Oskar LaFontaine uno de los padres del Euro, favorable a su disolución

Euro y Marco aleman

(OroyFinanzas.com) – El ex ministro de Finanzas alemán Oskar LaFontaine ya no cree en el euro y afirma que “conduce al desastre”. LaFontaine que fue ministro de Finanzas de Alemania cuando se introdujo el euro, además de ser uno de los promotores de la moneda económica común y de una Europa unida. Por entonces el ex ministro alemán pensaba que se podría lograr un cambio estructural en la política económica nacional e internacional, con la introducción de una nueva moneda. En la actualidad retira formalmente todo su apoyo a la moneda única y sostiene firmemente que la trayectoria actual del euro “conduce al desastre”.

Euro y Marco aleman

LaFontaine criticó la estrategia de Alemania de llevar cabo devaluaciones internas en España, Portugal y Grecia, calificando estos esfuerzos de “catástrofe”. El ex ministro de Finanzas alemán se ha mostrado partidario de que el euro se disuelva para que las economías del sur de Europa, incluidas la española, la griega, la portuguesa y la chipriota, puedan recuperarse.

“Los alemanes aún no se han dado cuenta de que el sur de Europa, incluida Francia, se verá obligado por su actual miseria a luchar tarde o temprano contra la hegemonía alemana”, escribió.

“La situación económica está empeorando mes a mes y el desempleo ha alcanzado niveles que ponen cada vez más en duda las estructuras democráticas”, asegura LaFontaine en el sitio web de su partido ‘Die Linke’ (La Izquierda). Según el ex ministro, la canciller Angela Merkel  “se despertará de su sueño altivo” cuando Alemania caiga víctima de la crisis.

Lafontaine es considerado un emblemático miembro de la izquierda europea, habiendo sido durante años dirigente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y en la actualidad portavoz del grupo parlamentario Die Linke (en castellano, La Izquierda), creado por la unión del Linkspartei, el PDS y el WASG en 2007.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Oskar LaFontaine uno de los padres del Euro, favorable a su disolución"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 19 mayo 2013 at 1:39 am |

    Sr.Dioro, mire que revele un gran secreto sobre lo fuerte del bolivar venezolano, es muy capaz que venga la comunidad europea en pleno, a cambiar los euros por el bolivar…..acabo de crear un problema inedito para venezuela

  2. JAJAJJAAAA Sr. Tovar, usted y sus golpes JAJAJAAAA

  3. Lic. Alejandro Tovar | 18 mayo 2013 at 15:24 pm |

    Les sugiero que lo sustituyan por el Bolivar fuerte de venezuela ese si que vale.

  4. ramonmn6axx | 18 mayo 2013 at 15:05 pm |

    simplemente los pobres i los ricos son como el aqua i el aceite son dificiles de mezclar

    i dentro de un sistema fiat peor

  5. Oskar Lafontaine firmó, era Ministro por un casual de Finanzas alemán, es que me he expresado un poco mal, pero para mi no es padre en absoluto del euro, para eso se requiere ser un estadista como político, y aqui en Alemania salvo muy pocos círculos de desesperados no consideran a Lafontaine con la categoria de estadista sino niño malo rebelde, enfurecido, y con mucha energía de venganza hacia el que fue su partido, y que él mismo dejó por una rabieta infantil siendo incluso el todopoderoso Ministro alemán de Finanzas, que para que se hagan una idea, en este pais representa al Ministro más temido y poderoso de la Cancilleria. En Alemania los Ministerios de Finanzas y Economia están separados, con funciones diferenciadas, son dos megaministerios, y el Ministro de Finanzas es la persona más significativa de la República, tras la plaza que ocupa el Canciller, en este caso la canciller. Tal era su poder, aparte tenía un áurea muy significante en el 98/99, por eso nunca muchos comprendimos su rabieta de rechazo al cargo, apenas explicada. De los sucesos y rabietas de niño malcriado y resentido de este señor posteriores mejor no hablar. Una pena, porque siempre lo consideraba un magnifico orador y mucho de lo que decia me gustaba, pero su trayectoria desengañó a buena parte de los ciudadanos alemanes, y hoy no se le toma apenas en serio, independientemente de las desviaciones políticas por las que ha ido moviéndose, siempre a su favor, siempre populistas, pero carentes al fin y al cabo de sustancia.

  6. Nunca he entendido por qué se suele nombrar a este señor como uno de los padres del euro, cuando en realidad el euro se concibe en el Consejo Europeo de Madrid del año 1995 en que Lafontaine no representaba a su país. Este hombre sólo estuvo un total de 186 días en el cargo de ministro, pues él mismo rechazó el cargo mes y medio tras la aprobación del euro del año, pero eso fue muy posterior a su creación, por eso siempre me he preguntado por qué en algunos medios lo han nombrado como padre del euro, es que generó el concepto o algo por el estilo, o le dió de mamar acaso? A mi entender sólo le pusieron un libro de lo que otros muchos habian preparado para que lo firmara y listo, lo hizo incluso medio convencido.

    Es cierto que el euro oficialmente se introdujo en enero de 1999, apenas un mes y pico antes de dimitir Oskar Lafontaine, del apenas medio año que estuvo como Ministro de Finanzas, pero el bautismo del € fue 3 años y mes y medio atrás. Una cosa es acogerse a la moneda que se iba a crear y otra crearla, para mi este hombre no tuvo nada de creador del Euro, sólo firmó porque le tocó estar de Ministro de Finanzas cuando se ratificó, pero hay una sustancial diferencia.

    Podría aceptar otras célebres personalidades como padres (más o menos cornudos) del € pero no Lafontaine, por favor. Como padre intelectual por ejemplo a Robert Mundell, como padres artífices políticos a Jacques Delors o a Helmut Kohl, como supervisor a Wim Duisenberg, o incluso como ejecutor a Otmar Issing, pero con todos mis respetos, Oskar Lafontaine como padre del euro, dónde íbamos a llegar? pues a quién nombraríamos entonces de madre, a la Merkel? Lo que faltaba ya…

  7. O sea que el euro era una fabula de La Fontaine?

    Quien lo hubiera dicho!

    Las hormigas serian los alemanes y las cigarras los europeos del sur?

  8. al fin los algunos políticos están empezando a despertar de su letargo y ver la cruda realidad, debido a la desconexión histórica que a habido siempre entre el pueblo y la clase dirigente.
    el paro, y toda clase de desgracias sociales que estamos viviendo, para los dirigentes solo han sido datos, cifras, números, estadísticas, pero no han vivido el drama humano de primera mano, y no lo han hecho, por que no han querido verlo solo hacia falta asomarse al balcón de su casa y empezarían a ver episodios de miseria.
    donde están los grandes líderes que hicieron de los pueblos baluartes de justicia? hombres que lideraron sus naciones con justicia y equidad. que creían en la igualdad y en el respeto.
    todo eso se a perdido, nuestros líderes son marionetas de la economía que bailan al son que les marca Bruselas y la Fed.

Comments are closed.

mencionado en: