…CON EL AGRAVANTE DE QUE ADEMAS SIGUE SUBIENDO EL PRECIO…
    ¿POR QUE NOS ENGAÑAN POR TODOS LOS LADOS?

  8. en argentina eso pasa hace años,jajajaj

  9. que importa si sube la gasolina yo siempre pongo 50e

Comments are closed.

mencionado en: