Italia y Gran Bretaña con proyectos para abandonar el euro y Europa

Billete de 50 euros roto en piezas

(OroyFinanzas.com) – En la Unión Europea se multiplican los movimientos para abandonar el euro, a medida que se va agravando la crisis de la moneda única. Entre los políticos europeos que han propuesto la ruptura de sus países con el euro se  encuentran Oskar Lafontaine, ex presidente del SPD (Partido Socialista alemán), Hans-Werner Sinn miembro del consejo de asesores de Merkel, y presidente del recién fundado partido Alternativa para Alemania,  o el economista francés Jacques Sapir, impulsor de una plataforma para debatir el libre comercio mundial que inspira la globalización económica y el propio futuro de la moneda única.

Billete de 50 euros roto en piezas

Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) en Italia asegura que intentará celebrar un referéndum el próximo año en Italia para decidir si deben seguir teniendo al euro como su moneda y sobre la continuidad del país en la Unión Europea. “El euro debería ser repensado”, indicó Grillo, cuyo movimiento fue capaz de captar alrededor de una cuarta parte de los votos en las elecciones generales el pasado mes de febrero.

“Estamos pensando en hacer un año de campaña para luego convocar un referéndum y decidir si continuamos con el euro y si le decimos sí o no a Europa”. En Italia es posible convocar un referéndum si se cuenta con 500.000 firmas para la petición. Grillo asegura que Italia debería seguir el ejemplo del Reino Unido, que no forma parte del euro.

Un 46% de los británicos según una reciente encuesta de The Telegraph, son partidarios de que su país abandone la UE. Recientemente el primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de la UE si los conservadores ganan las elecciones de 2015. “Los británicos nos enseñan democracia sobre el euro y Europa”, señala Grillo. “Ningún partido puede tener el derecho a decidir en el nombre de 60 millones de personas”.

En España unos 1.000 profesionales entre los que se encuentran el antiguo coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, Carlos Martínez, ex presidente de Atacc España, el ex sindicalista Agustín Moreno y varios economistas han firmado el primer manifiesto público “Manifiesto por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana”, para abandonar el euro señalando que “Los riesgos de agravamiento y degradación que existen por el enorme sufrimiento social que provoca la persistencia de las políticas de ajuste, austeridad y privatización de lo público”.

Los firmantes del escrito aseguran que el nivel de paro en España es catastrófico, que el endeudamiento de la economía española frente al exterior es “imposible de afrontar” y que la evolución de las cuentas públicas conduce inexorablemente a la “quiebra económica del Estado.

Fuente: Gazzettadelsud.itTercerainformacion.es

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Italia y Gran Bretaña con proyectos para abandonar el euro y Europa"

  1. Bien bien, en su momento todo fue fantástico para formar la zona euro, nos vendieron el euro a un precio de abuso, ahora comprarlo a un precio de risa y entremedio apoderarse de todo lo posible en los países con políticos más vulnerables (codiciosos),
    siempre hay mamporreros que ayudan los citados anteriormente.

  2. AL AUTOR DEL ARTICULO LE HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA CON LA DESAFORTUNDA ELECCION DE LOS “FICHAJES” ESPAÑOLES NOMBRADOS EN EL MISMO.

  3. Estaba en Italia antes durante y despues de las elecciones. Realmente hay un descontento muy grande. Creo que Italia sabe que sin la atadura del euro podria estar mucho mejor. Es un pais con una historia formidable, en mi opinion sin paralelo en el mundo, y tal vez no se sienta bien siendo tratado como pais de segunda clase dentro de la zona euro.

  4. Ok ahora luce bien.

  5. Gracias Edurdo – tienes razón lo hemos precisado.

  6. Hay un error en el titulo. Gran Bretana no esta en el euro, por lo tanto no puede abandonarlo.

Comments are closed.

mencionado en: